Compartimos en el blog, la entrada que han dedicado en Adolescentes y más, relativa a la actividad de la Hora del Código que organizamos en Valencia. Gracias a Marcos López (@chavarri) y Miguel Abellán (@migueabellan), de los CoderDojo de Madrid MLP y Murcia respectivamente por su implicación en el desarrollo de la jornada.
La Asociación bylinedu es una entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales, docentes y estudiantes voluntarios que son entusiastas del uso de las aplicaciones digitales y de la programación. La Asociación actúa como agentes de cambio en la sociedad digital trabajando en fomentar vocaciones tecnológicas, visibilizar el potencial de la tecnología digital en el aprendizaje, en el empleo y en la inclusión social.
El día 10 de diciembre, y dentro de la semana de la Hora del Código, Bernat Llopis, invitó a todos los CoderDojo de España a participar en una sesión de La Hora del Código, por la mañana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (@CityArtsScience), y por la tarde, en Las Naves (@lasnaves), haciendo una sesión de CoderDojo.
Hay características comunes que nos encontramos en las sesiones de trabajo y que siempre comentamos entre los mentores. Hay padres que dejan a sus hijos progresar en solitario y luego vuelven a buscarlos, también hay padres que animan a sus hijos a resolver los problemas aunque quizá los comentarios que emiten: 'yo ya sé programar' no sean los más eficaces. También hay padres que ayudan a sus hijos a conseguir sus objetivos animándoles y padres que se sorprenden de la capacidad que tienen sus hijos progresando y alcanzando resultados muy buenos y de forma rápida.
Por la mañana, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y cuando ya habíamos terminado la sesión, un joven seguía preguntando cómo podría seguir evolucionando el juego que estaba haciendo. Bernat había ofrecido instrucciones estupendas para crear un Pong en Scratch aunque todas las variedades que se pueden hacer las dejaba en manos de las familias. Y este chico seguía preguntando cómo mejorar su juego, él quería hacer que pudiesen jugar dos personas y enseguida lo consiguió y se lo llevó como conocimiento y experiencia. Aunque había otro que en vez de un Pong se hizo una pelota que se hundía lentamente en un escenario marino y que subía a la superficie a toda velocidad. A ese chico le veía posibilidades como animador y sobre todo como narrador de videojuegos.
Y por la tarde aprendimos muchas cosas más, porque en estas sesiones de programación aprendemos todos. En este caso me centré en AppInventor aunque desde Murcia el Presidente de la Asociación CoderDojo España, Miguel Abellán, ofreció muchos recursos, como un piano hecho con Makey-Makey con el que los niños se estuvieron entreteniendo un buen rato.
Además muchos ninjas se animaron a diseñar y a dibujar prototipos de sus aplicaciones: juegos y buscadores en Internet de los que desarrollamos alguna funcionalidad. Por ejemplo, una chica trabajó en hacer un buscador con AppInventor para encontrar letras de canciones o los vídeos en YouTube de sus artistas favoritos.
Y así pasamos unas horas muy intensas en Valencia con la Asociación bylinedu animando a los niños y adolescentes a descubrir las enormes posibilidades que la programación ofrece. Enhorabuena a Bernat y a Loli además de todas las personas de las Asociación bylinedu y sobre todo a la Ciudad de las Artes y las ciencias y a Las Naves porque en sus espacios se trabaja muy a gusto.
El día 10 de diciembre, y dentro de la semana de la Hora del Código, Bernat Llopis, invitó a todos los CoderDojo de España a participar en una sesión de La Hora del Código, por la mañana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (@CityArtsScience), y por la tarde, en Las Naves (@lasnaves), haciendo una sesión de CoderDojo.
Así que desde Murcia y desde Madrid viajamos encantados para participar en las sesiones de la mañana y de la tarde para aprender y compartir con más de 100 niños y adolescentes y sus familias las dos sesiones de la mañana y de la tarde.#Hoy en la #HoraDelCódigo aprendiendo con @bylinedu a programar con Scratch en el #Museu 👉 https://t.co/qCVLkXa9og pic.twitter.com/hnMGLmJqOd— Ciudad Artes Ciencia (@CityArtsScience) 10 de diciembre de 2016
Hay características comunes que nos encontramos en las sesiones de trabajo y que siempre comentamos entre los mentores. Hay padres que dejan a sus hijos progresar en solitario y luego vuelven a buscarlos, también hay padres que animan a sus hijos a resolver los problemas aunque quizá los comentarios que emiten: 'yo ya sé programar' no sean los más eficaces. También hay padres que ayudan a sus hijos a conseguir sus objetivos animándoles y padres que se sorprenden de la capacidad que tienen sus hijos progresando y alcanzando resultados muy buenos y de forma rápida.
Por la mañana, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y cuando ya habíamos terminado la sesión, un joven seguía preguntando cómo podría seguir evolucionando el juego que estaba haciendo. Bernat había ofrecido instrucciones estupendas para crear un Pong en Scratch aunque todas las variedades que se pueden hacer las dejaba en manos de las familias. Y este chico seguía preguntando cómo mejorar su juego, él quería hacer que pudiesen jugar dos personas y enseguida lo consiguió y se lo llevó como conocimiento y experiencia. Aunque había otro que en vez de un Pong se hizo una pelota que se hundía lentamente en un escenario marino y que subía a la superficie a toda velocidad. A ese chico le veía posibilidades como animador y sobre todo como narrador de videojuegos.
CoderDojo en Las Naves en Valencia en la semana de la Hora del Código |
CoderDojo en Las Naves en Valencia en la semana de la Hora del Código. La mesa en la que trabajamos con AppInventor. |
Nota de Marcos López: soy mentor en CoderDojo MediaLab Prado de Madrid y vocal de la Asociación CoderDojo España. Participé en la Hora del Código en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en CoderDojo en Las Naves trabajando con AppInventor.
Más información | Asociación bylinedu, CoderDojo
Más información | Generalidad Valenciana