Páginas

sábado, 30 de enero de 2016

#cervanbot 2016 comienza el lunes 1 de febrero. ¡Qué emoción!


2º edición
Febrero - 2016
II Semana Cultural Tecno-robótica del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés
 
Si ya el curso anterior fue una gran alegría poder realizar la Primera Semana Cultural-Tecnorobótica del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés, ¿que podemos decir al comprobar que vamos a poder organizar una segunda edición?
Seguiremos con el mismo espíritu de la primera, pero si cabe, con mayor ilusión.
Continuaremos intentado acercarnos a comprender mejor las tecnologías y su funcionamiento, fomentado el espíritu crítico sobre lo que suponen.
 
La mayor parte de los talleres en las aulas en horario escolar se realizarán del 1 al 5 de febrero, pero también hay actividades fuera del horario escolar para padres y la comunidad escolar previstas para el 10 y 12 de febrero. Y no descartamos poner en marcha nuevas sorpresas.
 
#cervanbot tiene las puertas abiertas a toda empresa o iniciativa que quiera colaborar con fines educativos en la realización de  talleres, charlas o, como también va a ser posible en esta ocasión, el préstamo de materiales robóticos.



De nuevo queremos que los alumnos sean los protagonistas en este proceso de acercamiento a las tecnologías y aprendizaje activo. Charlas y talleres sobre temas tecnológicos y robóticos se irán sucediendo a lo largo de todos los días de la semana en varios cursos y niveles.
 
Mostramos nuestro enorme agradecimiento a todas las empresas y organismos colaboradores, así como al profesorado y toda la comunidad educativa. La cifra de actuaciones entre talleres y charlas a los diversos cursos y padres va a ser muy considerable. De nuevo, sin las empresas colaboradoras hubiera sido imposible alcanzar ese nivel de implicación. ¡Muchas gracias!
 
Destacamos que las actividades previstas hasta la fecha, son las que a continuación se listan. No obstante, es muy posible que se confirmen nuevas actuaciones, por lo que se irán añadiendo progresivamente.
 
Talleres para alumnos en horario escolar
 
1 de febrero:
2 de febrero:
3 de febrero:
4 de febrero:
5:de febrero:
10 de febrero (para padres y comunidad educativa):
  • 16:00. Estante expositor sobre consolas, videojuegos y tecnologías antiguas. Entrada del centro.
  • 17:00. Robótica en el Aula. Charla. Realizada por colaboradores.
12 de febrero (para padres y comunidad educativa):
  • 16:00 - 18:00. Descubriendo el Quijote con Scratch. Rockbotic (http://rockbotic.com/ - @Rockbotic).
  • 16:10. MAX: Install Party, programación y robótica. Grupo MAX - MAdrid_linuX (http://external.educa2.madrid.org/web/max/ - @MAX_MAdridlinuX). Quien lo desee puede traer portátil o memoria USB para instalar MAX durante el taller. Es recomendable tener copias de seguridad de todos los programas y datos, pues la instalación de cualquier sistema operativo tanto único como en dual puede provocar el borrado de información en caso de incidencia inesperada.
Taller para profesores del centro:
Materiales en préstamo temporal para actividades de aula:
Talleres a cargo de profesores o alumnos:
1 de febrero:
  • Taller electrónico con Electrokit, Snap Circuits Green, littleBits, WeDo y Makey Makey. Comandotrónicos (alumnos de 6º).
  • Taller My Robot Time Sensing. Comandotrónicos (alumnos de 6º).
  • Taller Conecta. Profesorado del centro.
2 de febrero:
  • Taller Bee-Bot. Profesorado del centro.
  • Taller Conecta. Profesorado del centro.
3 de febrero:
  • Taller Bee-Bot. Profesorado del centro.
  • Taller electrónico con Electrokit, Snap Circuits Green, littleBits, WeDo y Makey Makey. Comandotrónicos (alumnos de 6º).
  • Taller My Robot Time Sensing. Comandotrónicos (alumnos de 6º).
  • Taller Conecta. Profesorado del centro.
4 de febrero:
  • Taller Bee-Bot. Profesorado del centro.
  • Taller electrónico con Electrokit, Snap Circuits Green, littleBits, WeDo y Makey Makey. Comandotrónicos (alumnos de 6º).
  • Taller My Robot Time Sensing. Comandotrónicos (alumnos de 6º).
  • Taller Conecta. Profesorado del centro.
5 de febrero:
  • Taller electrónico con Electrokit, Snap Circuits Green, littleBits, WeDo y Makey Makey. Comandotrónicos (alumnos de 6º).
  • Taller My Robot Time Sensing. Comandotrónicos (alumnos de 6º).
Además, al coincidir con Carnaval, el viernes 5 por la tarde, organizaremos un desfile en el que  todos los cursos del centro nos disfrazaremos sobre temas relacionados con el mundo de los videojuegos.
 
También es posible que se realicen algunas actividades más, como talleres complementarios del centro con materiales diversos, pero se irán comunicando en fechas próximas.
 
Es necesario también lanzar un reconocimiento expreso a actividades que sobre el tema se han venido realizando en el centro en diversos cursos y que han facilitado la organización de la #cervanbot.
¡Será una semana en la que nos gustaría contar con la participación de tod@s!
 
Toda empresa relacionada con la robótica educativa u organismo que desee colaborar puede ponerse en contacto con el centro para realizar propuestas educativas.
 
CEIP Miguel de Cervantes.
C/ Aragón, nº 19 - 28914 - Leganés (Madrid).
Teléfono y fax: 916936034
 
¿Cómo llegar?
 
¡Contamos con la robótica!
¡Contamos con vuestra colaboración!
 

NUESTRA ABEJITA SE LLAMA BOTONES

Llevamos ya varias aventuras con nuestra abejita, hemos contado, hemos jugado con el miedo como ya os contamos en una entrada anterior, pero nos hemos dado cuenta de algo muy importante. Nuestra abejita no tiene nombre y esto no puede seguir así mucho tiempo.
Así que, nos pusimos manos a la obra. Entre todos hemos pensado cómo podríamos llamarla. Al principio le buscamos nombres de niños y niñas pero luego decidimos que una abeja no se puede llamar como uno de nosotros. Pensando en nombres más adecuados para una abeja y viendo alguna de sus características nos decidimos por Tin Tin, Botones, Flechitas, Robotina y Robot Chica.
Después de esto hicimos una votación para decidir qué nombre nos gustaba más y éste es el resultado.


¡Nuestra abeja se llama BOTONES!

Otra actividad que hemos hecho ha sido un imán en forma de abejita para ponerlo en el frigorífico. En una de sus alas hemos escrito BOTONES y en la otra nuestro nombre. Mirar que bonitas nos han quedado.


Algunos amigos que iban acabando de colorear a BOTONES quisieron dibujarla y así ven ellos a nuestra nueva amiga.


¡Nos encanta jugar con Botones!

lunes, 25 de enero de 2016

Nuestra contribución a la Semana Europea de la Robótica

En mi clase de Rutas Turísticas (2º Bachillerato) hemos querido celebrar la Semana Europea de la Robótica. Este ha sido el resultado de nuestro trabajo

EL IES Las Lagunas participa en la II Muestra de Robótica. #erw15 #yosoyrobot


El pasado 4 de noviembre se celebró la II Muestra de Robótica, impulsada por APTA (Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía) así como la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales), en el Parque Tecnológico de Málaga, a la cual acudimos junto otros centros de Málaga capital.

Montamos nuestro stand, donde presentamos una muestra de robots realizados por los alumnos, así como proyectos de robots que se van a realizar el presente curso escolar 2015-16. Entre los robots presentados, podemos destacar proyectos clásicos de robots electromecánicos, realizados por alumnos de 2º y 3º de ESO, así como prototipos de robots programables.

Para el IES Las Lagunas la implementación  de la robótica en distintas materias se ha convertido en todo un reto. Poco a poco vamos incorporándola: talleres impartidos en el centro por profesores del centro,  adquisición de una impresora 3D, participación en MOOCs y cursos por parte de algunos miembros de nuestro claustro. 

En principio intentamos que se convierta en  eje central de la Tecnología en los últimos cursos de secundaria. Asimismo, desde el pasado curso escolar se imparte en la asignatura Tecnología de 4º de ESO contenidos relativos a control de sistemas y robótica basada en microcontroladores (Arduino), así como programación en C y Processing.

El centro pretende con estas actuaciones sumarse a la tendencia actual de proporcionar una enseñanza de calidad, con la componente lúdica como valor didáctico añadido que supone la creación personal de robots en el aula por parte del alumnado.



@camachomanarel

Filobótica: los roboces del común


El sábado pasado conocí el proyecto de @filobotica  en Medialab Prado, que consiste en generar las herramientas necesarias para que personas que no tengan una formación académica en electrónica y robótica puedan diseñar aprendizajes prácticos específicos (para niños y niñas, personas con diversidad funcional, etc).


Ella aporta su experiencia en este campo y otras habilidades como diseño, etc. y cuenta con el apoyo de un grupo de muy alto nivel para ayudar en el diseño y resolver dudas, pero le está costando encontrar para el proyecto educadores de primaria y secundaria que estén relacionados con la asignatura de tecnología o que simplemente tengan interés en la misma.

¿Quién se anima?

Aquí están los enlaces del proyecto:

Esta es la página de la investigación y del grupo de trabajo

Y el blog donde cuelga las actualizaciones del proyecto

domingo, 17 de enero de 2016

Emoción, Atención, Memoria... ¿Quieres Jugar?

Como previa al evento educativo del martes 19 de enero, organizado por el equipo de @HangoutEDU, era necesario comunicarse con recursos del siglo XXI. 

¡Qué mejor presentación que un sencillo videojuego! 

Venga, ¡ANÍMATE A JUGAR! 
y a participar en el evento sobre NeuroEducación también... 




sábado, 16 de enero de 2016

Desarrollando Cubic3 para Desafío STEM

El CEIP Lope de Vega acepta el Desafío STEM preparando su proyecto Cubic3. El equipo se ha formado por alumnos y alumnas de 6º que se han interesado en el proyecto, coordinados por Jorge Lobo, Coordinador TIC del centro, con el apoyo de Miguel Ángel Navarro, tutor de 6ºA.
El objetivo del proyecto es diseñar y construir un robot programable mediante la herramienta Mblock, basada en Scratch 2.0 y siguiendo los principios Open Source.

¿Te animas a colaborar con la Universidad Carlos III para #sumarsinergias ? #yosoyrobot

Pedimos la colaboración para poder seguir #sumandosinergias junto a este grupo que tanto está apoyando el plan de pensamiento robótico.
¿te animas? 

Desde el grupo de robótica educativa de la Asociación de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid, están preparando una publicación para la revista científica Robotics and Automation Magazine basada en la comparativa de los kits de robótica.

Este grupo de investigación nos ha pedido que demos difusión a una encuesta sobre productos de robótica educativa entre los docentes que utilizan estas plataformas para sus clases, ya sean clases extraescolares o curriculares.

Por favor, podríais dar difusión a esta encuesta entre aquellas personas que se adapten al perfil mencionado anteriormente. 

La encuesta es muy breve y no tardarán más de un minuto en rellenarla. El link para completar la encuesta es el siguiente: http://goo.gl/forms/ykhkcPbGd0 


Desde el grupo de Robótica Educativa de la Asociación de Robótica de la UC3M les damos las gracias por la difusión y por completar la encuesta. 

Muchas gracias. 
Un saludo cordial.
--
Félix Rodríguez Cañadillas
Personal de Investigación en RoboticsLab

sábado, 9 de enero de 2016

¿Cómo fabricar robots en 3 pasos?




Comparto una experiencia que realicé hace poco con alumnos de 1º de Eso, imaginativos, pero con déficit de lectura y escritura. El objetivo que me he puesto es practicar de forma creativa ambas habilidades, leer y escribir a través de entornos de aprendizaje activos, donde contenidos y creatividad se den la mano. Un día les expliqué (no más de un par de minutos) cómo se construye un relato en tres pasos (ver el visual thinking de arriba o pinchar aquí para bajároslo en mejor calidad).

Siempre trabajo la escritura creativa a través del dibujo, que puede ser una herramienta eficaz para que prediseñen un relato y después lo plasmen en palabras. En sesiones posteriores, trabajaré de forma más concreta un Vt sencillo para que sigan estos tres pasos de construcción de una historia: personajes, contexto y acciones. También trabajaremos la construcción de relatos a través de storyboards y creación de cortos de animación. Pero tiempo al tiempo. 


Explicado (preguntas incluidas), toca practicar. Y qué mejor manera que unirse al movimiento #yosoyrobot de la Tribu 2.0 a través de una tarea sencilla: elaborar un microrrelato; tres o cuatro frases bastan. Única condición: el prota es un robot. El lugar, las acciones y el resto de personajes corren de parte del alumno. Terminado el microrrelato, deben dibujar al prota e incluir un nombre para su robot. En clase corregimos las faltas y leímos los textos. 


El objetivo parece fácil, pero no. Durante el curso insistiremos en tareas de este tipo, añadiendo lecturas breves de textos relacionados con las creaciones. Por ejemplo, hace tiempo respondieron a "Si yo fuera superhéroe, ¿cómo sería?". Nombre, poderes, partes del traje,... Una tarea creativa para trabajar la descripción.

Ahora estamos creando tareas creativas en torno al libro "El principito", practicando contenidos de Lengua. 

Comparto los microrrelatos y dibujos de los alumnos aquí