Páginas

domingo, 26 de abril de 2015

Mundo inmundo

Hoy, en un marco incomparable, el FIE, en el taller que hemos impartido en representación del colegio María Inmaculada ("Una lengua de cine"), hemos estrenado el cortometraje protagonizado por el muñeco original de la película "O Apostolo" que el pasado curso un grupo de alumnos de nuestro centro recibió como premio al resultar ganador del "Festival de Cortos de Terror".

El vídeo es el resultado de muchísimas horas de trabajo y en él ha participado toda la clase de 2º ESO B. Este producto es también el que cierra nuestra participación este curso en el proyecto llevado a cabo en torno a la "Semana Europea de la Robótica", del que ya dimos muestra en anteriores entradas en este blog: Un mundo para todo el mundo (Robotizados y En pie de igualdad).

El cortometraje plantea una distopía: un mundo en crisis en el que los robots conviven (o mejor dicho "malviven") con los humanos y en el que a todas las injusticias y los atentados contra los Derechos Humanos que padecemos en nuestro mundo actual, se suma el trato degradante que los humanos brindan a sus creaciones robóticas. En este contexto, un anciano está convencido de tener la solución a todos los problemas de la Humanidad y esa solución se encuentra en una caja roja que lleva con él. Sin embargo, el anciano sufre un accidente de coche cuyas consecuencias marcarán de forma inexorable el rumbo de la Historia...

Esperamos que disfrutéis mucho de este cortometraje de ciencia-ficción: 

VII Jornadas iTIC CRIF ACACIAS

lunes, 20 de abril de 2015

viernes, 17 de abril de 2015

LA ROBÓTICA EN INFANTIL ES POSIBLE

LLevabamos mucho tiempo oyendo hablar de programacíón y robótica, al ver a Mercedes en las Jornadas de Espiral Base en Madrid, nos decidimos a probar...era imposible no lanzarse después de su intervenció, inspiración en estado puro.
Como estamos en infantil ese primer contacto tiene que ser manipulativo y que mejor que a través de Bee Bot. En primer lugar nos hemos familiarizado con los comandos de programación creando secuencias de programación a través de unas tarjetas en las que aparecen los diferentes comandos (hacia delante, atrás, giro a la derecha, izquierda, pausa, borrar y acción). Hemos creado secuencias de programación que los peques han experimentado ellos mismos haciendo de robots.



Un segundo paso ha consistido en poner en práctica las secuencias de programación con Bee Bot (estaban deseando), cada uno ha creado sus propias secuencias y ha programado al robot en función de las mismas.


Ya estamos preparados para complicar la actividad y trabajar la robótica relacionada con los proyecto que estamos trabajando pero eso os lo contaremos otro día...

jueves, 16 de abril de 2015

Cuando el teatro y la robótica se dan la mano ... Una experiencia a compartir #ERW15 #yosoyrobot

Resulta siempre asombroso el horizonte que se abre cuando somos capaces de sumar sinergias, de tender manos, de compartir y de colaborar.

Nos ha alegrado muchísimo la mano que nos tendieron desde esta excelente iniciativa que abrirá nuevos horizontes en el mapa de España y seguro que en el de Europa también al compartirlo con #ERW15.

Lee el dossier de prensa del año pasado y esperando el próximo :-))

http://www.elcaleidoscopio.com/attachments/article/121/DP2.pdf

miércoles, 15 de abril de 2015

domingo, 12 de abril de 2015

ESCORNABOT, UN GRAN PROYECTO DE ROBÓTICA EDUCATIVA

Escornabot es un proyecto de código abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y programación a los niños del que ya se habló en este blog.

El robot Escornabot básico puede programarse para ejecutar secuencias de movimiento presionando unos botones del robot.

- ¡Eh! ¡Eso que describes se parece mucho a Bee Bot!
- Sí, pero mucho mejor. Por varias razones. Entre ellas voy a destacar algunas:

martes, 7 de abril de 2015

Robótica, Programación, Música y Diversión en el Colegio San Ramón y San Antonio


¿Puede la robótica entrar en la escuela en todas las etapas y trabajar de un modo cooperativo? Nosotros entendemos que SÍ.

Por ello decidimos usar una placa MakeyMakey y Scratch para llevarlo a cabo, gracias a Mertxe Badiola por enseñárnosla en JEspiBase.  

Lo primero que hicimos fue jugar con nuestra placa Makey Makey y hacerlo de un modo lúdico, para ello usamos: plastilina conductora elaborada en casa, un cuaderno, y buscamos en Scratch algún videojuego. La verdad es que el mejor de ellos fue el Super Mario y este fue nuestro mando:

El modo de continuar el circuito  era agarrar de la oreja al alumno que tenía el cable de tierra. Por eso pasamos de jugar un alumno solo a ser 4 y de un modo cooperativo.


Una vez tuvimos esta idea pasamos a realizar nuestro proyecto, el cual consensuamos con Infantil, y no fue otro que una batería con ritmos y frutas. La batería la creamos con Scratch que unida a la placa MakeyMakey y a las frutas hicieron experimentar a los alumnos de Infantil como podéis ver en su Blog: http://lospequesdelsanra.blogspot.com.es/2015/02/robotica-en-infantil.html


Pero nuestra gran prueba era hacer que padres e hijos disfrutasen juntos de esta experiencia, de ahí que perfeccionásemos nuestra batería para el día de la familia, más frutas, más sonidos y más personas. Los resultados fueron espectaculares y todos disfrutamos de un día de sol. Aquí tenéis algunas imágenes y videos.







O nuestro profesor de piano con su ritmo:


Espero os haya gustado nuestro proyecto si queréis seguirnos podéis hacerlo en @Fdito_gormaz

Un saludo, 
Fernando Villar Palomar