Páginas

viernes, 23 de marzo de 2018

Los viernes un robotcort ( 24 - P9-13 (Henry Prince) - ROS Film Festival)

Hoy el corto que vais a ver ganó el primer festival de cortos on line cuyo tema es exclusivo de robots.
Está realizado y narrado en primera persona como si se tratase de un documental (falso, claro está) en el que un periodista, al que se le ha pixelado la cara, va contando lo sucedido con un programa secreto del gobierno americano.

¿qué pasa cuando los avances tecnológicos dan "un paso más allá"?





Víctor de 3º de ESO se ha imaginado un robot de ficción más amable, os dejo con su dibujo y os deseo unas felices vacaciones


Ros Film Festival 2018

Ya está abierta la convocatoria para el II festival de cortometrajes donde los protagonistas son robots, organizado por "El caleidoscopio" sociedad española de proyectos de ciencia y cultura

"Con esta nueva edición, el Festival pretende ampliar aún más si cabe sus horizontes y afianzarse como uno de los máximos referentes del cine de ciencia ficción y robótico a nivel mundial."


Estaremos atentos a los resultados que, seguro, superarán todas nuestras expectativas...¡Hasta julio!


viernes, 9 de marzo de 2018

Los viernes un ROBOTCORT ( 23 - Going Green )

Hola a todos
Volvemos otro viernes más, con ganas ya de descansar y nada mejor que recibir el fin de semana con este divertido corto que nos hace pensar sobre nuestra personalidad rebelde, obediencia, responsabilidad, influencias...
y sobre todo, salir de la rutina
Me ha sorprendido encontrar esta frase:
"Los semáforos son una solución imperfecta para un mundo imperfecto"
De un anuncio de Audi donde nos avisa de un futuro sin semáforos, porque la tecnología de los coches hará una circulación más fluida¿estás preparado para ello?



La ilustración de hoy es de Víctor de 3º de ESO...también muy futurista..


miércoles, 7 de marzo de 2018

Mañana #8mSINfoto ...cerrado para que se note que no estamos

Mañana será un 8m diferente, una idea a la que le ha llegado su momento...No es eso. Es mucho más.

Dejaré hoy algunas reflexiones que me rondan...

III Premio Mujer y Tecnología



 Una imagen para ese #8mSINfoto. Concha Moje un modelo para llevar al aula y escuchar juntos, niños y niñas, adolescentes , universitarios y universitarias, de ciencias y de letras...

Una entrevista que te invitamos a leer http://www.centrocp.com/entrevista-concha-monje-micharet/
Hemos realizado la búsqueda para ver qué publicaciones se han hecho eco en el día de hoy de ese premio que le ha otorgado la Fundación Orange... haced la prueba.

Mañana no habrá foto pero el 9 seguiremos hablando de #LasSinFoto y lo haremos con una sonrisa como la de Concha Monje



martes, 6 de marzo de 2018

#robóticaporlaigualdad para un #8mSINfoto en Pamplona

Gracias a Diana, traemos esta entrada que aporta miradas a ese #8mSINfoto en PAMPLONA

domingo, 4 de marzo de 2018

El #8mSINfoto sale del selfie y entra en yo con los otros #ubuntu

En el 8 de marzo de 2015, comenzó la mariposa a mover suavemente sus alas...ssssssssssss
Bernat, en Valencia, propuso una imagen, diseñada con su equipo...
La red anima a buscar relatos de nietas y de abuelas.Este blog se llena de historias que construyeron nuestra Historia, http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/search/label/relatos%20mujer con la tecnología 
Así empezó

El 8 de Marzo te invitamos a que reflexiones sobre la mujer y la tecnología por un #8Mrobótico


Llegó el  " y si , la A se fue al final...a donde se le relega en los planes educativos y porque si lo dices en voz alta ...
Buscamos a las manos de las mujeres

La mariposa aletea y #8mSTEMA agita ¿sus manos? ¿las ves?
Este año, el 8 de marzo de 2018, #8mSINfoto queremos invitarte  a una reflexión que utilice un nuevo lenguaje y que invite a la transformación social, esa suave, la de la mariposa que moviendo sus alas en ...

Wikipedia nos los cuenta "En el ejemplo particular propuesto por Edward Norton Lorenz, por el efecto mariposa, si se parte de dos mundos o situaciones globales casi idénticos, pero en uno de ellos hay una mariposa aleteando y en el otro no, a largo plazo, el mundo con la mariposa y el mundo sin la mariposa acabarán siendo muy diferentes. En uno de ellos puede producirse a gran distancia un tornado y en el otro no suceder en absoluto". 

Este año #robóticaporlaigualdad nos esta ayudando a reflexionar y a desarrollar pensamiento crítico y hemos analizado las imágenes y las campañas de mujer y ciencia o mujer y código.
Os invitamos a que descubráis algunas imágenes y los textos con los que se presentan acciones en  estas campañas

Textos
"Es un hecho que hay una tendencia a la baja generalizada en el número de estudiantes que en los últimos años han optado por estudios relacionados con las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En cambio, las empresas demandan cada vez más profesionales en estos campos, lo que provoca una escasez creciente de expertos cualificados en ámbitos tecnológicos. Esta situación preocupa a la mayoría de países, incluidos los de la Unión Europea,.."
" Impulsamos a mujeres jóvenes con dificultades de empleabilidad para que se conviertan en profesionales líderes del mundo digital"
"Masterclass para enriquecer el conocimiento de las alumnas y entrar en contacto con mujeres relevantes en el ámbito STEM."
"Comunidad científica, estudiantes universitarias, investigadoras post-doc; jóvenes entre 13 y 16 años y opinión pública para sensibilizar sobre la importancia de la presencia femenina en la ciencia."

Un artículo de El País

Por qué las mujeres deben apoderarse de la tecnología
¿Empezamos?  Este es el lugar #8mSINfoto

Este año, tras reunirnos para ver que aspecto nos parecía interesante abordar en este día que empieza una campaña de 365 días en educación, uniendo la importancia del lenguaje de imágenes, del pensamiento crítico ante las campañas publicitarias que promueven tan acertadamente personas como @garbinelarralde, @angelencinas,@ManuElpielRoja, @inmitacs  y tantos otros profesores y profesoras...

Buscamos a @Lamunix  para que nos adentrara en el relato de la imagen y su poder de transformación social y le pedimos que rescatara un tutorial de fotografía que cedió hace unos años a @blogmaniacos 


Esta vez queremos que la campaña ponga la diana en "LAS SIN FOTO" Todas esas mujeres que han estado y que nadie ha reparado en ellas pero también en las que están y no suelen tener foto.

Lo hacemos invitando a unir lo que es moda "el selfie" para que sea "un yo" que sale de si mismo y "narra" el contexto, que denuncia una situación que no debería repetirse o una situación que transforma la realidad de la mujer en ese contexto "sin foto".

Nuestra reflexión ha ido por la línea de ...

  • Modelos de mujeres que estaban y que no han sido ofrecidos a la sociedad
  • Mujeres al aula para provocar debate de género PERSONA, entre niños y niñas, adolescentes, hombres y mujeres
  • No es solo falta de vocación sino tratar de responder, cada alumno o alumna, a las razones que creen que llevaron a que sean "SIN FOTO" , a las soluciones que ellos y ellas aportarían para empezar a cambiar esa realidad
  • A descubrir lo que sucede cuando se alcanza un puesto con poder de decisión y responsabilidad y la conciliación familiar laboral  en ambos roles, la igualdad de salarios, el permiso de maternidad y paternidad...
Para contar con ese tipo de fotografía que nos muestra y  cuenta con los otros que estaban allí... proponemos esta historia que nos estaba en la HISTORIA de la fotografía...


Ahora te dejamos con dos ideas para el aula


           De la mano de @GloderCarmen y de @carlosmallo 


Una foto para un #8mSINfoto



viernes, 2 de marzo de 2018

Los viernes un ROBOCORT ( 22 - Piedra, papel y robot )

Inauguramos el mes de marzo con este cortometraje del argentino Daniel Duche 
Encantadora historia realizada en animación clásica de 2D que os invito a que disfrutéis ya mismo




Si queréis saber más sobre anécdotas sobre este corto, quiénes son los guionistas, productores...etc y la importancia de los dibujantes y creadores argentinos en el mundo de la Animación internacional, os recomiendo que visitéis el siguiente enlace:
Blog Espectadores

Piedra, papel y robot, de Victoria y Daniel Duche

Para ilustrar esta animación, contamos con la simpática mascota de Cristina de 3º de ESO


jueves, 1 de marzo de 2018

Taller de escornabot en Almazora


Como secuela del proyecto de robótica educativa y mentorización entre alumnos de diferentes niveles que llevamos a  cabo desde el IES Álvaro Falomir en el municipio de Almazora, se me ocurrió plantear la realización de un taller de escornabots.


Al principio tenía muchas dudas y mucho temores. 

Que si hacerlo para unas determinadas edades; montarlo desde cero, soldar, no soldar...

Había comprado material para enseñarlo por los colegios y  presentarlo en un local "aparentemente" no educativo sería una forma de dar a conocer al robotito.

Desde Caixalmassora, quien patrocina el proyecto, se diseñaron unos carteles para anunciar el evento (y avisamos también a la concejalía de educación quien colabora en el mismo) para poder dar difusión al mismo.
Habíamos decidido, de forma que integrásemos a los diferentes niveles de edades del pueblo crear equipos de tres personas.
Una persona de infantil (entre 3 y 6 años) quien finalmente jugaría con el escornabot montado; una persona de primaria (entre 7 y 12 años) para montar el escornabot [el robot que teníamos es el que venden en pipop.es con una PCB única que lo integra todo y así habría menos cables que montar] y una persona adulta.

La sesión comenzó mostrando qué robots tenían los asistentes y así conseguir romper un poco el hielo. Enseñé y expliqué un poco el funcionamiento de la BeeBot y seguidamente, enseñé como funcionaba un escornabot.

A continuación nos fuimos a otra de las salas de Caixalmassora para proceder al montaje de los escornabots. Expliqué el procedimiento del montaje; repartí un documento con algunas fotos de como montarlo; entregué un escoranbot (desmontado) entre cada uno de los adultos de cada equipo... y manos a la obra.

La experiencia desde luego, totalmente enriquecedora. He de decir que varios de mis alumnos de mentorización decidieron compartir parte de su tarde de sábado con la gente del taller. Pero las casi tres horas que nos tiramos entre que explicamos un poco el proyecto, enseñamos diferentes robots (y comparamos); dedicamos al montaje del escornabot y los niños creaban sus propios mapas o jugaban con tapetes ya impresos (incluso a alguno le dio tiempo de crear algún disfraz para el escornabot), pasaron rápidamente.

Dentro de las cuestiones más gratificantes: la despedida de, prácticamente, la totalidad de los adultos agradeciendo la invitación al evento; el reconocimiento al proyecto de alguna maestra presente en las explicaciones y sobre todo las caras de los más pequeños (y por que no decirlo de algunos progenitores) hacen que todo este esfuerzo merezca la pena repetirlo.