Páginas

viernes, 27 de octubre de 2017

Una Oportunidad, Un Robot.

Ambulancias, sigue líneas, Concursos,... este año el Kit Viajero nos llena de nuevas ideas e ilusiones alrededor de la robótica.

En este ENLACE, nuestras aportaciones a lo siguientes centros.



Un año más, nos han permitido participar en el proyecto de préstamo de robótica Educativa de HispaRob. Una oportunidad de disfrutar de esta tecnología gracias al espíritu UBUNTU de varios profesores y la dedicación de HispaRob.

Como sabéis, el "KitViajero" es una caja con varios robots, que va pasando de unos coles a otros para permitir que la robótica llegue a todas las personas. Podéis profundizar en el nacimiento de este regalo en la página 37 de este documento: https://es.scribd.com/doc/314848437/S...

En esta ocasión disponíamos de 5 robots mBot, la mitad que hace dos años. Pero a pesar de las posibles "pegas/excusas" en cuanto a la organización dentro de un aula con 28 alumnos, ha salido todo de maravilla. Una oportunidad más para reinventarse y cambiar dinámicas dentro del aula.

Dividimos la clase en 10 grupos, y mientras 5 de esos grupos trabajaban con los robots, los otros 5 programaban en Scratch un proyecto relacionado.

Una vez más, la emoción se contagia. Un robot no tiene sentimientos, pero los provoca.

Os dejo un vídeo resumen muy cortito del ambiente en el aula:




Este curso, además de las actividades de programación del movimiento del robot, hemos creado proyectos donde el mBot se hacía más cercano al alumnado. Sólo ha sido una hora a la semana, pero vaya hora!! Os lo explican dos alumnas, en un tutorial creado con el objetivo de compartir experiencias con los siguientes receptores del Kit Viajero.





Emoción a raudales... Os animo a participar en este proyecto, donde el "soy porque somos" convierte la robótica en magia.



@Gorkaprofe 

Los viernes un ROBOCORT ( 16 - Sueños de robots )


Hola a todos
Otro viernes, el último de octubre ¡y otro corto! con un tema semejante al de la semana pasada.
Seguimos imaginando cómo serían los sueños de los robots.

Pero ¿qué tiene de particular soñar? ¿por qué la alarma al enterarse que un robot pudiese llegar  a soñar? Es una acción que no es propia de una máquina, requiere de recuerdos y acciones unidas a emociones y éstas no pueden ser creadas de manera artificial.

El tono dramático y la sentencia final, dejan al espectador con la incertidumbre del que pasaría si...

Todo, acompañado por la ilustración de Paula G.con un simpático robot que más que pinta de soñador ...lo tiene de aventurero.

¡Feliz fin de semana!






SUEÑOS DE ROBOTS. from Ahsoka videoteca on Vimeo.

jueves, 26 de octubre de 2017

La progrmación y robótica con CoderDojo Valencia en el Parlamento Europeo

Nuestra asociación, ByLinedu ha tenido, como venimos haciendo desde nuestros inicios,una amplia participación activa en la EUCodeWeek, la Semana Europea de la Programación, a través de su club de programación, Coderdojo Valencia.

La EUCodeWeek cumple ya su 5º año de celebración.¿Quieres conocer los miles de eventos que se están celebrando estos días en toda Europa?

A nivel internacional, ByLinedu también ha participado en el EUDojo17, el 5º evento anual de EUDojo en el Parlamento Europeo de Bruselas, dentro de la EUCodeWeek, promovido por CoderDojo y el europarlamentario Ludick Niedmeyer.

23921044858_e7b168edf3_z.jpgCoderdojo, se ha convertido en una organización global de referencia, en el fomento de la programación entre niños, niñas y jóvenes desde 2011, y ha alcanzado ya los 1.500 clubes de programación en 75 países de todo el mundo.
Representando a los voluntarios y “ninjas” de Coderdojo, esta organización invitó a 40 jóvenes programadores de toda Europa que viajaron al Parlamento Europeo desde 11 países: Bélgica, Bulgaria, Italia, Irlanda, Francia, los Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, España y el Reino Unido, para mostrar sus habilidades de programación y tecnología.

 
Objetivo: Los niños enseñarán a los eurodiputados cómo escribir sus primeras líneas de programación y les mostrarán sus proyectos.
IMG_20171020_230632.jpg


Nuestros ninjas en EUDojo17


Representando a España, estuvieron los ninjas de Coderdojo Valencia, Ramón Llopis y Luís Gayán, acompañados por Loli y Celia, mentoras de nuestra asociación.

Ramón y Luís nos cuentan que han vivido una experiencia única, destacando la oportunidad que han tenido de
  • Viajar a Bruselas y conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad,  
  • Visitar el Parlamento Europeo y comprobar la enorme actividad internacional que allí se observa.
  • Conocer jóvenes de distintos países y Coderdojos que comparten su interés por la tecnología,
  • Aprender de  niños y jóvenes que explicaban sus proyectos de programación, algunos de ellos muy sorprendentes.
IMG_20171017_140903.jpg


Luis y Ramón, enseñaron a varios europarlamentarios dos juegos programados por ellos mismos: el videojuego Zoombie Shoot y una versión adaptada del juego Operación, utilizando las aplicaciones Game Maker y Scratch, respectivamente.
IMG_20171020_235025.jpg

IMG_20171020_234030.jpg

La eurodiputada valenciana, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se acercó muy amablemente a saludar a nuestros ninjas e interesarse por sus proyectos.


IMG_20171017_131805.jpg

IMG_20171017_132241.jpg
Ramón y Luís con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero


Ellos reconocen que han vivido una experiencia importante, al poder escuchar desde su asiento en una sala plenaria, junto a niños de toda Europa, a políticos europeos, a representantes de Coderdojo, de distintas organizaciones y de empresas de tecnología, como les valoraban, por ser jóvenes programadores y representar a los cientos de niños, niñas y jóvenes que aprenden programación divirtiéndose.
Foto de Celia


37742052222_c0a7ff3215_o.jpg IMG_20171017_133246.jpg


Ellos seguirán, su curso escolar después de este viaje express a Bruselas y la mochila cargada de motivación para continuar dedicando parte de su tiempo libre a  aprender a programar, creando juegos o diseñando soluciones a problemas de la vida real.
37725434736_771922cc49_k.jpg

¡¡Felicidades chicos!!


domingo, 22 de octubre de 2017

Europe Code Week

Con motivo de la Europe Code Week (ver: http://codeweek.eu/) en el CEIP San Pedro de los Arcos queremos reflejar el comienzo y desarrollo de los Proyectos de Programación Informática y Robótica:

Club Gen10s Primaria:
El alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º aprende a programar y a desarrollar proyectos con el programa Scratch (ver: https://scratch.mit.edu/).
Como ejemplo el curso de sexto está resolviendo el reto: Sorteo cesta de Navidad, en el que el alumnado crea un programa para sortear en el Festival de Navidad, la cesta para las familias.

Club Gen10s ESO: el centro ofrece a ex alumnos la posibilidad de aprender a desarrollar aplicaciones para el móvil con App Inventor. Aplicaciones como juegos de bolas, diáologos o reproductores de vídeo,... que pueden ver en su propio móvil.


sábado, 21 de octubre de 2017

IV Jornadas Tecno-robóticas #cervanbot





IV Jornadas Tecno-robóticas del

CEIP Miguel de Cervantes de Leganés

2 a 6 de noviembre de 2017
y semanas próximas

¿Eres una empresa robótica, tecnológica o científica?
¿Una entidad cultural o educativa relacionada con experiencias tecnológicas?
¿Deseas colaborar?
¡Estaremos encantados de incluir nuevas colaboraciones!
http://roboproject.h2214467.stratoserver.net/robotics-week/index.html

Las Jornadas Tecno-robóticas #cervanbot han venido desarrollándose gracias al apoyo y participación de muchas personas y entidades.
Nos es muy grato comunicar que la celebración de su IV Edición y agradecemos enormemente la colaboración de todas las personas que la han hecho posible.
La mayor parte de los talleres impartidos a los alumnos del centro por las  empresas y colaboradores tendrán lugar del 2 al 6 de noviembre en horario escolar, pero también en fechas próximas. Se organizarán experiencias con implicación de instituciones o entidades diversas, actividades en las aulas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la robótica e incluso charlas o talleres en horarios complementarios para profesores, padres o miembros de la comunidad educativa.
#cervanbot tiene las puertas abiertas a toda empresa, entidad o iniciativa que desee colaborar en la realización de  talleres educativos, charlas préstamo o donación de materiales robóticos y tecnológicos y cualquier otra propuesta de interés educativo.


Las actividades previstas son las que a continuación se indican:
 
Talleres de colaboradores en las aulas
2 de noviembre:
3 de noviembre:
6 de noviembre:
10 de noviembre:
16 de noviembre:
 
Actividades con padres
6 de noviembre, 17:00 a 17:30.

Charlas para profesores
Abierta la asistencia a otros docentes de centros próximos, previa comunicación al centro.
2 de noviembre, de 12:30 a 13:30:
  • Enseñando programación en Primaria mediante el uso de metáforas de forma transversal a todas las materias. Diana Pérez. Profesora de Informática. Universidad Rey Juan Carlos (https://www.urjc.es/).
8 de noviembre, de 12:30 a 13:30:
13 de diciembre, de 12:30 a 13:30:
  • Aprendizaje Servicio (ApS), gamificación y algunas herramientas para Educación Primaria. Juan Luis Fuentes. Profesor de la Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid (https://www.ucm.es/).

Otras colaboraciones:
Talleres "Comandotrónicos":
Alumnos mentores del centro impartirán talleres a compañeros de otros niveles y cursos.
Aún no se han especificado horarios, pero incluirán actividades con Electrokit, Snap Circuits Green, littleBits, WeDo, Makey Makey, My Robot Time Sensing, Arduino, Scratch...



Actividades en aula:
Profesores del centro organizarán actividades en el aula relacionadas con el tema del espacio y la ciencia en general.

Proyectos e investigaciones:
  • Proyecto de investigación y formación en programación mediante metáforas en edades tempranas. Universidad Rey Juan Carlos (https://www.urjc.es/). Profesorado de Universidad impartirá clases en 4º y 5º a lo largo del presente curso escolar,
Algunas actividades de las semanas previas:
  • Robótica básica. Actividades en aula en 5º curso.
  • Scratch. Sesiones con alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º.
  • ScratchJr. Preparación de mentores.

¡Agradecemos enormemente el gran apoyo por parte de las empresas, colaboradores y miembros de la comunidad educativa!
¡Serán unas jornadas en la que nos gustaría contar con la participación de tod@s!
Toda empresa relacionada con la robótica educativa u organismo que desee colaborar puede ponerse en contacto con el centro para realizar propuestas educativas.
CEIP Miguel de Cervantes.
C/ Aragón, nº 19 - 28913 - Leganés (Madrid).
Correo: cp.cervantes.leganes@educa.madrid.org
Teléfono y fax: 91 693 60 34

viernes, 20 de octubre de 2017

Los viernes un ROBOTCORT ( 15 - Melancólico sueño de un robot)

Hola
¿Qué tal la semana?
Otro viernes y otro corto

Esta vez, el sueño del robot...casi que que es como el de un humano después de este largo verano que casi se ha comido el otoño y que, espero que haga reflexionar a más de uno sobre nuestra responsabilidad en el cambio climático, en la importancia del ecosistema natural para nuestra propia vida y de lo mucho que puede hacer UNO sólo.
El dibujo que ilustra hoy la entrada es de Victoria M. quizá también su robot, a veces, sueñe

y tú...¿Cuál es tu sueño para hacer este fin de semana?



jueves, 19 de octubre de 2017

SUBIMOS AL BIG BEN CON EL RATÓN TIC-TAC (KITS VIAJERO)

Nos embarcamos en una nueva aventura, Phileas Fogg, nos ha pedido ayuda a los  niños de 4 años de E.I para poder dar la vuelta al mundo en 80 días.


Partimos de Londres, Phileas Fogg es muy puntual.


Y ayudamos al ratón tic-tac a subir al Big Ben para empezar nuestro viaje.



viernes, 13 de octubre de 2017

Los viernes un ROBOTCORT ( 14 -A Leg Up )

Hola a todos

Ha sido un periodo largo desde el último robotcort ...un final de curso y el comienzo de otro que, ¡parecen seguidos! casi sin descanso entre ellos.

He comenzado el curso "físicamente"con un mes de retraso, aunque mi mente no ha dejado de pensar e idear nuevas estrategias, nuevas experiencias...y me gustaría desearos a todos, en este viernes de esta extraña estación a la que podríamos bautizar como ..."Veroño" un ¡feliz curso!

Y os lo deseo con este corto, porque me gustaría que, como en él, sepáis afrontar todas las adversidades que os podáis encontrar durante este nuevo año con fuerza, curiosidad y aprovechando lo que pudiera parecer un desastre para que se convierta en un punto de partida que nos haga avanzar aún más.

¿Preparados?

Ánimo




lunes, 9 de octubre de 2017

Ya puedes inscribirte en #erw2107 #yosoyrobot Hisparob te facilita tu regsitro

Ya llega la Semana Europea de la Robótica
Este año, el 17 al 26 de noviembre.
Como otras veces, te animamos a que ya empieces a anotar, una a una,  tus actividades previas, de esa semana y de los días posteriores.

Es sencillo si lo haces a través de Hisparob podrán ir haciendo no ya el trámite sino el seguimiento de las actividades y generando un banco de buenas prácticas además de entregar un diploma de participación.
Recuerda que este año en las redes será #erw2017 y en nuestro proyecto seguirá #yosoyrobot ...ese hash que inició @fjrosac y que tantas emociones y proyectos nos ha ayudado a compartir en #ubuntu.

Hoy solo iniciamos la posibilidad del registro de actividad, recordamos qué es #erw2017 y próximamente seguiremos poniendo sueños en agendas ¡te esperamos!!!!


About European Robotics Week...

The European Robotics Week (ERW) was conceived at the European Robotics Forum (ERF) 2011 by the desire of the European Robotics community to bring robotics research and development closer to the public and to build the future Robotics Society. Since then and every year, the ERW has offered one week of various robotics related activities across Europe for the general public, highlighting the growing importance of robotics in a wide variety of application areas and the growing importance of skills in science, technology, engineering and math (STEM).

STEM subjects are increasingly becoming an important part of basic literacy in today’s knowledge society, and we need to continue developing and growing Europe’s future scientists and researchers to close a skills gap, which by 2020 will require us to have an additional one million individuals! ERW therefore aims at inspiring technology education in students of all ages to pursue careers in STEM-related fields.

Science education can no longer be viewed as an exclusive endeavour for future scientists or engineers. It has to engage in dialogue on science-driven societal issues, since only science-conscious citizens can make informed decisions. 

ERW2017 will take place on 17-26 November.

Download the official logo

Why Robots?

Simply because Robots occupy the minds of everyone. Tens of thousands of school children in Europe, who may have no interest in technical subjects, change their mind as a result of these essential interactions. The interaction with robots complements the overall teaching experience and helps to motivate young people of any age to learn not only the basics of STEM, but also to direct them on to an independent exploratory, self-motivated learning path.
Stimulating this key sector, especially through the youth and all grown-ups who want to join the many tours and events, has another, equally important effect: to raise awareness of the type of impact that robots can have in our society. Robotics provides a solution to many of the current and future societal challenges, such as: working in dangerous fields of work, or taking care of disabled and elderly people.

EL RATÓN GALÁCTICO LLEGA EN UN COHETE (KITS VIAJEROS)

¡¡¡ Un cohete ha aterrizado encima de un árbol en el patio de Ed. infantil 5 años !!!



¿Qué habrá dentro? ¿De dónde vendrá?



Hay que bajarlo con sumo cuidado y comprobar si hay algo en su interior...

¡Cuidado! ¡Trae un mensaje!
Un ratón galáctico viene en su interior...


Así, que tras leer el mensaje... comenzamos la cuenta atrás!



Queremos ayudar al ratón galáctico a despegar.