martes, 27 de febrero de 2018

Kit "Cubico" de HispaRob

Durante el mes de Febrero, hemos tenido la oportunidad de disfrutar y aprender con el Kit cedido por Hisparob a nuestro Centro, la llegada y recepción despertó una grandísima expectación entre los niños y niñas de Infantil, cada curso lo descubrió como algo nuevo y sorprendente.
Al esta trabajando con Kodable en las tablet la asociación resultó casi inmediata, "son flechas para poner", "son saltos"... así poco  poco fuimos desentrañando la mecánica del juego.
La gran pregunta fue, dónde estaba el objeto a mover..... cuando descubrimos que nosotros mismos lo vamos a crear, mediante la RA, resultó un momento de nervios e ilusión.

Nos agrupamos en equipos de 3 para trabajar con Cúbico, lo primero crear el personaje, eligieron el sexo, el color de pelo, de pie, la ropa.... y rápidamente se establecieron roles:
- Programación analógica en las láminas
- Programación en el tablero
- Ejecución de la pantalla




Las primeras pantallas nos resultaron sencillas, pero a partir de la pantalla nº 13, la dificultad nos hizo tener que consultar las piezas que debíamos usar y razonar, con un poco de ayuda cómo funcionaban los bucles.





Una vez entendido esto, todo fue sobre ruedas.
Estas pantallas fueron superadas por los niños y niñas de 5 años,  tanto los de 3 como los de 4años ,  no alcanzaron los niveles más altos, si bien llegaron a la pantalla 13.





El kit de programación Cubico, nos ha gustado mucho, ofrece grandes posibilidades para programar en la etapa de Infantil, implementado con la personalización del personaje.




Agradecemos a HispaRob esta iniciativa, que abre las puertas a los Centros a disponer de estas herramientas, y den la posibilidad a tantos alumnos de realizar aprendizajes significativos relacionados con la robótica. Estoy segura que seguiremos en este Proyecto.














viernes, 23 de febrero de 2018

Los viernes un ROBOTCORT ( 21 - Smile )

Hola a todos
El corto de este viernes podría entenderse como triste y , sin embargo, a mí me llena de esperanza pensar que cualquier idea o ilusión bien merece nuestro empeño total, si además llegamos a cumplirlo...podríamos descansar tranquilos.
Las atmósferas que se crean en estos cortometrajes en los que la vida humana desaparece, la verdad es que dan bastante clautrofobia y pie a pensar en que la emoción , es la que verdaderamente llena nuestras vidas...
¿qué te parece a ti?



Ilustra este corto de hoy, otro de los finalistas al concurso de INEDU de dibujos de robots, realizado por Javier de 3º de ESO


miércoles, 21 de febrero de 2018

ROBÓTICA Y EMOCIONES EN EL HOSPITAL

En las aulas hospitalarias del equipo EAEHD_RM, nos gusta la robótica. Después de algunos avatares- con el extravío de la caja de hisparob que no vienen al caso , por fin estamos disfrutando del kit viajero que la Plataforma Tecnológica Española de Robótica, HispaRob nos ha asignado.

Para explotar su uso teníamos programado el proyecto EAEHD que gira en torno al eje de contenidos “Robots y emociones”.

Un autobús para escaparnos del hospital

En el micro-proyecto de esta semana, hemos comenzado con la tarea de información:
Hemos introducido el tema y hemos ofrecido la primera información concreta a través del cuento “El Robot que quería ir al cole”. 


  • En parejas los niños han analizado y extraído los mensajes informativos que el texto nos ofrecía. 
  • POr medio de una dinámica de lluvia de ideas, hemos llegado una  experiencia abstracta de aprendizaje, creando dos preceptos: 
    • No sólo es importante “ser muy listo” y  tener muchos conocimientos, también es importantes compartirlos y ponerlos al servicio de los demás.  
    • Todos tenemos algo que aprender de otros y algo que compartir con ellos.

Mónica Garrido, la profesora del aula,  nos describe como ha seguido:
Después hemos planteado un sueño: ¡queremos construir un autobús que saque del hospital a todos los niños de la clase y nos lleve donde queramos!- dijeron.
Así que nos hemos puesto a crear un autobús entre todos.
Una vez disparada la motivación, se pusieron manos a la obra con el diseño del autobús. 

Plantearon el proceso a seguir común que escribieron en la pizarra para que todos los conocieran y pudieran participar plenamente en el proceso de diseño, independientemente de sus competencias con la electricidad. A este ojetivo también ha ayudado que el alumnado trabajar en parejas, donde una de ellas siempre actúaba de "mentor electrónico":

  1. Recortar las plantillas según la dada por el kit Hisparob.
  2. Decorar libremente.
  3. Personalizar el autobús con sus propias imágenes.
Mónica, continúa relatándonos:
Una vez que teníamos las piezas preparadas y decoradas, pasamos a la parte electrónica de nuestra creación. Para ello nos apoyamos en el manual de instrucciones de montaje del aparato, localizando las piezas que necesitan.
Ha sido un proceso muy interesante de toma de decisiones en grupo hasta que han conseguido montarlo. En este caso, la dinámica-ensayo error ha sido fundamental. Si bien es ciertoque el material diseñado por colores y por la manera única de encajar de las piezas del kit como si fueran un puzzle ayuda mucho a los más pequeños a tener éxito en su proyecto.
El proceso siguió así:

  1. Comprobar que  el circuito eléctrico funciona
  2. Montaje colectivo , de nuevo con diálogo sobre decisiones;  
  3. Pegando con cinta adhesiva del circuito y motor a la estructura para asegurar que no se caía.
  4. Colocar a los pasajeros personalizados
  5. Poner en funcionamiento el autobús



¡ Y listo!
Con más o menos dificultad ...el autobús que hemos creado nos ha llevado
lentamente allá donde hemos deseado.

sábado, 17 de febrero de 2018

NUEVO RETO ROBÓTICO: "EL RETO DE BOB ESPONJA"


Hoy os presentamos el RETO ROBÓTICO que estamos realizando con los peques. Para comenzar les enseñamos un nuevo panel en el que tienen cuatro recorridos trazados para llevar a cuatro personajes de Bob Esponja (es el nombre de nuestra clase este curso) a sus casas correspondientes. En las fotos siguientes podéis ver a dos compañeros realizando alguno de estos recorridos.


Comprobamos todos juntos que uno de ellos había hecho el recorrido realizando muchas paradas, es decir programando de uno en uno cada movimiento y como el otro lo había realizado programando todos los movimientos de una sola vez. Entonces fue cuando les planteamos el reto de aprender a programar los recorridos de una sola vez. Les enseñamos cinco paneles con siete recorridos de dificultad graduada que les permitirán ir aprendiendo a realizar recorridos de un tirón y cada vez más difíciles.

Todos los recorridos parten de una casilla de salida, un recorrido con flechas y llegan hasta un personaje de Bob Esponja. También les enseñamos un cuadro donde todos podrán ir señalando los retos superados.  


A medida que vayan superando retos pueden ser maestros de sus compañeros para enseñarles a superar nuevos retos. ¡¡Nos ayudamos entre todos!! Y para terminar les invitamos a superar el primer reto, que todos realizaron correctamente, por lo que todos lo marcaron en su casilla correspondiente.

viernes, 16 de febrero de 2018

Los Viernes un ROBOTCORT ( 20 - Time Trap)

Hola a todos
De nuevo otro viernes más para compartiros otro corto en el que los protagonistas o la temática están relacionados con la robótica,

El corto de hoy, trata sobre viajes en el tiempo y un astronauta mitad robot , mitad humano que tienen una avería en medio de su viaje...La manera de arreglar su problema¡No te lo puedes perder!

Escrito y dirigido por Michael Shanks





Para ilustrar este corto y que lo disfrutéis este fin de semana os dejo este precioso dibujo de Clara de 3º de ESO

SUMAS QUE MULTIPLICAN

Quiero recoger la frase que a Mercedes Ruiz (@londones) tantas veces he oído y leído, parafraseando al doctor Francisco Mora Teruel  "Sin emoción no hay aprendizaje" , e ir un poco mas allá para comentar que "la suma de emociones multiplica los aprendizajes". Eso es lo que he vivido con mi clase de 5 años del CEIP "Enrique Tierno Galván" trabajando con los KITS ROBÓTICOS DE HISPAROB. Os cuento sobre emociones:
  • Emoción por la llegada de la caja que había traído el cartero al colegio.
  • Emoción por que la caja era transparente y se adivinaban cosas de colores dentro, piezas, ruedas, más cajas...
  • Emoción de la alumna de prácticas de la UAM que nos acompañaba en esa época haciendo su formación de tercer curso, por ser su primer contacto con robots.
  • Emoción de la profe que no sabía lo que iba a salir de la experiencia, ya que no había previsto esta actividad con este grupo al pensar que son muy pequeños para el material recibido.
  • Emoción de la lectura de las primeras palabras antes de abrir la caja.

  • IMG_20171129_131150

  • Emoción por el contenido de la caja, (10 kits de MY ROBOT SENSING), que en ojos de los niños son piezas de colores, muchas piezas, con ruedas, con pilas con motores, más piezas...
  • Emoción porque íbamos a hacer un robot, UN ROBOT!!!!!!
Y comienza la tarea, primero una breve explicación de qué es un robot, sus partes principales, motores para andar, pilas o baterías para tener energía, un cerebro para que se mueva, los sensores que son como nuestros ojos y las piezas para construirlo. Nos organizamos en seis grupos de cuatro o cinco personas y lo primero que hay que hacer es decidir entre todos qué modelo de robot queremos construir. Hay cuatro modelos, un pato, un esquiador, una locomotora y un coche de bomberos. La decisión ha de ser conjunta por acuerdo de todos los miembros. En algún grupo tenemos que hacer votaciones para elegir ya que no hay acuerdo mutuo. Una vez decidido esto tenemos que "leer" las instrucciones y saber qué piezas necesitamos para cada paso.

IMG_20171129_132453

Luego hay que decidir quién va a buscar las piezas a las cajas que están situadas en un lado de la clase. Acordamos que solo puede ir uno cada vez, para que no haya muchos niños cogiendo piezas.

IMG_20171129_132507


IMG_20171130_112710

Y con las reglas claras comenzamos el trabajo. Poco a poco los grupos van montando sus robots, con algo de ayuda al principio para interpretar las instrucciones bien, pero poco a poco se van soltando y van avanzando en su trabajo. Se oye por la clase:

 "Nosotros vamos por el paso 4" " Nosotros por el 6", "Necesito un motor", "¡Ayudaaa, no se cómo va esto!"

Emoción también en estado puro por hacer algo nuevo, trabajo en conjunto...

Y mientras tanto nosotras, las profes, ayudando pero sin agobios. No hubo ningún incidente con los niños a la hora de trabajar, de repartirse las responsabilidades ( el que va a por las piezas, el que lee las instrucciones, el que monta las piezas, el que observa que todo este bien...) e intercambiar esos papeles; ni tampoco con el material porque no se volcó ninguna caja ni las piezas salieron rodando por toda la clase, ni se perdió nada, al terminar cada sesión hicimos un barrido por toda la clase.
Y sí, claro, necesitaron ayuda, pero no mucha más que los niños de primero o de segundo. Tuvimos la ventaja de realizar nuestro montaje en más sesiones que los más mayores, lo que nos hizo trabajar más relajados.

Y al final los aprendizajes se multiplicaron:
  • Aprendimos qué es un robot y cómo se monta.
  • Aprendimos a leer las instrucciones de un libro.
  • Aprendimos a trabajar en equipo y colaborar en un proyecto común.
  • Aprendimos a repartirnos las tareas sin conflictos ni peleas.
  • Aprendimos a ayudar a los compañeros cuando lo necesitaban.
  • Aprendimos por qué nuestro esquiador no se cae cuando llega al borde de la mesa o por qué nuestro pato sigue el palo.
  • Aprendimos que juntos podemos hacer muchas cosas.
Al finalizar nuestros robots me pasé por las mesas de trabajo haciendo grabaciones y preguntándoles cómo había sido el proceso y que me contarán lo que habían hecho. Con sus respuestas he montado un pequeño video donde podéis escuchar sus impresiones.



Ha sido un trabajo muy bonito y emocionante porque no había pensando en un principio trabajarlo con los peques de cinco años, ya que el material es para más mayores y no tenía claro que mis niños pudieran hacer el trabajo. Pero me han demostrado que son un grupo magnífico y que siempre hay que confiar más allá de sus posibilidades. No podía dejar pasar una oportunidad así, la oportunidad de tener los Kits Viajeros de HISPAROB en el colegio y no probarlos con mi grupo. Los kits han pasado también por la clase de primero y de segundo de primaria, con mucha emoción también y buenos resultados.
Como decimos al final del video GRACIAS HISPAROB!!!

martes, 13 de febrero de 2018

Los robots como hilo de unión entre alumnos de bachillerato e infantil #erw2018

Os debo esta entrada desde hace tiempo, pero primero (un poco) la vergüenza y otro poco la falta de tiempo, no me había decidido a escribir.
El proyecto nace como una idea de @PSanchis y @londones de hacer mentorización con los alumnos de mi centro (IES Álvaro Falomir) utilizando la robótica.
Decidimos empezar el proyecto con la ilusión de mis alumnos (y parte de su dinero) y llamar a la puerta de los CEIPs del pueblo a ver si nos dejaban entrar a enseñarles robótica.
La aceptación fue tan buena que pronto nos dimos cuenta que podríamos (no sin esfuerzo) abarcar todos los colegios del municipio; eso ayudaría a llamar a las puertas del ayuntamiento, instituciones y empresas locales.
Con un proyecto (formalizado) y bien definido dejamos caer que necesitaríamos, además de mucha ilusión; materiales para poder formarnos y formar.
No tardamos demasiado en recibir la respuesta de una de las empresas del pueblo.
Caixalmassora patrocinaba el proyecto y eso nos permitía comprar robots para poder llevar a los colegios.
Con bastante material comprado (y otro mucho pedido prestado) hemos ido repartiendo (y recibiendo) conocimiento por los diversos colegios del pueblo.
Una idea que nació como un proyecto educativo, se va convirtiendo a pasos agigantados en un proyecto de pueblo, donde poco a poco todos los actores del mismo nos vamos implicando (en mayor o menor medida) y vamos haciendo que esas diferencias que parecían existir entre unos y otros se vayan limando.
Actualmente tenemos a la concejalia de Educación del ayuntamiento de Almazora colaborando.
En cada una de las visitas proponemos una justificación de la visita; objetivos; productos finales; actividades... donde puedo evaluar diferentes competencias de mis alumnos.
Por otro lado pedimos a los colegios a los que vamos que los maestros intenten encuadrar "la visita" en algo más; que lo incorporen el alguna unidad didáctica en la que están trabajando o trabajarán; que marquen (si viene bien) qué estándares de aprendizaje se pueden sacar de la experiencia; en definiva. Que nos cuenten.

sábado, 10 de febrero de 2018

los viernes un ROBOTCORT( 19- DESIRE )

 Parece que siempre necesitásemos más y más ...cuando lo mejor está a nuestro lado...la confianza nos hará crecer y creer en nosotros mismos, dando sentido a nuestra existencia. Otro viernes más con un divertido corto que nos hará sacar una sonrisa. Espero que os dure tooooodo el fin de semna.



Acompaña a este corto una de las ilustraciones finalistas del concurso de mascotas de robots, que hizo María R. de 3º de ESO


sábado, 3 de febrero de 2018

APRENDEMOS CON ROAMER


Al igual que el año pasado, este curso también hemos solicitado prestado material robótico a Hisparob. Esta vez nos han llegado dos Roamer con los que hemos disfrutado mucho en el rincón de robótica. Como ya conocemos la BeeBot, el trabajo con este nuevo robot no nos ha costado mucho, únicamente tener presente que los giros van con º, pero ha sido divertido aprender este concepto: 90º, 180º, 270º y 360º son los que hemos usado.

Además del panel con la recta numérica hasta el 10, como estamos trabajando los verbos, Vanesa ha creado un panel con verbos de las diferentes conjugaciones y en diferentes tiempos verbales. La manera de jugar ha sido que un alumno le decía a otro que fuera a un verbo de la 1ª, 2ª o 3ª conjugación, a un verbo en pasado, presente o futuro o al verbo " " diciendo el infinitivo. Dejamos aquí algunos ejemplos de lo que ha sido nuestro trabajo.





Podéis ver más actividades que realizamos en nuestro blog de aula: El bagul de les lletres