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lunes, 29 de mayo de 2017

#sumarsinergias Te animamos a participar en #desafíoSTEM

Este curso escolar la convocatoria se prolonga, estamos finalizando temarios y curso escolar pero ¿qué pasaría si empezamos a poner en marcha ese #DesafíoSTEM que hace que el final de curso se viva con retos en equipos y que se pueda estar emocionado hasta el último día al trabajar y solucionar incertidumbres en equipo? 

Tras la experiencia del curso anterior, este año se cuenta con un equipo de apoyo constante on line y seguro que si se vence esa inercia de "estamos ya acabando el curso" muchos profesores y profesoras que ya estáis o que os estáis animando desde diversas iniciativas como #moocbot, scholartic , Centros de formación del profesorado o #yosoyrobot ...si se vence ¡sumaremos sinergias! y pondremos en visible las muchas iniciativas de los alumnos y alumnas que resuelven retos en equipo poniendo sus habilidades al servicio de una comunidad.

sábado, 20 de mayo de 2017

Compartiendo emoción en #hEDUscratch


El pasado jueves 18 de mayo, tuve la gran suerte de compartir una vídeoconferencia con el alumnado de primer curso de Magisterio de la Universidad de Murcia.

Su profesor, José Blas García (@Jblasgarcia), a lo largo del curso había tratado de introducir las tecnologías para tratar otros muchos aspectos educativos más allá de las TIC. Sin embargo, consideraba importante mostrarles dos herramientas más: la programación con scratch, como plataforma para el aula, y la videoconferencia con hangout, como una herramienta de google muy útil para la enseñanza.

Fue entonces cuando se creó el evento #hEDUscratch. Un hangout coordinado por Jesús Hernández (@jhergony), también parte del equipo de @HangoutEDU, en el que José Blas me propuso explicar a sus alumnas y sus alumnos, la plataforma scratch como herramienta en el aula.

Comenzamos con algunos "problemillas" de conexión típicos de las redes de "mi hogar", pero finalmente creo que conseguimos contagiar a l@s futur@s maestr@s la emoción asociada a introducir la programación en el aula. El contenido fue muy sencillo, explicando brévemente la plataforma, y algunas opciones para realizar sencillos proyectos que habían realizado mis alumn@s. Pero creo que pudo servir como aportación para empezar a "trastear" scratch.

Espero que os pueda servir, y que lo disfrutéis.





Para más info, podéis acceder aquí: https://hangoutedu.blogspot.com.es/2017/05/aprender-hasta-el-final-en-la-umu.html




viernes, 12 de mayo de 2017

Los viernes un ROBOTCORT ( 13 - Tears of Steel )



Hola a todos

No, nos ha pasado nada, no ha sido tampoco culpa del número 13...la falta del "Robotcort" ha sido por problemitas de agenda...como siempre ¡todo se junta!
Pero volvemos con un tema eterno, que no entiende de agendas, problemitas, tiempo... siempre aparece en nuestras vidas, porque está presente o carecemos de él: ¡El amor!
 Y el amor ¿podría ser que llegara a estar  dentro de una máquina? Las relaciones que se establecen entre maquina y todo lo que les rodea ¿llegaría a ser un sentimiento?

Muchos avances técnicos y "algo" más creo yo que se necesita para llegar a lo que se narra en este corto, aunque lo que sí que puedo decir que es "un amor " es este robot que nos dibujó Candela de 2º de ESO. Un robot que luchaba contra las injusticias sociales, atendiendo médicamente a los más necesitados, muchas gracias por este robot tan simpático.





Feliz fin de semana y disfrutad los madrileños el lunes del día de San Isidro.



martes, 9 de mayo de 2017

Día de Europa 2017; Videojuegos de Geografía en Scratch


Antes de Semana Santa, el alumnado de 5º de primaria del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona, terminó de crear sus videojuegos para practicar parte de la geografía de Europa, programando con la plataforma Scratch.



Es ahora, Día de Europa 2017, cuando queremos compartirlo para celebrar esta fecha.



Hemos seleccionado tres proyectos (ya que todos tienen la misma presentación) a los que podéis jugar, accediendo a los enlaces desde un PC (windows) que cuente con Adobe Flash instalado.



Aprender la geografía de Europa creando nuestros propios videojuegos ha sido espectacular y muy efectivo. Además, cada alumna y cada alumno, elegían el nivel de dificultad para programar su juego.
Lo que más ilusión nos hace, es que otras personas puedan aprender algunos países de Europa gracias a nuestros videojuegos.



El videojuego reto 1, te muestra el nombre de cada país y su capital, simplemente clicando en el mismo.
Puedes jugar haciendo clic aquí: 
https://scratch.mit.edu/projects/159484418/


El videojuego reto 2 y 3, te preguntará para que contestes cuál es el país que has elegido, y sumarás puntos por cada acierto. Pero cuidado!! si fallas, también resta.
Puedes jugar desde aquí: 
https://scratch.mit.edu/projects/159483079/


El videojuego reto 4, añade una imagen del país cuando aciertas la respuesta. 
Descúbrelas aquí: 
https://scratch.mit.edu/projects/159484279/



Y tanto si quieres como si no quieres jugar, te dejamos un vídeo para que veas el ambiente de clase mientras lo programábamos:





¡FELIZ DÍA DE EUROPA 2017!


Fuente original: http://pamplona.redsagradocorazon.es/index.php/noticias-primaria/550-5-ep-juegos-de-geografia-en-europa