Durante los pasados días 3, 4 y 5 de diciembre, Julio y Paquita, de la empresa Sesa Sistemas (@sesasistemas) nos han acompañado en todos los cursos de Infantil y ESO, realizando con cada clase breves talleres de una hora que han servido para sugerirnos a todos que robótica y programación deben entrar en el currículo oficial y provocar cambios en nuestra manera de enseñar y aprender.
Ha sido una estupenda experiencia para nosotros, ya que a la profesionalidad y pasión por los niños y jóvenes de Julio y Paquita han añadido sus conocimientos, mostrados a nuestros nóveles alumnos de forma sencilla y progresiva y han ofrecido a los chicos/as un pequeño abanico de posibilidades para incitar su curiosidad hacia estas nuevas disciplinas. Con estos talleres hemos querido preparar a los alumnos/as para los nuevos tiempos que se avecinan en la educación.
Pero vamos por partes:
Infantil
Por último, conocieron al dinosaurio PLEO, un robot-mascota muy conseguido en cuanto a movimientos realistas y sensores (de tacto, de visión, de luz, micrófono y escucha...), dotado de inteligencia artificial, y que va adquiriendo personalidad (feliz, curioso, asustado, sorprendido, triste, molesto...) según vas jugando con él (pasa por etapas de bebé, fase de socialización, fase juvenil y madurez). Lo estuvieron acariciando y jugando con él, trabajando las emociones que un pequeño bebé puede provocarnos, aún siendo un robot. ¿Puede un robot provocarnos emociones? Igual nunca habíamos pensado en ello.
A continuación, unas imágenes que muestran lo que disfrutaron los peques.
Puedes poner los subtítulos en castellano
A los más pequeños se les ofreció trabajar con Scratch, una web que se conforma como un entorno de aprendizaje de programación en la que se puede programar código de manera muy visual y sencilla (sin escribir ni una línea de código).
Los alumnos/as comenzaron moviendo a un gato por la pantalla, utilizando las flechas del teclado, y enseguida estaban cambiando disfraces, escenarios, colores, tamaños... Muy potente, en muy poco tiempo, con una curva de aprendizaje muy rápida para realizar pequeños proyectos. En alguna clase se planteó algún debate acerca de si la tecnología debe gobernar nuestras vidas y si es necesario que todos aprendamos a programar...
Por último, con los cursos de alumnos/as más mayores se les hizo una propuesta de programar con la página code.org, una organización sin ánimo de lucro que sostiene que cualquiera puede programar código si se lo propone, y busca empoderar al alumnado en este sentido. Lo demuestran con un juego (aprender con la gamificación, algo que está muy en boga) en el que propone 20 retos con los que los chicos/as van programando cómo ayudar a los pájaros de Angry Birds a atrapar a los cerdos malos. La cosa empieza fácil, pero luego se complica un poco, con nuevos retos y personajes. A los alumnos/as les enganchó bastante, según nuestra apreciación. Nuevamente interactuaron con el juego sin darse cuenta y sin escribir una sola línea de código, aunque se les ofrecía la posibilidad de investigar el código que hubieran generado si no lo hubieran realizado de una forma tan visual.
A continuación unas imágenes de estos talleres, en los que trabajaron por parejas cooperativas:
A continuación os dejo unos vídeos que dan una idea de las actividades realizadas por nuestros amigos de @SesaSistemas la semana pasada en nuestro colegio.
Espero que os gusten. Los chicos están contentos, y algunos piden que después de navidades hagamos programación con Scratch en Informática y en Tecnología. Parece que el gusanillo robótico ha entrado en el alumnado...
¡Gracias SESASistemas!
@fjmontero
Fue muy gratificante trabajar con alumnos e la ESO
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