El efecto MARIPOSA está a punto de comenzar...
Este año la cita de la SEMANA EUROPEA de la ROBÓTICA #erw16 #yosoyrobot llegará con un suave movimiento de las alas de la mariposa frente al robot y .... tic tac tic tac
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lunes, 31 de octubre de 2016
Una experiencia tecnoAMBIENTAL
Esta semana pasada, mis alumn@s tuvieron la gran suerte de participar en el proyecto Itinerante "Aterrizajes Verdes" (http://www.aterrizajesverdes.es/).
La actividad tenía como objetivo principal ser conscientes de la importancia de la contaminación acústica en los aeropuertos, así como conocer las funciones de los controladores aéreos, y ver la torre de control.
La parte principal de la actividad se centraba en la robótica y la programación con tablets, para conseguir que nuestros aviones robots volasen con un valor de ruido bajo.
La experiencia ha sido muy motivante y de gran valor medioambiental.
Nos demuestra que la Robótica crea puentes entre ámbitos tan importantes como nuestro medio natural y el aula. Y no sólo eso... L@s niñ@s son partícipes y coautores de la hazaña.
Os dejo el vídeo resumen de las sesiones...
viernes, 28 de octubre de 2016
CoderDojo España participa en SIMO Educación 2016
El día 19 de octubre la Asociación CoderDojo España tuvo el honor de participar en SIMO Educación 2016. Algunos miembros de la asociación, mentores de Dojos de toda España, impartieron un taller de dos horas de duración, en el que mostraron a los visitantes de SIMO cómo es una sesión habitual de CoderDojo.
Antes de la realización de los talleres se realizó una presentación de los objetivos de CoderDojo a cargo de Migue Abellán (en la primera imagen dinamizando la sesión), que es el Presidente de la Asociación CoderDojo España. Se desarrollaron los siguientes talleres:
Robótica con BB8
Impartido por Gonzalo, Emilio y Miguel Angel de CoderDojo Salesforce Madrid. En el taller se explicaron las diferentes posibilidades para atraer a los niños al mundo de la programación, con un soporte físico y divertido. Los robots son atractivos visualmente, y consiguen atraer la atención del niño desde el minuto uno. Este tipo de dispositivos permite adaptar el aprendizaje a diferentes edades cambiando el enfoque o la dificultad del ejercicio. En concreto se realizaron ejercicios para completar un circuito, y hacer un mando de control con el iPad y con Tickle (basado en Scratch).
Scratch
Impartido por los mentores David, Jacinto y Migue. Estuvimos repasando los distintos tipos de videojuegos educativos que pueden llevarse al aula utilizando la programación por bloques de Scratch.
Estos videojuegos pueden aplicarse en el aula de Geografía, utilizando imágenes de comunidades, provincias, ríos, montañas, etc., de forma que el alumno tiene que programar y organizar una posible solución. También puede utilizarse en otras asignaturas como Física, Mates, Inglés, etc. Además estuvimos mostrando otros videojuegos más sencillos para profes de infantil y Primaria y videojuegos para niños con necesidades educativas especiales, donde aprenden conceptos de lateralidad, colores, vocales, y más.
Durante el taller, a Jacinto se le ocurrió crear un videojuego de realidad aumentada con Scratch, para capturar alimentos sin/con gluten.
Estos videojuegos pueden aplicarse en el aula de Geografía, utilizando imágenes de comunidades, provincias, ríos, montañas, etc., de forma que el alumno tiene que programar y organizar una posible solución. También puede utilizarse en otras asignaturas como Física, Mates, Inglés, etc. Además estuvimos mostrando otros videojuegos más sencillos para profes de infantil y Primaria y videojuegos para niños con necesidades educativas especiales, donde aprenden conceptos de lateralidad, colores, vocales, y más.
Durante el taller, a Jacinto se le ocurrió crear un videojuego de realidad aumentada con Scratch, para capturar alimentos sin/con gluten.
AppInventor y electrónica con Mioio
La actividad a cargo de CoderDojo Valencia estuvo impartida por Loli Iborra y Bernat Llopis, de ByLinedu.
En la sesión se dio a conocer el método de trabajo, con una versión de AppInventor adaptada para gestionar la tarjeta Mioio desde dispositivos Android.
Informática desenchufada
También desde la asociación Coderdojo España enseñamos a los profesores participantes que no siempre es necesario enseñar con ordenadores, sino que a través de juegos manipulativos se pueden “visualizar” conceptos importantes de la informática, como los números binarios, la encriptación de mensajes, la robótica, o la ordenación de datos. Este taller fue impartido por Pablo, de CoderDojo Leon.
El objetivo de la sesión era presentar a los asistentes al Taller de SIMO Educación el uso de AppInventor como herramienta de aprendizaje de los niños y adolescentes, mientras hacen juegos y aplicaciones para llevar en su dispositivo móvil.
Marcos mostró ejemplos de aplicaciones y juegos que realizados en el último año en CoderDojo MediaLab Prado en Madrid. También pudimos explicar cómo funciona el interfaz de trabajo de AppInventor, y el lenguaje de bloques, para realizar aplicaciones o juegos. Además les mostramos a los asistentes cómo la herramienta permite responder a la inmediatez de los ninjas que asisten al CoderDojo porque mientras desarrollan pueden ver sus resultados en el dispositivo móvil.
Además, como decíamos al inicio de esta entrada, explicamos la metodología que seguimos en CoderDojo: trabajar sobre una idea, realizar diseños y bocetos en papel para pensar la navegación, probar el prototipo y validarlo con el resto de ninjas, y empezar a programar. También comentamos que siempre animamos a los ninjas a presentar los éxitos conseguidos en la sesión y anticipar los retos a los que todavía se tienen que enfrentar. Y es que con el tiempo y con el compromiso del ninja, el objetivo es llegar a ser mentor de CoderDojo.
Este es, a modo de resumen, la experiencia de los talleres de la Asociación CoderDojo España en SIMO Educación 2016. Una experiencia que ha sido estupenda para todos los mentores y conseguimos la atención de los asistentes. Confiamos en que podamos repetir los talleres el año que viene y sucesivos, mientras tanto seguiremos acompañando cada semana a los ninjas en su aprendizaje en los muchos CoderDojo que ya hay en España.
Muchas gracias a SIMO Educación 2016 porque la Organización estuvo perfecta y nos lo pasamos muy bien. Durante todo el taller las puertas de la sala estuvieron abiertas y hubo una presencia constante de los profesionales entrando, saliendo y circulando por los espacios que habíamos preparado.
Nota: soy mentor en CoderDojo Valencia y vocal de la Asociación CoderDojo España. Participé en el taller dedicado a mioio AppInventor.
lunes, 17 de octubre de 2016
HEBOCON LOPHEBOI 2016
Imagina dos robots que apenas pueden moverse y seguir de una pieza que, de algún modo, se las arreglan para enzarzarse en un combate torpe y renqueante. Imagina una competición de lucha de robots diseñados por personas sin cualificación técnica (aunque las personas con dichos conocimientos también pueden participar simplemente “olvidando” dichas habilidades y utilizando únicamente métodos que nunca antes se les habría ocurrido probar y aplicando cualquier idea ridícula y divertida que se les pase por la cabeza). Un torneo en el que los premios más distinguidos no son para el vencedor, sino para los cacharros más disparatados. Un concurso en el que la alta tecnología se penaliza. Eso es Hebocon.
sábado, 15 de octubre de 2016
Los robots viajan al CEIP Clara Campoamor
Los recibimos la semana pasada y esta semana ya nos hemos puesto en marcha, estamos emocionados de tenerlos en el cole y saber que vienen de estar en las manos de otras niñas y otros niños.
Nos los pasa José Blas después de que durante un tiempo las niñas y los niños del aula hospitalaria en la que trabaja hayan podido disfrutar de ellos.
Hemos empezado los mayores y hemos establecido un calendario para un primer contacto con los robots, nuestra idea es que los mayores después tutoricen a los pequeños para que puedan montarlos también de forma conjunta, ya os contaremos el resultado.
Por lo pronto no podía resistirme a mostraros algunas fotos para que veáis como lo estamos disfrutando.