ROBÓTICA
Y
LA INICIACIÓN DE LA LECTOESCRITURA
EN EDUCACIÓN INFANTIL
que fuimos dejando días atrás en nuestro alumnado de 4 años fueron calando en ellos como la lluvia fina. Habría sido bueno tener una grabadora a mano durante la "asamblea de clase" de el jueves pasado (día que dedicamos al proyecto de Robótica, pues en nuestro cole aún tenemos libros de texto).
Iniciamos la conversación lanzando preguntas al aire: ¿Qué es un robot? ¿Cómo son? ¿De qué están hechos? ¿Para qué sirven? ¿Quién los hace?...
Y las respuestas no se hicieron esperar, muchas manos levantadas solicitando el turno de palabra:
- Es una máquina
- Los crean personas para que hagan algo, por ejemplo operar.
- Los que los hacen se llaman inventores
- Los fabrican en unos laboratorios
- Algunos se parecen a las personas: tienen piernas, brazos...
- Otros parecen juguetes
- Están hechos de metal
- Y de plástico...
- En la cocina de casa hay un robot que guisa...!!!!
- Algunos llevan cosas que pesan mucho
- Si a una persona le falta un brazo, le hacen un robot con forma de brazo y se ponen
- ...
- ...
Ahora es el momento de consultar el DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA y comprobamos que no estamos muy despistados en nuestra primera aproximación terminológica.
A continuación, analizamos "cuantitativa y cualitativamente" la palabra ROBOT. Nos detenemos en su inicial y sus letras repetidas.
Saludos cordiales desde el CEIP Vara De Rey (Sevilla) 4 Años-A @benjuvara |
No hay comentarios:
Publicar un comentario