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sábado, 30 de agosto de 2014

Cuando se #sumansinergias para conseguir utopías...

Comienza un nuevo curso y os invitamos a que el primer trimestre inunde las comunidades educativas con actividades que culminen en la SEMANA EUROPEA DE LA ROBÓTICA 2014.

http://www.sesa.es/
Vamos a comenzar presentando una carta que nos llegó en el mes de junio.  Le pedí permiso al autor para presentarla porque creo que encierra muchas claves para pensar y repensarn; para pensar-nos y repensar-nos.

Buenos días Mercedes.

Nosotros somos una empresa de ingeniería, pura y dura, nuestros desarrollos se encuentran implantados en la vida de las personas desde hace más de 20 años. Equipos ferroviarios, equipos de monética y equipos de comunicaciones son nuestros principales valedores.

Hace dos años mi hija, que en aquel momento tenía 8 años y que nunca había prestado atención a los ingenios electrónicos que había por casa, me preguntó: papa y eso ¿para qué sirve? y, ¿yo podría hacerme una alarma para que mi hermano no entrase en mi cuarto?. Ese fue el detonante que necesitaba, comencé a buscar que cosas había por Madrid y vi que había poco o nada, solamente alguien que hacia extraescolares y cosas así.

Yo fui un niño que tuvo a su alcance todos los artefactos tecnológicos del mundo y en el colegio era el "raro". Cuando analicé la situación con mis hijos recordé esa visión de mi adolescencia y decidí que había que hacer algo por cambiar las cosas.

Conozco las capacidades que se pueden adquirir o potenciar con la robótica y la programación, pues soy un claro ejemplo de ello, pero si las personas que acompañan a mis hijos: su colegio, sus amigos, su entorno, no tienen o desconocen esas capacidades, mis hijos volverán a ser "raros" o renegarán de lo aprendido a favor de lo normal y de integrarse en su sociedad.

Por ello, desde la empresa que presido, comenzamos un proyecto, al que llamamos UNIMATE (en honor al primer robot que se comercializó), que pretende integrar, de forma transversal, el uso la robótica y de la programación en los centros educativos, desde la etapa infantil hasta el bachillerato.

No queremos ofrecer una actividad extraescolar, que solamente llegará a unos pocos, queremos que la robótica sea una herramienta que permita a los alumnos acceder o reforzar cualquier tipo de conocimiento. Pensamos que si los centros educativos ponen a disposición de los alumnos la infinidad de herramientas que existen, estaremos avanzando en una formación más profunda de nuestros chicos, les estaremos enseñando a ser ciudadanos del futuro.

Para nosotros UNIMATE es un proyecto a largo plazo y por ello seguimos trabajando en nuestros desarrollos software y hardware, de las 10 personas que formamos SESA, solamente 1,5 estamos destinados a este proyecto, pero el resto de integrantes participa en las decisiones, aporta ideas, prueba los equipos y proponen actividades.

En un futuro queremos ganar dinero ayudando a los colegios a implantar la robótica, ayudarles para que el profesor de tecnología utilice por ejemplo Scratch, pero también para que el profesor de Filosofía pueda proponer en sus clases el uso de la robótica o de la programación para aprender su materia. Nosotros desarrollamos contenidos para que cualquier asignatura pueda emplear la robótica o la programación como transmisión y refuerzo de contenidos.

Actualmente tenemos nuestro proyecto funcionando casi a pleno rendimiento en 2 colegios (colegio Mirasur y colegio Lagomar) y con el dinero que hemos obtenido de ellos lo invertimos en preparar actividades, gratuitas y desinteresadas, para los colegios públicos como la que hicimos en el CEIP Antonio Machado con Marta y Sara o en el CEIP Camilo José Cela en el que celebramos el día Scratch y durante tres días estuvimos enseñando a programas Scratch a todos los cursos que se apuntaron. Estas actividades son desinteresadas ya que de nada nos sirve captar a alumnos, no tenemos cursos ni extraescolares, nuestra pretensión es aprender, estar en contacto con los centros, con los profesores y sobre todos con los alumnos.

El mayor problema que estamos encontrando, no es el tema económico, si no la reticencia y el miedo de los profesores. Durante el año hemos realizado numerosas entrevistas en Centros y cuando salimos de la entrevista tenemos la sensación de que nos hemos convertido en personas no gratas para el colegio; somos "esos" que queremos cambiar su modo de vida, nos han llegado a decir que bastante tienen ellos ya con la dichosa pizarra electrónica como para ponerse a construir cacharritos.

No sabes el "daño" que ha hecho vuestra programa en la 2 (es broma), ahora todos los profesores se han agarrado a que en el colegio Montserrat tienen a una ingeniera y claro así cualquiera. No entienden que ellos no tienen que saber programar, que es, incluso, contraproducente para el alumno, por ejemplo: si un alumno tiene un problema que no sabe resolver y pregunta cuatro o cinco veces por la solución, si el profesor la sabe se la terminará diciendo, pero si no la sabe solamente podrá deducir con el alumno donde podrá estar el problema.

Nuestros cursos de formación están orientados a enseñar a utilizar la herramienta en la clase, a que el profesor conozca y se sienta cómodo con la herramienta, no queremos que el profesor domine la programación o la construcción. Cuando entienden que no tienen que saber más que el alumno (cosa imposible), es más que no tiene que enseñarle sino orientarle, se relajan y algunos hasta disfrutan con sus alumnos.

Tenemos un blog http://sesa-roboticaeducativa.blogspot.com.es/ en el que intentamos que los niños, acompañados de sus padres o de amigos, nunca solos, jueguen con Scratch. Nuestros retos siempre aprovechan las materias que los alumnos están en ese momento dando de tal forma que al mismo tiempo que juegan aprenden o refuerzan contenidos. El último que hemos planteado es un paseo por la historia en una máquina del tiempo.

También en YouTube tenemos un canal donde colgamos vídeos de contenidos que hemos desarrollado para que quien quiera pueda utilizarlos; http://sesa-roboticaeducativa.blogspot.com.es/

Te adjunto un documento donde explicamos lo que pretendemos y otro de cómo proponemos la implementación en los centros.


                                                      Un Saludo

                                                                       Julio Rodríguez Borges
                                                                                  Presidente
                                                               SESA, Sistemas Electrónicos, SL.
                                                                                 www.sesa.es

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