La experiencia del curso pasado de nuestra participación en la Semana Europea de Robótica, con la I Jornada de Puertas Abiertas, fue tan emocionante, participativa y nos divertimos tanto enseñando y aprendiendo, que este año, tanto los alumnos/as de nuestro instituto, como los de infantil de cinco años de la E.I El Carmen, estaban deseando que llegara esta semana de robótica.
En cuanto mi compañero José Luis Criado profesor de Tecnología y yo nos enteramos de la fecha, se lo comentamos al alumnado, nos inscribimos en la web y empezamos a prepararlo todo para nuestro encuentro con el alumnado de Infantil, que este año tenía ya cinco años.
Aún recordamos sus caritas contentas el curso pasado al ver los robots de la LEGO, al construir casitas con las piezas de LEGO, etc
Este año hemos preparamos un bonito cartel y montamos la exposición con los robots que habían creado en equipo, el alumnado de 2º de ESO como Producto final del Proyecto de construcción con materiales reciclados.
El alumnado de nuestro instituto que ha participado en estas II Jornadas ha sido el de Proyecto Científico de 3º ESO y el de Tecnología Aplicada de 1º ESO.
Cada uno de los tres grupos de clase de Infantil de cinco años, acompañados por sus profesores y algunos padres y madres, nos visitaron en tres días diferentes.
Cuando el alumnado de Infantil llegaban al instituto, dividíamos al grupo clase en dos subgrupos, teniendo siempre muy en cuenta al alumnado que presentaba alguna NEE u otro tipo de dificultad. La profesora con un subgrupo iba al aula de robótica y al aula LEGO y allí, con José Luis Criado y el alumnado de 1º o 3º ESO, realizaban distintas propuestas:
-Visita a ambas aulas.
-Conocer la impresora 3D y los distintos materiales y robots creados.
-Tocar una guitarra realizada con piezas del LEGO
-Tocar un piano creado con Makey Makey.
Mientras tanto, el otro subgrupo permanecía conmigo y los acompañantes, visitando la exposición de robots con materiales reciclados y trabajando distintos conceptos relacionados con conceptos básicos, contar, describir robots...
Finalizada la visita, el alumnado de Infantil en su centro educativo realizaba el dibujo del robot que más le había gustado y hacía una puesta en común sobre la visita.
Para José Luis y para mí es un placer abrir nuestro centro a la vida y recibir en él a los alumnos/as que tanto interés muestran por el mundo de la robótica y la LEGO. Sembrar en los chicos y chicas el interés por la robótica nos parece crucial en la Educación del siglo XXI.
Él y yo estamos también muy contentos con la participación en la ERW2017 que ha batido todos los récords, con más de 900 eventos realizados en 30 países, más de 300 de ellos en España, con la carta de agradecimiento y este sello de reconocimiento que nos han mandado desde HispaRob.
En cuanto mi compañero José Luis Criado profesor de Tecnología y yo nos enteramos de la fecha, se lo comentamos al alumnado, nos inscribimos en la web y empezamos a prepararlo todo para nuestro encuentro con el alumnado de Infantil, que este año tenía ya cinco años.
Aún recordamos sus caritas contentas el curso pasado al ver los robots de la LEGO, al construir casitas con las piezas de LEGO, etc
Este año hemos preparamos un bonito cartel y montamos la exposición con los robots que habían creado en equipo, el alumnado de 2º de ESO como Producto final del Proyecto de construcción con materiales reciclados.
El alumnado de nuestro instituto que ha participado en estas II Jornadas ha sido el de Proyecto Científico de 3º ESO y el de Tecnología Aplicada de 1º ESO.
Cada uno de los tres grupos de clase de Infantil de cinco años, acompañados por sus profesores y algunos padres y madres, nos visitaron en tres días diferentes.
Cuando el alumnado de Infantil llegaban al instituto, dividíamos al grupo clase en dos subgrupos, teniendo siempre muy en cuenta al alumnado que presentaba alguna NEE u otro tipo de dificultad. La profesora con un subgrupo iba al aula de robótica y al aula LEGO y allí, con José Luis Criado y el alumnado de 1º o 3º ESO, realizaban distintas propuestas:
-Visita a ambas aulas.
-Conocer la impresora 3D y los distintos materiales y robots creados.
-Tocar una guitarra realizada con piezas del LEGO
-Tocar un piano creado con Makey Makey.
Mientras tanto, el otro subgrupo permanecía conmigo y los acompañantes, visitando la exposición de robots con materiales reciclados y trabajando distintos conceptos relacionados con conceptos básicos, contar, describir robots...
Luego, ambos subgrupos cambiaban de lugar.
Finalizada la visita, el alumnado de Infantil en su centro educativo realizaba el dibujo del robot que más le había gustado y hacía una puesta en común sobre la visita.
Para José Luis y para mí es un placer abrir nuestro centro a la vida y recibir en él a los alumnos/as que tanto interés muestran por el mundo de la robótica y la LEGO. Sembrar en los chicos y chicas el interés por la robótica nos parece crucial en la Educación del siglo XXI.
FELICITAR AL ALUMNADO DEL IES ÍTACA Y
AL DE LA E.I. EL CARMEN.
UN PLACER PARA TODOS COMPARTIR ESTAS JORNADAS DE ROBÓTICA.
¡¡¡EL CURSO QUE VIENE REPETIREMOS!!!
La robotica es un mundo fascinante. Estoy ansioso por utilizar la nueva Lion 2 en mis trabajos de piezas de robots, de juegos didácticos, manos robóticas y cada nuevo proyecto que tenga!
ResponderEliminar