Páginas

martes, 28 de enero de 2014

La historia de nuestros robots

La última locura en la que he embarcado a mi alumnado ha sido recrear la historia de cada robot por medio de sencillas fotonovelas, esta fue la propuesta para mis estudiantes, os dejo con algunas de las ideas más interesantes que hicieron mis criaturicas.

Esperamos que os gusten, no son grandes hitos de la literatura, pero es un tímido acercamiento al digital storytelling a partir de sus propias creaciones. Por algo se empieza...

domingo, 19 de enero de 2014

Alvaro y su increíble brazo hidráulico. Toledo





Alvaro es un chico de 5º A que con su padre ha realizado un robot espectacular, UN BRAZO HIDRAÚLICO. 
Tecnología: unas baterías para la luz y … Mecanismo hidráulico que le permite movimiento. 
Preparaos para cerrar las bocas que se os quedarán abiertas.

sábado, 18 de enero de 2014

SOMOS LA CLASE DE LOS ROBOTS

Nuestra participación en la semana Europea de la Robótica ha despertado el interés de los mas pequeños del cole (aulas de 3 años) por los robots.

Tanto es así, que han decidido ser durante este curso 2013/14  "LA CLASE DE LOS ROBOTS"



Esta semana hemos adaptado y tuneado nuestras normas de aula (panel de aula y libro de normas). Normas de convivencia que debes cumplir si quieres pertenecer a "La clase de los Robots".




Hemos abierto por tanto un nuevo proyecto de investigación sobre los robot ¿ Para qué sirven? ¿De qué están hechos? ¿Cómo se construyen? ¿Quién los construye?

Como punto de partida, recogemos nuestras ideas previas sobre los robots ¿Qué sabemos sobre los robots? y nuestros intereses ¿Qué queremos saber sobre los robots?


También durante este curso la robótica tendrá un lugar especial en nuestro aula. No para aprender robótica sino para aprender con robótica.
Será un recursos más para acceder a contenidos educativos, desarrollando destrezas, habilidades e inquietudes en nuestro alumnado, conectando con las nuevas demandas educativas del S.XXI.

  • Programa el robot para llegar al número correspondiente ( lógica matemática, lenguaje direccional de programación, concepto número-cantidad, recta numérica...)


 
¿TE ANIMAS A INTRODUCIR LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO RECURSO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN TU AULA?


miércoles, 15 de enero de 2014

Robonews, mirando hacia el futuro


Robonews, una propuesta de escritura que ha consistido en la creación de un boletín de noticias inventadas relacionadas con los avances de la ciencia y la tecnología, algunas de las cuales pueden ser posibles en un futuro no muy lejano, y en la redacción de la versión periodística de los relatos Ray Bradbury.

Enumero las fases que hemos seguido y enlazo los documentos con los que hemos trabajado. Pero por encima de todo, os invito a leer los textos, porque son el resultado de un proceso de acompañamiento en el aula, en el que los alumnos han realizado un trabajo de reflexión lingüística y textual muy importante.

1ª FASE. Lectura de noticias
En fechas cercanas a la celebración, se publicaron en la prensa varias noticias sobre inventos de tecnología punta: el dron de Amazón, Santander, ciudad inteligente... Cada noticia supuso un descubrimiento y un pretexto para imaginar sucesos con nuevos artilugios (drones, androides, robots...).

2ª FASE. Redacción de noticias
Después de la lectura y comentario de las noticias, iniciamos la fase de redacción de los textos, a partir de una pauta que los alumnos debían seguir paso a paso. Completamos este bloque con la versión periodística de los relatos de Ray Bradbury. El cuento "La sabana" trata de un suceso ocurrido en una casa inteligente que dio pie a un intenso debate sobre las ventajas y los inconvenientes de la tecnología.
Los documentos se formatearon con ayuda de LucidPress, un servicio gratuito de maquetación de publicaciones.
3ª FASE. Grabación de un boletín de noticias
Las grabaciones se hicieron en clase y el montaje corrió a cargo de algunos alumnos voluntarios, muy diestros en las lides tecnológicas.


............................

sábado, 11 de enero de 2014

MOOS. Modular Robotics. Acercar los fundamentos de la Robótica a todas las edades

MOSS y CUBELETS tienen el propósito de ayudar a los niños a aprender acerca de los fundamentos de la robótica mientras aumenta su confianza para resolver problemas.

Hacen accesible el pensamiento computacional de una manera práctica y divertida a los estudiantes de todas las edades".

MOSS. Construye tus propios robots con kits magnéticos simples. Sin Codificar y con diferentes configuraciones. MOSS permite construir pequeños robots que caminan, se arrastran, responden... Sé parte de la comunidad. A partir de 8 años.

CUBELETS son bloques magnéticos que se pueden encajar juntos para hacer una infinita variedad de robots sin programación y sin cables. Puedes construir robots que conducen alrededor de una mesa, responden a la luz, el sonido y la temperatura, y tienen un comportamiento sorprendentemente realista. A partir de 4 años

Más sobre Robótica Educativa


* Puedes usar subtítulos y traducción de subtítulos para ver el vídeo




Proyecto MOOS. Software multi-plataforma de código abierto para la investigación de la robótica móvil.

El proyecto MOOS. Software multi-plataforma de código abierto para la investigación de la robótica móvil.

Los CoreMOOS más fundamentales de la capa son una arquitectura muy robusta red basada en las comunicaciones (dos bibliotecas y un centro de comunicaciones ligero llamado MOOSDB), que permite crear aplicaciones que se comunican entre sí.

MOOS esenciales - aplicaciones de uso común

MOOS esencial es una capa de aplicaciones que utilizan CoreMOOS. Ofrecen una amplia gama de funcionalidades que cubren las tareas comunes para el control de ejemplo de procesos, registro.

Si descargas el paquete de software obtendrás herramientas / aplicaciones y bibliotecas adicionales que
  • Te permite conectar una sesión de MATLAB a un conjunto de procesos habilitados MOOS
  • Permite depurar visualmente un conjunto de procesos comminicating
  • Comunicaciones registradas
Tu primer punto de contacto debe ser la lista de correo MOOS

Además de la ayuda de la lista de correo de los usuarios MOOS que puede esperar un fuerte apoyo del autor original de MOOS (Paul Newman) en los errores relativos a todos los proyectos en los siguientes directorios
  • Núcleo
  • Esencial
  • Herramientas / Gráfica
  • Herramientas / Matlab
  • NavigationAndControl / iRemote
Está próxima una nueva versión de MOOS, llamada V10 MOOS que se encuentra disponible para pruebas en beta. Esta versión Beta sólo es compatible con OS X y Linux. La versión completa será, totalmente compatible.

Más sobre Robótica Educativa




jueves, 9 de enero de 2014

MIs amigos los ROBOTS en la clase de segundo por Ana Vicente

Nos hace llegar Ana Vicente esta entrañable entrada en la que nos invita a compartir un proceso de motivación y de fascinación mutua. La profesora , tímidamente, propone, los alumnos crean y todos juntos comparten y disfrutan.

MIS AMIGOS LOS ROBOTS



Como ya os ha contado Ana, nuestro pequeños están participando en un proyecto que se está realizando a nivel europeo sobre robótica y ciencia ficción.
El día que la profe lo propuso en clase yo pensé que estaba un poco "turuleta", ¿cómo niños de 2º iban a saber construir un robot?
Creo que estaba muy confundido porque no sólo están ilusionadísimos con ser grandes creadores sino que además tienen una imaginación increíble y ponen mucho empeño en hacerlo bien y en ayudarse unos a otros.
Para poder llevar a cabo el proyecto cada niño ha preparado una carpeta donde guardar todos sus trabajos, bocetos o resultados de robots, todo es importante y nada se debe perder. La llamamos "La carpeta de mis robots".
 Necesitábamos algo de inspiración y para ello todos vimos la película de "robots". Ahí pudimos ver que puede haber diferentes tipos de robots, tener distintas funciones... y nos fijamos en cómo se movían y cómo hablaban. Todo ello para poder coger ideas para hacer nuestro propio robot.
Nuestras cabezas ya podían ponerse a funcionar pero inventarse un robot de la nada es complicado por lo que antes practicamos un poquito, diseñándolos a partir del tangram que habíamos elaborado a principio de curso. También hicimos un juego muy divertido en el que ganaba el que primero consiguiera completar un robot. 
Por nuestras cabezas y nuestras manos ya habían pasado muchos robots por lo que llegó el momento de construir uno con nuestras propias manos. Para ello trajimos un montón de material reciclado y cada uno seleccionó el que quería. Pero no podemos ponernos a construir sin más, ¿verdad chicos?, primero hay que diseñar, después construir y por último plasmar nuestro resultado en un papel para poder comparar el boceto con el resultado final.
Los resultados han sido extraordinarios, pero el proyecto no acaba aquí. Aún nos queda mucho por hacer. Yo he podido ver lo bien que lo han hecho los pequeños solos en clase pero estoy deseando ver el magnífico trabajo que han hecho con sus papás estas vacaciones en casa. 
Es una pena que no podáis estar en clase para ver lo bien que trabajan pero aquí os dejo una pequeña muestra de su trabajo.



Por cierto, si estáis interesados en ver lo que han hecho otros centros de España sobre este proyecto os invito a visitar esta página.
https://sites.google.com/site/europeanroboticsweekeducation/home

martes, 7 de enero de 2014

Hacemos hablar a nuestros robots...

Después de construir nuestros robots, como pudisteis ver en esta entrada anterior, hemos decidido hacerlos hablar sobre el futuro que, barruntamos, tendrán en nuestras vidas la robótica, y,para ello, hemos usado diferentes herramientas TIC, según el nivel.

Hemos aprendido a manejar dos herramientas en cada nivel con cierta soltura, y hemos construido un trabajo en común,pues encontramos muy importante favorecer la interacción entre iguales y el valor de construir algo conjuntamente,uniendo fuerzas,y buscando lo que nos une, en lugar de lo que nos separa.

Para ello realizamos esta actividad, cuya breve, pero intensa, secuencia didáctica se describe en el Proyecto Palabras Azules.

Unimos sinergias entre alumnos, unimos sinergias entre proyectos,unimos sinergias con Europa. :-)





La noticia se mueve en las redes sociales :-)
http://www.tendenciaseducativas.es/index.php