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miércoles, 31 de diciembre de 2014

Robotizados

La pasada evaluación, los alumnos de 2º de ESO del colegio María Inmaculada de Madrid se implicaron en un proyecto titulado "Un mundo para todo el mundo" y desarrollaron un gran trabajo: grabaron cuñas publicitarias para promocionar la semana de la Robótica, escribieron microrrelatos de ciencia-ficción, versiones futuristas de cuentos populares tan geniales como ESTE (partiendo de la propuesta didáctica lanzada por Toni Solano "20 años después") y crearon empresas para diseñar y promocionar productos robóticos inventados por ellos, a la manera de Julio Verne, destinados a personas con diversidad funcional. Por último, toda la clase ha participado en la elaboración de un cortometraje en stop-motion, basado en dos de los microrrelatos escritos por ellos y protagonizado por un personaje de la película O Apostolo, que compartimos aquí junto al resto de productos.


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¡FELIZ COMIENZO DEL 2015!

    lunes, 29 de diciembre de 2014

    Actuación en el festival de invierno "Yo no soy robot"

    Después de terminar el proyecto "Robotijeando" que nos dio para aprender muchas cosas muy interesantes sobre los robots, de diseñar y fabricar cada niñ@ su propio robot, de explicarlo a sus compañer@s en un "Congreso de Robótica", de mostrarlos a la comunidad educativa, en una preciosa exposición que estará abierta hasta el 14 de enero, teníamos que mostrar a tod@s lo ilusionados que habíamos estado con el proyecto, para ello escogimos una canción de Jose María Frías, titulada "Yo no soy robot" y después de hacer un baile precioso de los años 70, por eso la ropa que llevamos, cantamos así nuestra canción:

    Congreso de Robótica 5 años A

    La segunda parte del congreso de Robótica en la que los niños de la clase de 5 años A cuentan y exponen cómo han elaborado sus robots, lo presentan con nombres muy especiales y se lo cuentan a sus compañeros de la otra clase.
    Para ellos es algo muy importante pues han elaborado el robot en casa con ayuda de su familia y sienten tanto orgullo y entusiasmo con su robot que vencen su timidez al presentarlo.
    Mejor que los veáis  y no os perdáis detalle de est@s futuros ingenier@s.

    domingo, 28 de diciembre de 2014

    ¿Roboticáis? Crea, programa y juega


    INTRODUCCIÓN

    En este curso 2014/2015 hemos decidido continuar participando en Palabras Azules ya que los trabajos organizados el curso pasado, para este proyecto, motivaron a los alumnos en la construcción de diferentes textos que fuimos reflejando en los posts publicados. A la misma vez, @londones nos invitó a participar en la II Semana de Robótica Europea y pensamos que podíamos fusionar ambos proyectos en una experiencia común que los integrará en el curriculum. Así tomamos la robótica como inyección motivadora para acercar la ciencia y la programación a nuestras aulas e integrar la construcción de textos en la experiencia que íbamos a llevar a cabo.
    No solo podemos escribir con el abecedario que conocemos, nosotros hemos trabajado con indicadores y símbolos en la construcción de órdenes de programación robótica sencilla (izquierda, derecha, adelante, atrás, coger, soltar, saltar e iluminar) además de integrar las enumeraciones en las descripciones de todos los robots que han sido construidos.
    Vamos a ROBOTICAR pero ¿qué es eso? Pues roboticar es crear robots, programarlos y jugar con ellos. Comenzamos...

    OBJETIVOS
    • Valorar el trabajo en grupo y colaborativo como estrategia en un aprendizaje más constructivo.
    • Desarrollar estrategias de aprendizaje ante retos del trabajo en grupo, adoptando diferentes roles en el mismo.
    • Conocer, construir y realizar enumeraciones.
    • Construir y usar códigos sencillos de programación (izquierda, derecha, delante, atrás) en juegos analógicos y digitales (saltar, coger, soltar e iluminar).
    • Acercar el mundo de la robótica y la ciencia al aula.
    • Desarrollar la expresión oral en las exposiciones realizadas.
    • Fomentar el uso de la memoria en el desarrollo de los juegos.
    • Afianzar la numeración y los conceptos de izquierda y derecha.
    • Acercar las familias al centro con la Exposición y los Talleres.
    • Incentivar la conciencia sobre el reciclaje a través de la construcción de robots.
    • Crear y expresar instrucciones de un juego.
    • Construir modelos 3D como elementos de un juego.
    • Fomentar el hábito lector con la interpretación de la canción El Niño Robot.
    • Desarrollar la competencia TIC en el uso de juegos digitales.

    CONTENIDOS
    • Lectura e interpretación de la canción El Niño Robot y de la poesía La Robot Robotina.
    • La coma y la enumeración.
    • Las instrucciones como tipo de texto para construir las fases de un juego.
    • Los conceptos izquierda, derecha, adelante y atrás como códigos de escritura para dar una orden a un robot.
    • La numeración en el conteo de casillas que debe realizar el robot en la orden dada.
    • Realización de diferentes exposiciones orales tanto en la Exposición Robótica como en la descripciones de los diferentes juegos del taller.
    • La memoria en el desarrollo de los juegos analógicos y digitales.
    • Construcción de robots con materiales reciclados.
    • Creación de un horario robótico.
    • Dibujo y coloreo de diferentes robots con técnicas variadas (robot numérico, cambiar las partes de un robot en un dibujo con plantillas, diseño de un robot personalizado).
    • Valoración del trabajo en equipo de forma positiva y enriquecedora.
    • Uso de tablets en la integración del juego como elemento educativo.

    PROCESO
    • La experiencia la iniciamos con algunas actividades motivadoras sobre los robots y ese mundo de ciencia ficción que los rodea aunque hoy en día ya no nos parecen tan extraños ¿verdad?
      • Comenzamos la construcción de un horario robótico personalizado y muy colorido. 

      • Lluvia de ideas sobre algunas cuestiones como: ¿qué es un robot? ¿conoces el nombre de alguno? ¿tienes en casa algún robot? ¿de qué está hecho un robot? ¿cómo se mueve un robot?. Posteriormente se creó un debate del que fue naciendo el cosquilleo.
      • Realizamos algunas fichas sobre robots que fuimos compartiendo con otros docentes en un tablero de Pinterest.

      • Visionado de algunas escenas de las películas Walle y StarWars identificando a Eva, Walle, R2D2 y R3PO. Posteriormente debate sobre las características de estos robots (tamaño, forma de moverse, sensores,.... )
      • Lectura e interpretación de la canción El Niño Robot con movimientos robóticos.
      • Visita y participación voluntaria con las familias en el taller A programar celebrado en la Casa de la Ciencia.
    • Seguidamente a estas actividades planteamos la creación de robots con elementos para reciclar y como de un tsunami se tratará, las familias se volcaron en la construcción con sus hijos e hijas de un gran ejercito robótico repleto de objetos reciclados que jamás pensamos que serían usados para tal fin: tuercas, tornillos, alambres, corcho, cartón, cajas, cables, papel, pilas, cds, tapones, envases, latas, madera, lego, globos, metal, plastilina, espiches, conectores, encuadernadores y algunos más. Hasta alumnos del segundo ciclo como Raúl, Jesús, Marta o Alejandro quisieron participar con construcciones propias.

    • Todo esto desembocó en la idea de realizar una EXPOSICIÓN ROBÓTICA en el colegio para que disfrutaran todos los niños y niñas así como sus familias. Unida a la exposición consideramos también, ofrecer unos TALLERES similares a los que pudimos vivenciar en la Casa de la Ciencia con juegos de programación analógicos y digitales.

    • Tomada esta decisión nos pusimos manos a la obra y comenzamos por preparar la EXPOSICIÓN ROBÓTICA. Para ello , construimos en cartulina las acreditaciones que iban a llevar los alumnos de la exposición como colaboradores para orientar a los visitantes; era el momento de decidir entre todos, qué compañeros/as serían los colaboradores que también tendrían que leer algunas de las leyendas que los robots portarían. El alumnado de la señorita Pilar participó activamente en la construcción de estas acreditaciones.
    • Pensamos que cada robot de la exposición llevará una cartela construida en cartulina, en la que apareciera una enumeración con todos los materiales usados en la construcción del robot. Así pudimos trabajar la enumeración y el uso de la coma en ellas tanto en el cuaderno como en la cartulina en la que iría la cartela. Paralelamente los colaboradores fueron practicando la lectura de las cartelas que se iban construyendo.
    • En debate en clase, decidimos que haríamos varias visitas para los alumnos del cole a la EXPOSICIÓN en la que los colaboradores tuvieran que desempeñar su papel de guía de la exposición. Estas visitas se realizarían en horario de clase, acompañados del tutor correspondiente.

    • De forma paralela comenzamos a pensar en los TALLERES, en los juegos que íbamos a diseñar y en la fecha de su celebración.
      • Los TALLERES y la EXPOSICIÓN ROBÓTICA se celebraría el martes 18 de Noviembre en horario de 17h a 19h. Los TALLERES estarían organizados en cuatro sesiones de media hora de duración cada una, con un aforo de 25 alumnos por sesión. La entrada a la EXPOSICIÓN sería libre.
    • En los talleres pondríamos 7 zonas de juego con dos responsables en cada zona:
      • 4 zonas con el juego analógico El Niño Robot.
      • 1 zona con varias tablets con juegos de programación digitales.
      • 1 zona con juego de programación analógica en cuadriculas.
      • 1 zona con el piano platanero.
    • Comenzamos a jugar a juegos de programación digital como Fix the Factory, Bee-Bot, Kodable o LightBot.  En estos juegos básicamente hay que programar a un robot para que ejecute una acción con órdenes muy sencillas como son: adelante, atrás, izquierda, derecha, soltar, coger, saltar e iluminar. Con estos juegos se activa la memoria además de trabajar conceptos espaciales que a veces nos jugo malas pasadas mandando al robot a otro lugar... Jugamos todos estos juegos tanto en la PDI de la clase como el la tablet del profesor.
    • Ya familiarizados con estos códigos nos pusimos a construir los cuatro juegos analaógicos de El Niño Robot. En este juego se mezclan los personajes de la canción motivadora El Niño Robot con la dinámica del juego digital Fix de Factory que practicamos en la PDI. Consiste fundamentalmente en dar ordenes a los personajes del juego para que realicen determinadas acciones y así puedas superar las fases del mismo.
    • Cada uno de estos cuatro juegos llevaría un panel en cartulina cuadriculada. En dicho panel estarían los elementos del juego que en este caso son los personajes de la canción interpretada: el niño robot, la abuela y el colegio; además en el panel tendríamos que colocar unos obstáculos simbolizados con códigos QR enlazados a los juegos digitales practicados. Estos obstáculo estarían colocados estratégicamente para dificultar un poco más el juego.
    • Con respecto a los elementos hay que decir que el Niño Robot fue seleccionado de los mismos robots que los alumnos construyeron en casa, el colegio fue construido con unas maquetas en cartulina que fueron coloreadas, recortadas y customizadas con el nombre de nuestro cole. Para construir el personaje de la abuelita usamos una plantilla de un dibujo que fue coloreada, recortada, la plastificamos y pegamos a un palillo clavado a un corcho. ¡¡ Es fácil !!.
    • Teníamos que descansar.... Finalizando el breve descanso nuestros colaboradores de la EXPOSICIÓN ROBÓTICA se pusieron las pilas y comenzaron las visitas con los alumnos del centro. La experiencia fue muy grata para todos. ¡ Incluso tuvimos que curar a algún robot !
    • Retomamos la actividad con el juego de El Niño Robot y una vez el tablero terminado y los elementos confeccionados, solamente nos quedaba confeccionar las instrucciones de las fases del juego y jugarrrrrrr. Las instrucciones las elaboramos entre todos con un panel dibujado en la pizarra, construyendo el camino a recorrer en cada fase por el robot o la abuelita. Elaboramos tres fases de menor a mayor dificultad. Una vez finalizada la creación física del juego, dedicamos en clase en grupos heterogéneos varios días a la práctica del mismo con sus fases.
    • Para asesorar en la zona de tablets pensamos que otros alumnos del centro pudieran colaborar con nosotros, así que voluntariamente 3 alumnos del tercer ciclo se prestaron a ayudarnos. Tuvieron que traer sus tablets y practicar con nosotros los juegos digitales que anteriormente mencionamos.
    • La zona del juego analógico con cuadriculas tendría dos colaboradores de la clase y en esta zona ellos explicarían y revisarían el juego que consiste en rellenar una serie de cuadrículas siguiendo una secuencia con un orden programado. Cuando finalizas el juego obtienes en la cuadrícula un dibujo, un símbolo, un número o una letra.
    • Y para finalizar tendríamos una zona con el ¡¡ piano platanero !! Si, es un piano en el que las teclas que tocas son plátanos y ¡suena muy bien! . Esta mesa con el piano platanero nace gracias al ofrecimiento de nuestra querida compañera Reme, que fue ganadora del premio fotográfico en el taller voluntario A Programar, obsequiada con una tarjeta Makey-Makey, la cual, desde el primer momento nos la brindo para realizar la actividad. La tarjeta Makey-Makey transforma el teclado de un ordenador (flechas de arriba, abajo, izquierda, derecha, espacio y clic) por ejemplo en un piano programado con Scracht y conectado con dicha tarjeta a los plátanos transformándolos en las teclas del mismo. Es algo impresionante. En esta mesa también estaría un alumno del tercer ciclo que además es un amante de la música con lo que preparó unas sencillas melodías navideñas para interpretarlas en el piano platanero con los participantes.
    • En todas las zonas de los TALLERES DEJAMOS CARTELES con códigos QR enlazados a los juegos que se practicaban en la zona de tablets para su descarga.
    • Todos los niños y niñas que superaron las 3 fases del juego El Niño Robots fueron premiados con un certificado acreditativo.
    • Agradecemos su colaboración en los talleres a los alumnos del tercer ciclo Laura, Carlos, Andrés y Álvaro y al profesorado junto a las familias por el apoyo en esta iniciativa.
    El día 18 de Noviembre por la tarde celebramos la EXPOSICIÓN Y LOS TALLERES para todos los que quisieron venir con una gran participación de las familias y de los alumnos del centro.



    NUESTROS ROBOTS




    RECURSOS TIC USADOS

    miércoles, 24 de diciembre de 2014

    Empezamos #erw2015 ??? Primera cita !!!

    El 3 de enero, tenemos una sorpresa robótica en Donostia: Nerea Guinea de Co-Art (De Bizkaia Ibilbidea, 16, bajo, Donostia – San Sebastián), Amaia Larrea (@alebidun) y una servidora (@mertxejbadiola) nos unimos para impartir un taller donde la imaginación y la tecnología se unen para crear pequeños robots con Lego utilizando en programa Scratch. 

    Es una cita ineludible: de 10:00 - 13:00 h crearemos, imaginaremos y pasaremos una mañana de sabádo divertida. El taller esta destinado a chicos y chicas de 10 a 14 años.

    Para inscribirse, hay que contactar con Nerea Guinea en los teléfonos:  943443326 - 667982427 o a través del email: info@coartdonostia.com.



    Cada participante podrá traerse su propio portatíl en el cual debe estar instalada la versión 1.0 del programa SCRATCH: http://scratch.mit.edu/

    lunes, 22 de diciembre de 2014

    TeleAranda retransmite nuestra exposición de robots

    En el CEIP Simón de Colonia estamos muy orgullosos de nuestra exposición de robots que ya han visitado al menos 100 personas como indica nuestro "cuenta personas" diseñado exclusivamente para este singular evento.

    Como veis la afluencia de personas es cada vez mayor.

    Pero consideramos muy importante dar a esta exposición realizada gracias al esfuerzo de las familias, la importancia que tiene, pues está dentro de un proyecto a nivel Europeo y esto es importante.
    Por este motivo llamamos a la televisión local que emitió un reportaje de 20 minutos con esta exposición y que nos ha facilitado para que todos podáis disfrutar de ella.





    jueves, 18 de diciembre de 2014

    ROBOTIZANDO EL CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA

    Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre el colegio Ceip Gonzalo Fernández de Córdoba de Madrid vivió una experiencia fantástica relacionada con la robótica.
    En primer lugar me gustaría dar las gracias a Mercedes por recomendarnos a Lía García de Logix5 Smart Solutions, que envolvió esos tres días a nuestro centro en un ambiente totalmente robótico.

    El primer día fue el turno de Educación Infantil, en la que Lía y sus compañeros Álvaro y Óscar, se pasaron por todas las clases y los niños de Educación Infantil pudieron ver como funcionan los robots, cuál eran sus partes principales y tocarlos y manejarlos. Aquí os dejamos el vídeo resumen:



    El segundo día el turno fue para 1º, 2º y 3º de Primaria, y los chicos disfrutaron conociendo diferentes tipos de robots, tocándolos, descubriendo sus posibilidades, y aprendiendo muchas cosas de Robots. Luego pasamos a las aulas y comenzamos talleres para montar nuestros primeros montajes de Robots, aunque en este caso eran todavía sin motor en primero y segundo, y comenzamos a utilizar motores en 3º de primaria como podéis ver en el vídeo siguiente:





    Y el tercer día y último, fue el turno de nuestro chicos mayores, 4º, 5º y 6º de Primaria, que disfrutaron mucho la gran experiencia y crearon unos Robots muy interesantes y con unos movimientos muy graciosos como podréis ver en el siguiente vídeo:

    Quiero destacar que había niños de 6º de primaria y de 5º de primaria que prefirieron seguir con el taller y acabar el Robots antes que bajar al recreo o ir a comer. Algo que indica la gran motivación e interés que tenían estos chicos por aprender robótica.

    No tengo más palabras para agradecer estos días tan interesantes en mi centro y que estoy seguro que serán un principio de algo que tendrá que ver muy de cerca con la robótica. Mil gracias Lía y Mercedes.

    miércoles, 17 de diciembre de 2014

    A MODO DE RESUMEN: LA PARTICIPACIÓN DEL CEIP VARA DE REY EN LA #ERW14



    Tener la posibilidad de participar en un proyecto de innovación educativa a nivel nacional, es en sí mismo, un maravilloso regalo. Si además se le añade que este proyecto es de ROBÓTICA, se convierte en un reto profesional, en una experiencia enriquecedora y muy gratificante.
    Las aulas de Infantil 4 años del CEIP Vara de Rey de Sevilla se aproximaron al mundo de la Robótica durante este 1º trimestre del curso. Y a modo de resumen destacamos las siguientes actividades:



    martes, 16 de diciembre de 2014

    Congreso de Robótica por alumnado de educación infantil de 5 años B

    Después de haber trabajado el mundo de los robots, de tener como invitados a Julio y a Francisca enseñándonos robots y dejándonos con la boca abierta, nuestros niños y niñas querían tener su robot, por este motivo escribimos una carta a las familias pidiéndoles que nos ayudaran a fabricar un robot.
    Y como siempre las familias nos sorprenden dando lo mejor, y hemos ido viendo desfilar todas las mañanas escaleras arriba a un montón de robotijos y robotijas creados por nuestros niñ@s ingenier@s.
    Las clases se llenaban de robots, que curiosamente adoptaban la personalidad de su creador, nos llegaban fotos de los procesos de construcción y teníamos que exponerlos, contar a nuestros compañer@s de que estaban hechos, como se llamaba, quien nos había ayudado...Y volviendo a la filosofía de este proyecto europeo, sumar sinergias, sumar esfuerzos, de esta manera hemos ganado todos,

    • La empresa SESA S.L con la experiencia de acercarse a los más pequeños, a los docentes y a las familias de nuestro cole, al conocer la verdadera realidad de nuestros centros y seguro que ya tienen ideas en la cabeza para volverse a acercar de nuevo con otras ideas de robótica.
    • HISPAROB que se ha hecho más visible gracias a esta semana de difusión del mundo de la Robótica
    • Los docentes de nuestro centro con ese magnífico curso de programación SCRATCH, que poco a poco iremos sacándolo todo su jugo.
    • Las familias doblemente,por un lado, beneficiándose del curso de programación han abierto una pequeña ventana a un mundo que posiblemente fuera nuevo para ellas. Por otro creando un robot con su hij@, han imaginado , diseñado, programado, jugado y plasmado con sus hijos.Además de implicarse los "papás" que casi siempre delegan en las mamis para las tareas escolares.
    • Charo, mi compañera y yo, hemos disfrutado con cada robot que llegaba nos hemos sorprendido, reído, aprendido,ilusionado y emocionado viendo el resultado final.
    • Los niños, lo han gozado, han aprendido, han soñado, han visto su proyecto de robot realizado, y lo han presentado venciendo sus miedos de hablar en público, todo un reto para algunos. 
    De momento aquí tenéis uno de los dos vídeos del congreso que editaré, uno por cada clase.
    Deciros que hemos enviado invitación a todas las familias para la exposición de los 45 robots presentados, y que estará expuesta hasta el 14 de enero y la verá todo el colegio.
    Tendremos un cuenta personas manual( cada persona que visite la expo echará un palillo a una urna) y publicaremos el 14 de enero el número de visitantes.

    Ahora ya os pongo el vídeo, poned alto el volumen y veréis...

    Robotizando el IES Antonio Calvín

    A veces nos sucede que,por mucho que queramos,no nos es posible hacer las cosas más deprisa,alcanzar a realizar más tareas,ser más productivos...y vamos corriendo a todas partes,como el conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas...

    Mostrar ahora nuestro trabajo robótico ha sido debido a que mis alumnos,cargados hasta las cejas de exámenes y poco proclives a la entrega puntual de los trabajos,por mucho que una se rompa el alma intentando lo contrario...han tardado una barbaridad en entregar las actividades...si a eso sumamos los mil embrollos en los que me meto,la consecuencia es la publicación de este trabajo más tarde de lo previsto...

    Al fin,aquí tenéis nuestros trabajos,organizaditos en una web en la que podréis ver nuestras actividades de 1º,2º y 3º de ESO en torno a la figura de los robots. Creo que ha merecido la pena la espera.

    Con los de 3º,hemos indagado en aspectos éticos y estéticos del robot por medio de herramientas TIC y Mobile Learning y con los de 1º y 2º, hemos buscado la faceta motivadora de estas figuras,usándolos para desarrollar la oralidad con frases sencillas en inglés,dentro del programa de bilingüismo que llevamos a cabo. Está todo explicadito en la web,así como la propuesta didáctica.

    Esperamos que os gusten.

    Os dejo un par de ejemplos para abrir boca...



    ...y el  ENLACE A LA WEB.

     WEB DEL PROYECTO







    lunes, 15 de diciembre de 2014

    Nuestra experiencia en los talleres de robótica en LaMerced #yosoyrobot #erw2014 #erw14edu

    Durante los pasados días 3, 4 y 5 de diciembre, Julio y Paquita, de la empresa Sesa Sistemas (@sesasistemas) nos han acompañado en todos los cursos de Infantil y ESO, realizando con cada clase breves talleres de una hora que han servido para sugerirnos a todos que robótica y programación deben entrar en el currículo oficial y provocar cambios en nuestra manera de enseñar y aprender. 

    Ha sido una estupenda experiencia para nosotros, ya que a la profesionalidad y pasión por los niños y jóvenes de Julio y Paquita han añadido sus conocimientos, mostrados a nuestros nóveles alumnos de forma sencilla y progresiva y han ofrecido a los chicos/as un pequeño abanico de posibilidades para incitar su curiosidad hacia estas nuevas disciplinas. Con estos talleres hemos querido preparar a los alumnos/as para los nuevos tiempos que se avecinan en la educación.

    Pero vamos por partes:

    Infantil


    Los niños de infantil aprendieron que los robots nos ayudan a hacer cosas como cocinar, limpiar, construyen coches y teléfonos, y que somos las personas quienes les programamos. Conocieron a la abejita Bee, un pequeño robot programable con una interfaz muy sencilla e intuitiva que les ayudaba a contar y avanzar por un recorrido que ellos programaban (aprendieron, sin saberlo, lógica de control y lenguaje direccional).


    También "enseñaron" a aprender los colores a un pequeño robot hecho con Lego MindStorms con un sensor de color, que al reconocer determinados colores en piezas de juegos de construcciones los nombraba en inglés y realizaba algún recorrido de avance/retroceso/giro.



    Por último, conocieron al dinosaurio PLEO, un robot-mascota muy conseguido en cuanto a movimientos realistas y sensores (de tacto, de visión, de luz, micrófono y escucha...), dotado de inteligencia artificial, y que va adquiriendo personalidad  (feliz, curioso, asustado, sorprendido, triste, molesto...) según vas jugando con él (pasa por etapas de bebé, fase de socialización, fase juvenil y madurez). Lo estuvieron acariciando y jugando con él, trabajando las emociones que un pequeño bebé puede provocarnos, aún siendo un robot. ¿Puede un robot provocarnos emociones?  Igual nunca habíamos pensado en ello.

    A continuación, unas imágenes que muestran lo que disfrutaron los peques.


    Secundaria


    Los chicos de secundaria estuvieron trabajando la programación, con dos posibilidades. Scrtach y code.org. Inicialmente vieron un vídeo motivador en el que grandes personajes del mundo de la informática, la programación, los videojuegos, la música o incluso los deportes como Bill Gates (creador de Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Drew Houston (DropBox), will.i.am (Black Eye Peas), Gabe Newell (Valve-videojuegos), Elena Silenok (creadora de clothia.com), Chris Bosh (jugador de la NBA) o Ruchi Sanghvi (ingeniera de Facebook) cuentan cómo fueron sus inicios, programando cosas sencillas y tontas, y argumentan que la programación es para todo el mundo que quiera ponerse a pensar y programar durante un rato, aceptando pequeños retos.

    Puedes poner los subtítulos en castellano

    A los más pequeños se les ofreció trabajar con Scratch, una web que se conforma como un entorno de aprendizaje de programación en la que se puede programar código de manera muy visual y sencilla (sin escribir ni una línea de código).


    Dispone de diversas zonas por la pantalla, en las que se pueden elegir objetos, personajes, escenarios, habilitar para cada uno de ellos el código que se desee en cuanto a movimiento, sonido, apariencia, dibujo, eventos (qué ocurre cuando...), control (bloques condicionales, repeticiones y bucles), operadores lógicos y matemáticos, sensores...


    Los alumnos/as comenzaron moviendo a un gato por la pantalla, utilizando las flechas del teclado, y enseguida estaban cambiando disfraces, escenarios, colores, tamaños... Muy potente, en muy poco tiempo, con una curva de aprendizaje muy rápida para realizar pequeños proyectos. En alguna clase se planteó algún debate acerca de si la tecnología debe gobernar nuestras vidas y si es necesario que todos aprendamos a programar...


    Por último, con los cursos de alumnos/as más mayores se les hizo una propuesta de programar con la página code.org, una organización sin ánimo de lucro que sostiene que cualquiera puede programar código si se lo propone, y busca empoderar al alumnado en este sentido. Lo demuestran con un juego (aprender con la gamificación, algo que está muy en boga) en el que propone 20 retos con los que los chicos/as van programando cómo ayudar a los pájaros de Angry Birds a atrapar a los cerdos malos. La cosa empieza fácil, pero luego se complica un poco, con nuevos retos y personajes. A los alumnos/as les enganchó bastante, según nuestra apreciación. Nuevamente interactuaron con el juego sin darse cuenta y sin escribir una sola línea de código, aunque se les ofrecía la posibilidad de investigar el código que hubieran generado si no lo hubieran realizado de una forma tan visual.

    A continuación unas imágenes de estos talleres, en los que trabajaron por parejas cooperativas:



    A continuación os dejo unos vídeos que dan una idea de las actividades realizadas por nuestros amigos de @SesaSistemas la semana pasada en nuestro colegio.
    Espero que os gusten. Los chicos están contentos, y algunos piden que después de navidades hagamos programación con Scratch en Informática y en Tecnología. Parece que el gusanillo robótico ha entrado en el alumnado...







    ¡Gracias SESASistemas!

    @fjmontero

    jueves, 11 de diciembre de 2014

    European Robotics week 14 in our school: Robots in the space, our project.

    This is our robotics project. Words are rarely necessary for understanding it. Hard work, illusion, motivation have led this project to you.

    miércoles, 10 de diciembre de 2014

    LOS NIÑOS Y FAMILIAS EN MURCIA TAMBIÉN OPINAN

    Hemos querido dejar para el final las opiniones de los más importantes de las experiencia vivida en los talleres de robótica: los protagonistas y sus familias.

    Los pequeños de Infantil disfrutaron mucho de la experiencia vivida en los talleres de robótica de Murcia. A pesar de que haya gente que diga que las maquinas les vuelven inhumanos, puedo asegurar que aquí se respiraron sentimientos y emociones por los cuatro costados.

    Las familias se implicaron llevando en dos días festivos a sus hijos para dejarles compartiendo la experiencia con gente desconocida. Gracias a ellas los niños pudieron ser actores directos de esta experiencia, por eso son importantes, porque si no hubiéramos tenido esta respuesta por su parte,, no hubiera habido taller en Murcia.

    Tengo que informar que algunos niños de la clase se quedaron en lista de espera, y ya están dispuestos a apuntarse a los siguientes talleres que seguro tendremos en nuestra ciudad. O a invitar a los monitores a venir un día al colegio para compartir con todo infantil.

    Os dejo con este vídeo de una niña en el taller demostrando lo bien que lo pasaron.





    martes, 9 de diciembre de 2014

    Repaso fotográfico a la Semana Robótica en Valencia

    Aquí tienes un repaso en imágenes a lo que ha sido la Semana Robótica Europea en Valencia. Hemos disfrutado, y lanzado nuevos proyectos.

    Gracias por hacerlo posible

    lunes, 8 de diciembre de 2014

    Hay futuro si creemos en #sumasinergias Robótica en 0 - 3 años #yosoyrobot #erw2014


      
    Desde este blog ya llamamos la atención acerca de una idea que al intercambiar mundos profesionales e inquietudes había surgido:

    ¿Quién tiene que abrir la puerta a la robótica en las aulas? #erw2014 #erw14edu 

    El procedimiento ha ido guiado de formación conjunta, de búsquedas de caminos, de incertidumbres compartidas y de emociones amplificadas.

    Iremos mostrando, poco  a poco, los procesos de esas primeras veces pero antes queremos dejaros la posibilidad que podáis compartir lo sucedido en tres escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, Alpedrete, Galapagar y Collado Villalba. Las tres se han sumado a este primer encuentro cultural de la tribu 2.0 que educa con la tecnología en las aulas de 0  a 3 años.

    EL NOGAL, ESCUELA INFANTIL





    http://escuelainfantilelnogal.blogspot.com.es/2014/11/semana-europea-de-la-robotica.html


    EL BLOG DE PATAPLAF       (E.I. Manantial)                  
    http://elmanantialdegalapagar.blogspot.com.es/2014/11/un-dia-entre-androides.html


           ESCUELA INFANTIL CUENTACUENTOS.

                                  
    http://escuelainfantilcuentacuentos.blogspot.com.es/2014/12/los-robot-entran-en-nuestra-escuela.html

    La trubu 2.0 educa en todos los escenarios y por eso las familias son parte activa de la reflexión y del proceso.



    Madres y robóticas en la formación conjunta: empresas, equipos educativos y equipo de orientación

            

    Puedes escuchar este programa de RNE 3 Coordenadas en el que la reflexión conhjunta te abre puertas a ...
    http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SCOORDE/mp3/1/6/1416504352961.mp3

    Malakabot o la capacidad de soñar Robótica de todos y para todos #yosoyrobot #erw2014

    Cuantas más noticias leo de empresas que "educan" que "hacen competitivos alumnos del futuro" ...más creo que no debemos dejar de utilizar nuestra libertad de mirar y de pensar pero sobre todo de SOÑAR.

    Malakabot nos cuenta esos sueños que nos llevan la tecnología a todos y para todos.
              


    http://www.malakabot.com/
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    domingo, 7 de diciembre de 2014

    sábado, 6 de diciembre de 2014

    Talentum Schools Málaga


    Nosotros somos un grupito de alumnxs del IES Villa de Mijas de Málaga y pertenecemos al aula de ATAL (Aula Temporal de Atención Lingüística para el alumnado inmigrante de Andalucía). 
    Somos Jak y Blake (de Inglaterra), Alexander (de Rusia), Simi y Akash (de India) pero, sobre todo, somos "Aprendices -ciudadanos del mundo". No sólo aprendemos español también hemos aprendido con nuestros mentores a usar la herramienta: "App Inventor" que nos ha ayudado a comprender mejor el lenguaje de la programación y todas las posibilidades que tiene.

    La robótica y la programación es algo que nos parecía de Ciencia Ficción pero después del Taller de App Inventor en el que participamos en la Tienda Movistar de Telefónica de Málaga hemos podido ver que TODOS PODEMOS PROGRAMAR Y COMPRENDER LA ROBÓTICA. Este es el vídeo que grabamos antes de ir a los talleres del 28 y 29 de Noviembre:


    Publicación de Somos atal.


    Queremos ser mentores/as en nuestro instituto


    Tal y como dice Simi en el vídeo, tenemos pensado enseñarles a nuestros compañeros en el instituto lo que hemos aprendido en el taller durante la 2ª Evaluación y hacernos "mentores/as" del IES Villa de Mijas. Es todo un reto para nosotrxs porque además del idioma, no sabemos tanto como lxs que nos han enseñado. Pero lo intentaremos y, sobre todo, aprenderemos más cuando lo expliquemos a otrxs.

    Este fue el vídeo que grabamos de algunos momentos del final del taller en clave de humor.




    RECOGIENDO SENTIMIENTOS Y OPINIONES


    Tras el fin de semana y una vez compartidas algunas de las imágenes de los talleres de los niños de 4 años, queremos informar de la opinión de las alumnas de la universidad que acompañaron a los pequeños en su aventura robótica, así como de la de los propios niños.

    Haciendo la técnica de 3 X 1, que tanta información nos aporta, esta es la opinión una de las chicas. Actualmente es alumna de prácticas de 3º de Magisterio, y antigua alumna mía de Educación Infantil:

    TRES COSAS QUE ME HAN GUSTADO
    1. "Tanto con la aplicación de móvil (Lightbot) como con el juego de realidad aumentada, los niños pueden aprender conceptos básicos mientras se divierten.
    2. Estas herramientas motivadoras permiten desarrollar la creatividad de los más pequeños. 
    3. Además se trata de un aprendizaje significativo ya que permite al niño construir su propio aprendizaje, tener un papel activo y participar de todo el proceso.
    UNA COSA QUE CAMBIARÍA

    El aspecto que se podría mejorar sería el adaptar un poco el taller a la edad del alumnado, ya que por ejemplo, con la aplicación del móvil los niños de 4 años encontraban dificultad con las flechas de izquierda y derecha, entre otras."



    Otra de las acompañantes de mis alumnos, estudiante del Máster y antigua alumna de prácticas de mi aula, nos comparte su opinión:

     "La robótica es algo completamente nuevo para los alumnos, que aunque familiarizados con las nuevas tecnologías, nunca habían trabajado algo similar.

    TRES COSAS QUE ME HAN GUSTADO 

    La INNOVACIÓN debe formar parte del aprendizaje de los niños con el objetivo de MOTIVAR hacia nuevos conocimientos. En este sentido, la realidad aumentada juega un papel fundamental en los talleres. Ya que fue lo que más llamó la atención de los pequeños. Así mismo, desarrollaron su CREATIVIDAD imaginando otras situaciones en las que podía participar su propio robot, con el que estaban entusiasmados y querían atraparlo pensando que formaba parte de su realidad. Este robot fue creado por ellos mismos con diferentes aplicaciones en las que podían cambiar los colores o las formas.

    UNA COSA QUE CAMBIARÍA

    Sin embargo, un factor negativo a destacar de los talleres fue la EDAD hacia la que iban dirigidos. Los materiales empleados (un portátil y un teléfono móvil) en mi opinión no eran los más adecuado para niños de 4 años ya que ellos tienden a usar su dedo para todo lo relacionado con la informática, y la pantalla del ordenador no era táctil por lo que les costaba un poco manejar el ratón para realizar el juego. Aunque en el caso del juego del móvil no fue un problema. Por otro lado, si se hubiesen empleado únicamente tabletas electrónicas para ambas actividades los pequeños habrían disfrutados mucho más. Para finalizar he de añadir que el tiempo estimado para los talleres tampoco era el idóneo para esa edades. Una hora y media sentados en una silla delante del ordenador era demasiado para captar su atención. Por eso mismo, con el uso de las tablets podrían haber estado en una posición más dinámica.
     En general, la experiencia de los talleres de Robótica ha sido muy gratificante tanto para los alumnos como para mí como docente."




    Y para amenizar esta entrada, os dejo con alguno de los vídeos que grabaron Reyes, María, Irene y Adelia, agradeciéndoles una vez más su ayuda e implicación en este proyecto.



    Y muy pronto las opiniones de los protagonistas y sus familias.