"Solo se aprende lo que emociona.
Solo se enseña lo que seduce"
Juan José Vergara
La asignatura de Iniciativa
Emprendedora en los Ciclos Formativos pretende desarrollar la cultura
emprendedora y te permite explotar todo el potencial creativo de tus alumnos.
En este caso se trataba de Técnicos
Superiores en Mantenimiento Electrónico. Podían desarrollar el proyecto
empresarial que quisieran, con la única condición de que fuera un emprendimiento
social, tuviera una repercusión social positiva en algún colectivo.
Y lo encontraron en la Educación
Especial. A través de profesorado de un centro de nuestra ciudad conocimos las
dificultades de los niños con necesidades educativas especiales para acceder a
la tecnología convencional con la que se dota a estos centros sin las
adaptaciones pertinentes tanto motoras como cognitivas.
Lo primero que hicimos fue ir pasar
una mañana con los niños y profesores y conocer sus métodos educativos y necesidades
tecnológicas. Volvimos con la información necesaria y la emoción a flor de
piel. Ellos sabían que podían construir algo interesante para esos chavales.
Aplicando técnicas de desarrollo
empresarial ágiles, según la metodología Lean Startup, cada semana han
desarrollado un prototipo que los niños han ido probando al que le han implementado
sucesivas mejoras según sus sugerencias.
Mediante Scracht se
personalizaron toda una serie de actividades para cada alumno,
canciones, imágenes,… todo con un sistema de pulsadores fáciles de manejar
por ellos que sustituyera el uso del ratón de ordenador convencional.
La plataforma utilizada en un
primer momento, Arduino UNO, fue sustituida por Arduino Leonardo para convertir
el dispositivo en plug&play.
Este segundo prototipo ya les es
mucho más útil por lo que deciden dar más autonomía a los niños dotando al
dispositivo de tecnología bluetooth 4.0 de baja energía (BLE)
Para darle un acabado más
profesional diseñan una caja impresa en 3D para integrar todo el sistema y reducen
el dispositivo de acceso al ordenador para para integrarlo en el ordenador como
otro periférico más a través de una antena WIFI
En todo ese trayecto hemos tenido
sesiones de Visual Thinking con Ana Mangas @anasalamanca99, mentorización por emprendedores expertos, visitas
al Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad de la Universidad,… aprendizaje en esencia.
Web del proyecto: http://electroteacher.weebly.com/
Twitter: @Electroteacher_
Elena Rodríguez Jiménez @iElenaR
Enhorabuena Elena. Eres un ejemplo para los profes de FOL de todas partes. Gracias por compartir
ResponderEliminar