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lunes, 14 de diciembre de 2015

Robots de marca T, robots de carne y piel.

La robot  de marca T, CrecienT. Al fondo, el planeta T

A veces, una chispa surge entre varias ideas que parecen dispares. En principio nada tendría que ver un robot con un personaje del Quijote, y mucho menos con un caballo de novela del Siglo de Oro. Sin embargo, la imaginación de varias personas unidas para crear algo bello, puede provocar estas simbiosis.

  Así fue como en el cole de la Devesa, también llamado "El barco", "Clefede" o por su nombre completo, "Clemente Fernández de la Devesa", surgió esta historia del imaginario colectivo de niños y niñas de sexto de Primaria, al que se fueron uniendo otros de las demás aulas del cole.

Los de 4º, con Infantil 5 años,
 construyendo un sarcófago

El centenario del Quijote y los proyectos de Historia desarrollados en el centro incendiaron la mecha y surgió nuestra obra ROBOTcinanT. 

La pequeña pintando su cueva









Egipto y la Prehistoria fueron las épocas trabajadas en el colegio entre los niños y niñas de 4º de Primaria y de infantil 5 años. 

El viaje de unos robots a estas épocas y a la de Don Quijote, junto con la lectura de los capítulos que más gustaron, dieron como resultado: RobotcinanT, una historia de Robots de marca T, a través del tiempo.

El primer producto fue un libro digital del que surgieron otras formas de expresión, teatro, infografías, cómic, exposiciones, carteles...

Con todos ellos los alumnos disfrutaron un montón, pero sobre todo con lo más vivo y lleno de emociones: El teatro.

Todo el equipo teatral, después de una de las representaciones
Los trabajos resultantes se expusieron en diversos blogs educativos de los que formamos parte:
Palabras azules, InfoEDUgrafías, el blog de la clase y la página web del colegio, además de las redes y plataformas sociales.

Palabras Azules. Fase I
Palabras Azules. Fase II
Infografias






La obra de teatro se representó en el auditorio municipal de Medina del Campo, dentro de las jornadas de teatro y animación lectora organizadas por las escuelas públicas de la localidad.


Lo publicamos ahora en este blog, animados por Mercedes Ruíz, con el compromiso de iniciar el lenguaje robótico. Podríamos, por ejemplo, comenzar por traducir la coreografía inicial en una serie de códigos de movimientos y trasladarlo a algún pequeño robot construido en el cole.

Todos los trabajos y la memoria del proyecto se encuentran colgados en la red para poder disfrutarlos desde cualquier equipo:

Curiosidad: C-3PO y R2-D2 presentan una fisonomía muy semejante a Don Quijote y Sancho Panza, asemejándose también en los rasgos personales y sociales. 



Así que no andamos tan descaminados al imaginar que nuestros personajes manchegos tal vez fueran robots que viajando en el tiempo y el espacio se aposentaron en... Un lugar de la Mancha.
Dejaron de ser de metal, en cada capítulo, en cada fragmento de vida, perdían algo de metal, hasta llegar a ser de carne y piel.

Pero como decimos al final de alguno de nuestros trabajos, la gente de la época pensaba que estaban locos y que todo eran imaginaciones, excepto un escritor del siglo de Oro llamado CervanTs y un colegio de nuestra época, el ClemenT Fernández de la Devesa.

Ambos lo sabían y por eso...
crearon historias para contárnoslo.

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