Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2013

Y no paramos de diseñar robots en Toledo

Ivan, Eleder y Adam han diseñado sus robots y Lucas nos ha traído uno de su hermano de verdad que baila! Divertido.


                                                           

 
                                        

                   



 

   









Y este es el robot que  Lucas nos ha enseñado.



jueves, 19 de diciembre de 2013

Y... mas robots en Toledo

Cristina, Gloria, Katyna, Cristian, María, Mario e Irina también han diseñado sus robots.
 
                   


                              
 
 
                                                  


                                           


                                       
    


                                             
  
                                                    
   
                                
 
 



















lunes, 16 de diciembre de 2013

PERFORMANCE: ARTE Y MÚSICA EN UNA HISTORIA FUTURISTA

Todos los años en el CEIP San Isidoro dedicamos una semana del mes de abril a la literatura. El año pasado lo dedicamos a la literatura de ciencia ficción y desarrollamos multitud de actividades para animar a los niños a leer, inventar y diseñar su futuro ideal, contar historias, ver cine de ciencia ficción, etc...
Una de las actividades estrella que desarrollamos en una PERFORMACE.
Este año se titulaba "Un viaje por el espacio".
Sinopsis:
En la universidad de el Algar, dentro de unos años, un grupo de científicos creará una nave espacial que les permitirá viajar por el espacio y conocer distintas formas de vida. Los alumnos, intrigados por el espacio exterior, viajarán por los distintos planetas del Sistema Solar, analizando las distintas formas de vida. En uno de los planetas encontrarán un mundo infinito de robots, más humanizados de lo que podían imaginar.
Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo que fue el espectáculo dirigido por la maestra de música, que tan sólo tiene una hora semanal con cada grupo, y todos los alumnos de 5º y 6º.  

jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Por qué le interesan los robots a Google? #euroboticsweek13 #euroboticsweek13_edu

 Nos llega esta noticia vía   que se publica en http://www.technologyreview.es/blog/post.aspx?bid=347&bpid=29990

 

¿Por qué le interesan los robots a Google?

Lejos de las entregas a domicilio robóticas, sospecho que para Google todo tiene que ver con los datos
Will Knight 09/12/2013



Foto: El M1 Mobile Manipulator de Meka, una de las empresas de robótica adquiridas recientemente por Google.
Google ha comprado discretamente siete empresas dedicadas a la robótica, y ha dado al primer director del proyecto Android, Andy Rubin, el trabajo de desarrollar el primer ejército de robots de Google. Así, el periódico The New York Times sugiere que quizá queden pocos años para que un robot Google te entregue cosas en casa conduciendo un coche Google.
Sin embargo, yo dudo que Google esté planeando algo tan futurista. Creo que el proyecto más parecido tanto al programa de coche autónomo de Google, como a su proyecto Android. Es decir, se trata de conseguir una posición dominante en mercados donde están a punto de explotar los datos.
Tomemos como ejemplo los coches autónomos de Google. Al contrario de lo que se cree, la empresa no "inventó" la tecnología; la mayoría de los fabricantes de automóviles ya estaban trabajando en sistemas autónomos cuando Google entró en el juego y los investigadores académicos habían hecho progresos importantes hacía poco, impulsados en parte por varios retos DARPA (ver "El coche automático aún necesita conductor"). Google simplemente vio que la industria del automóvil se dirigía por ese camino y se dio cuenta de que con la llegada de la automatización, la telemática y la comunicación habría un tsunami de datos que podría proporcionar y de los que se podría beneficiar. Dado que muchos de nosotros pasamos varias horas al día metidos en un coche, estos datos podrían servir a Google para aprender más sobre los usuarios y hacer sus productos a medida.
Y sospecho que Google también se haya dado cuenta de que está apareciendo una nueva generación de robots industriales más seguros e inteligentes (ver "Este robot podría transformar los procesos de fabricación" y "Un robot 'manco' podría conquistar el mercado laboral"), y de que podrían tener un gran impacto tanto en el trabajo como en casa. Quienquiera que proporcione el software que controle y gestione estos robots, no solo podría ganar una fortuna vendiéndolo; tendrá acceso a un nuevo almacén enorme de datos sobre cómo vivimos y trabajamos.
En este sentido, creo que Google está siendo fiel a su lema: "organizar la información del mundo". Aunque cabe señalar que en un mundo cada vez más conectado y con más datos, eso podría significar intentar organizar prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Afortunadamente para Google, puede que pronto tenga un ejército de robots que le ayude a mantenerlo todo en orden.

martes, 10 de diciembre de 2013

Una historia de un robot desde Toledo

Cristian es un chico de 5º C que le gusta participar en todas las actividades de clase y ha escrito una historia de un robot y  ha querido leérnosla en la clase.


Seguimos diseñando Robots en Toledo


Seguimos diseñando robots, unos nosotros solos y potros con la familia.
Ángel, Raúl, Gonzalo, María y Elena nos ofrecen unos diseños  muy originales. 
 

 
 
 
 
 








viernes, 6 de diciembre de 2013

Nina nos manda su diseño de robot desde Londres #euroboticsweek13 #euroboticsweek13_edu

Nina es una niña de 6 años, está en 1º A, y antes era una osa. Es una diseñadora, investigadora y científica que no para, y sobre todo siempre tiene una sonrisa en su carita y los ojos brillantes, es una niña feliz, pero ¿qué se tiene que ser en la infancia, sino feliz? Y todos tenemos que proporcionarles estímulos para que con alegría, ilusión y emoción aprendan, construyan y disfruten y sean felices en esa bonita etapa de la vida.
Pues Nina es así, feliz, emocionada con aprender jugando y disfrutando.
No ha querido perderse la semana de la robótica y desde Londres, aunque ella es de París, nos ha enviado el robot que ha diseñado. Y nos lo ha explicado muy bien.
Muchas gracias Nina.





martes, 3 de diciembre de 2013

Construimos robots en Toledo

Los chicos de 5º A son
unos diseñadores de robots, están entusiasmados y llegan a casa y piden piezas, cosas para reciclar, inventan, crean y los construyen , y les ponen adornos, pilas, hélices, interruptores... y consiguen luces, movimiento...

Esto promete...

              










¿ Qué conseguirán el día de mañana?

Nos han explicado con mucho detalle como han construido sus robots.
Tomad nota!








lunes, 2 de diciembre de 2013

FP en la European Robotics Week y leyes alúmnicas


Por el trabajo que desarrollamos junto a los alumnos de FP de las Escuelas San José de Valencia, hemos sido invitados a participar en la European Robotics Week / Semana europea de robótica junto a otros docentes del territorio nacional.

La  European Robotics Week es un proyecto europeo que se ha desarrollado durante la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre y que seguirá activo durante todo el curso. Este ha sido nuestro programa de actividades:
  • Taller “Empleo de Arduino en la robótica” - 26 y 27 nov.
  • Demostración “Robótica con LEGO” - 28 nov.
  • Cine Forum en colaboración con la AMPA, para familias y alumnos con la película “Yo robot” - 28 noviembre

El proyecto europeo está en esta página web donde puedes ver lo que se está preparando todo este año y también tienen página en facebook

Durante el resto del curso pondremos en marcha las siguientes acciones:
  • Trabajo colaborativo con alumnos de otras especialidades - niveles del centro para construcción de un robot.
  • Presentación de la experiencia en/a otros centros: (Henar en Juan de Garay, Javier en CIFP Faitanar, que vengan o vamos algunos)
  • Comunicación “Introduciendo la robótica en Primaria”
  • Participación en concursos de robótica
  • ...


Es de gran importancia aprender a programar, conocer lenguajes de programación, diseñar programas simples, hacer volar nuestra imaginación para agilizar nuestra mente, porque en un futuro cercano sera una habilidad básica que todos debemos tener.

Por cierto, ¿recuerdas las 3 leyes de la robótica?

1ª Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2ª Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3ª Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Pues bien, uno de nuestros chavales, al acabar el Cine Forum -moderado por Ximo Bosch- nos presentaba lo que ha denominado las tres "leyes alúmnicas"; atentos:

1ª Un alumno no puede desobedecer a un profesor o, por inacción, dejar que un alumno desobedezca.

2ª Un alumno debe obedecer las órdenes que le son dadas por un profesor, salvo si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.

3ª Un alumno tiene la libertad de hacer lo que quiera, si no entra en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.



¿qué os parece? 
Para acabar te dejamos algunas películas sobre robótica que te pueden gustar: