Páginas

viernes, 29 de diciembre de 2017

El proyecto "¿Somos Robots? recibe el Sello de Calidad eTwinning

El año pasado Mercedes Ruiz, conocida por todos como la incombustible @londones, nos propuso participar en un proyecto Etwinning llamado ¿Somos Robots?, en el que colaboraríamos con dos Escuelas Infantiles de Madrid, “Escuela Manantial” y “Escuela El nogal” pero también con una Escuela Infantil de Londres “Bubbly day nursery”. Escuelas que ya conocíamos a través de su participación en la Semana Europea de la Robótica y por la difusión de sus actividades en este mismo blog.

Sin dudarlo ni un segundo nos lanzamos a participar en este proyecto cuyo objetivo era acercar el mundo de la tecnología a los niños para que aprendiesen de una forma más divertida e interesante, a la vez que se fomentaba el desarrollo  del pensamiento computacional. No bastaba con que programasen robots sino que era necesario acercarlos al funcionamiento de los mismos y al mundo de la electrónica, para ello convertimos a nuestros alumnos en creadores e inventores.
En todo momento se ha pretendido que los niños fuesen protagonistas de su aprendizaje que manipulasen, experimentasen y construyesen lo que a ellos les interesaba, no queríamos una enseñanza dirigida, ni pretendíamos que todos hiciesen lo mismo, de la misma forma y llegando al mismo producto porque hay muchos estilos de aprendizaje y había que ser respetuoso con el niño y su manera de aprender.
La Tecnología ha desempeñado un papel fundamental a la hora de llevar a cabo el proyecto, hemos utilizando cables, motores, leds, plastilina conductora pero siempre teniendo presente la importancia de un equilibrio entre las necesidades del proyecto y el uso de los recursos más sencillos posibles. No era la tecnología en sí misma la que nos interesaba sino los procesos cognitivos, comunicativos y emocionales que esta generaba.

Estamos muy contentos ya que este proyecto ha obtenido el sello de Calidad Etwinning en el que se nos felicita por nuestra implicación, por afrontar el reto de introducir la robótica en infantil, por las diferentes oportunidades de aprendizaje que hemos ofrecido a nuestros alumnos y por la creatividad demostrada a la hora de abordar el desarrollo del pensamiento computacional con niños tan pequeños.
Si queréis conocer más sobre este proyecto no dudéis en visitar los blogs de las escuelas participantes: “Escuela Manantial” , “Escuela El nogal” y “Los peques de mi cole”

miércoles, 20 de diciembre de 2017

II JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS. SEMANA EUROPEA DE LA ROBÓTICA.

II JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS. 
SEMANA DE LA ROBÓTICA.




La experiencia del curso pasado de nuestra participación en la Semana Europea de Robótica, con la I Jornada de Puertas Abiertas, fue tan emocionante, participativa y nos divertimos tanto enseñando y aprendiendo, que este año, tanto los alumnos/as de nuestro instituto, como los de infantil de cinco años de la E.I El Carmen, estaban deseando que llegara esta semana de robótica.

En cuanto mi compañero José Luis Criado profesor de Tecnología y yo nos enteramos de la fecha, se lo comentamos al alumnado, nos inscribimos en la web y empezamos a prepararlo todo para nuestro encuentro con el alumnado de Infantil, que este año tenía ya cinco años. 

Aún recordamos sus caritas contentas el curso pasado al ver los robots de la LEGO, al construir casitas con las piezas de LEGO, etc




Este año hemos preparamos un bonito cartel y montamos la exposición con los robots que habían creado en equipo, el alumnado de 2º de ESO como Producto final del Proyecto de construcción con materiales reciclados. 



El alumnado de nuestro instituto que ha participado en estas II Jornadas ha sido el de Proyecto Científico de 3º ESO y el de Tecnología Aplicada de 1º ESO. 

Cada uno de los tres grupos de clase de Infantil de cinco años, acompañados por sus profesores y algunos padres y madres, nos visitaron en tres días diferentes. 

Cuando el alumnado de Infantil llegaban al instituto, dividíamos al grupo clase en dos subgrupos, teniendo siempre muy en cuenta al alumnado que presentaba alguna NEE u otro tipo de dificultad. La profesora con un subgrupo iba al aula de robótica y al aula LEGO y allí, con José Luis Criado y el alumnado de 1º o 3º  ESO, realizaban distintas propuestas:

-Visita a ambas aulas.
-Conocer la impresora 3D y los distintos materiales y robots creados.
-Tocar una guitarra realizada con piezas del LEGO
-Tocar un piano creado con Makey Makey.






Mientras tanto, el otro subgrupo permanecía conmigo y los acompañantes, visitando la exposición de robots con materiales reciclados y trabajando distintos conceptos relacionados con conceptos básicos, contar, describir robots...






Luego, ambos subgrupos cambiaban de lugar.



Finalizada la visita, el alumnado de Infantil en su centro educativo realizaba el dibujo del robot que más le había gustado y hacía una puesta en común sobre la visita.




Para José Luis y para mí es un placer abrir nuestro centro a la vida y recibir en él a los alumnos/as que tanto interés muestran por el mundo de la robótica y la LEGO. Sembrar en los chicos y chicas el interés por la robótica nos parece crucial en la Educación del siglo XXI.



Él y yo estamos también muy contentos con la participación en la ERW2017 que ha batido todos los récords, con más de 900 eventos realizados en 30 países, más de 300 de ellos en España, con la carta de agradecimiento y este sello de reconocimiento que nos han mandado  desde HispaRob. 



FELICITAR AL ALUMNADO DEL IES ÍTACA Y 
AL DE LA E.I. EL CARMEN.

UN PLACER PARA TODOS COMPARTIR ESTAS JORNADAS DE ROBÓTICA.

¡¡¡EL CURSO QUE VIENE REPETIREMOS!!!

lunes, 18 de diciembre de 2017

Nadine, una asistente muy especial

Hoy, 18 de diciembre, terminábamos las actividades que ya reseñé en este blog sobre EVA. Al acabar, empezamos a hablar de robots que ya están entre nosotros y comenté mi experiencia en NTU, Nanyang Technological University, en la que contábamos con Nadine una robot social que había creado la profesora Nadia Magnenat.

Los estudiantes de 2 ESO,cuando vieron este vídeo, literalmente, se quedaron alucinados:




Como defendía en el texto que publicamos en Comunicación y Pedagogía, Programación y robótica educativa (II), los robots no son el futuro, son el presente.

Saludos!
D

miércoles, 13 de diciembre de 2017

EU Robotics Week en Córdoba

La Semana Europea de la Robótica pasó por Córdoba, por el IES Santa Rosa de Lima para que estudiantes de 3º y 4º de ESO disfrutaran de las posibilidades que ofrece el uso de Makey Makey y la progrmaación con Scratch.

El evento organizado por el departamento de Matemáticas en colaboración con el CEP de Córdoba, puso a disposición de los participantes una serie de retos de construcción para crear un mando de videojuego, paneles interactivos o instrumentos musicales. Un taller enfocado a que los alumnos conozcan recursos tecnológicos con los que pueden convertirse en creadores de sus propios recursos, dándole la posibilidad de expresar sus ideas y conocimientos con nuevas herramientas.


El taller ha sido el principio de una serie de trabajos que los alumnos estarán realizando durante el curso. Más allá de ser una actividad aislada en el primer trimestre del curso, este evento ha servido como punto de partida de una serie de proyectos relacionados con la programación y el uso de la robótica educativa en el aula que los estudiantes irán realizando y publicando en la página web del centro.