Páginas

martes, 23 de octubre de 2018

Ya en marcha la #erw2018 ¿te apuntas? Es sencillo

Ya ha llegado el momento de volver a sumar sueños, pantallas y energías para que este año sea la idea de #robóticaporlaigualdad la que nos reúna en #erw2018.
Comenzaremos subiendo el Cartel que invitamos a colocar en vuestras comunidades educativas para pensar que la tecnología y la robótica pueden ser elementos necesarios para una sociedad más inclusiva pero depende de un cómo y un para qué que es parte del libre albedrío del humano que diseña y programa.
Continuamos con un calendario en claves #SteAm. Seguro que hay alguna actividad a la que te podrás sumar aunque nunca hayas hecho código o no te atraiga la tecnología. Entra en estas propuestas o desarrolla la tuya propia.

Y una vez que te hayas puesto a ver que es sencillo...llega la hora de que te apuntes con tus propuestas, que ya estás desarrollando o que irás a desarrollar, con ese proyecto de aula con tecnología y robots de "fondo"...
¿Cómo y dónde te apuntas? En este mapa que nos ayuda a conocer a quien tienes cerca de tí, a quien esta haciendo algo que te gustaría hacer o a una iniciativa que te llama la atención... 
Crear comunidad en #ubuntu ...ese  soy porque somos y nos ayudamos los unos a los otros, en redes y creando red.

Y además te invitamos a que puedas acudir a Alcalá de Henares al evento central de España el 23 de noviembre, en jornada de mañana , de tarde o completa. Te avisamos que no te dejará indiferente la jornada :-)))

Aquí esta toda al información y el enlace para inscribirte

Pero para que vayas viendo el anuncio de programa...


Semana Europea de la Robótica
Jornada de Tecnología y Robótica Educativa
23 de noviembre de 2018

El acto central de la Semana de la Robótica Europea en relación con la Robótica Educativa se celebra el día 23 de noviembre de 2018 en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares – Madrid) siendo coorganizado por la Universidad de Alcalá y por el Grupo Temático de Robótica Educativa de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica – Hisparob.

El evento tiene cuatro objetivos
  1. -          Justificar el innegable crecimiento de la tecnología en la sociedad que impacta directamente en las etapas educativas de enseñanza infantil, primaria y secundaria ofreciendo posibles respuestas educativas.
  2. -          Dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo en esta línea en las diferentes Comunidades Autónomas en el fomento del STEAM, así como los planes de futuro.
  3. -          Exponer ejemplos de buenas prácticas implementadas en colegios e institutos que pueden servir de referencia para educadores con una perspectiva inclusiva en la línea de #robóticaporlaigualdad.
  4. -          Presentar ejemplos de materiales educativos que se pueden utilizar en infantil, primaria y secundaria en relación con la tecnología y la robótica.


Este evento está dirigido a la sociedad en general ya que son los que a medio plazo se beneficiarán del refuerzo de los conocimientos tecnológicos en la enseñanza infantil, primaria y secundaria pero más concretamente a directivos y docentes de educación infantil, primaria y secundaria, representantes de instituciones educativas y futuros docentes como son los estudiantes de Magisterio y Máster de Formación de Profesorado, asociaciones de padres y medios de comunicación especializados en estos temas.

Agenda: viernes 23 de noviembre

10:00          Inauguración y conferencia inaugural

10:35          Mesa redonda motivacional
TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA EN LA EDUCACIÓN: CLAVE PARA UN FUTURO MEJOR 

11:45          Descanso y Café 

12:15          Mesa redonda institucional
LAS INSTITUCIONES CUENTAN LO QUE HACEN

13:15          Mesa redonda docente
EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA ROBÓTICA EN EL AULA

14:15          Descanso y comida

15:30          TALLERES MÚLTIPLES ROTARORIOS
                   VISITA A LABORATORIOS DE ROBÓTICA





miércoles, 17 de octubre de 2018

#Codeweek Un momento para formular-nos nuevas preguntas #robóticaporlaigualdad

En octubre, llega la semana del código en toda Europa y con ella nos planteamos posibiliddes de ir ampliando actividades para re-pensar-nos.
Quizás estamos en un buen momento para formular-nos nuevas preguntas en la sociedad ¿Programar para? ¿quién programa? ¿quién "teclea" los programas? ¿Qué problemas resuelve la programación? ¿hay aprendizaje y servicio tras las actividades de programación?...

Un tiempo de visibilidad de posibilidades de lenguajes de computación pero no menos cierto que hay que pensar que objetivos , intereses y siglas apoyan o están en contra de determinadas tendencias.... ¿lenguajes abiertos? ¿de pago? ¿en bloques? ¿cón codigo visto? ¿solo lenguajes?



sábado, 6 de octubre de 2018

Comienza el curso y llega ¿la roboética? #erw2018 #robóticaporlaigualdad

Si ya hablamos de la conjunción de eventos que han tratado la tecnología, los robots, la Inteligencia artificial y nuestra invitación era a ese término anglosajón ...accountability...
Ahora, traemos otra manera de re-pensar-nos como sociedad global, como país y porqué no...como profesores que educamos durante años cruciales para que nuestro planeta sea sostenible y para que la sociedad responda a valores y éticas que se ajustan a lo que es construirse como persona empática y solidaria.

Los filósofos, esos que no consideramos en nuestra educación actual... Se buscan en Google pero ...en Sillicon Valley  ¿en España?


Un filósofo francés reflexiona sobre esa situación que el periodista analiza ante los eventos celebrados en Madrid


Un profesor de filosofía de instituto escribe...



Kits viajeros Hisparob: ¡Fischertechnik!

A principio de curso recibimos una sorpresa muy especial. Nos acercamos a la UC3M y recogimos una gran caja en el Grupo Temático de Robótica Educativa de Hisparob.

Durante unas semanas disfrutaremos de unos kits de construcción, electrónica y robótica Fischertechnik que no habíamos utilizado nunca y a los que difífcilmente habríamos tenido acceso sin la ayuda de personas comprometidas con que la robótica sea conocida y accesible a todo el alumnado y personas. Son parte de los nuevos kits viajeros Hisparob, en este caso aportados por la Ocio Global Import.

Es una gran oportunidad  de que los alumnos tengan acceso a unos medios muy creativos y ricos, llenos de piezas y componentes avanzados.


La caja mágica contenía varias sorpresas maravillosas:
  • 1 kit Robotics BT Beginner – BT Smart Beginner.
  • 1 kit Robotics in Industry – Automation Robots.
  • 1 kit Robotics: TXT Advanced – Discovery Set.
  • 1 kit Physics I (2.0) – Dynamic L2.
  • 1 kit Pneumatics – Pneumatic 3.
  • 1 kit Green Energy – Oeco Energy.


Como siempre ocurre, la primera vez que ves un kit nuevo es fácil encontrar elementos poco familiares y era necesario investigarlos.

Primero el profesor se animó a abrir el kit Robotics BT Beginner – BT Smart Beginner. Y allí estaba una caja muy completa. Incluso probó la aplicación de tablet y funcionó perfectamente.
 


Luego tocó ir abriendo poco a poco otros kits. Es importante que primero el docente se famlliarice con estos kits aunque sea básicamente, comprobando cómo encajan las piezas, montando alguno de los cables, probando motores o testeando la funcionalidades más accesibles de las aplicaciones de programación, unas veces para tablets y otras para ordenador.

El kit ya incluía algunos documentos guía, pero también nos decidimos a imprimir las guías de uso didáctico para adjuntarlas a las cajas y puedan ser utilizadas por otros centros.

Para organizarnos, dispusimos seis mesas en las que se distribuyen los alumnos por grupos.



Dejamos algunas de las fotos del emocionante primer contacto con los kits por parte de los alumnos de 6º. Los utilizaremos en ambos grupos, A y B e intentaremos mostrar los resultados a otros alumnos. Bueno, en realidad las irán viendo mientras se construyen,pues se encuentran en un aula en la que todos trabajamos.

Iremos despacito para cuidar lo más posible los materiales, pero con mucho ánimo para así disfrutar de descubrimientos increíbles.

¡Gracias por ofrecernos la oportunidad de utiizar estos estupendos kits!
 







miércoles, 3 de octubre de 2018

IROS2018, Code Week y mucho más para SteAm y #robóticaporlaigualdad #erw2018

El mes de octubre pone en pantallas eventos que nos ayudan a pensar en cuestiones pendientes acerca de la robótica, la tecnología, la mujer en Stem, cambiar a incluir esa A en SteAm, la roboética, el lenguaje audiovisual, el lenguaje código...

¿Estamos preparados como sociedad para sumar sinergias y crear conocimiento compartido en equipos multidisciplinares, escuchando a los que implementan planes y acciones ; a invertir y pedir responsabilidad sobre lo invertido y la eficacia y eficiencia de esos presupuestos; escuchamos a los que nos hablan de la necesidad de ajustar un conocimiento global y que nos ayude a comprender y transformar la sociedad en aquellos aspectos que están demostrados como no útiles para la vida o para la sostenibilidad del Planeta?

Una palabra que desde hace años nos ha hecho avanzar en abierto y libre #ubuntu. Un lugar de reflexión y encuentro #robóticaporlaigualdad y aulas sin TECH, con ratios muy elevadas , como sus temperaturas de septiembre, sin recursos y siempre en la diana de ¿¿¿ ????

Situemos la acción en Madrid, en octubre... 




Un Congreso que reúne a expertos mundiales para ROS...  ¿abierto o cerrado? http://wiki.ros.org/es 

Un lenguaje ¿para ?

ROS Film festival comparte "otros lenguajes" y tiene su ceremonia en el seno de este Congreso
http://rosfilmfestival.com/

La CODE Week obedece a una recomendación del Consejo de Europa y nos invita a crear eventos de programación que sean visibles y que impacten en la sociedad.
https://codeweek.eu/
Se presenta con una palabra a considerar "mercado" http://educalab.es/-/eu-code-week-la-semana-de-la-programacion-de-la-ue


Por fin llega #enlightED

Y en otro espacio




Pondremos la nota bilingüe... accountability