Páginas

domingo, 18 de diciembre de 2016

La Hora del código en Valencia con ByLinedu

Compartimos en el blog, la entrada que han dedicado en Adolescentes y más, relativa a la actividad de la Hora del Código que organizamos en Valencia. Gracias a Marcos López (@chavarri) y Miguel Abellán (@migueabellan), de los CoderDojo de Madrid MLP y Murcia respectivamente por su implicación en el desarrollo de la jornada.

La Hora del Código en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
La Asociación bylinedu es una entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales, docentes y estudiantes voluntarios que son entusiastas del uso de las aplicaciones digitales y de la programación. La Asociación actúa como agentes de cambio en la sociedad digital trabajando en fomentar vocaciones tecnológicas, visibilizar el potencial de la tecnología digital en el aprendizaje, en el empleo y en la inclusión social.

El día 10 de diciembre, y dentro de la semana de la Hora del Código, Bernat Llopis, invitó a todos los CoderDojo de España a participar en una sesión de La Hora del Código, por la mañana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (@CityArtsScience), y por la tarde, en Las Naves (@lasnaves), haciendo una sesión de CoderDojo.
Así que desde Murcia y desde Madrid viajamos encantados para participar en las sesiones de la mañana y de la tarde para aprender y compartir con más de 100 niños y adolescentes y sus familias las dos sesiones de la mañana y de la tarde.

Hay características comunes que nos encontramos en las sesiones de trabajo y que siempre comentamos entre los mentores. Hay padres que dejan a sus hijos progresar en solitario y luego vuelven a buscarlos, también hay padres que animan a sus hijos a resolver los problemas aunque quizá los comentarios que emiten: 'yo ya sé programar' no sean los más eficaces. También hay padres que ayudan a sus hijos a conseguir sus objetivos animándoles y padres que se sorprenden de la capacidad que tienen sus hijos progresando y alcanzando resultados muy buenos y de forma rápida. 

Por la mañana, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y cuando ya habíamos terminado la sesión, un joven seguía preguntando cómo podría seguir evolucionando el juego que estaba haciendo. Bernat había ofrecido instrucciones estupendas para crear un Pong en Scratch aunque todas las variedades que se pueden hacer las dejaba en manos de las familias. Y este chico seguía preguntando cómo mejorar su juego, él quería hacer que pudiesen jugar dos personas y enseguida lo consiguió y se lo llevó como conocimiento y experiencia. Aunque había otro que en vez de un Pong se hizo una pelota que se hundía lentamente en un escenario marino y que subía a la superficie a toda velocidad. A ese chico le veía posibilidades como animador y sobre todo como narrador de videojuegos.

CoderDojo en Las Naves en Valencia en la semana de la Hora del Código
Y por la tarde aprendimos muchas cosas más, porque en estas sesiones de programación aprendemos todos. En este caso me centré en AppInventor aunque desde Murcia el Presidente de la Asociación CoderDojo España, Miguel Abellán, ofreció muchos recursos, como un piano hecho con Makey-Makey con el que los niños se estuvieron entreteniendo un buen rato.

CoderDojo en Las Naves en Valencia en la semana de la Hora del Código. La mesa en la que trabajamos con AppInventor.
Además muchos ninjas se animaron a diseñar y a dibujar prototipos de sus aplicaciones: juegos y buscadores en Internet de los que desarrollamos alguna funcionalidad. Por ejemplo, una chica trabajó en hacer un buscador con AppInventor para encontrar letras de canciones o los vídeos en YouTube de sus artistas favoritos. Y así pasamos unas horas muy intensas en Valencia con la Asociación bylinedu animando a los niños y adolescentes a descubrir las enormes posibilidades que la programación ofrece. Enhorabuena a Bernat y a Loli además de todas las personas de las Asociación bylinedu y sobre todo a la Ciudad de las Artes y las ciencias y a Las Naves porque en sus espacios se trabaja muy a gusto.
CoderDojo en Las Naves en Valencia en la semana de la Hora del Código. Imagen tomada desde la mesa en la que trabajamos con AppInventor y panorámica global con muchísimos ninjas trabajando en sus proyectos

Nota de Marcos López: soy mentor en CoderDojo MediaLab Prado de Madrid y vocal de la Asociación CoderDojo España. Participé en la Hora del Código en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en CoderDojo en Las Naves trabajando con AppInventor.

Más información | Asociación bylinedu, CoderDojo
Más información | Generalidad Valenciana

martes, 6 de diciembre de 2016

El Ceip "Enrique Tierno Galván" en la Jornada Robótica de Hisparob

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar  la primera Jornada Robótica organizada por Hisparob con motivo de la Semana Europea de la Robótica. Tuvo lugar en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III. Tuvimos la inmensa suerte de ser uno de los centros invitados a tal evento gracias a Hisparob y especialmente a  Mercedes Ruiz,  solamente asistimos en calidad invitados VIP ocho centros de Madrid.
Allí nos esperaban a las diez, dos estudiantes del Master de robótica para acompañarnos durante toda la jornada por la Universidad.  Los alumnos de 4º y 5º de Primaria que asistieron a esta visita, estaban y estábamos todos muy entusiasmados por lo que allí nos íbamos a encontrar. Primero fuimos a unos talleres ofrecidos por varias empresas dedicadas a la robótica educativa. Estuvimos en los Taller de ROBOTRONICA jugando y aprendiendo con los Littlebits, unos pequeños sensores que nos permiten experimentar con la electricidad, el movimiento..crear algún circuito y finalmente jugar, dibujando sobre un papel con nuestro zumbador.
Otro de los talleres fue el de ARGANBOT,  dónde pudimos aprender las diferencia entre maquina y robot. Jugando con las piezas de LegoWedo tuvimos la oportunidad de crear un "artefacto" que algunos incluso pudieron programar su movimiento, una primera introducción a eso que estamos trabajando en el Taller de Robótica en el Colegio, "conectando mundos", comprobar como aquello que programamos tiene una repercusión en la realidad. Lo mismo que conseguimos en el Taller de MICROLOG donde estuvieron programando una  puerta de garaje en su versión maqueta, a través de Scratch.
Y luego pasamos a la exposición; lo primero los trabajos de los estudiantes de otros colegios de España que habían puesto en el Hall de entrada y junto a ellos unos estudiantes de robótica que nos enseñaron sus trabajos y sus robots y nos dejaron mover desde su ordenador. Todos estaban entusiasmados con aquel mini coche que se movía sin parar y no nos atropellaba. Arriba nos esperaba una exposición de robots "de verdad" de los que se utilizan en fabricas, hospitales, en el mar... Al principio no les llamo mucho la atención pues no entendían muy bien que eran, que hacían... pero en cuanto se acercaron a los stands y empezaron a preguntar y a ver como se movían y para que servían... la cosa cambio,  todos estaban con los ojos y los oídos pendientes de que hacían como se movían y para que servían. Y en la parte final en la de robótica educativa llego NAO, ALPHA, Mbot y PLEO un robot dinosaurio que les encanto. También había placas de arduino con juegos y una impresora 3D que les llamas mucho la atención, pero lo mejor es que veáis las caras que tenían todos, de emoción, sorpresa, alegría...

Muchas gracias a Hisparob por hacer posible está visita, a todas las empresas que estuvieron acogiéndonos y enseñándonos un montón de cosas y en especial a Carmela y a Sonia que estuvieron todo el rato pendiente de nosotros así como a los estudiantes voluntarios que nos acompañaron. Ha supuesto para nuestros niños todo un descubrimiento y una motivación más para seguir trabajando en este nuevo campo de la robótica y cumpliendo nuestros sueños robóticos.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Computer Science Education Week; La Hora del Código #CSEdWeek (Del 5 al 11 dic)


Ali Partovi, cofundador de Code.org, lidera una revolución mundial.
Gracias a su iniciativa sin ánimo de lucro, somos muchos los que en su día nos lanzamos para introducir la programación en las aulas.
Su plataforma engancha con los alumnos, desarrolla el pensamiento computacional, y es el aperitivo perfecto antes de empezar con Scratch.
Todos los años celebramos una semana de "Hora de Código", donde se anima a todo aquel que quiera perder el miedo a este apasionante mundo "preRobótico".
Es así como cada vez son más las/los que se atreven a trastear.

Este año, la "Computer Science Education Week", tiene lugar del 5 al 11 de diciembre.
Puedes animarte y reservarte una hora para disfrutar del código AQUÍ. Si lo haces, inscribe tu evento en el mapa, al lado de otros millones de personas en todo el mundo.


En el blog de recursos en el que entran mis alumn@s, tenemos dos entradas imprescindibles.


Es la parte que más disfrutan l@s niñ@s...



Ali Partovi, estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Harvard y a los 25 años vendió su compañía LinkExchange a Microsoft por 265 millones de dólares. Entonces decidió apostar porque la programación llegase a todos los rincones, y de manera gatuita...

Podéis seguir leyendo este artículo sobre él; http://economia.elpais.com/economia/2016/11/15/actualidad/1479208953_154341.html , o ver el siguiente vídeo de 2 minutos...





Intentamos seguir su ejemplo. No sólo programamos, no sólo pensamos, no sólo aprendemos... sino que también compartimos y colaboramos

¡Gracias Ali!

@Gorkaprofe

Making our robots

We have worked in teams for designing our wonderful  robots. First we joined both classes and made the mixed teams. We could share our ideas and work with our friends from the other class. Then we went to a classroom to think, decide and design the robot. 
A great experience! We loved it!






When we finished our robot we made an exposition and each group presented it to the others explaining all their parts and what it could do!! 



Jayko´s Robot

Jayko has made a robot with his parents. 
A fantastic one!!! A lot of sharing work and much joy and happiness!
Thank you Jayko.
Great job!



Los alumnos del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba en la "Jornada Robótica" organizada por Hisparob en la Universidad Carlos III de Leganés

Los alumnos de 5º de Educación Primaria del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba tuvieron la suerte de asistir a la "Jornada Robótica" organizada por Hisparob dentro de la Semana Europea de la Robótica.
En la Universidad Carlos III nos esperaban unos estudiantes del Máster de Robótica de la Universidad que nos hicieron de guías durante toda la mañana.
En primer lugar asistimos a los talleres, en nuestro caso organizados por Microlog Tecnología y Arganbot.
Después estuvimos viendo una serie de vídeos relacionados con la robótica. Desde allí nos fuimos a ver cómo volaba un dron, que nos dejaron tocar de cerca como podréis ver en el vídeo y por último vimos la estupenda exposición que había organizada.
Vimos robots que han servido para ayudar mucha gente, incluso gente con problemas físicos. Nos os perdáis el vídeo que resume todo lo vivido.
Desde aquí queremos agradecer a Hisparob que nos haya elegido como uno de los colegios que han podido disfrutar de esta experiencia única, y en la que nuestros alumnos han disfrutado tanto.
Aquí os dejamos el vídeo resumen, un saludo a todos:

CEIP Lope de Vega en la Jornada Robótica de Hisparob

Comparto el texto sobre la jornada de HispaRob EUR2016 que los alumnos y alumnas de CEIP Lope de Vega han escrito de forma colaborativa.
¡Esperamos que os guste!

El pasado 22 de noviembre pudimos disfrutar de una gran experiencia robótica gracias a la asociación Hisparob, la Plataforma Tecnológica Española de Robótica, que pretende potenciar la robótica en el país.
A las 9:15 salimos en autocar en dirección a Leganés, a la Universidad Carlos III, donde se celebraba el evento.

Cuando llegamos a la Universidad, dos estudiantes de la universidad nos guiaron a las primeras actividades: dos talleres.
Un grupo fue hacia una sala de ordenadores. Allí un señor de SESA nos explicó qué teníamos que hacer en un trabajo de Scratch.
El trabajo se trataba de intentar que una manzana cayera en un bowl.
También había otros trabajos diferentes como uno que se trataba de una ciudad, una nube y un gato y se trataba de que los edificios y las nubes se tenían que mover hacia otro lado para simular que el gato se moviera hacia delante. Había otro trabajo que se trataba de un pájaro que tenía que volar hacia arriba y hacia abajo.

Después cuando terminamos los trabajos nos guiaron hacia una sala con robots.
Allí pudimos ver unos robots fabricados en colegios y una exposición con fotos de lo que hacían en ellos. De nuestro colegio hemos visto fotos, y de otros colegios también.

Allí dejamos un robot Cubic de los que hicieron el curso pasado los compañeros de 6º. Es un robot programable que se programa desde un ordenador. Los robots estaban puestos en una mesa. Entre los que vimo había un coche, un cepillo que funcionaba con pilas que se movía solo pulsando un botón y otros hechos con material reciclado.
 




Después fuimos a una sala de robots muy grandes, y había un robot de color naranja y gris que si pulsabas un botón seguía tu mano.
También había otro robot que tenía unos ojos en la cabeza que tenían cámaras y con una mano te saludaba y con la otra mano te podía servir agua y comida y las piernas podía andar.
Otro robot de color blanco que había, si le acariciabas le salía un corazón en la tripa y se ponía muy contento.
Y había otro robot que tocabas un botón y te preguntaba las capitales si fallabas decía: Huy está costando un poquito y si acertabas decía: ¡correcto!
Por último, había otro robot que andaba hacia delante con unas llaves y las colgaba en la pared.


Después de ver los robots comerciales fuimos a ver los robots educativos.
En el primer puesto había una especie de lego 2.0 y se movía a través de una pieza que era el motor. Funcionaba sin cables y tenían cámara, parecían de la NASA.
En el segundo puesto vimos un robot que iba con Bluetooth y bailaba hip-hop.
En el tercer puesto vimos muchas cosas: un dron que se manejaba con una tableta portátil y podía hacer piruetas, una bola con luces
de colores también se manejaba con tableta portátil y molaba mucho, un dinosaurio que comía planta pero luego la soltaba tenía muchos pelos suaves y se podía acariciar y un juego de luces que tenías que repetir los colores que se veían

Después de la exposición de los robots, fuimos a fuera donde tomamos el almuerzo y vimos el drone, nos explicaron cómo funcionaba, nos enseñaron las baterías, aspas etc…
Luego vino otro colegio y juntos vimos volar al drone y después, de volar, el piloto nos dejó tocar las aspas , baterías etc …
El drone tenía unas aspas de carbono , era muy grande, tenía unas patas de helicóptero. Era desmontable y blanco con un poco de verde , tenía una velocidad increíble.

Este tipo de Jornadas son muy interesantes, porque nos gustan mucho los robots. Allí vimos cosas que no nos imaginábamos que existían, robots más grandes que nosotros, robots distintos a lo que pensamos que es un robot, sin forma de persona, y vimos la diferencia que hay entre los robots que utilizamos y los robots profesionales que se utilizan para trabajar.
Esperamos poder repetir la experiencia.
Muchas gracias por invitarnos, nos ha gustó mucho.

Os dejamos también la foto de un mural que hemos hecho recogiendo las experiencias: