Páginas

¿De qué hablamos cuando hablamos de #8Mrobótico?

Estas noticias habla con claridad de qué hablamos cuando queremos que la mariposa mueva sus alas alrdedor del mundo el próximo #8Mrobótico.

De las abuelas a las nietas , un viaje por la tecnología.

              

...“La tecnología móvil puede ofrecer aprendizaje donde no hay libros, ni aulas, ni siquiera maestros. Esto es especialmente importante para las mujeres y las niñas que abandonan la escuela y necesitan una segunda oportunidad”, declaró Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres"...

...“Todas las empresas de tecnología compiten por el mismo grupo de talentos y no hay suficientes mujeres en ese grupo porque no hay suficientes niñas que estén estudiando” en este ámbito, explicó Angela Baker, ejecutiva de Qualcomm.
“Hay un montón de investigación que muestra que cuando se tienen más mujeres en el sector, las empresas tienden a tener mejores resultados… así que tenemos un interés propio en lograr” la participación “de las niñas y las mujeres”, precisó.
Las niñas han avanzado mucho en su educación en los últimos 30 años, pero “todavía queda un largo camino por recorrer”, según los expertos reunidos en París, que citaron cifras de la ONU que muestran que por cada 10 niños que van a la escuela, solo van siete niñas...

Ya tienes emblema para el #8Mrobótico by @inedu y cia

El efecto mariposa, en Valencia, siempre es una mancha de colores en el cielo con   al frente.

Ahora, nos pasan el logo para que podáis ponerlo en vuestros espacios web o por si queréis usarlo con los alumnos o familias ¡¡¡gracias!!!!

"Moviendo las alas"...desde Alicante


http://gifgifs.com/optimizer/
#8Mrobótico #yosoyrobot
Desde Alicante, nos unimos de nuevo a la familia robótica (@londones nos pone a batir las alas) para celebrar un día 8 de marzo, dedicado a las mujeres que trabajan para la ciencia,  la tecnología, o la robótica.
El viernes tuvimos una jornada de reflexión, lluvia de ideas y un primer ensayo de la canción propuesta por la compañera letrista Emi Pérez @emimusi y el supermúsico Pedro Sarmiento @doktus. ¡Ya veremos qué nos sale !
http://gifgifs.com/optimizer/
También desde nuestro Blog de aula "Els mussols de segon" invitamos a las mamás, abuelas, tías y amigas dels "mussols" a que vengan, esta semana, a contarnos si en su trabajo utilizan tecnología (móviles, ordenadores, cámaras, etc) o  aparatos (también los de casa) que mejoran nuestra vida diaria:
"Si sabéis arreglar algún "cacharro", o si tenéis algún "invento" en casa podéis explicarlo en clase, en directo, o a vuestras hijas para que nos lo cuenten en clase y grabarlo en video.
*Les encantó el vídeo que pusistéis en este Blog:
Paqui Sanchis Boronat, Ceip La Almadraba de Alicante

Mertxe Badiola de su abuela a ella pasando por #jedi2015

Cuando Mertxe Badiola llega a un espacio...

viernes, 27 de febrero de 2015

De las abuelas a las nietas , un viaje por la tecnología #8MRobótico

¡Qué sorpresa en el correo!!!!
Llega la primera historia de la mano de
¡¡¡Gracias!!!!!!!
De la abuela a la nieta con la tecnología
Uno de los recuerdos más fuertes de mi infancia está ligado a la importancia de una máquina que vino a mejorar enormemente la vida de muchas mujeres “la lavadora”.
Utensilios domésticos: Bugadero para lavar la ropa, Museo del PuSoy de una familia de tres chicas y un chico, las dos más pequeñas mellizas, y recuerdo, siendo yo niña, a mi madre pegada, cada vez que podía, a la pila de lavar, a veces hasta bien entrada la noche.
Yo era la mayor y cuando mis hermanos aún eran pequeños, la recuerdo con un sentimiento de pena, de ganas de que aquella ropa desapareciera de nuestras vidas y dejara espacio para mí, en la vida de mi madre.
Sin embargo, recuerdo con cierta nostalgia el lavadero de mi pueblo, donde acompañaba a mi abuela cuando iba a lavar la ropa.
El bullicio de las mujeres, las risas, los cotilleos del pueblo...
Aún se mantiene en el pueblo el lavadero, ya vacío, sin mujeres, sin risas, sin el golpear de la ropa en las losas. Tiene signos, de que aún alguien en el buen tiempo pasa por allí con un hatillo de ropa para alimentar su nostalgia.
Pero las nietas de ese lavadero, por fin tienen en su casa lavadora.
La sociedad ha avanzado tanto en tecnología que por fin, ahora es mucho más fácil el trabajo de mantener una casa.
Hemos inventado hornos super rápidos, robots que casi hacen la comida, máquinas que lavan, secadoras, planchas, aspiradoras...
¡todo un montón de máquinas que ayudan!
Pero no hemos conseguido que la mente humana acepte el reparto del trabajo doméstico como deber inexcusable de hombres y mujeres por igual.
¡Que pena que sea tan fácil inventar una máquina y tan difícil poner en marcha un derecho.!

Incubadora de ideas para un #8Mrobótico

Una incubadora de ideas...


  • Se puede hacer una campaña de reflexión social de solo una clase, de una jornada escolar o un proyecto más dilatado en el tiempo o...

  • Se puede trabajar por un único profesor en un centro, por ciclos o departamentos, por etapas, por claustros, por comunidades educativas, por colectivos sociales o ...

Estamos en #modoincubadoradeideas pero ya hay pequeños brotes...

  • música compuesta por @doktus que se puede reutilzar como base d epersnetaciones, para moviemintos...o para canatr con la letra de @emimusi

  • se puede sensibilizar con el cartel que nos pasa @inedu y  a partir de ahí diseñar campañas propias

  • ¿y si creamos memes?  ImageChef Meme Maker - ImageChef.com
  • ¿te animas a hacer un viaje con fotografías? De las abuelas a las nietas, un viaje por la tecnología
                                          http://www.thinglink.com/scene/599660251670642688
  • entrevistas a abuelas y madres acerca de lo que han ido viviendo y conociendo en su viaje tecnológico 
  • slogans de sensibilización para un 8 de marzo en el que la mujer y la tecnología sean las protagonistas de un estado de la cuestión que nos afecta a la toda la sociedad
  • cómics, infografías, póster, mapas mentales que ayuden a tomar conciencia de la situación de la mujer en España, Europa y ene l mundo en relación a la tecnología


jueves, 26 de febrero de 2015

Vas a mover tus alas el #8Mrobótico ¡¡¡y lo sabes!!!!!

              ImageChef Meme Maker - ImageChef.com

Cartel para el #8Mrobótico

Desde el momento en que se puso en marcha la incubadora de ideas, a nuestro equipo le rondaba por la cabeza poder hacer algo que compartir, visual, que pudiese insertarse en las webs y blogs y sobre todo, que el viaje robótico que hemos empezado, tuviese un momento destacado el 8 de marzo, porque son muchas las niñas y mujeres que participan en nuestras actividades y que también sueñan robótica y tecnología

Por eso, desde Bylinedu os traemos este cartel de nuestra diseñadora Elena Atienza, para que sigamos #sumandosinergias.

¡ Descarga, inserta y comparte !



miércoles, 25 de febrero de 2015

MÚSICA PARA UN #8Mrobótico


Durante el tiempo que duró nuestro proyecto de robótica, pudimos ver que hay menos mujeres dedicadas a la tecnología, la ciencia y la robótica que hombres...
No sabemos por qué, pero lo cierto es que queremos cambiar las cosas, y por ello, desde el área de música, queremos hacer nuestra contribución a un 8 de Marzo dedicado a la mujer/niñas que sueñan ciencia, tecnología y robótica.
Agradecemos a Pedro Sarmiento (@doktus) su trabajo de composición hecho para la ocasión, y que nos permite poner música a nuestras ideas.




La letra,  dice así:

No limites mis juguetes
quiero un juego de emoción
inventando cosas chulas,
¿por qué ciencia sin color?
Invítame a aprender más ciencia por favor...
¿Y si meto este robot en mi cuna de cartón?
Sueña ciencia, juega ciencia
¡Más mujeres en acción!
rosa, verde, azul y blanco
ciencia, ciencia, por favor.

Es toda vuestra ¡a cantar!


¡¡¡Gracias Pedro @doktus!!!! Ya va llegando música para un #8Mrobótico

Ahora, cuando nos quieren quitar el lenguaje musical , Pedro Sarmiento llega con su composición MÁS MUJERES EN ACCIÓN. Ya tenemos música para acompañar ideas y presentaciones de todos y todas . 
¿Llegarán más composiciones? Seguimos sumando sinergias y lenguajes.

Empieza la campaña viral ¿Te sumas a un #8Mrobótico? De la abuela a la nieta ...un viaje por la tecnología y los robots




Ahora mira una lista de mujeres relacionadas con la robótica

http://robohub.org/25-women-in-robotics-you-need-to-know-about-2014/
 http://robohub.org/25-women-in-robotics-you-need-to-know-about-2014/

Empieza a soñar       

martes, 24 de febrero de 2015

El #8Mrobótico ya está en la incubadora de ideas ¿te sumas?

A modo de incubadora de ideas y viralización vamos avanzando a por un #8Mrobótico:-)





E&P Sarea en @Bildua



Hoy os traemos la entrevista realizada en el programa @Bildua de Euskadi Irratia a Iñaki Zarauz Leoz (docente de Orioko Herri Ikastola y colaborador de E&P Sarea) y Joseba Egia (técnico de Hirikilabs) por Xabier Unanue: http://www.eitb.eus/eu/irratia/euskadi-irratia/programak/abildua/audioak/osoa/2965332/gazteak-eta-robotika--euskadi-irratia-teknologia/ (euskera - 12/02/2015)
 
En ella,  Iñaki y Joseba conversan sobre la red E&P Sarea y los talleres de impresión 3D que la red dinamiza en colaboración con el laboratorio ciudadano "Hirikilabs": http://sarea.ikaskidetza.org/home/talleres-arduino
Arduino plaka bat eta 3D inprimagailu bat nahikoak dira sekulako robotak sortzeko. EP Sareak ikasle eta irakasleen esku jarri ditu materialak, eta Hirikilabseko lagunek

lunes, 23 de febrero de 2015

El 8 de Marzo te invitamos a que reflexiones sobre la mujer y la tecnología por un #8Mrobótico

Si algo ha tenido este proyecto que  #sumarsinergias ha sido la suerte de descubrir lo que sucede con la mujer en la parte de la ciencia y la tecnología de la mano de las "chicas robóticas".

Esta tarde, Jesús, como siempre, con esas alertas que nadie más que él consigue, ¡zas! de nuevo nos ha hecho disparar las neuronas y hacer que nos calcemos las botas. Esas botas que corren detrás de la cultura que nos marcaron, la que nos dijo tú vales y tu no...

                      

Pero ¿quién cierra la puerta a la tecnología, a la robótica, en las aulas?


         

Puedes escuchar este programa de RNE 3 Coordenadas en el que la reflexión conjunta te abre puertas a ...


Y este otro programa de radio

http://radio3w.com/podcast/EDUCAENDIGITAL/EDUCAENDIGITAL_20141029.mp3


Ahora es tu turno ¿te sumas a entrar en la INCUBADORA DE IDEAS por un #8Mrobótico ?

http://cadenaser.com/emisora/2014/11/27/radio_madrid/1417099476_243819.html
Programa emocionante. La robótica de todos y para todos desde dos años y sumando sinergias.

Este año el 8 de marzo puede #sumarsinergias por la mujer y el futuro que necesita la sociedad de ella.

¡¡¡Te esperamos aquí!!!!

domingo, 22 de febrero de 2015

¡Emociones #cervanbot! Semana Cultural Tecno-robótica del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés


Emociones... 




La semana #cervanbot ha concluido. Además de las más de 30 actuaciones con talleres y charlas a alumnos del 6 al 12 de febrero, hay que añadir otras actuaciones realizadas durante los días 17 y 18: desfile de carnaval tecno-robótico, charlas a padres y exposición de empresas y robots realizados con material reciclado.

Desde el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés queremos expresar nuestro agradecimiento a todos las empresas colaboradoras, entidades, personalidades y  miembros de la comunidad educativa que han mostrado y muestran su interés por la Semana Cultural Tecno-robótica #cervanbot.
 
El esfuerzo de todos está permitiendo vivir una serie de experiencias inolvidables.
 
Nos sentimos muy sorprendidos y agradecidos por las visitas institucionales recibidas durante la Semana Cultural Tecno-robótica del CEIP MIguel de Cervantes de Leganés. Tuvimos el placer de contar con la presencia de. D. Pablo Hispán Iglesias de Ussel, Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza en la Comunidad de Madrid, y  D. Francisco Javier Jiménez Leube, Subdirector General de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Así como del CRIF "Las Acacias", Centro Regional de Innovación y Formación.
 
En este momento, ofrecemos el enlace al vídeo en el que se puede "vivir" junto a los alumnos y participantes las emociones que han sentido en algunos de los  momentos.

http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=g1l9ga2c9koat3tl
Empresas y entidades colaboradoras con charlas y talleres en el aula, a padres o exposiciones en el centro:
 
Instituciones, empresas, asociaciones e iniciativas que también han facilitado e impulsado  el desarrollo de #cervanbot prestando su apoyo de diversas formas:
 
Recursos y experiencias previas en el centro:
 
Artículos y contenidos sobre #cervanbot:
 
Menciones:
Próximamente iremos añadiendo nueva información.
¡Gracias a todos!

sábado, 21 de febrero de 2015

¿Por qué robótica y programación?

Me presento en este gran espacio intentando aportar mi granito de arena, gracias por la oportunidad.

Siguiendo con el título de la entrada, para justificar su uso podríamos enumerar las muchísimas ventajas de introducir éstos dominios en el sistema educativo, pero de la misma mágica forma que ocurre en el aula, voy a dejar que se justifique con realidades, no con palabras.

Y para ello os voy a presentar a un chico de 12 años, que no logra encontrar su sitio en el sistema tradicional y un buen día conoce una pasión en ese árido mundo educativo que le despertaba pesadillas. Dejemos que lo explique su madre:
Escribo para felicitarte por el esfuerzo que estas haciendo con los chicos desde tu asignatura y todo lo referente a la programación, las impresoras 3D, bq, etc..
Te puedo asegurar que en Ángel has encendido "el gusanillo" y de verdad, no puedo más que agradecértelo. Sabes que no está muy motivado con las asignaturas "tradicionales", pero sin embargo, con esto está súper ilusionado. Le veo hacer en el ordenador cosas que yo no entiendo, diseños de piezas.... Para que te hagas una idea, de regalo de cumpleaños ha pedido una mesa, para poner varias pantallas y poder hacerlo mejor. Esto puede ser un buen estímulo para él, también en el cole.
Por fin, está viendo algo que le gusta y le sale bien. Y tú tienes mucho mérito en eso. Ya me comentó que le dijiste que algunas piezas no se pueden imprimir. Y eso le hace pensar en cómo solucionar ese problema en las siguientes piezas...
Así que, al menos, tecnología está siendo un bálsamo y yo le animo mucho a focalizar su interés en esto. Así que un millón de gracias, por toda tu ayuda y por descubrirnos un "mundo desconocido" para nosotros.
No tengo mucho más que añadir para defender la introducción de la robótica y programación en el sistema educativo, es uno de los muchos mensajes de respaldo que he recibido desde que en mis clases nos sumergimos en un mundo que tiene muchísimo que aportar a nuestra diezmada educación.

Dejad que cambie el aula con su magia, dejad que os ilusiones también a vosotros... 

Me gustaría terminar con un slogan de una competición americana que actualmente representa mucho de lo que es mi aula para mis alumnos...




viernes, 20 de febrero de 2015

El 25 de febrero acaba el plazo y ¡faltas tú !!!! Impresora 3D ¿el reto del profesor?

Os invitamos a participar de una estupenda inciativa con una empresa que es un ejemplo  a imitar y a la que todos podemos contribuir en su apoyo BQ.


PONENTE/S: 
D. Alberto Valero Gómez. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente dirige el grupo de Robótica Educativa de la empresa bq.

D. Federico Figueiredo. Diplomado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Integrante del Departamento de Innovación y Robótica de la empresa bq.

Esta vez ofrecen formación que se podrá certificar.

Buenas tardes Mercedes, 
Me pongo en contacto contigo para pedirte por favor que nos ayudes a dar difusión a la formación que estamos realizando con la Comunidad de Madrid. Es gratuita para el profesorado en activo, en este caso, con el CTIF Oeste.
Convocatoria para recibir formación homologada por la Comunidad de Madrid, con reconocimiento de ECTS, abierta a profesorado de centros Públicos, Privados y Concertados.
OJO:PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DÍA 25 DE FEBRERO
Hay otra de 12 horas pero la parte de impresión 3D se reduce a una sesión.
En nuestro compromiso con la Educación queremos ofrecer las herramientas necesarias y gratuitas para innovar en el aula y dar todo el apoyo posible para convertir a nuestros niños/as y jóvenes en creadores de tecnología. 
Si alguien tiene dudas sobre la inscripción, puedes facilitarles mi email y mi teléfono: 638280080

Habrá más en otros CTIF, en abril, así que te mando esa info más adelante. Debemos dar un empujón a esta convocatoria de marzo y te agradezco de antemano cualquier ayuda para hacer eco y dar difusión.
Un abrazo y buen fin de semana;)

KRISTINA RASTRILLA ROJAS
Dpto. de Innovación y Robótica
Área Pedagógica

http://diwo.bq.com/

domingo, 15 de febrero de 2015

Si no sueñas ciencia, nadie podrá esculpir tus sueños

Tenemos la enorme suerte de poder contar con el apoyo que va creciendo en este #sumarsinergias y esta vez es un boletín dedicado a la robótica y a mostrar que juntos podemos. 
Buscamos la robótica de todos y para todos y la buscamos como proyectos vitales que tienen una mirada en las inteligencias múltiples.
Gracias a Carmen Iglesias y a Jose Luis Sánchez por su constante ayuda y compromiso con la educación de todos y para todos.


http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/boletin-n-28-robotica-educativa/9f44c201-32ac-48b0-96f1-a75da7b82fee

http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/boletin-n-28-robotica-educativa/9f44c201-32ac-48b0-96f1-a75da7b82fee

http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/boletin-n-28-robotica-educativa/9f44c201-32ac-48b0-96f1-a75da7b82fee

domingo, 8 de febrero de 2015

jueves, 5 de febrero de 2015

#cervanbot: Semana Cultural Tecno-robótica en el CEIP MIguel de Cervantes de Leganés

Semana Cultural Tecno-robótica del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés


A lo largo de la historia los avances tecnológicos de todo tipo han ayudado de forma decisiva a transformar las sociedades. Los descubrimientos culturales y científicos que se fueron realizando permitieron al ser humano evolucionar hasta grados de progreso que, en su día, parecían increíbles de conseguir.
 
Actualmente, la sociedad en la que vivimos, a la que con frecuencia nos referimos como sociedad digital o sociedad del conocimiento, está muy determinada por los avances realizados en el mundo de lo que podríamos llamar tecnologías más recientes. Nos referimos sobre todo a la informática, redes entre ordenadores, tecnologías audiovisuales y multimedia, robótica, programación y creación de contenidos digitales...
 
Todas ellas están tan presentes que incluso no somos conscientes de la importancia que tienen en nuestras vidas. ¿Qué sería de nuestro mundo si de pronto todas esas tecnologías dejaran de funcionar?
Imagen de Wikimedia Commons bajo licencia CC-BY-SA 3.0.
 
Desde el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés queremos lanzar un reconocimiento al mundo de las tecnologías más actuales,  acercarnos a comprender su funcionamiento y potenciando el espíritu crítico sobre lo que realmente suponen. Hemos organizado la Semana Cultural Tecno-robótica; #cervanbot, La mayor parte de las actuaciones se realizarán del 9 al 12 de febrero. No obstante, es posible que algunas actividades se realicen en días anteriores o posteriores a esas fechas en función de las necesidades organizativas.
 
En #cervanbot queremos que los alumnos sean los protagonistas en este proceso de acercamiento y aprendizaje. Es por ello que las actividades inicialmente previstas consistirán en charlas o talleres "con alumnos" sobre temas tecnológicos y, sobre todo, robóticos y que diversas empresas colaboradoras impartirán en el centro.
 
Llegado a este punto queremos lanzar un enorme agradecimiento a todas las empresas y organismos colaboradores. La cifra de actuaciones entre talleres y charlas a los diversos cursos y padres supera las 30. Sin las empresas colaboradoras hubiera sido imposible alcanzar ese nivel de implicación. ¡Muchas gracias!
 
Destacamos que las actividades previstas hasta la fecha, son las que a continuación se listan. No obstante, es muy posible que se confirmen nuevas actuaciones, por lo que se irán añadiendo progresivamente.
6 de febrero (tarde):
9 de febrero:
Mañana:
Tarde:
10 de febrero:
Mañana:
Tarde:
11 de febrero (mañana):
12:de febrero (mañana):
18 de febrero (tarde):
  • Charlas para padres sobre robótica, educación y aprendizaje. Realizadas por empresas colaboradoras.
  • Sala de exposiciones y muestras de sistemas y kits robóticos. Con la participación de empresas colaboradoras.
Además, al coincidir con Carnaval, el martes 17 de febrero por la tarde, organizaremos un desfile en el que  todos los cursos del centro nos disfrazaremos sobre temas relacionados con el mundo de las películas de ficción, el futuro, las nuevas tecnologías y la robótica.
 
También es posible que se realicen algunas actividades más, entre ellas un concurso de creación de robots con materiales diversos, pero se irán concretando y comunicando en fechas próximas.
 
Es necesario también realizar un reconocimiento expreso a actividades que sobre el tema se han venido realizando en el centro en diversos cursos y que han facilitado la organización de la #cervanbot.
¡Será una semana en la que nos gustaría contar con la participación de tod@s!
Toda empresa relacionada con la robótica educativa u organismo que desee colaborar puede ponerse en contacto con el centro para realizar propuestas de muy diverso tipo.
CEIP Miguel de Cervantes.
C/ Aragón, nº 19 - 28914 - Leganés (Madrid).
Teléfono y fax: 916936034
¡Contamos con la robótica!
¡Contamos con vuestra colaboración!

 ¡Y especiales gracias a este blog y sus colaboradores

European Robotics Week 2013/14 Education

por el enorme impulso recibido y que ha provocado que haya sido posible #cervanbot!

¡Muchas gracias a #yosoyrobot!

Hibridar proyectos... Palabras Azules y #yosoyrobot

lunes, 2 de febrero de 2015

Roborecycled : un concurso de robots reciclados desde el IES Villa de Mijas


El Instituto Villa de Mijas ha sido invadido por la fiebre robótica. Tras convocar el concurso de robots reciclados este ha sido el resultado. Las latas, botellas y tapones han tomado forma y la participación contagiada de convivencia y creatividad han convertido el centro en una zona "Robot-friendly" . ¡Enhorabuena a todos y todas!

¿Os animáis a jugar a los materiales?


ROBORECYCLED I on PhotoPeach ROBORECYCLED II on PhotoPeach

domingo, 1 de febrero de 2015

MOOC de @coursera para aprender a programar

En la radio de Sevilla #LaestaciónZ con #yosoyrobot en la voz de profes sevillanos

sábado, 31 de enero de 2015

PODCAST y PROGRAMA nº 01 30-01-15. #lÆstaciónZ , the cone of silence #sevillahoy #yosoyrobot


Aquí os traemos el PODCAST de nuestro programa de radio #lÆstaciónZ, para gozo y disfrute ... der mundo mundiá ... OS ESPERAMOS!!!
PODCAST y PROGRAMA nº 01 30-01-15. #lÆstaciónZ , the cone of silence

Podrán escucharlo, oirlo y participar en DIRECTO  todos los VIERNES de 6 a 7 de la tarde en:

1) el 90.4 de Radio Neo FM en el dial de Sevilla

2) en Radio Neo FM  http://www.neofm.es/



Y por supuesto , aquí todos los sábados .. en nuestro podcast ...

 Hoy sábado, el día despues del programa, el doodle de google viene mucho a colación con los invitados que estuvieron en nuestro programa:


Hablamos de #yosoyrobot en la sección de nuestra amiga de Cartagena , bibah el cantón independiente !!! (rebelión cantonalista dixit) ... también en Sevilla fuimos cantón ... unos días porque vinieron muy pronto los soldados de la Primera República ... pero esa es otra historia) , ... aunque residente en Madrid, Mercedes Ruiz (@londones ) con 3 profes de Sevilla:@esamorisca@fjrosac y @Pelisurta. para hablarnos de robótica en la escuela... y de un proyecto europeo de robótica ... que desde todo el estado se ha puesto en marcha ... y que entre otras cosas, habla de ciencia ficción, de narrativa, ... de educación ... un ejemplo es ...  como se descubre "El origen del raton Perez" ...  robótica y cultura tradicional ...

Y es que para nosotros ,  quizá el mayor fracaso de la historia en España .. aparta de mi ese cáliz !!!,... ha sido la educación .... lo que menos ha preocupado a un pais, sumido en la corrupción ... algo tendrá que ver nuestro "sistema educativo" ... al que nadie le da la importancia RADICAL ... que posee en el desarrollo de los pueblos ...  pero .. ese es otro tema ...