Introducimos la Programación y Robótica en nuestras aulas acompañados de los docentes ... #ineverycrea http://t.co/WdoJulGAUY
— Inevery Crea (@ineverycrea) septiembre 30, 2014
Páginas
▼
martes, 30 de septiembre de 2014
IneveryCrea apoya la Robótica educativa en las aulas
LOS ROBOTS EN INFANTIL
A los niñ@s de 4 años A de Infantil del C.E.I.P Ntra, Sra de la Fuencisla les encantan los Robots.
Comenzamos viendo películas de robots en la P.D.I, escuchando canciones y andando como robots.
Pedimos la colaboración de los padres y en casa construyeron su robot, luego en clase cada nin@s explicó como construyeron el robot con material reciclado y contaron para que utilizarian los robots que habían construido.
A continuación mostramos un video de los robots que trajeron al cole.
Construimos Robots on PhotoPeach
Construimos Robots on PhotoPeach
Y a continuación bailamos con nuestros Robots,
lunes, 29 de septiembre de 2014
Robots, una puerta a la motivación y al aprendizaje
En este curso que acabamos de comenzar, hemos tenido la oportunidad de participar en la II Semana de Robótica Europea gracias a la invitación de una profesora soñadora, róbotica y entusiasmada en el aprendizaje de todos y para todos, ella es Mercedes Ruíz (@londones).
El proyecto abarca muchísimas posiblidades con el alumnado para poder acercar la ciencia a las aulas a través de diversas tareas que se llevarán a cabo desde la emoción e integrando todas las áreas curriculares. Asimismo, la robótica, es una inyección motivadora en esta nueva andadura con los alumnos de primero a los que en este curso, acabo de conocer.
Esta invitación significa un gran reto para nosotros ya que comenzamos con alumnos de primero que vienen aterrizando en la Educación Primaria y en los que la creatividad y la imaginación se hacen patentes en todos los trabajos e ideas que van surgiendo. Nos llena de ilusión llevar a cabo trabajos que sigan despertando los sueños que tienen como niños.
Hemos comenzado nuestra participación recopilando materiales e ideas en clase sobre el mundo de la robótica como laminas, puzzles, horarios, canciones y.... constucciones propias. Todo este material ha sido alojado en un tablero de Pinterest, compariténdolo con otros profesores/as.
Empezamos confeccionando el horario de clase en el que los robots estaban presentes en el diseño del mismo que tuvieron que colorear y cumplimentar en clase, fue nuesto primer momento robótico.
Después de debatir en clase dónde podiamos hacer visibles nuestros trabajos, decidimos reservar en nuestro corcho del aula, un espacio en el que poner algunos de los trabajos realizados. Comenzamos dibujando algunos robots, despertando la imaginación, abriendo la creatividad....
LLegaron las primeras creaciones plásticas con la creación de robots construidos con plastilina, temperas, colores,...
En el aula no teniamos muchos juegos y pensamos crear puzzles robóticos con algunas plantillas alojadas en Pinterest. Una muestra de ellos.
La construcción de robots fue una iniciativa que surgió en la clase ya que todos querían materializar sus sueños. Es un sueño que no ha hecho más que comenzar y que cada día van llegando con nuevos diseños. Cada uno de ellos ha llegado a clase con su nombre; hasta ahora tenemos a dos: Robotina Remetina y Robotina Besitos. Todos estos prototipos son creados en casa con sus familias y usando diferentes materiales como: latas, corchos, judias, estropajos, tornillos, botones, cartón, tapones, chinchetas,.... Con este tipo de actividad despertamos la ilusión, las ganas de aprender y la inciativa personal del alumnado. La llegada de estos nuevos "compañeros artificiales" se celebra con la canción "El niño robot" que es interpretada y bailada por todos.
Usando nuestras construcciones robóticas hemos integrado otras áreas curriculares, la de Conocimiento del Medio, el área de Lengua y las de Matemáticas con contenidos como las partes del cuerpo, las articulaciones, el desarrollo de la expresión oral o las formas geométricas. Todo ello se ha realizado a través de vídeos explicativos y debates. Con ello favorecemos el desarrollo de algunas de las competencias básicas.
No hemos hecho mas empezar en esta aventura robótica llena de chips, cables, juegos, tuercas, ideas y mucha mucha imaginación. Nuestra puerta sigue abierta.
domingo, 28 de septiembre de 2014
Ya somos 12 centros este curso en E&P Sarea !
El dia 23 presentamos en Hirikilabs la nueva edición de la red E&P Sarea y dimos salida al formulario de inscripción (http://sarea.ikaskidetza.org/inscripcion) para que los centros educativos participen este curso escolar. Ya somos 12 centros en la red !!. Lo podeis ver en el siguiente calendario: http://sarea.ikaskidetza.org/calendario.
sábado, 27 de septiembre de 2014
Teatro robótico en Secundaria con Universidad
@londones seguro que ya lo has visto...pero por si ... UMH TV - 1º Ciclo de Teatro Robótico: http://t.co/CXizTaLmw3 vía @YouTube
— José Antonio FRAGA (@o_fragha) septiembre 27, 2014
PROVOCADORA INVITACIÓN
A pesar que en mi centro aún estamos obligados a usar libros de texto, intentamos por todos los medios, hacer cuantos "proyectos paralelos podemos". Y además este año tenemos la gran fortuna que se nos unen al proyecto las compañeras del nivel de 4 años de mi cole.
Para diseñar nuestro proyecto "colectivo" hemos seguido la estela de @matitos33 y @kenzintomania. Al programar el 1º trimestre, se ha tenido en cuenta proponer las actividades y experiencias de aprendizaje de forma secuenciada en su dificultad y profundidad de contenidos; al mismo tiempo enraizadas en el Currículum de E.Infantil, con la sana intención de evitar "actividades sueltas, aisladas, inconexas,...". Queremos ofrecer a nuestro alumnado una experiencia "global" de aprendizaje de la robótica educativa.
Y como no podía ser de otra manera, hemos comenzado "dejando miguitas motivadoras" desperdigadas a lo largo de esta semana que acaba de terminar. ¿Te gustaría verlas? Pues en la siguiente linea del tiempo puedes disfrutarlas con nosotros.
Saludos cordiales desde el CEIP Vara de rey (Sevilla)
@benjuvara
viernes, 26 de septiembre de 2014
#ERN14 un a noche de investigadores que emociona en todo el mapa de España
#ERN14 resultado de impresora 3D pic.twitter.com/30kTGQLt7r
— Sofia Deza (@sofiadeza) septiembre 26, 2014
No te pierdas lo que esta sucediendo si sigues #ERN14
+++ RT @londones: European Robotics Week 2013/14 Education: #ERN14 un a noche de investigadores que emociona e... http://t.co/9DFrJIsCqw
— CITA FGSR (@citafgsr) septiembre 26, 2014
LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES
Una noche, cientos de ciudades de Europa y de más allá
Haciendo ciencia para divertirse aprendiendo
http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_es.htm
En España...
http://ec.europa.eu/research/researchersnight/events_en.htm
http://www.lanochedelosinvestigadores.es/
Sofía Deza nos lo cuenta en directo
Haciendo ciencia para divertirse aprendiendo
http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_es.htm
En España...
http://ec.europa.eu/research/researchersnight/events_en.htm
http://www.lanochedelosinvestigadores.es/
Sofía Deza nos lo cuenta en directo
Genial, Robòtica #ern14 @londones pic.twitter.com/6A2CIWq4Vh
— Sofia Deza (@sofiadeza) septiembre 26, 2014
jueves, 25 de septiembre de 2014
SEGUIMOS SUMANDO SINERGIAS...
...Y como estos días andamos todos medio robotizados en el cole, el lunes en la fila, Hugo nos cuenta que el fin de semana ha estado programando un robot con su padre...
¡Y se queda tan pancho!
-¿Cómo? Cuenta, cuenta...
Hablamos con Mario, su padre, para felicitarle por la actividad tan bonita que realizaron durante el fin de semana y este, nos cuenta detalles de su profesión y se brinda gustoso (ya que está de baja médica) a colaborar en lo que le pidamos.
Mario, nos cuenta detalles del taller que puede realizar, y al pensar en la fase organizativa (por grupos), echamos en falta 2 Mooway robots más, ya que él solo tiene uno.
Satisfechos de que la colaboración familia-escuela funcione y de que todos caminemos juntos por el bien de nuestros alumnos, emprendemos la siguiente tarea: poder disponer de 2 Mooway-robot más.
Desde el twitter del colegio, preguntamos a @mowayrobot la posibilidad de tener una pareja en préstamo para realizar los talleres, y la empresa nos contesta con un rotundo ¡Es posible!
Yeahhhhhhhhhhhhhhh La colaboración empresa-escuela también funciona.
#yosoyrobot no solo nos está sirviendo para aprender cosas de robótica, de programación, de trabajo cooperativo... También está haciendo posible que volvamos a creer en cosas que teníamos olvidadas: colaboración, altruismo... A veces, las empresas y los ajenos a nuestro mundillo educativo, creen más en "otras formas de enseñar" que nosotros mismos.
¡Es posible sumando sinergias!
¡Ah! Prometemos informaros del desarrollo de estos talleres.
¡Y se queda tan pancho!
-¿Cómo? Cuenta, cuenta...
Hablamos con Mario, su padre, para felicitarle por la actividad tan bonita que realizaron durante el fin de semana y este, nos cuenta detalles de su profesión y se brinda gustoso (ya que está de baja médica) a colaborar en lo que le pidamos.
Mario, nos cuenta detalles del taller que puede realizar, y al pensar en la fase organizativa (por grupos), echamos en falta 2 Mooway robots más, ya que él solo tiene uno.
Satisfechos de que la colaboración familia-escuela funcione y de que todos caminemos juntos por el bien de nuestros alumnos, emprendemos la siguiente tarea: poder disponer de 2 Mooway-robot más.
Desde el twitter del colegio, preguntamos a @mowayrobot la posibilidad de tener una pareja en préstamo para realizar los talleres, y la empresa nos contesta con un rotundo ¡Es posible!
Yeahhhhhhhhhhhhhhh La colaboración empresa-escuela también funciona.
#yosoyrobot no solo nos está sirviendo para aprender cosas de robótica, de programación, de trabajo cooperativo... También está haciendo posible que volvamos a creer en cosas que teníamos olvidadas: colaboración, altruismo... A veces, las empresas y los ajenos a nuestro mundillo educativo, creen más en "otras formas de enseñar" que nosotros mismos.
¡Es posible sumando sinergias!
¡Ah! Prometemos informaros del desarrollo de estos talleres.
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Diseñando vehículos que circulen por tierra, mar y aire
Hola:
Me presento. Soy Paco Montero, profesor de Tecnología, autor del blog Estoy en ello..., y la buena de Mercedes Ruiz me ha invitado a participar en este ilusionante proyecto ce blog asociado a la Semana Europea de la Robótica.
Mis alumnos de 1º de ESO, que acaban de caer en la etapa, han tenido un encargo desde el primer día de curso que les ha dejado un poco preocupados con el profesor que les ha tocado en suerte. En mi artículo en el blog (y en clase, claro) les he pedido que diseñen un vehículo capaz de rodar, volar y navegar.
Los pobres aún no saben mucho de tecnología (ni electricidad, ni mecanismos, ni estructuras, ni materiales, ni método de proyectos...), pero su imaginación y sus capacidades de inventar las traen intactas, y les he pedido que hagan un prototipo que no es más que eso, un pequeño cacharro que disponga de esas tres capacidades, y que no tenía por qué funcionar.
Los diseños en papel han ido regular (tendremos que trabajar el dibujo técnico, la planificación, la expresión escrita), pero han traído unas construcciones que auguran grandes éxitos para el curso. La idea es que en el taller, y de manera organizada, en grupo, sean capaces de diseñar y construir un aparato que funcione de verdad ¿lo conseguiremos? ¡El reto está ahí!. Pediré que lo hagan dos o tres grupos por clase, a los más lanzados y aventureros. Bien es sabido que hay niños que prefieren lo seguro, lo que viene con instrucciones y todo preparadito.
Estos son algunos de los modelos que han traído a clase:
Y esta era la propuesta que les hice:
Twitter es una red muy nociva para los profes. Por que hay gente peligrosísima, empeñada en poner ahí sus ideas, sus proyectos y propuestas, las cosas que le pasan, los encuentros a los que asiste...
Resulta que a primeros de julio andaba yo mirando Twitter, así, tontamente, y me encontré con una panda de profesores locos reunidos en un encuentro de Innovadores (Novadors, en valenciano), a los que les habían propuesto realizar un prototipo de vehículo que funcionase por tierra, mar y aire. Colgaron alguna foto. Y me quedé con la copla. No sé mucho más de lo que allí pasó.
El material para la fabricación del prototipo era sencillo: clips, chinchetas, palos de polo, plastilina, gomas elásticas, papel, una bolsa...
Queridos alumnos recién llegados a la ESO: ¡Este es vuestro primer reto! ¿No vais a ser capaces de mejorar estos prototipos? Seguro que sí.
La tarea: Se trata de un hacer un esfuerzo de ingenio y creatividad en el que mejoréis, ¡y mucho!, estos diseños de los profesores. Ellos no tenían mas que esos pocos recursos, pero vosotros debéis pensar en un prototipo que podamos construir en el taller más adelante.
Fecha de entrega: Viernes 19 sep (1º ESO B) y Lunes 22 sep (1º ESO A)
Criterios de valoración: Se valorará el ingenio, la presentación, la calidad de los dibujos, las buenas explicaciones, el grado de detalle, la viabilidad (que sea posible hacerlo nosotros en el taller), el uso de materiales reciclados, que los contenidos pedidos estén completos y bien organizados...
Si vemos que alguno de vuestros diseños merece la pena, igual construimos algunos en el taller. ¿Aceptáis el reto? ¿Quién dijo miedo? En esta ocasión os habéis convertido en diseñadores de juguetes.
Mucho me temo que en Tecnología os va a tocar buscaros la vida bastante a menudo... Bienvenidos."
Seguiremos informando
Me presento. Soy Paco Montero, profesor de Tecnología, autor del blog Estoy en ello..., y la buena de Mercedes Ruiz me ha invitado a participar en este ilusionante proyecto ce blog asociado a la Semana Europea de la Robótica.
Mis alumnos de 1º de ESO, que acaban de caer en la etapa, han tenido un encargo desde el primer día de curso que les ha dejado un poco preocupados con el profesor que les ha tocado en suerte. En mi artículo en el blog (y en clase, claro) les he pedido que diseñen un vehículo capaz de rodar, volar y navegar.
Los pobres aún no saben mucho de tecnología (ni electricidad, ni mecanismos, ni estructuras, ni materiales, ni método de proyectos...), pero su imaginación y sus capacidades de inventar las traen intactas, y les he pedido que hagan un prototipo que no es más que eso, un pequeño cacharro que disponga de esas tres capacidades, y que no tenía por qué funcionar.
Los diseños en papel han ido regular (tendremos que trabajar el dibujo técnico, la planificación, la expresión escrita), pero han traído unas construcciones que auguran grandes éxitos para el curso. La idea es que en el taller, y de manera organizada, en grupo, sean capaces de diseñar y construir un aparato que funcione de verdad ¿lo conseguiremos? ¡El reto está ahí!. Pediré que lo hagan dos o tres grupos por clase, a los más lanzados y aventureros. Bien es sabido que hay niños que prefieren lo seguro, lo que viene con instrucciones y todo preparadito.
Estos son algunos de los modelos que han traído a clase:
Catamarán solar. Vía opitec.es
Twitter es una red muy nociva para los profes. Por que hay gente peligrosísima, empeñada en poner ahí sus ideas, sus proyectos y propuestas, las cosas que le pasan, los encuentros a los que asiste...
El material para la fabricación del prototipo era sencillo: clips, chinchetas, palos de polo, plastilina, gomas elásticas, papel, una bolsa...
Los profesores (ya sabéis que no somos capaces de hacer gran cosa, hace tiempo que se nos olvidó jugar y ser creativos), con lo que tenían, hicieron lo que pudieron. Los resultados, realizados en tiempo récord, fueron más o menos aceptables.
La tarea: Se trata de un hacer un esfuerzo de ingenio y creatividad en el que mejoréis, ¡y mucho!, estos diseños de los profesores. Ellos no tenían mas que esos pocos recursos, pero vosotros debéis pensar en un prototipo que podamos construir en el taller más adelante.
Tomado de los apuntes "Textos Marea Verde" |
Metodología: ¿El método de trabajo? Pues el método de proyectos. ¿Qué será eso? (en el libro de clase, páginas 12 y 13 cuenta algo de eso, y en este enlace también). Básicamente consiste en que hagáis lo siguiente: elaborar un documento en el que incluyáis estos contenidos.
- Definir el proyecto: ponerle nombre, explicar las condiciones a cumplir.
- Buscar información sobre proyectos similares (no es fácil de encontrar), pero sí si lo buscáis por separado -diseños de juguetes de barcos, aviones y coches-... . Pensad e investigad qué necesita un vehículo para rodar, navegar y volar. Indicar la bibliografía -webgrafía- opitec.es y tradid.es os pueden aportar ejemplos
- Explorar tus propias ideas y hacer diseños previos. Realizar una o varias propuestas de bocetos. Definir qué mas queréis que haga. Pensad en materiales que podamos utilizar en el taller de tecnología: tapones, listones de madera, planchas de poliespán, motorcillos, botes de actimel, latas de refresco, yogures, bombillitas...
- Descripción del proyecto: entre los diseños previos elegir uno y concretar la solución, añadiendo más y mejores dibujos (ojo, ya no tenéis 7 años), medidas, posibles detalles y soluciones de diseño (dónde hay que poner el ingenio), problemas a resolver que pudieran surgir. Pensad en problemas que habría que resolver: no demasiado peso para que pueda volar, suficientemente ancho para que navegue sin volcar y sin hundirse, impermeable, que el agua no se cuele a través de las ruedas, ¿dirigible?... Pensad si puede ser desmontable, hecho con módulos intercambiables para cada una de las funciones, si puede hacer todo a la vez...Explicaciones de funcionamiento.
- Planificación: se prevén materiales, herramientas y proceso de fabricación. Incluso una posible valoración económica (presupuesto).
- Construcción: Esto es optativo.
- Prueba y valoración: Optativo también. Debes valorar tú mismo si la solución realizada responde a lo que se pedía, se valora el proceso llevado a cabo, si funciona bien, las condiciones estéticas, económicas, medioambientales.
Fecha de entrega: Viernes 19 sep (1º ESO B) y Lunes 22 sep (1º ESO A)
Criterios de valoración: Se valorará el ingenio, la presentación, la calidad de los dibujos, las buenas explicaciones, el grado de detalle, la viabilidad (que sea posible hacerlo nosotros en el taller), el uso de materiales reciclados, que los contenidos pedidos estén completos y bien organizados...
Si vemos que alguno de vuestros diseños merece la pena, igual construimos algunos en el taller. ¿Aceptáis el reto? ¿Quién dijo miedo? En esta ocasión os habéis convertido en diseñadores de juguetes.
Mucho me temo que en Tecnología os va a tocar buscaros la vida bastante a menudo... Bienvenidos."
Seguiremos informando
En Singapur, español + inglés+ robots ¿es posible?
http://danielgarci6.wix.com/gessrobots
Cuando el español llega a Singapur, los profesores se plantean un reto que parece inviable...español, robótica, Europa...
La creatividad y la autonomía pedagógica, basada en la formación sólida del profesorado, hacen el resto. Gracias , como siempre, a ese profesor que nos ayuda a no sucumbir al desánimo Daniel García @daniyecla
Os seguiremos, muy de cerca, aunque estéis muy lejos :-)
martes, 23 de septiembre de 2014
Desde "Blogmaníacos"
Haberlos, haylos. Robots. En Blogmaníacos. La prueba aquí.
Robots on PhotoPeach Este curso andan un poco revolucionados por culpa de doña Díriga, y nos han dejado estos mensajes en español, inglés y francés: Para hacer accesibles los contenidos de este blog a todas las personas, dejamos el mensaje escrito para los que tengan problemas auditivos.
MENSAJE
"Hola, robots del mundo.
Hola, terrícolas.
Hola, humanos.
Desde la sede de Blogmaníacos, en Jacarilla, Alicante, España, El Mundo, os informamos de que estamos en alto proceso de robotización.
Aunque nos hemos dejado el cargador en la nave nodriza, espero que seamos capaces de daros información útil sobre nosotros, en forma de baile, imágenes, teledarios,... y otras actividades nunca vistas ni pensadas.
Estad atentos a las publicaciones de este blog.
Nosotros, mientras tanto, vamos a buscar unas pilas.
Por cierto,... ¿dónde está la ferretería?"
El proyecto European Robotics 2013/2014 os espera si deseáis participar en él, ¡todavía estáis a tiempo!
El proyecto European Robotics 2013/2014 os espera si deseáis participar en él, ¡todavía estáis a tiempo!
NOTA: Para robotizar la voz hemos usado en el primer mensaje el convertidor de voz en robot, una app de Android para móviles. Lo hizo Lorenzo en casa.
Para los otros dos mensajes, hemos abierto el programa de edición de vídeo Sony Vegas 10. Insertado una pista de audio. Grabado el mensaje y añadido el efecto Express FX Delay. Te aparecerá una nueva ventana de Efectos de Pista de audio, y la opción que debes seleccionar es [Sys] Robot.
Esperamos que te sea útil!!
lunes, 22 de septiembre de 2014
Julio Verne vuelve a las aulas y a las familias "Soñando el futuro"
¿Qué tal empezar la clase con una lectura de actualidad? ¿un comentario de texto? ¿un preguntar quién va a coleccionar...? ¿un dejar que las noticias lleguen al aula y ...?
El País nos ofrece una nueva posibilidad de lectura y escritura , fascinante , sin duda, para muchos alumnos y alumnas.
Julio Verne nunca dejó de estar con nostros pero ahora ...
Te recomendamos la lectura
http://elpais.com/elpais/2014/09/17/eps/1410953525_510918.html
El País nos ofrece una nueva posibilidad de lectura y escritura , fascinante , sin duda, para muchos alumnos y alumnas.
Julio Verne nunca dejó de estar con nostros pero ahora ...
Te recomendamos la lectura
http://elpais.com/elpais/2014/09/17/eps/1410953525_510918.html
Tómate un café y déjate contagiar de la robótica en sus múltiples facetas ¡te esperamos!
Comienza el curso y con él, cambios legislativos, para variar, que dirían muchos.
Cambios en paradigmas que dirían los estudiosos, mercados incipientes, que dirían otros, hay que... dictaminarían en las mesas de despachos de los "pensantes" ...
Mientras, solo hay territoritorios que recorrer y habitar, plazas y cafés para recuperar la mirada, la sonrisa, el juntos podemos, el... y si buscamos y si escuchamos y si...
Si nos creyéramos lo de la autonomía pedagógica, los unos y los otros, si nos respetáramos , los unos y los otros ...esos cambios legislativos quedarían con el protagonismo que se merecen... escaso,escaso... para dejar que la #sumadesinrrgias nos deje vivir sin asifixiarnos, nos permita sonreir al espejo por la mañana cuando nos preparamos para acudir a esa cita intrigante ante nuestros alumnos... nuestra cita.
Tómate un café con nosotros, que somos unos pocos de los muchos que irán apareciendo en esa plaza, en ese café, en ese territorio... Sí, es un programa largo porque es una conversación a muchas bandas, es un invitarte a que te sumes a esta aventura...
Gracias a Educa en Digital que lo ha hecho posible y a los que estáis dentro o fuera de este programa de radio apoyando una ética y una estética... tenemos tres meses por delante...un reto y muchas energías para sumar.
Nos falta la tuya :-)
Bienvenidos a un nuevo programa de Educa en Digital.
En este programa hablaremos de la
robótica educativa, no es la robótica entendida como tecnología, con un
lenguaje propio y peculiar, la que ocupará la conversación sino el
tratar de acercar la cultura de ciencia y tecnología a los alumnos desde
una perspectiva humanista y multidisciplnar, la danza, la música, la
literatura, el cine, las matemáticas, la producción artística, el
debate, los idiomas…la ética y la estética de la robótica en las aulas y
en la sociedad….
Para ello contaremos con Mercedes Ruiz @londones la que nos ha dado a conocer #yosoyrobot ;a Emi Perez @emimusi una
profesora de música y Jefe de Estudios en el Colegio Nuestra Señora de
Fuencisla, que desde su “melodía” esta enganchando a sus compañeros de
claustro; Eduardo Sillés @HispaRob de la Secretaría de Hisparob, la plataforma tecnológica española de Robótica; a Toni Solano @tonisolano que nos hablará de la ciencia ficción como parte del sueño científico y a Mertxe J. Badiola @mertxejbadiola
desde el País Vasco que nos contará como con una caja de tan sólo 3.000
€ está llevando a robótica por los centros para hacer “robótica de
todos y para todos”.
Puedes informarte más sobre la robótica educativa y el trabajo que comparten los profesores en estos links:
https://sites.google.com/site/europeanroboticsweekeducation/http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/
http://www.eu-robotics.net/eurobotics-week/about-eurobotics-week/
http://es.scribd.com/doc/238157448/Semana-Europea-de-La-Robotica-2014-Difusion-educativa
http://www.educacontic.es/blog/robotica-educativa
Descubrirás a muchos profesores si escuchas el programa
Continuamos en la sección Maestra con PDI de Daniela Ayala.
Todo profe necesita tener algunas Apps
básicas en la tablet y comenzar el nuevo curso escolar probando algunas
nuevas. Hoy en esta sección se os facilita esta información, la cuál
estoy segura que os será útil.
domingo, 21 de septiembre de 2014
E&P Sarea en La Mecanica del caracol de Eitb
El viernes 18 conversamos con Eva Caballero y Manu Hernandez (@Experimento_s) sobre la red E&P Sarea en el programa de radio de Eitb "La mecanica del Caracol" (@mecanicacaracol). Os dejo el enlace al posdcast del programa (mas o menos 10 min hacia el final):
jueves, 18 de septiembre de 2014
"EL NIÑO ROBOT" empieza el curso en el cole Nuestra Señora de la Fuencisla
Música, robots, dramatización...
Así se estrenan los alumnos de 3º de primaria en este mágico mundo de estos seres tan peculiares. Robots que son capaces de formar parte de nuestra vida cotidiana sin que nos demos cuenta... Sin que paremos a pensar en que están programados, que nos facilitan la vida y que han venido...para quedarse!
El robot aisoy1, nuevas posibilidades para el aprendizaje
¡Hola tropa robótica!
Por lo que veo en el blog, está siendo un comienzo de curso lleno de buenas ideas y grandes posibilidades de trabajo en las aulas, estoy segura de que este curso resultará muy productivo.
Si en mi anterior post os mostraba una herramienta con gran potencial educativo, el microscopio USB, en esta ocasión quiero hablaros del robot Aisoy1 V4.
Hace unos días su fundador, José Manuel del Río, me invitó vía Linkedin a visitar su página Web, http://www.aisoy.com/, donde pude comprobar como este robot se distingue de otros por ser emocional, oír, hablar, sentir, ver y relacionarse, características que me sorprendieron gratamente. Además, por lo que pude leer, su programación resulta bastante sencilla, ya que puede realizarse a través de Scratch o AIROS SDK, un sistema propio. Pero lo que más llamó mi atención fueron sus posibilidades de trabajo con los alumnos, estimulando su creatividad y aprendiendo a través del juego. Por todo esto, son muchos los centros educativos que ya están utilizando estos robots, en concreto me gustó, dentro de su blog, un ciclo de teatro robótico organizado por El Caleidoscopio del Parque Científico de la UMH, en el que participaron más de 400 estudiantes de 28 institutos de la Comunidad Valenciana y Murcia. Jamás me hubiese imaginado una función de teatro con robots, ¡seguro que fue muy divertido!
Rocío Sánchez Fraile
@robudgerigar
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Algo está cambiando
Algo está cambiando en España para que algunas personas y
empresas cedan su talento. Algo está cambiando para que personas y empresas se
involucren en engrandecer y desarrollar el tejido social español mediante la
simple acción de “compartir”. Algo que en otros países ya ocurre está llegando,
por fin, a España.
Es maravilloso ver como profesores de la Escuela Pública española
lideran acciones y proyectos de primera fila, es maravilloso ver como ceden y comparten
su talento con todo el que quiera utilizarlo, sencillamente porque creen que
nuestro mundo ha de cambiar y cambiar a mejor. Imaginad un futuro en el que nuestros
alumnos, hijos y nietos hayan sustituido la palabra “pillería” (tan hispana)
por la palabra “compartir“, o sepan el significado de la palabra “admiración”.
Y en eso estamos, desde SESA, Sistemas Electrónicos queremos
sumar y ayudar a todos los profesores y colegios de Madrid que deseen conocer
qué es y cómo se utiliza la programación informática y la robótica educativa en
las aulas.
Para ello creamos el proyecto UNIMATE, para ayudar a los que
conocen y difundir entre quienes no conocen qué y cómo usar la programación
informática y la robótica en las aulas.
Las acciones de difusión de la robótica y programación
educativa tienen el objetivo de mostrar a los alumnos que, en internet, hay
aplicaciones de programación con unas posibilidades infinitas y completamente
gratuitas. De esta forma el alumno podrá utilizarlas o no ,pero conocerá su
existencia y tal vez un día decida probar y realizar un trabajo para el
profesor de ciencias utilizando Scratch. Pero, no solo es el alumno nuestro
objetivo, sino también el profesor, no ha existido una sola clase en la que el
profesor, una vez visto lo sencillo del uso de la herramienta, no haya preguntado sobre sus
posibilidades en el aula.
Nuestra primera iniciativa del pasado curso fue en el C.E.I.P.
Camilo José Cela de Madrid; 11 fueron las clases que se apuntaron a la experiencia
desde infantil 4 años hasta 6º. Les iniciamos en la programación con Scratch y
a los más pequeños a construir robots. Inolvidables alumnos que no permitieron que
tomáramos un solo café, tal era el afán por conocer la herramienta creativa que
utilizaron hasta la hora del recreo para seguir aprendiendo a programar. Son
momentos que permanecen y no se olvidan.
Contagiados aun por la ilusión de aquellos que ven por
primera vez que el gato de Scratch se mueve impulsado por sus órdenes,
concertamos una cita con Marta y Sara Reina en el C.E.I.P. Antonio Machado de
Villalba. Estábamos en la catedral de la robótica y la programación educativa
en Madrid, con dos de las personas con más experiencia en la robótica infantil
de España, con esas hermanas, de conocimientos inalcanzables, que habíamos
visto en prensa y televisión. Poco fue lo que llevamos en comparación con lo
que nos trajimos. Fuimos con un robot que respondía con movimientos al color de
los caramelos que le mostrabas, con kits de construcción de robots y nos
volvimos con caras, con ojos, con desatadas expresiones corporales de los niños
jugando con los robots que nos alegraron algo más que el alma. Pero si tuviera
que quedarme con alguna imagen sería sin duda con la de un niño, con visibles
problemas, al que le encantó nuestro robot “come Sugus” y se pasó un buen rato
mostrándole diferentes caramelos para ver si al robot le gustaban o no. Y es
que todas estas experiencias a través de la robótica educativa son un
complemento perfecto al modelo de inteligencias múltiples.
Estas iniciativas desinteresadas necesitamos compaginarlas
con propuestas para los Centros Privados, que nos aportar un poco de aire
económico a nuestro devenir. Nuestro proyecto (UNIMATE) comenzó gracias al
Colegio Mirasur (Pinto) que nos abrió sus puertas e hizo tangibles todas
nuestras ideas, no existirá nunca un comienzo mejor, ahora, sus alumnos desde 5
años hasta 12 años tienen un contacto semanal o bisemanal con la robótica y la
programación, el proceso enseñanza-aprendizaje se ha hecho realidad, de forma
intuitiva e inconsciente. Ellos nos han ayudado a crecer como proyecto, de
igual forma el colegio Lagomar (Valdemoro) cuyos alumnos de E.S.O. y
Bachillerato nos dieron un baño de sensatez mientras que sus alumnos de
infantil nos devolvían al origen de la risa y la alegría.
Y, llego el verano y tanto era nuestro sentimiento de
lejanía con los niños que decidimos contactar con varios pueblos para llevar la
programación con Scratch a un Centro Rural Asociado (C.R.A.) en Aguilafuente
Segovia. Allí conocimos otra realidad; si hablamos de clases con 7 u 8 alumnos
a muchos se os hará la boca agua, idílico pensareis, pero todo tiene una cara
amarga porque amargo es tener solamente 7 u 8 niños por curso en un entorno de
3 o 4 pueblos, eso se la llama soledad. Pero los niños son niños y da lo mismo
que vivan en el centro de una gran urbe o en lo aislado de una aldea, el grito
espontaneo y sublime a nuestros oídos es el mismo, la ilusión y las ganas de conocer
cosas nuevas no difieren en modo alguno del lugar donde vivas. La iniciación a
la programación con Scratch fue sobre ruedas, con ellos probamos una nueva idea
consistente en programar un juego para dos jugadores en el que uno ha de perseguir
a otro, todo un logro en el trabajo cooperativo.
El 1º de septiembre marcaba el inicio de un nuevo curso,
para nosotros comenzaba la culminación de un gran año, nuestro proyecto UNIMATE
había sido aceptado en los dos colegios Brains de Madrid y comenzaba la tarea
de implementar kits de robótica educativa en sus aulas. Todavía no conocemos a
sus alumnos pero si se cumple la máxima de “el profesor hace al alumno” vamos a
pasarlo en grande ya que los profesores del equipo Innova tienen mucho nivel.
No obstante, y, como escuché a un gran paleoantropólogo
decir, “más grande que la ilusión de lo que he descubierto es la tristeza por
lo que he dejado de descubrir”, y es que estas iniciativas se han enviado a “cienes”
y “cienes” de colegios de Madrid y solo unos pocos han contestado, por lo que
son “cienes” y “cienes” de niños a los que no hemos podido conocer, quisiera
pensar que solo fue debido al desconocimiento de lo que es Scratch.
Y para terminar informaros que seguimos imparables en
nuestro afán divulgador; hemos acordado una visita de dos días al C.E.I.P.
Nuestra Señora de la Fuencisla para hacer una iniciación a la robótica y la
programación y tenemos pendiente al colegio Ntra. Sra. de la Merced.
Ganas tenemos de volver a sentir la emoción de vuestros
alumnos al descubrir el mundo, porque algo está cambiando, y, queremos formar
parte de ello y desde este blog os invitamos a conocernos:
Web: www.sesa.esTwitter: @SESASistemas
Facebook: https://www.facebook.com/SESASistemasElectronicos
Blog: http://sesa-roboticaeducativa.blogspot.com.es/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCoZvJpJDnL4mASfXQs4ZFYQ
Antes de despedirme quiero dar las gracias a todo el equipo
que conforma SESA, Sistemas Electrónicos, sin el cual ninguna de estas
iniciativas hubiera sido posible. Son ellos los que con su esfuerzo y dedicación
diaria realmente financian su proyecto UNIMATE.
Gracias compañeros!!! Efectivamente algo está cambiando.
lunes, 8 de septiembre de 2014
Los ROBOTS , la lectura y la fantasía
@salvaoret @tonisolano @londones Amigos robots editorial Vicens vives,lo tenemos en nuestra biblioteca escolar ;) pic.twitter.com/Vtz7seum85
— Susana Cine Educa (@cineyeducacion) septiembre 7, 2014
@tonisolano @londones Para 1º ESO, Amigos robots, de Asimov, un clásico muy recomendable (no recuerdo editorial).
— Salvaoret (@salvaoret) septiembre 7, 2014
sábado, 6 de septiembre de 2014
Cuando en un tablero de pinterest recogen informaciones para que tú las encuentres Ubuntu
Sigue el tablero que estamos haciendo en @Pinterest para el proyecto #yosoyrobot http://t.co/jIQghMsk5w
— Ana Rico (@anaricoplastica) septiembre 5, 2014
En este tablero que actualizan con rapidez encontrarás mil y una ideas para preparar ese proyectazo de RObótica para proyectos de vida y ocio.
miércoles, 3 de septiembre de 2014
"SCIENCE AND ROBOTICS FAIR"
El alumnado de 4º de primaria de nuestro colegio, el CEIP NTRA SRA DE LA FUENCISLA (Madrid), disfrutaron de su propia "Feria de la ciencia y los robots".
Imaginaron robots para mejorar el mundo y los crearon con sus propias manos.
Unos barrían, otros ayudaban a hacer las tareas de matemáticas... imaginación al poder.
Una vez hechos (con material reciclado), fueron descritos por ellos mismos en inglés y expuestos para que un jurado formado por compañeros de otras clases del colegio eligiera a los ganadores.
Fue una experiencia muy enriquecedora que les acercó al mundo de la robótica y les sirvió para trabajar su inglés hablado y escrito. Trabajaron su creatividad y expresión artística y disfrutaron de lo lindo.
Este vídeo recoge la experiencia.
Imaginaron robots para mejorar el mundo y los crearon con sus propias manos.
Unos barrían, otros ayudaban a hacer las tareas de matemáticas... imaginación al poder.
Una vez hechos (con material reciclado), fueron descritos por ellos mismos en inglés y expuestos para que un jurado formado por compañeros de otras clases del colegio eligiera a los ganadores.
Fue una experiencia muy enriquecedora que les acercó al mundo de la robótica y les sirvió para trabajar su inglés hablado y escrito. Trabajaron su creatividad y expresión artística y disfrutaron de lo lindo.
Este vídeo recoge la experiencia.