Gracias al trabajo coordinado y a soñar qué podría ser lo que ayudara a trabajar en las aulas acercando los intereses de los alumnos y alumnas a las nuevas narrativas, Miguel Moya y Antonio nos muestran un "cómo" que suma la mirada de un experto en contar historias audiovisuales y un profesor que lo adapta a un diseño para el aula con entornos de lenguaje de programación .
Un trabajo que ha llevado muchas horas pero que ha sido creado con toda la energía creativa de quien se emociona con los retos.
Si quieres... puedes sumarte a estos retos.
Trama robótica de ciencia ficción
Recomendamos que los proyectos y productos generados para los retos reflejen de alguna forma la siguiente trama robótica de ciencia ficción. Si se prefiere, también pueden crearse guiones y tramas alternativas que traten otro tipo de situaciones robóticas relacionadas y ubicarlas en los lugares que consideremos más oportunos, como la propia localidad u otro entorno de interés.
"La malvada corporación Vertikus Inc.* construye sin descanso máquinas y robots autónomos destinados a la explotación descontrolada de recursos de todo el planeta. Sus artefactos explotan minas, saquean los árboles de los bosques y arrasan la pesca en aguas internacionales como ningún grupo de seres humanos podría hacer, sin descanso, sin medida, sin previsión de futuro.
Su última creación es un capricho del presidente de la compañía, Trevor
Mc Callahan. Una serie limitada de robots con la versión más avanzada de
su software de inteligencia artificial, destinado a búsqueda de
animales en peligro de extinción para su colección personal, y la de sus
contactos más influyentes. Pero en la prueba piloto del primer
prototipo de la serie, el robot R6AIS-01*, algo no sale como estaba
previsto. El robot autónomo es soltado con un helicóptero en una
escarpada zona de Alaska, para encontrar una rara especie de Lince
canadiense.
El robot encuentra una madre lince con sus dos crías en un ecosistema
ideal para su desarrollo y calcula que sus posibilidades de
supervivencia se reducirán sean cuales sean las intenciones de su
empresa creadora, por lo que se comunica con sus programadores y les
cuestiona el motivo de estar allí y éstos atónitos, le informan que son
órdenes de arriba.
Uno de ellos está especialmente emocionado (futuro contacto cómplice),
programador de su AI, le pregunta para qué cree él que está, a lo que el
robot procesa una respuesta imprevista: “para cambiar la naturaleza a
algo peor, ...pero no voy a hacerlo.
Se corta la comunicación y todo el equipo en la base se queda perplejo. 2
minutos más tarde el localizador GPS del R6AIS-01 deja de emitir señal
alguna que permita encontrar al robot y éste desaparece en uno de los
bosques más recónditos del planeta.
A partir de aquí R6AIS-01 viaja, conoce gente en todo tipo de
situaciones, construye y programa compañeros de viaje, que no son al
principio tan listos cómo él, pero van aprendiendo, debido a la
instalación de una instancia del AI de su creador, Ray Vollem, que
encuentra una forma de comunicarse con R6AIS-01 a espaldas de la
compañía, y así contemplar cómo su criatura adopta nuevos conocimientos y
evoluciona más de lo imaginado.
Con el tiempo R6AIS-01 procesa la necesidad de unirse a otros seres
humanos en su misión de evitar que Vertikus acabe con todos los recursos
naturales del planeta, y en su camino para lograrlo ocurrirán aventuras
donde la tecnología, la robótica programable, sea utilizada para
mejorar la calidad de vida de los seres humanos, y resolver problemas de
índole personal y social."
Autor: Miguel Moya.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras la trama, Antonio, te va proponiendo qué y cómo hacer...
Portal y comunidad virtual de Scratch
Descargar Scratch 1.4 - Scratch 2.0 Offline - Herramienta web - ScratchJr
Descargar Scratch 1.4 - Scratch 2.0 Offline - Herramienta web - ScratchJr
Ofrecemos algunos tutoriales y enlaces para realizar proyectos con Scratch. Animamos a compartir cualquier otro curso o enlace que incluya ejemplos de prácticas de creación de proyectos Scratch.
Prácticas básicas con Scratch:
- Semana 1 (v 0.2.b) - PDF.
- Semana 2 (v 0.2 - PDF.
- Semana 3 (v 0.2.a) - PDF.
- Semana 4 (v 0.2.a) - PDF.
- Semana 5 (v 0.2)- PDF.
- Más sobre Scratch: recursividad, funciones, estudios, WeDo...
Más enlaces y posibilidades:
- Tarjetas Scratch (duplicado 2 y varios idiomas).
- Ayuda de Scratch.
- De espectador a programador (EducaLAB).
- Pensamiento computacional (Curso de verano MECD - UIMP 2014).
- Informática creativa (trad. Programamos).
- Videojuegos y robots. CanalTIC Educación.
- Código21: guías paso a paso con vídeos.
- Robots y videojuegos (Xnergic TMC).
- Otros videotutoriales en YouTube: Sergio Palay - Javier Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario