Páginas

martes, 29 de marzo de 2016

Robótica intensa: #ERW2015, #cervanbot y mucho más


http://mediateca.educa.madrid.org/resultados.php?q=%23cervanbot&Field=6


¡Y tan intensa!

Me he encontrado inmerso en un número tan elevado de eventos, actividades y compromisos relacionados con la programación y la robótica que me ha sido imposible escribir los artículos que en un principio tenía intención de elaborar.

Y aunque durante estos días me había propuesto realizar un artículo detallado de cada uno, de nuevo ha sido imposible.

Así que prefiero realizar al menos un pequeño resumen antes de que nuevas responsabilidades vuelvan a dificultar recoger la referencia a algunas de las vivencias. Se proporcionan los enlaces para poder ampliar la información.

Continuamos trabajando tanto con Scratch como con los proyectos en que grupo que el curso pasado empezamos a a llamar Grupostrónicos.

Durante estos meses, prácticamente, hemos elaborado casi tantos proyectos Scratch como en el curso, anterior pero sólo ha sido posible publicar algunos de ellos en nuestra cuenta de clase: https://scratch.mit.edu/users/estamosempezando/projects/

También retomamos los Grupostrónicos en su fase 3 y se han ido añadiendo nuevas experiencias: http://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots/grupostronicos 

El nombre de Grupostrónicos cambió durante #cervanbot. Empezamos a hablar de Comandotrónicos, pues los alumnos de 6º se convirtieron durante esos días en mentores de otros cursos.

En la Semana Europea de la Robótica #ERW2015 hubo una gran participación de alumnos. La información ampliada se encuentra en: http://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots/eu-robotics-week.
  • Empezamos a hablar de pensamiento robótico.
  • Alfredo Sánchez no sólo nos regaló un visita y charla inolvidable, sino que nos prestó su impresora 3D para que pudiéramos imprimir nuestros modelos 3D.
  • Esa misma impresora la utilizamos también para impartir una serie de minicharlas a todos los cursos de primaria.
  • Nos visitó Zeus Eye para impartir una serie de charlas realmente interesantes.
  • Pusimos en marcha durante unas semanas unos kits robóticos viajeros. 
  • Los Grupostrónicos realizaron una actividad artetrónica consistente en realizar llaveros en 3D, esculturas, carteles e historias Scratch, grabando  gran parte de las experiencias con tablets.
  • Realizamos proyectos Scratch en las que un robot debía ayudarnos a combatir la explotación de recursos naturales. 


En los meses siguientes, muchos de los esfuerzos fueron dedicados a preparar, difundir y realizar #cervanbot 2016 (Semana Cultural Tecno-robótica del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés): http://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots/-cervanbot. Las sorpresas fueron continuas:
  • Más de 30 talleres de empresas colaboradoras,
  • Aproximadamente otra veintena de talleres impartidos por profesorado o alumnos del centro.
  • Visita de personalidades: alcalde de Leganés y de la inspección.
  • Entrevistas por parte de Ser Madrid.
  • Una elevada partición en el hashtag del evento: #cervanbot.
  • Y mucho más.

Han sido muy diversas las actividades de formación en las que he intervenido de ponente o colaborador en estos meses y también otras muchas a las que he tenido que expresar mi imposibilidad de colaborar, pues el tiempo no me daba más de sí. Mis agradecimientos a todos los ofrecimientos; han sido tantas las oportunidades que realmente me han sorprendido.

Dejo el vídeo con la entrevista realizada en las jornadas Innovar es Crecer, donde estuve como ponente durante toda la jornada matinal y vespertina.

Como siempre, en toda entrevista, se pueden escapar muchos detalles, pero se resaltó como nuestro contacto inicial con la robótica fue más con intencionalidad creativa y transversal más que técnica o meramente computacional, pero también abriendo la puerta a cómo la robótica puede ayudar al desarrollo de todas las competencias, a estructurar nuestro pensamiento y a prepararnos para la vida. 

 
¡Muchísimas gracias a todos los que han hecho posible todas estas maravillosas experiencias!

domingo, 27 de marzo de 2016

#Impresion3D #Fallo A veces las cosas no salen bien. #AndroidGuy

Tomado del blog "Estoy en ello..."


Impresión fallida. A mi Android Guy le faltó un brazo, la mitad del cuerpo, se quedó sin antenas, y las piezas no encajaban.

¿Qué ocurrió?:
¿Mala técnica? ¿Elegí mal los parámetros de impresión? ¿Se podría haber previsto? ¿Mala calidad del material? ¿Debería haber planificado una estructura de sujeción a las piezas pequeñas para que no se despeguen de la base? ¿Por qué las piezas se imprimen mejor en amarillo que en rojo?¿Por qué se volvió loca la impresora de repente? Aún lo estoy pensando, y no sé si llegaré muy lejos.


Aprendizajes:

Aprendiendo a imprimir en 3D. Proceso de Impresión #tecnoprograbótica #3ESO #mundomaker

Tomado del blog "Estoy en ello..."


Primeras pruebas, algo infructuosas.
Andaba yo atribulado este curso por la cantidad de contenidos nuevos que me iba a tocar aprender e impartir en las clases de Tecnología. Pero poco a poco vamos viendo la luz y seguimos aprendiendo.

Prácticas #Arduino #3ESO #Tecnoprograbótica Control #LEDS a través de Relé y potenciómetro.

Tomado del blog "Estoy en ello..."


Se acerca la hora de la verdad, de hacer cosas más serias, en las que el mundo digital y el mundo físico se toquen. ¿Controlar leds reales desde un ordenador a través de un programa? Pues sí, de eso se trata.
Por fin tenemos los materiales de robótica en nuestro centro, y los chicos podrán realizar su aprendizaje con Arduino. En este nuestro primer año con la Robótica "a gran escala" (para todos los alumnos), hemos optado, de momento, por un aprendizaje progresivo; si quieres, hasta un poco conservador, ya que hemos comprado unos kits de prácticas comerciales.

Programando el #ScratchDayMálaga2016 14 mayo

Scratch Day es una cita mundial en la que se producen simultáneamente mas de un centenar de reuniones, donde los niños comparten proyectos y experiencias, y aprenden más acerca de Scratch y la educación.
Las personas participantes imaginan lo que quieren hacer, crean un proyecto a partir de sus ideas, juegan con ellas y con su creación, compartiendo los resultados y las experiencias con otros niños y niñas lo que les permite imaginar y desarrollar nuevas creaciones. Este año celebramos el evento el 14 de mayo.



El Scratch Day Málaga 2016

Este año el objetivo principal de #ScratchDayMálaga en el #ScratchDay es poner de manifiesto un día de convivencia donde el alumnado exponga el trabajo desarrollado en sus centros durante el curso 15/16. Las
asociaciones y entidades colaboradoras serán la UMA (Universidad de Málaga), AULABLOG y ANDATIC

Datos y Redes Sociales

WEB del Encuentro: https://sites.google.com/site/malagascratch/
Twitter: @scratchmalaga
Email: scratchmalaga@gmail.com
Página de FACEBOOK Scratch Málaga

lunes, 14 de marzo de 2016

Los CodeNinja participan en Desafio STEM

Hola, queremos presentarnos, somos Ramón, Izan, Pablo, César, Juan, Marc y Martín, uno de los equipos del CoderDojo de ByLinedu en Valencia. 

Estamos participando a tope en el Desafío STEM y nuestro grupo Code Ninja nos reunimos los sábados por la tarde para merendar y aprender a hacer cosas nuevas de programación y robótica.

Lo que más nos gusta es programar juegos, montar y programar robot y estamos aprendiendo a hacer aplicaciones móviles con la ayuda de Loli (@ibosalma) y Bernat (@inedu).


Vamos a crear una aplicación con AppInventor para que niños pequeños y también mayores con problemas de memoria, aprendan y se familiaricen con los animales. Una parte servirá para familiarizarse con el mundo animal y habrá otra parte con un juego de memoria con animales. Esta aplicación la podrían usar en Escuelas de Educación Infantil y también en Residencias de mayores.


Nos hemos grabado explicando un poco nuestros logros, dificultades e inspiraciones en el desarrollo de su aplicación "Conoce los animales" Un trabajo creativo, inspirador y divertido.

domingo, 13 de marzo de 2016

ESTAMOS FELICES DE ESTAR ATRAPADOS EN EL DESAFÍO STEM.

Estamos felices de estar atrapados en el DESAFÍO STEM.


Las redes sociales a día de hoy, nos proporcionan múltiples propuestas y entre ellas las de carácter educativo. Son un marco perfecto para todo tipo de Aprendizaje, Comunicación, Participación, Colaboración, Trabajo en Equipo...

Y fue a través de Twitter, como el Desafío Stem nos encontró. El pasado 29 de Diciembre, Sara Sánchez @floresara3 escribía:
Enseguida me contactó por privado y hablamos. Yo estaba encantada con este reto, porque en mi instituto el tema de la robótica y la programación, nos parece fundamental e imprescindible para los ciudadanos del siglo XXI. Desde hace seis cursos el alumnado está familiarizado con la construcción, programación y competición de robots.

Comenzábamos el 2016 con este reto. El Equipo Directivo apoyó la participación y José Luis y Antonio, los profesores de Tecnología, se implicaron en él, con el alumnado de su Materia.

El IES Ítaca aceptaba el Desafío Stem.


En la Primera Fase, el alumnado participante, integrado en los cinco equipos formados por alumnado de 3º y 4 de ESO y 1º de Bachillerato, diseñaron sus logotipos, decidieron la temática y el título de sus Proyectos y realizaron sus vídeos de presentación, que compartimos a continuación.











Ya estamos inmersos y trabajando duro en Equipo, en los distintos Proyectos. Próximamente os seguiremos contando nuestra aventura en este maravilloso mundo de la robótica.



...Continuará...

martes, 8 de marzo de 2016

FRASES POR LA IGUALDAD:DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL ESPARTERO

Nuestros alumnos de 3º y 4º han elaborado sus frases por la igualdad en este "Día Internacional de la Mujer".
FRASES POR LA IGUALDAD EN 4º
¡No gritar a las mujeres!
Todos somos iguales,da igual el sexo que tengas.
¡Mamá , Amor!
Los maridos dejen de ser tan vagos.
¡No se pega a las mujeres!
¡No menospreciar a las mujeres!
Las mujeres son buenas
¡Los hombres también tienen que trabajar!
¡Hay que respetar a todas, todos somos iguales!
Todos tenemos derechos.
¡Sin maltrato!
Ayudar en las tareas de casa.
¡Todas son generosas y guapas!
Todos tenemos derechos a que nos quieran.
¡Somos iguales!
Trabajar
¡Me jugaría la vida por la igualdad!
Hay que respetar a cada uno como es.
Ayuda.
Respetar el sexo de las personas.
Sacar dinero para comer
¡Las mujeres tienen todo el derecho del mundo!
Hay que respetar la región de cada uno.
¡Quitar los colegios solo de chicos o chicas!
¡Qué puedan jugar al fútbol!
¡Machistas fuera del país!
¡Qué haya piscinas para todos los sexos!
Estar contentos siempre, sin estar tristes.
¡Qué haya igualdad!
Querer igual a las chicas igual que a los chicos.
¡No decir que las chicas son peores que los chicos!

FRASES POR LA IGUALDAD EN 3º
'¡No machismo ni violencia!
¡No maltrato a las mujeres!
Amor con todos.
¡No tratarle mal!
No acosar a la gente.
¡No pegar a las mujeres!
¡No abuso sexual!
¡No chillar a las mujeres!
Colaboración con todos
¡Respeta a las mujeres!
¡No maltratar!
¡No hagan daño a las mujeres, ni les insultes!
Amor de familia
Ayudar a los demás.
Cariño a las personas.
Amor al prójimo.
Amor a las personas.
Amor entre chicos y chicas.
Amar a las personas que te quieren.
Querer a todo el mundo.
Amar a las madres que te quieren.
¡Amor e igualdad, mamá!
¡Amor mamá, felicidades!
¡Mamá te quiero mucho!
Darle amor a las madres.
¡Amo a mamá, besos!
¡Te quiero mamá, eres la mejor!
¡Amor, felicidades por todo lo que haces!
Respeto a mi mamá.
¡Todos tenemos derechos!.
¡Respeto y justicia!
¡Los hombres y las mujeres no deben pelearse!
¡Quererse entre todos!
¡No al maltrato!
Las chicas se merecen el mismo respeto que los chicos.

¡AMOR A LAS MUJERES!


La programación ayuda a pensar... Es cosa de niños... y de niñas #8mSTEMA


Las manos de Carlota.

Hace 7 años la futura mamá de Carlota y yo, paseábamos de la mano.
Esas manos nos permitían estar juntos.
Nos permitían ayudarnos, sentirnos, saber que compartíamos algo especial.

Desde hace 6 años, son las manos de Carlota las que nos permiten conectarnos.
Mamá coge su mano izquierda, Papá coge su mano derecha, y aunque no estamos tocándonos mamá y yo, seguimos sintiéndonos el uno al otro gracias a Carlota.

Sus manos dan sentido a todo el cariño que compartimos.
Sin ella, gran parte de este amor se perdería.


Esas manos que nos permiten sentirnos en familia, son ahora las que empiezan a demostrar sus habilidades. 

Hace una semana, Carlota y yo estuvimos jugando. Era una plataforma que utilizo con mis alumn@s para iniciarnos en el mundo de la programación.

Mi ratón había cambiado de manos. Carlota usaba sus manos para pensar.

Aquí os dejo el vídeo... ¿Ves las manos?





XIQUES, QUÈ TENIM ENTRE MANS?

Per al Dia Internacional de la Dona...
He hecho esta Stop Motion con mis alumnas de 2º de primaria, preguntándome ¿qué se traen entre manos ahora? y ¿en el futuro?...
Hemos estado hablando en clase sobre los diferentes juguetes que tienen los niños y las niñas relacionándolo con el tema que nos ocupa el 2º trimestre de nuestro proyecto:
"Pensamiento robótico para tod@s"
¡Hemos de seguir esforzándonos por una educación en igualdad!

Paqui Sanchis Boronat, Blog
Con él participamos también en el Proyecto colaborativo:

Manos de mujer que gritan junto a los niños de Siria: ¡¡PAZ!!



Esta entrada se publica de forma simultánea en los blogs de los proyectos colaborativos: #dibújamelas, #maestrosconlosniñosdeSiria y #erw16 en la propuesta #8mSTEMA

Papá, cuando sea mayor, ...quiero ser mujer.


¡Papá, vamos a dibujar manos!

¿Quieres dibujar conmigo?
Síií, vamos a pintar... mis manos de mujer.

Busca una hoja y un lápiz.
Mira, mira, ¡ya, llego al cajón!
Es que has crecido un montón. Extiende la palma.
¿Así?
No, hacia abajo.
¡Ay! ¡que me pinchas!
No temas, sólo te rozo.
Es verdad, ...me haces cosquillas.

Rodeamos poco a poco...
Mi dedo pulgar. papi, ...es que está un poco gordo.
Ya lo noto, :) no hace falta que lo digas.
Me sirve para coger bien los lápices de color.
¿Y qué coloreas?
Lleno el mundo de estrellitas amarillas.
¿Son un sueño?
No papi, las estrellitas son un brillo.

Ahora subamos la cuesta.
¿Es el más largo?¿cómo se llama?
Índice.
¿Índice?..¡pues vaya nombre más raro!
No es extraño. Es el que señala ..el que guía.
¿Guía? ¿Como tú cuando jugamos a la gallinita ciega?
¿Yo te guío, hija?
¡Claro! para que no me caiga .¡Ay! Los chicos no entendéis nada. 

Ahora el corazón.
El corazón del amor, ja ja ja.
¿Y tú que sabes de amor, pequeñaja?
Pues claro!! ¡¡Tú eres mi novio!!

Ahora el dedo anular.
¡Yo quiero un anillo!
Vale! lo voy a dibujar.
¿Dibujado? ¡quiero uno redondito!
Cuando seas mayor...lo tendrás.
 ¿mayor? ¡mayor soy ya!

Y vamos a terminar.
No quiero que se acabe, papá.
Pero..si ya hemos llegado al meñique.
No quiero que se acabe, papá.
Esto ya es el final. Llegamos a la muñeca.
Pero necesito jugar más!

Venga,... la guardaré para cuando seas mayor.
Eso, eso! así veré lo que he crecido.
¿Cuando crezcas serás arquitecta o... maestra?.
Yo quiero ser maestra como  mamá.
Mamá no es maestra
Sí que lo es , siempre me enseña.
¿Y no te gusta hacer casitas?.
Sí , como la abuela.
No,... la abuela no es arquitecta
Pues hace casas, porque la ayuda al abuelo a poner puertas.
Pero eso... es ser carpintero.
¡¡Pues seré carpintera!!
¿Pero no querías ser maestra?
Bueno ....carpintera y maestra.

Anda..vamos a dormir que no sabes lo que dices.

Si lo sé, papá.....cuando sea mayor....¡quiero ser mujer!
@jblasgarcia





Manos en la escuela





 Esta foto, nos muestra unas manos, son las manos que han enseñado a mis peques en las últimas semanas a programar nuestros robots, que han permitido la magia de convertir a 23 criaturas de 3º os de primaria en expertas y expertos en robótica.
Quien nos iba a decir el curso pasado cuando andábamos buscando financiación para nuestro Kit de robótica que nos íbamos a convertir tan rápido en auténticas figuras del mundo de los robots.
Hemos investigado sobre ellos, hemos construido algunos, hemos coqueteado con Scratch, hemos construido con Lego y por último hemos aprendido a programar nuestras pequeñas producciones.
Esto último gracias a Ana, la mamá de Rubén que durante tres semanas nos ha acompañado en los rincones para que todas y todos aprendan a programar nuestros aparatejos.
Ahora andamos viendo cual va a ser nuestro nuevo reto y les hemos ofrecido a otros compis del cole que podemos enseñarles lo que hemos aprendido.
Ana es además nuestra delegada de clase, es una mamá mágica y ella y yo sabemos la profundidad de esa afirmación, es una mujer fuerte, tenaz, incansable...
Por eso cuando lanzaron el reto de celebrar este 8 de marzo con el lema “manos de mujer” no pude evitar sonreirme al ver la casualidad de una foto que mostraba sus manos.
Unas manos que representan a otras muchas manos, porque efectivamente yo veo manos de mujer en un 8 de marzo y en el 7 y en el 6..., veo manos de mujer en cada día del año y en cada año de mi vida.
Manos que abrazan, manos que acarician, manos que guían, que limpian, que enseñan, que conducen, que friegan, que operan, que cocinan, que construyen, que ayudan, que ríen, que lloran...
Veo manos fuertes que luchan mientras miman, veo manos amigas, manos compañeras, manos tenaces, incansables, manos bailarinas.
Las veo en mi casa, en la escuela, en la calle, en casa de mi vecina, de mi amiga, de mi madre, en el hospital y en la tienda, en el cine y en la escuela, en la escuela, en la escuela, en la escuela...
Esas las tengo muy cerca, las siento a diario, divertidas, a veces, a veces preocupadas, serviciales siempre.
Dispuestas a colaborar conmigo en la carrera apasionante de la vida de sus criaturas.
Tienen 23 nombres, bueno, más, si cuento las manos de abuelas que veo menos, pero que siento también cerca.
Hoy para celebrar este “Día Internacional de la Mujer”le doy las gracias a ella y al resto que han hecho posibles nuestros mosaicos de tela, nuestra escultura de Florita, nuestras obras de teatro, esos robots que se mueven...¡Gracias a todas!


lunes, 7 de marzo de 2016

Manos de mujer

Hoy es 8 de marzo, día de la mujer, y en la red se han convocado diferentes iniciativas para llevar al aula, entre ellas la que desde el blog de la Semana Europea de la robótica se ha lanzado para compartir bajo el hashtag #8mSTEMA y que gira en torno al tema "Manos de mujer".
La propuesta me pareció muy interesante y este fin de semana, aprovechando que en clase del viernes en Cultura Audiovisual estuvimos experimentando con la aplicación PicPac, propuse a los alumnos realizar una experiencia para el proyecto #ContamosConEmotion en el que basándonos el tema cada quien contara su visión de las manos de mujer.

Hoy los alumnos me han sorprendido gratamente ya a pesar del poco tiempo que han tenido para elaborar sus propuestas, todos han traído un vídeo, algunos de los cuales son muy interesantes. Os comparto algunos de los trabajos:
















A Manos llenas by @carmeniglesiasb #8mSTEMA

Abro el DM y me espera una emoción, temprano, muy temprano. 

Veo esos manos que han escrito emocionadas para emocionar y compartir.
Gracias Carmen Iglesias por esas manos que teclean llenando las nubes de belleza, calidez y calidad humana.
                          ¿Ves tú esas manos? 




A manos llenas 

Manos infantiles que vistieron muñecas, 
hicieron deberes de forma mecánica, día a día, 
temblaron de miedo 
estudiando los odiosos libros de texto 
para los temidos exámenes y 
al sujetar el bolígrafo que,
 en ocasiones,
parecía no poder escribir ni mantenerse entre los dedos. 
Manos que aprendieron a coser y manejar bolillos, 
hacer pastas, enristrar ajos, escoger alubias, trastear entre fogones, 
escoger libros en estanterías,
manejar con destreza el bolígrafo y el teclado del ordenador. 
Manos de enamorada que exploran, 
descubren, se entrelazan, sienten y hacer sentir deseo, 
estremecimiento, ilusión y 
esa magia
 que hace que te despiertes por las mañanas
con ganas de comerte el mundo. 
Manos que han acunado, acariciado,
enseñando a coger cubiertos, 
atar zapatos, guiar el lapicero, 
hacer manualidades, 
abrir regalos con los mismos nervios y entusiasmo. 
Manos que han consolado, abrazado y protegido con ternura; 
manos que han secado y escondido lágrimas de tristeza,
incertidumbre y esperanza. 
Manos que teclean, 
comunican, 
comparten,
estrechan lazos de cariño y compromiso. 

Así han ido madurando mis manos, pegaditas siempre a los míos: hombres y mujeres, porque la vida está hecha para construirla juntos.
                                                                                                     @carmeniglesiasb 

viernes, 4 de marzo de 2016

#8mSTEMA manos de mujeres que crean y sueñan tecnología @jblasgarcia

Las mujeres son la Ciencia del amor (Teresa, 11 años) #8mSTEMA

Hace un par de días empecé a ver manos.
Hace un par de días recordé con mucho cariño a mi mamá y a mi abuela.
Hace un par de días abracé a mi hija con todas mis fuerzas.
Hace un par de días sentí.


Entonces se me ocurrió escribir mi pequeña aportación al #8mSTEMA.
Un artículo contando las sensaciones de un par de actividades.

La primera, un vídeo maravilloso que vimos en clase.

La segunda, una actividad concienciadora; 
"Echar una mano de niñ@ al mundo de la desigualdad entre sexos".

Era un vídeo más para hacer pensar a mis alumn@s. Fue después cuando lo relacioné con la actividad, está sí pensada para el post.



El vídeo abarca muchos valores. Entre ellos el respeto y la igualdad.



A modo de resumen, adelanto que trata sobre un hombre africano que tiene una idea para cambiar el mundo, y que quiere hacerla llegar a los dirigentes.

Todo este viaje, envuelto en un contexto cultural apasionante, y que deja de manifiesto la infravaloración a las mujeres en esos países, donde no les dejan estudiar.
Mis alumn@s sintieron esa injusticia. 


Al final del post podréis visualizar el corto que dura 30 minutos, y aquí debajo podéis ver las manos que mandamos desde nuestra clase al mundo...


Un mensaje; "Queremos echar una mano"... Una selección; "Las manos de la Educación"


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxegEQ41E1lqI9sAGAnj9MKmRXpeZ78Nw_oM3DSun6wJXhnKgFmg_lyudf_f9TXlU9ZVERSShEOciqgs38mbJF_adMFHZwd-Qc50sUtYouJDjbe-6Wn9HU5CSbAJMwws3NE-wVQQ-7pypS/s320/2016-03-04+18.38.23.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHjzjhDCI_h5nbY1q2875j8WvM0vtDWZl53IWVziwhngi2ZvzKk94AFYhEH86rdK3AjgisZwZ2Vzt7_as6ZyWhDRaoi3WTz3xGdX3wOrLTOTMQTFM2Up3NKY9NQHBEG4kkk8c9B9zflPQX/s320/2016-03-04+18.41.47.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjH2Fg4zN0ckwtU1SANVhLPADy38QhCzQyxwOcu6G0UuGcI8ykS82ulw9TGV6gvBLwXnz6bwPma6qcXG0hk341g-lzcyblw3RqmSbFicYyaIvVYjxyYw5h7pSfIW4qZAWtDc2rPyrsWXiLf/s320/2016-03-04+18.44.24.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglZM94IDXVF_u6BE2jaGyARnoxxNGPG9Ve6aTzVFSQhX2gZxDQCmsV1VugFtbud3MnjaDGzDLTxUPSg2HnSwzW_6r1fWcWUb5KR28OMn_03iODcBblA3PzOwXVivwxu5O9K8XPhgxnuT5O/s320/Manos1.jpg






Manos que susurran #8mSTEMA


Unas manos de mujer hablan, nos narran una historia.
Cada arruga, cada pliegue, cada mancha susurran que ellas han acariciado, consolado, acogido, aliviado...
Manos que gritan que han trabajado, creado, construido, compartido, regalado.

Manos que aletean en el sueño cuando descansan, manos que necesitan de otras manos que cuenten otras historias, porque en unas manos se reflejan toda una vida.
Es hermoso leer sus silenciosas historias, oigámoslas...

Manos de mujer #8mSTEMA

Ana Cid @anam_cid

jueves, 3 de marzo de 2016

La mariposa aletea y #8mSTEMA agita ¿sus manos? ¿las ves?



Manos de abuela que ya tienen un TIC #8mSTEMA


Tengo las manos de abuela, 
dibujadas por el tiempo, 
surcadas por líneas de sueños.
Tengo las manos llenas
de caricias y de abrazos, 
de risas, 
llantos y mocos.
Mocos de niños y niñas,
mocosos.
De miradas que acarician,
de ojos que brillan con curiosidad,
que descubres en su caminar.
Caminos llenos de preguntas, 
de respuestas por buscar 
para volver a empezar...
Manos de abuela
que tocan,
lavan
cocinan y peinan...
Manos de abuela, 
que no paran
de soñar.
                 @londones


Gracias es un cortometraje realizado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Mares Virtuales, con la colaboración de Pencil Ilustradores. 
                                

miércoles, 2 de marzo de 2016

DE LO VISIBLE E INVISIBLE DE UNAS MANOS…

Veo las manos de una mujer
en las paredes de una ciudad
que calla su presencia.
Intuyo esas manos
tras esas paredes,
limpiando, a escondidas,
aquello que ocultamos con pudor.

Pienso en esas manos de mujer
sosteniendo en la distancia
otras manos diminutas.
Aquellas otras manos,
que quedaron allá,
esperando que nuestras paredes,
estas que denuncian su ausencia,
permitan que escuchemos
su estar sin ser,
su ser sin estar.

Me pregunto por esas manos de mujer,
autómatas del cuidado,
de nuestras mujeres mayores,
mientras las suyas,
abuelas de manos diminutas
cuidan lo que allá quedó,
desagarrado
desmadrado…

Y levanto la mano,
sin saber qué contestar.






martes, 1 de marzo de 2016

Del #8mrobótico al #8mSTEMA ¿ves las manos de mujeres?

El año pasado la mariposa movió sus alas y ... ¡todavía no se ha detenido su vuelo ni su brisa!






Este años os invitamos a un #8mSTEMA  con un ¿ves las manos de mujeres ?






#8mSTEMA  con un ¿ves las manos de mujeres ?                                                                                        ¿DÓNDE?



#8mSTEMA  con un ¿ves las manos de mujeres ?                                                                                        ¿CÓMO?



#8mSTEMA  con un ¿ves las manos de mujeres ?                                                                             ¿HASTA DÓNDE?




#8mSTEMA  con un ¿ves las manos de mujeres ?   
                                                   ¿CUÁNDO? ¿CON QUIÉN ? ¿PARA QUÉ?