We went to visit the Secondary School Sefarad, where pupils follow a project about robots, leaded by their teachers Julio and Mati. They have had a prize this year designing, building and operating their designs. There is also a fantastic technology classroom where students make wonderful works like models or mechanical and electronic devices. We visited them and could enjoy a lot all they show us.
They have a 3D printer, a special digital machine that make pieces of plastic in three dimensions connected to a computer that manage and show the whole process.
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viernes, 26 de junio de 2015
jueves, 25 de junio de 2015
Los robots también visitan a nuestros mayores
Los robots visitan a nuestros mayores
En nuestro interés por acercar nuevos campos tecnológicos, como la robótica o la realidad aumentada, a todos los sectores sociales, la residencia Comunidad de Valencia Peset, nos invitó a realizar un taller demostración con diferentes robots de nuestra colección.
Con el cuento de "La ratita presumida" como hilo argumental, los residentes animaban a los robóticos personajes, en sus apariciones programadas
Luego tuvimos un tiempo de juego, pudieron interactuar con los diferentes robots mediante tablets, o dirigiendo alguno de ellos con su voz. Una gratificante experiencia a la que acudimos junto a voluntarios de la Asociación y que repetiremos con nuevos talleres y con alguna idea de Realidad Aumentada.
miércoles, 17 de junio de 2015
PROGRAMAMOS A BEE BOT PARA CONOCER A VAN GOGH
A los peques les encanta la
robótica y también los códigos QR así que en esta ocasión hemos combinado ambas
cosas para descubrir a un personaje secreto (Van Gogh).
Cada peque se ha encargado
de llevar a la abejita a un código siguiendo el orden (del 1 al 12) para
después capturarlo con la tableta. Así han ido descubriendo que se trata de un
hombre que nació en Europa, a través de Google han buscado un mapa de Europa y
al comparar cada país con el del dibujo escondido en el QR han descifrado que
se trataba de Holanda, han descubierto que todos sus amigos Pisarro, Cezanne,
Toulusse Lautrec eran pintores y que este último “pinta a muchas chicas porque
probablemente quería que se enamorasen de él” (Elsa) y “ninguno pinta abstracto
como Picasso” (Olivia) e incluso han
reconocido algunos de sus cuadros porque están en casa de alguno de sus
abuelos. Todo eso les ha llevado a deducir que este señor también debía ser
pintor y finalmente han comprobado la evolución de la utilización del color y
la luz en sus cuadros a lo largo de su vida. Incluso los más atrevidos se han
lanzado a leer lo que escondía el QR que han capturado.
Superando prueba a prueba,
programando a Bee Bot, capturando QR, buscando información en Google, leyendo
lo que escondían los códigos, descifrando adivinanzas, finalmente han
conseguido averiguar que se trataba de Van Gogh.
martes, 16 de junio de 2015
FORMAS Y COLORES, ALFOMBRILLA PARA ESCORNABOT
Esta alfombrilla ha sido diseñada según la idea original de @procastino
Para el juego necesitaremos dos dados de 6 caras, uno con formas y otro con colores. Podéis poner pegatinas en dos dados normales, o hacer unos con este desarrollo o uno parecido. Nosotros lo hemos hecho con el interior de corcho, para que resulte más duradero. Os dejo también el tablero en pdf.
Y el objetivo del juego, muy sencillo: Se lanzan los dados y hay que programar al escornabot para que llegue al vértice con la forma y color que coincidan con el resultado de los dados.
Por último... ¡La práctica!
ROBOTIZANDO LOS HUESOS
En una entrada anterior vimos como la robótica y la programación van
haciendo hueco en educación y las enormes posibilidades que nos proporcionan. En
esta entrada vamos a comprobar su aplicación a la hora de acceder a contenidos
curriculares de una forma diferente además de iniciarse en el lenguaje de
programación de manera lúdica.
Bee Bot (La abejita lista) avanza 15 cm en cada comando, teniendo en
cuenta esto hemos elaborado un tapete en el que aparecen los diferentes huesos
del esqueleto y sus nombres, la actividad ha consistido en llevar a Bee Bot a
un hueso y después a su nombre, por tanto hemos trabajado la lectoescritura,
identificando los diferentes nombres de los huesos y los contenidos
relacionados con el proyecto que estamos trabajando.
En una segunda actividad hemos trabajado la lógica matemática (contar,
sumar, identificar número y cantidad) relacionada con contenidos propios del
“ProyecTICo los médicos” (los huesos), así se pedía a los peques que llevasen a
BEE BOT a la casilla dónde había un hueso determinado, contaban la cantidad y
después debían llevar a la abejita a la casilla dónde las regletas
representasen ese número para ello debían sumar el valor de dos regletas. Os
dejo una pequeña muestra de esta actividad.
Por si alguien está interesado en estos tapetes os dejo el enlace para
poder descargarlos.
lunes, 15 de junio de 2015
Robótica, Realidad Aumentada y dinosaurios en infantil
Seguimos jugando y aprendiendo a través de la robótica con nuestro querido Bee-bot, aunque, esta vez, quisimos ir más allá, y meter en la coctelera tres de nuestros ingredientes favoritos en clase: robótica, realidad aumentada y dinosaurios.
Para ello, utilizamos las flashcards de la app AR Flashcards que nos permiten ver a diferentes dinosaurios en realidad aumentada y los colocamos en el tablero en blanco que tenemos hecho para nuestro Bee-bot.
Esta vez trabajamos por parejas, uno de los niños debía decir a qué dinosaurio quería que llegara el Bee-bot y, su compañero, lo programaba para llegar a él. Si lo conseguía, podía ver el contenido en realidad aumentada que contenía la flashcard del dinosaurio. Además, sino llegaba a la primera, se permitían tres oportunidades para que así fueran capaces de razonar porqué no había llegado y buscar una solución para conseguirlo.
Su avance está siendo espectacular y hasta ya se atreven a dar órdenes, como por ejemplo "Tienes que llagar al tiranosaurio pero no lo puedes girar".
Y éste es el resultado.
Para ello, utilizamos las flashcards de la app AR Flashcards que nos permiten ver a diferentes dinosaurios en realidad aumentada y los colocamos en el tablero en blanco que tenemos hecho para nuestro Bee-bot.
Esta vez trabajamos por parejas, uno de los niños debía decir a qué dinosaurio quería que llegara el Bee-bot y, su compañero, lo programaba para llegar a él. Si lo conseguía, podía ver el contenido en realidad aumentada que contenía la flashcard del dinosaurio. Además, sino llegaba a la primera, se permitían tres oportunidades para que así fueran capaces de razonar porqué no había llegado y buscar una solución para conseguirlo.
Su avance está siendo espectacular y hasta ya se atreven a dar órdenes, como por ejemplo "Tienes que llagar al tiranosaurio pero no lo puedes girar".
Y éste es el resultado.
miércoles, 10 de junio de 2015
#ROGO15 sigue sumando a #yosoyrobot ¡no te lo pierdas!!!
El colegio poco a poco coge esencia en robótica #ROGO15 @RobotizandoGonz @ceipgonzalo @InfantilesGranC @londones pic.twitter.com/NcDva49WYA
— Chema González (@chemagzm) junio 9, 2015