Algo está cambiando en España para que algunas personas y
empresas cedan su talento. Algo está cambiando para que personas y empresas se
involucren en engrandecer y desarrollar el tejido social español mediante la
simple acción de “compartir”. Algo que en otros países ya ocurre está llegando,
por fin, a España.
Es maravilloso ver como profesores de la Escuela Pública española
lideran acciones y proyectos de primera fila, es maravilloso ver como ceden y comparten
su talento con todo el que quiera utilizarlo, sencillamente porque creen que
nuestro mundo ha de cambiar y cambiar a mejor. Imaginad un futuro en el que nuestros
alumnos, hijos y nietos hayan sustituido la palabra “pillería” (tan hispana)
por la palabra “compartir“, o sepan el significado de la palabra “admiración”.
Y en eso estamos, desde SESA, Sistemas Electrónicos queremos
sumar y ayudar a todos los profesores y colegios de Madrid que deseen conocer
qué es y cómo se utiliza la programación informática y la robótica educativa en
las aulas.
Para ello creamos el proyecto UNIMATE, para ayudar a los que
conocen y difundir entre quienes no conocen qué y cómo usar la programación
informática y la robótica en las aulas.
Las acciones de difusión de la robótica y programación
educativa tienen el objetivo de mostrar a los alumnos que, en internet, hay
aplicaciones de programación con unas posibilidades infinitas y completamente
gratuitas. De esta forma el alumno podrá utilizarlas o no ,pero conocerá su
existencia y tal vez un día decida probar y realizar un trabajo para el
profesor de ciencias utilizando Scratch. Pero, no solo es el alumno nuestro
objetivo, sino también el profesor, no ha existido una sola clase en la que el
profesor, una vez visto lo sencillo del uso de la herramienta, no haya preguntado sobre sus
posibilidades en el aula.
Nuestra primera iniciativa del pasado curso fue en el C.E.I.P.
Camilo José Cela de Madrid; 11 fueron las clases que se apuntaron a la experiencia
desde infantil 4 años hasta 6º. Les iniciamos en la programación con Scratch y
a los más pequeños a construir robots. Inolvidables alumnos que no permitieron que
tomáramos un solo café, tal era el afán por conocer la herramienta creativa que
utilizaron hasta la hora del recreo para seguir aprendiendo a programar. Son
momentos que permanecen y no se olvidan.
Contagiados aun por la ilusión de aquellos que ven por
primera vez que el gato de Scratch se mueve impulsado por sus órdenes,
concertamos una cita con Marta y Sara Reina en el C.E.I.P. Antonio Machado de
Villalba. Estábamos en la catedral de la robótica y la programación educativa
en Madrid, con dos de las personas con más experiencia en la robótica infantil
de España, con esas hermanas, de conocimientos inalcanzables, que habíamos
visto en prensa y televisión. Poco fue lo que llevamos en comparación con lo
que nos trajimos. Fuimos con un robot que respondía con movimientos al color de
los caramelos que le mostrabas, con kits de construcción de robots y nos
volvimos con caras, con ojos, con desatadas expresiones corporales de los niños
jugando con los robots que nos alegraron algo más que el alma. Pero si tuviera
que quedarme con alguna imagen sería sin duda con la de un niño, con visibles
problemas, al que le encantó nuestro robot “come Sugus” y se pasó un buen rato
mostrándole diferentes caramelos para ver si al robot le gustaban o no. Y es
que todas estas experiencias a través de la robótica educativa son un
complemento perfecto al modelo de inteligencias múltiples.
Estas iniciativas desinteresadas necesitamos compaginarlas
con propuestas para los Centros Privados, que nos aportar un poco de aire
económico a nuestro devenir. Nuestro proyecto (UNIMATE) comenzó gracias al
Colegio Mirasur (Pinto) que nos abrió sus puertas e hizo tangibles todas
nuestras ideas, no existirá nunca un comienzo mejor, ahora, sus alumnos desde 5
años hasta 12 años tienen un contacto semanal o bisemanal con la robótica y la
programación, el proceso enseñanza-aprendizaje se ha hecho realidad, de forma
intuitiva e inconsciente. Ellos nos han ayudado a crecer como proyecto, de
igual forma el colegio Lagomar (Valdemoro) cuyos alumnos de E.S.O. y
Bachillerato nos dieron un baño de sensatez mientras que sus alumnos de
infantil nos devolvían al origen de la risa y la alegría.
Y, llego el verano y tanto era nuestro sentimiento de
lejanía con los niños que decidimos contactar con varios pueblos para llevar la
programación con Scratch a un Centro Rural Asociado (C.R.A.) en Aguilafuente
Segovia. Allí conocimos otra realidad; si hablamos de clases con 7 u 8 alumnos
a muchos se os hará la boca agua, idílico pensareis, pero todo tiene una cara
amarga porque amargo es tener solamente 7 u 8 niños por curso en un entorno de
3 o 4 pueblos, eso se la llama soledad. Pero los niños son niños y da lo mismo
que vivan en el centro de una gran urbe o en lo aislado de una aldea, el grito
espontaneo y sublime a nuestros oídos es el mismo, la ilusión y las ganas de conocer
cosas nuevas no difieren en modo alguno del lugar donde vivas. La iniciación a
la programación con Scratch fue sobre ruedas, con ellos probamos una nueva idea
consistente en programar un juego para dos jugadores en el que uno ha de perseguir
a otro, todo un logro en el trabajo cooperativo.
El 1º de septiembre marcaba el inicio de un nuevo curso,
para nosotros comenzaba la culminación de un gran año, nuestro proyecto UNIMATE
había sido aceptado en los dos colegios Brains de Madrid y comenzaba la tarea
de implementar kits de robótica educativa en sus aulas. Todavía no conocemos a
sus alumnos pero si se cumple la máxima de “el profesor hace al alumno” vamos a
pasarlo en grande ya que los profesores del equipo Innova tienen mucho nivel.
No obstante, y, como escuché a un gran paleoantropólogo
decir, “más grande que la ilusión de lo que he descubierto es la tristeza por
lo que he dejado de descubrir”, y es que estas iniciativas se han enviado a “cienes”
y “cienes” de colegios de Madrid y solo unos pocos han contestado, por lo que
son “cienes” y “cienes” de niños a los que no hemos podido conocer, quisiera
pensar que solo fue debido al desconocimiento de lo que es Scratch.
Y para terminar informaros que seguimos imparables en
nuestro afán divulgador; hemos acordado una visita de dos días al C.E.I.P.
Nuestra Señora de la Fuencisla para hacer una iniciación a la robótica y la
programación y tenemos pendiente al colegio Ntra. Sra. de la Merced.
Ganas tenemos de volver a sentir la emoción de vuestros
alumnos al descubrir el mundo, porque algo está cambiando, y, queremos formar
parte de ello y desde este blog os invitamos a conocernos:
Web: www.sesa.esTwitter: @SESASistemas
Facebook: https://www.facebook.com/SESASistemasElectronicos
Blog: http://sesa-roboticaeducativa.blogspot.com.es/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCoZvJpJDnL4mASfXQs4ZFYQ
Antes de despedirme quiero dar las gracias a todo el equipo
que conforma SESA, Sistemas Electrónicos, sin el cual ninguna de estas
iniciativas hubiera sido posible. Son ellos los que con su esfuerzo y dedicación
diaria realmente financian su proyecto UNIMATE.
Gracias compañeros!!! Efectivamente algo está cambiando.
¡Se puede!
ResponderEliminarInmejorable post. Sin duda, algo está cambiando ... y ya era hora...
Acercar la programación y la robótica A TODOS no tiene precio.
¡Gracias!
Gracias al equipo de SESA por hacer que la robótica sea de tod@s y para tod@s!!!
ResponderEliminarDeseando volver a organizar un nuevo encuentro.
Gracias al equipo de SESA por su generosidad, ilusión , profesionalidad y cercanía. Sin duda fué una experiencia inolvidable para nuestros peques. :)
ResponderEliminar