Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2015

A programar a la "biblio" y el mundo de StarWars

A punto de cerrar el calendario de actividades en Valencia en esta Semana Europea de la Robótica 2015, queremos contar algunas de las que están sirviendo para echar el telón. Pero no vayas a pensar que esto se acaba, que va, queda mucho por hacer.

Gracias a la colaboración del equipo de Bibliotecas Públicas de Valencia, nos han facilitado que el viernes 27 nuestros robots tomasen el espacio cultural de la Biblioteca Frances Almela i Vives ubicada en el barrio de Campanar (Valencia).

Desde ByLinedu preparamos una actividad para que los asistentes se iniciasen en la programación y a continuación pudieron disfrutar con algunos de nuestros robots.


La robótica no solo es tecnología, también es cultura y es muy probable que en 2016 visitemos los espacios culturales de otras bibliotecas municipales para acercarles el "Pensamiento robótico"


Para acabar, el viernes realizamos una sesión de "codi-merienda" como dice @annungon, donde nuestro "ninjas" de la programación aprovecharon para teclear código y jugar en la pantalla con el robot BB-8 de Star Wars con los materiales de Code.org


Solo resta dar las gracias por haber formado parte de nuestras actividades y a que sigas nuestra agenda en la web, porque no hemos hecho más que empezar




viernes, 27 de noviembre de 2015

Robots en el Hospital Infantil, guarderías y residencia de mayores

La semana robótica no puede quedarse solamente en las aulas o en las tiendas de robótica, los robots deben salir de su escondite y hacerse visibles de modo amigable, cercano, familiar.

La robótica está en nuestras vidas para quedarse, sabiendo que eso llevará cambios sociales y quizá productivos, por eso, desde hace tiempo, en la Asociación ByLinedu, tenemos claro que tenemos que debemos llevar el "Pensamiento robótico" donde el currículum y el presupuesto familiar no llegan.

Esta semana, nuestros voluntarios y voluntarias han llevado la programación y la robótica a lugares que son muy especiales para nosotros. 

El martes estuvimos en el Hospital Infantil La Fe de Valencia con diferentes actividades: programar con Scratch, disfrazarnos de robots con realidad aumentada y manejar robots con Lego y mioio App inventor.
Como en otras ocasiones, una sesión que te pone las pilas, porque #yosoyrobot y tanto a los niños como a sus familias, estos momentos tecnológicos y divertidos suponen un cambio en las rutinas del lugar. Agradecer a nuestra amiga Pepa Salavert, de la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura su colaboración para esta actividad.



Durante la semana, los niños y niñas de la Escoleta Infantil de Campanar en Valencia junto a sus "profes", han participado en diferentes actividades que se han preparado para los más pequeños como puedes comprobar a continuación


El jueves se realizó la sesión en la Residencia de mayores Peset Valencia, con un taller denominado R-cicla-Bot, donde nuestros y nuestras mayores pudieron crear sus propios prototipos que convivieron con algunos de los robots de la Asociación en una sorprendente tertulia robótica.


La robótica no entiende de género ni de edad, lo estamos comprobando nuevamente, y está en nuestra mano que la brecha digital cada día sea más pequeña, sobre todo si contamos con apoyos para acercarla a quienes tienen menos recursos.



jueves, 26 de noviembre de 2015

Programar robots nunca fue tan facil

El miércoles 26, la Asociación ByLinedu organizó una taller para aprender a programar la tarjeta mioio (@mioioAndroid), y que dinamizaron Agustín y Emilio.


Esta tarjeta se programa desde un entorno similar a AppInventor, desplazando bloques, lo que permite introducirse en el desarrollo de aplicaciones para Android de forma muy amigable.
En el taller se trabajaron desde los primeros pasos hasta llegar a controlar motores y servos desde una aplicación creada por los propios participantes. Si no conoces la tarjeta, aquí tienes una reseña.

En palabras de Agustín "me ha parecido bastante interesante y entretenido porque hemos enseñado parte de los conocimientos que teníamos aprendido sobre cómo programar mioio a otras personas. El tiempo durante el que explicamos cómo funciona el programa, ha pasado relativamente rápido, porque al mismo tiempo en el que programamos, también se comprobaba que era correcto la programación sobre la placa de mioio mediante la creación de aplicaciones móvil que se pueden editar a nuestro antojo. Finalmente, me ha parecido divertida la experiencia, y sin lugar a dudas, volvería a repetirla con un grupo un poco mayor al que enseñar de igual manera todos nuestros conocimientos sobre el tema".

Nuestro agradecimiento al equipo de mioio por facilitarnos los materiales para estos talleres.


HOY a las 21 horas El Pensamiento Robótico: Conectando con el aula. #Hangout #Hangbot #erw2015

Hoy jueves 26 te invitamos a las 21 horas peninsular española al Hangout:

El Pensamiento Robótico: Conectando con el aula.


Puedes verlo:

Trataremos de crear redes que enriquezcan la Robótica en el aula.

Contaremos con la presencia de:


Recuerda, puedes verlo:



miércoles, 25 de noviembre de 2015

PROYECTO EN EDUCACIÓN INFANTIL "YO NO SOY UN ROBOT"

Para la introducción de la programación y el pensamiento computacional en mi aula de Educación Infantil, a través de el robot infantil Bee Bot, hemos realizado un proyecto de investigación sobre la robótica. En él he utilizado algunos de los retos del Mooc del Intef "cómo introducir la programación y la robótica en todas las materias" que finalicé en noviembre de 2.015. De este modo utilicé el robot creado para el primer reto, como motivación para el proyecto.

Gormibot.0, se comunicaba con nosotros a través de códigos QR que los niños tenían que escanear en casa. 

Por ejemplo, nos pedía ayuda porque tenía hambre.



 Nos daba las gracias por ayudarle.


O nos explicaba las leyes de robótica según Isaac Asimov (reto 2 del Mooc), realizado con StopMotion Pro.



Para ver el proyecto completo, os invito a que visitéis mi blog, en el que he intentado reflejar las actividades más relevantes.

http://pequeferroviarios.blogspot.com.es/2015/11/conclusiones-de-nuestro-proyecto-yo-no.html

¡¡FELIZ SEMANA ROBÓTICA!!

Continuemos soñando con robots...



El Pensamiento Robótico: Conectando con el aula. #Hangout Jueves 26 a las 21 horas #HangBot #Robótica

Este jueves 26 te invitamos a las 21 horas peninsular española al Hangout:

El Pensamiento Robótico: Conectando con el aula.

Puedes verlo:

Trataremos de crear redes que enriquezcan la Robótica en el aula.

Contaremos con la presencia de:


Recuerda, puedes verlo:



martes, 24 de noviembre de 2015

¿Te animas a escribir o enlazar tu microrrelato #erobots ? #erw2015 #yosoyrobot

Llega el martes y vamos  a la emoción de relatar...

Comenzamos con  

Anunciamos que, mañana, invitamos a escribir microrrelatos o a enlazar con alguno ya escrito

2º Concurso de dibujo "Mascota Robótica"

Con motivo de la Semana Robótica Europea / European Robotics Week, la Asociación ByLinedu - iniciativas educativas- organiza la 2a edicición del concurso de dibujo "Mascota robótica"  para que los niños y niñas de educación infantil y Primaria tengan la oportunidad de imaginar sus robots y compartirlos,

Queremos invitaros a que animéis a participara a los niños y niñas en vuestro centro, e incluso a otros que puedan estar interesados, para todos los que lo deseen tengan la oportunidad de participar enviando sus dibujos antes del 6 de enero.

Aprovechamos para invitaros a inscribiéndose en alguno de los talleres de robótica y programación que estamos celebrando esta semana en Valencia visitando la web.

Tareas para los temas sobre "Dibujo Técnico" y "Diseño e impresión 3D" #TecnoPrograBótica #3ESO


Tomado del blog Estoy en ello...
---------------------------------------------------

Para abordar los siguientes contenidos, acerca de dibujo técnico y diseño y modelado de piezas para impresión 3D, vamos a volver a trabajar en grupo. El siguiente trabajo vuelve a ser una tarea fundamentalmente colectiva, en la que tendréis que ayudaros unos a otros para que la tarea pueda salir adelante. Lo vamos a trabajar con una mezcla de metodologías: PBL, Flipped Classroom, Tareas Cooperativas. Es que no logro centrarme...
Por desgracia, de momento no tenemos suficiente dotación de recursos, aunque un amigo profesor, Alfredo Sánchez que está en la división educativa de BQ, me ha ofrecido su Impresora 3D para que imprimamos alguna pieza. Qué pasada tener una red de compañeros dispuestos a colaborar con toda generosidad con lo que tienen. Así que intentaremos hacer lo que podamos, de momento nos vamos a quedar en la primera fase de la impresión 3D: el diseño de las piezas. Su laminación e impresión, esperamos que podamos abordarlo en el futuro.
Otro compañero docente, llamado Juan Luis Rodríguez Vinci, me ha enviado hace unos días una infografía que ha preparado sobre el aprendizaje cooperativo que me parece muy pertinente. Os la ofrezco a continuación.


¿Estaréis pendientes unos de otros? ¿Tendréis claro que los objetivos son comunes, contribuyendo al éxito de la tarea? ¿Sois conscientes de que el éxito del grupo está en que todos los miembros salgan adelante? ¿Comprobaréis las tareas realizadas por los compañeros para ofrecer las ayudas que hagan falta? ¿Os respetaréis personalmente? Es que todo el mundo tiene derecho a tener su experiencia de éxito en las tareas, con responsabilidad, sin camuflarse en el trabajo de los más competentes.

Recordadas estas premisas iniciales, vamos al lío.

En otro artículo os he publicado un mapa mental de ambos temas, que podéis consultar en este enlace: http://tecnomapas.blogspot.com.es/2015/11/mapamental-sobre-dibujo-tecnico-e.html


Realizaréis el trabajo en grupos de 4, en el tiempo que queda hasta Navidad. No podéis estar con ninguno de los compañeros con los que hayáis hecho el trabajo anterior.


#MapaMental sobre Dibujo Técnico e Impresión 3D #Tecnoprograbótica #3ESO

Tomado del blog Estoy en ello...
---------------------------------------

Para centrar la tarea en la que nos veremos inmersos en las próximas semanas, hemos realizado este mapa mental que nos puede dar algunas pistas para el trabajo.

Lo hemos realizado con el software iMindMap, y este es el fichero de descarga del mapa, para los que tengáis este software y lo queráis editar.


Como el mapa mental completo es muy denso (y no se ve ni patata), vamos por partes: enfocando, expandiendo, comprimiendo, y desenfocando para volver a enfocar en las diferentes ramas del mismo. Ya sabéis que pulsando sobre cada imagen las veréis al tamaño original
Ramas generales


lunes, 23 de noviembre de 2015

Un lunes a golpe de 140 caracteres ... #erw2015 llena de emociones las redes

Un lunes a golpe de 140 caracteres ...




Lunes en #erw2015 Antonio Ruiz , ese maestro que nos emociona en clave scratch para #yosoyrobot

Este lunes lo vamos  a dedicar a todos aquellos que os estáis animando a utilizar Scratch.
Un día, un maestro, compartió su quehacer y de ahí , muchos y muchas, aprendimos no solo lo que se podía hacer con Scratch...

En las redes y en los entornos cara  a cara , Antonio   es esa persona que siempre tiene una sonrisa, una palabra amable y una mano abierta. Como tantos otros, conoce las luces y las sombras de compartir o de vivir entornos de programación y programados pero a su lado ,aprendo cada día a reprogramar.

Tengo la enorme suerte de compartir sus camino y su devenir desde hace un tiempo, no muy dilatado, pero sí intenso y os animo a soñar con sus relatos de ciencia ficción por un mundo sostenible en scratch o a dejar que las alas, esas señas de identidad que regala a los alumnos y alumnas, siempre entregadas desde la libertad de colocárselas o esperar... a que las corrientes de aire sean más favorables para cada cual... os acompañen.

No so perdáis esta ocasión de un lunes lleno de #sumarsinergias porque los sueños, cuando se convierten en colectivos, llenan las pantallas de emociones compartidas en #ubuntu.
Gracias amigo y maestro, Antonio.

https://scratch.mit.edu/



Ofrecemos algunos tutoriales y enlaces para realizar proyectos con Scratch. Animamos a compartir cualquier otro curso o enlace que incluya ejemplos de prácticas de creación de proyectos Scratch.

Prácticas básicas con Scratch:

    Más enlaces y posibilidades:
    Descubre otros espacios en los que puedes seguirle 

    domingo, 22 de noviembre de 2015

    Comienza una Semana Europea de la Robótica y te puedes sumar con alguna iniciativa #erw2015 #yosoyrobot






    LUNES 23 nov

    #yosoyrobot 

    #erw2015

    COMIENZA LA SEMANA EUROPEA DE LA ROBÓTICA y todos podemos contribuir de una u otra manera. 
    Es una semana de sensibilización social y todos podemos lanzar alguna iniciativa en nuestra comunidad educativa .

    Te adelantamos ideas .

    • Descubre el manual en este enlace y lo puedes utilizar en las clases de inglés 
            http://www.eu-robotics.net/cms/upload//ERW2015_Organisers_Handbook.pdf




    Busca lo que sucede en Europa
    • Social Media:
               #ERW2015 – Official twitter hashtag for European Robotics Week 2014                          https://twitter.com/eu_Robotics

    Visita y descubre lo que pasa en España:

    En familia o con amigos
    • Ver una película o un documental invitando a amigos o familiares y recomendar la película en redes sociales
    • Leer libros y comentar en tertulia familiar recomendando el libro en redes sociales
    • Fabricar un robot en familia y hacer un video tutorial para you tube
    • Iniciarse en algún entorno de programación y compartir lo realizado en redes sociales 
    • Visitar alguna de las iniciativas de robótica y programación que existan en los entornos próximos y compartir la experiencia en redes sociales
    • Organizar talleres y encuentros para que se puedan iniciar amigos en entornos de programación , elaboración de robots, coreografías, diseño de carteles para sensibilización social 

              En tus clases puedes 
    •          Organizar visitas a las actividades abiertas en la ciudad

    jueves, 19 de noviembre de 2015

    HOY JUEVES 19 a las 21 horas, El Pensamiento Robótico que soñamos para.... #HanBot #Hangout #erw2015


    Hoy jueves 19 a las 21 horas, El Pensamiento Robótico que soñamos para.... #Hangout #erw2015


    Podrás verlo en






    Hoy jueves día 19 a las 21 horas (hora peninsular española).

    Las próximas dos semanas vamos a presentarles 2 hangouts sobre ese nuevo ajedrez del siglo XXI, el Pensamiento Computacional y Robótico y su introducción en la enseñanza.


    Un Pensamiento Robótico que no se encuentra exento de elementos éticos que tampoco son ajenos a la educación.

    Queremos presentar el pensamiento robótico no como una moda pasajera, sino dándole contenido a todos los procesos mentales que lleva aparejado.

    Deseamos que le pierdas el miedo a esta nueva revolución que está a punto de llegar y que entiendas que igual que ha sucedido con otros elementos tecnológicos, va a llegar al gran público.

    Y, para ello, nada mejor que contar con personas que lo están llevando a las aulas en las diferentes etapas y con empresas que se han implicado junto a los profesores en la introducción de la robótica en las aulas, no como meras actividades extraescolares.

    El primero de los hangouts nos servirá para introducir la semana europea de la robótica en España y para ello, contaremos con la presencia de:








    Coordinará y dinamizará en las redes sociales, Inma Contreras, @inmitacs


    En el segundo de los hangouts, contaremos con primeras figuras del panorama robótico.

    Los esperamos a todos el próximo jueves día 19 a las 21 horas (hora peninsular española).



    miércoles, 18 de noviembre de 2015

    Mañana, jueves, a las 21 horas #hangbot para #erw2015 en #yosoyrobot

    Un robot muy humano by @JLBracamonte #erw2015 #yosoyrobot

    "Si no sueñas ciencia, nadie podrá esculpir tus sueños"

    Julio Verne soñó un mundo submarino y en la #erw2015 os ofrecemos sueños y relatos de ciencia ficción que podréis leer en solitario frente a una café, en el aula con los alumnos y alumnas, en familia, en tertulias de amigos y amigas...

    Incrementamos nuestra colección con el relato que nos envía un bibliotecario que nos acompaña desde hace años

    martes, 17 de noviembre de 2015

    Este jueves a las 21.00 hora #hangbot para una #erw2015 en clave #yosoyrobot


    Placa Arduino viajera: a veces, los sueños dan su resultado


    http://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots
    A veces, nos llevamos sorpresas realmente increíbles.
     
    En un grupo de sexto curso, en el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés, hace unas semanas, empezamos a plantearnos la posibilidad de utilizar placas Arduino de una forma más bien limitada, pero en todos los grupos de trabajo de la clase durante una sesión semanal.

    Como en el centro tenemos ordenadores antiguos, más bien muy antiguos, decidimos usar la combinación de Arduino IDE + Ardublock en MAX (MAdrid_linuX) como entorno de experimentación y programación.
     
    De forma complementaria, surgió la idea de lo que no sé si llamarlo una pequeña locura. Explicar en un post cómo instalar  Arduino IDE + Ardublock  en  Windows para aquellos alumnos que se animaran lo hicieran, tarea que no es nada fácil. ¿Por qué en Windows? Porque es lo que tienen en casa la mayoría de los alumnos.

    La idea era poner en marcha una placa viajera Arduino con "shield" de expansión con sensores conectables y que el alumno o alumna que libremente quisiera la probara en casa, empezando por lo más básico.

    Pronto surgió la primera alumna que la solicitó y se la llevó de forma voluntaria durante una semana. Le indiqué que si no funcionaba, no pasaba nada y no se preocupara; que podía ocurrir, pues era complicado. Recomendé que pidiera ayuda a sus padres y avisar de que era algo voluntario para tiempo de ocio, resaltando que probara con mucha paciencia.

    Al volver del fin de semana, me indicó que algo no le había funcionado. No me extrañó, porque era lo más probable que podía ocurrir. Pensé que se refería a que no había conseguido realizar la instalación. Pero estaba equivocado; era que no le había funcionado uno de los programas que había probado y que, de vez en cuando, se perdía la conexión de la placa (algo usual en Arduino).
     
    La instalación le llevó como una hora y su hermano menor estuvo allí al lado, pegado. Pero fue ella sola lo que lo consiguió. Una alumna de 6º curso.

    En fin. Dejo el enlace para que se vea el proceso que tuvo que seguir.  Todo un postazo de enorme paciencia. Lo consiguió instalar a pesar de algún fallo, pero encontró el camino por sí misma. Desde luego, algo de comprensión lectora sí que tuvo que aplicar.

    http://jueduco.blogspot.com.es/2015/10/instalar-arduino-ardublock-en-windows.html
    Pero la placa ha seguido su camino y la segunda alumna ha tenido un éxito también muy destacable. Ha conseguido instalar los programas, ha hecho sus pruebas en casa e, incluso, ha grabado el vídeo. Lo dejo enlazado.
      
    http://mediateca.educa.madrid.org/video/uxcz1ngbve8dncxi
    ¡De nuevo, sorprendente y maravilloso!
      
    Sí. Una locura. Pero, a veces, las locuras dan su resultado.

    Me viene a la mente una frase que una alumna dijo el curso pasado: "Profe, el año pasado no sabía que me gustaban los robots". ¡Impactante al oído de un docente!
     
    ¿Qué hubiera sido de este y otros descubrimientos si al profe no se le hubiera ocurrido empezar con ciertas iniciativas y con esa placa viajera a pesar de las  muchas e importantes dificultades?

    ¿Cuántos descubrimientos se están perdiendo en las aulas por no disponer de medios y personas que se animen? 
    Muchas veces es sólo empezar, e insistir.

    Las locuras a veces hacen cambiar el mundo.
     
    La placa seguirá viajando cada semana hasta que se agote el ánimo por la novedad, como suele pasar con casi todo. ¡O no! . Por ahora sólo la han pedido tres alumnos. Pero... Había que probar.
     
    Como reseña, indicar que hay ánimo de chicas en esto de las placas y programación... No sé si tiene algo que ver que no nos preocupa hacer robots clásicos de los que van a competiciones para ser los más rápidos y eficaces y que le damos mas importancia  a lo plástico o visual o creativo o expresivo ... El tiempo lo dirá. Podría ser un espejismo...
     
    Eso sí. Como sigo sorprendido, tengo que volver a preguntarme cada día si ha sido un sueño.
     
    Poco a poco, espero que con nuevas ideas y casi locuras, intentaremos seguir disfrutando de los aprendizajes de los alumnos y alumnas.

    Aprendizajes que parecen imposibles, pero que a veces se hacen realidad cuando se sueñan y se dan pasos hacia lo imprevisible.

    :-)

    La Programación es una Buena Práctica Educativa #BBPPcita


    Este fin de semana ha tenido lugar el IV Encuentro de Buenas Prácticas Educativas, organizado por el "Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez" @citafgsr, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). 

    La experiencia ha sido "espectacular". Emociones, aprendizajes, amistad... 
    Y gracias a personas como Carmen @carmeniglesiasb y José Luis @JLBracamonte, todo ha sido perfecto. 

    He tenido la suerte de poder acudir tanto en calidad de asistente, como de ponente, y así compartir mi buena práctica. 

    Lo que ya no pasa desapercibido, es que están aumentando las prácticas relacionadas con la programación y la Robótica Educativa. 
    Sin ir más lejos, este año hemos disfrutado de: 

    Miguel Ángel Guerra, que nos habló de "Cómo programar un videojuego en las aulas de secundaria", 

    Yolanda González y María Martín, que nos presentaron su proyecto de CCNN llamado "AnimaScratch", 

    y yo mismo en mi presentación "La programación en el aula. Enseñando a Pensar", en la que he compartido además de mi experiencia con Scractch en Primaria, cómo la programación es una de mis herramientas "clave" para enseñar a pensar a mis alumn@s.
    Un enfoque de la Programación desde una visión Neuroeducativa.

    Aprovecho la semana de la robótica europea, para colgar bajo estas líneas la presentación.
    (Quizás podáis haceros una idea de lo que compartí con mis compañeros, pero no está plasmado todo el contenido transmitido. Por suerte, está grabado y en un tiempo lo tendremos disponible)
    En las diapositivas 4 y 7, podéis acceder a imágenes de alumnos y de código, haciendo clic en algunos textos e imágenes.

    Espero que os guste, @Gorkaprofe

    domingo, 15 de noviembre de 2015

    ¿Te sumas el jueves a las 21 horas a soñar con pensamiento robótico? #erw2015 #yosoyrobot


    Contar en el equipo con una dinamizadora profesora de Arte y enamorada del lenguaje audiovisual pues tiene estas ventajas ¡Gracias   !

    viernes, 13 de noviembre de 2015

    ROBOTS MUSICALES

    Pues como ya estamos en faena robótica aquí tenéis el 2º acercamiento musico-robótico.
    Con música de Oscar Avila. ¡La emoción está servida!
    El 1º lo hicimos cantando

    jueves, 12 de noviembre de 2015

    El pensamiento robótico que soñamos para.... Hangout jueves día 19 a las 21 horas #erw2015



    El pensamiento robótico que soñamos para.... Hangout. 


    Próximo jueves día 19 a las 21 horas (hora peninsular española).


    Las próximas dos semanas vamos a presentarles 2 hangouts sobre ese nuevo ajedrez del siglo XXI, el Pensamiento Computacional y Robótico y su introducción en la enseñanza.


    Un Pensamiento Robótico que no se encuentra exento de elementos éticos que tampoco son ajenos a la educación.

    Queremos presentar el pensamiento robótico no como una moda pasajera, sino dándole contenido a todos los procesos mentales que lleva aparejado.

    Deseamos que le pierdas el miedo a esta nueva revolución que está a punto de llegar y que entiendas que igual que ha sucedido con otros elementos tecnológicos, va a llegar al gran público.

    Y, para ello, nada mejor que contar con personas que lo están llevando a las aulas en las diferentes etapas y con empresas que se han implicado junto a los profesores en la introducción de la robótica en las aulas, no como meras actividades extraescolares.

    El primero de los hangouts nos servirá para introducir la semana europea de la robótica en España y para ello, contaremos con la presencia de:






    Coordinará y dinamizará en las redes sociales, Inma Contreras, @inmitacs


    En el segundo de los hangouts, contaremos con primeras figuras del panorama robótico.

    Los esperamos a todos el próximo jueves día 19 a las 21 horas (hora peninsular española).