Construimos el escenario para nuestro cuento. |
INTRODUCCIÓN
Finaliza el verano y varias preguntas revolotean por mi cabeza: ¿qué curso tendré?, ¿qué edades tendrán mis alumnos?, ¿cuáles serán sus intereses? o..¿qué podremos crear juntos?
De pronto me encuentro en una clase con niños de 6 años, sus caras de incertidumbre y el contenido de sus mochilas lo dicen todo: ¡¡Algo nuevo va a comenzar!!
Entre sus muchos materiales, gomas, lápices, colores...un cuaderno en blanco de tapa azul, en el que como no podría ser de otra forma, con una maravillosa HISTORIA por contar.
Participar
en la II Semana de Robótica Europea ha supuesto para nuestros niños
una puerta a la motivación y al aprendizaje, permitiéndonos entre
otras muchas actividades, la creación de un precioso cuento que
queremos compartir con todo los niños y niñas. El ojetivo
fundamental de este trabajo es que la imaginación, los sueños, la
emoción y la creatividad tan latente en la anterior etapa sigan
siendo nuestros principales aliados y tiendan la mano, sin temor, a una nueva forma de crear haciendo uso de la ESCRITURA.
CONTENIDOS
La
creación de nuestro cuento nos ha permitido introducir y
contextualizar contenidos curriculares de todas las áreas ortogando
significatividad y globalidad a los mismos.
Conocimiento
del medio:
- Los colores del arcoiris.
- Nombre de los planetas y algunas características de los mismos.
- Diferenciación entre elementos de un paisaje natural y construido.
- Partes principales del cuerpo y sus articulaciones a partir de un robot móvil.
- Partes elementales en el proceso de elaboración de un ratón robot.
- la secuencia en una historia.
- El concepto de número par e impar.
- La numeración.
- El concepto de cantidad.
Lengua:
- Uso de la mayúscula y la minúscula.
- La entonación.
- Signos de puntuación.
- La descripción y la comparación.
- El género y número.
Educación
Artística:
- Dramatización con movimientos robóticos de la canción “El niño Robot”
- El dibujo y coloreo individual en el cuaderno.
- Elaboración colectiva de un mural.
- Audición y canto de la canción de “Los planetas.”
OBJETIVOS
- Acercar a nuestros alumnos/as al mundo de la Ciencia, la Tecnología y la Robótica.
- Conocer las piezas básicas en la contrucción de un robot ratón (personaje protagonista de nuestro cuento y un coche robótico.
- Hacer partícipes a las familias en el aula y adoptar normas adecuadas de comportamiento durante las intervenciones de las mismas.
- Despertar la imaginación y el gusto por la creación de textos relacionados con la Ciencia Ficción.
- Desarrollar la expresión escrita a través de la separación de palabras en la construcción de frases; así como de pequeños textos, haciendo un uso adecuado de los signos de puntuación las mayúsculas.
- Mejorar su expresión oral a través de una adecuada vocalización y entonación durante la lectura de sus textos, sus exposiciones orales y las grabaciones de audio y vídeos realizadas a los niños.
- Enriquecer su vocabulario.
- Fortalecer las condiciones del trabajo en equipo.
- Fomentar los valores de amistad y compañerismo.
PROCESO
El
desarrollo de este proyecto nos ha ocupado algo más de tres
quincenas, dedicando tres y, en ocasiones, hasta cuatro sesiones
semanales.
Durante
este periodo de tiempo se han realizado actividades de muy diversa
naturaleza, las cuales han permitido motivar, enriquecer y dar vida a
nuestra hitoria; así como colaborar con nuestras aportaciones en los
proyectos en los que participamos: Palabras Azules y II Semana de Robótica Europea.
Podemos
agruparlas en tres momentos de actuación, siendo la creación del
cuento el eje central y vertebrador de todas las demás.
Actividades
previas motivadoras.
- Crear y colorear dibujos, horarios y puzzles con motivos robóticos.
- Memorizar y dramatizar con movimientos robóticos la canción “El niñoRobot.”
- Crear con la familia un robot a partir de materiales reciclados.
- Visita voluntaria con las familias a la casa de la Casa de la Ciencia para la realización de diferentes talleres relacionados con la programación yla robótica.
Actividades en la creación del cuento: "Los Orígenes del Ratón Pérez"
- Presentación y descripción de cada nuevo personaje robótico que llega al aula creado con la familia. El alumno escribe correctamente el nombre del nuevo personaje en la pizarra y explica a sus compañeros qué características tiene.
- Debate y lluvia de ideas para describir el lugar o escenario en el que se desarrolla nuestra historia. En esta fase han de utilizar adjetivos, nombre propio del lugar y razonar el motivo por el se llama así. Posteriormente se somete a votación y se elige la propuesta que más haya convencido.
- Aportar entre todos algunas ideas generales sobre el argumento: Punto de partida de los personajes aparecidos hasta el momento, dificultades que encuentran o problemática, héroe o alguien que les ayude, posibles soluciones y recompensa. Dichas aportaciones, que nos servirán de guía para la fase siguiente, no se presentan de forma cerrada; sino que por el contrario, van modificándose y enriqueciéndose a medida que van apareciendo nuevos personajes y nuevas ideas.
- Con las ideas aportadas en la fase anterior concretamos entre todos una parte del cuento. El texto elaborado se escribe en la pizarra y en el cuaderno con la ilustración correspondiente. Antes de comenzar una parte nueva en una próxima sesión, se realiza una lectura recordatoria de las partes anteriores desde sus propios cuadernos.
- Propuestas para el título y dibujo de la portada del cuento en el cuaderno. Esa primera hoja se dejó en blanco para el final.
- Lectura diaria, individual y colectiva del cuento. Una vez finalizado el cuento en el cuarderno, la tutora, con todas las ideas y aportaciones recogidas en las fases anteriores redacta el cuento de una forma más desarrollada en un documento de texto con letra imprenta y que es leído diariamente entre todos en clase. Se adjudica a cada niño la parte que ha de memorizar para el cuento digital.
Rodeamos las palabras con D y B |
- Memorización y correspondientes grabaciones en clase de los audios y vídeos.
- Esta experiencia culminará con la exposición del cuento a otros niños de infantil y primer ciclo de primaria durante las dos semanas previas a las vacaciones de Navidad.
Actividades
paralelas al cuento
- Cantar y memorizar la canción de los planetas, trabajada en la etapa anterior y que los niños han utilizado para explicar algunas características y origen de los personajes robóticos.
- Crear y colorear de forma colaborativa en papel contínuo el escenario en el que se desarrolla parte del cuento.
- Visitade un papá al aula. La llegada del ratón robot por parte de una alumna, propició un encuentro con su padre en el aula para explicarnos las piezas y el proceso de elaboración del mismo.
Es justo destacar que la creación del argumento de nuestro cuento tiene un doble valor añadido; por un lado ha sido totalmente inventado por nuestros niños aunque, teniendo en cuenta sus características psicoevolutivas, ha estado en todo momento coordinado y guiado por la tutora; por otro lado, hemos incluido uno de los personajes ficctíceos más tradicionales de nuestra cultura, "El Ratón Pérez", el cual desempeña la misma misión que en su historia original.
MATERIALES Y RECURSOS
MATERIALES Y RECURSOS
En el desarrollo de esta experiencia en el aula se han usado diferentes y diversos materiales tanto analógicos como digitales para la creación del cuento entre los que destacan
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Esta experiencia ha contribuido al desarrollo de las competencias básicas a lo largo de todo el proceso.
Para finalizar quiero agradecer a las familias su colaboración, y a los compañeos la ayuda prestada; muy especialmente a Mª Ángeles de 2ª por su participación en la creación del escenerio y a Lourdes, profesora en prácticas, por sus aportaciones en este trabajo.
- Cuadernos y colores para la redacción del cuento en el cuaderno con sus respectivas ilustraciones.
- Materiales para reciclar en la construcción de los robots que han realizado en casa con sus familias: cartón, cajas, tuercas, cables, envases, tapones, latas, tornillos, ...
- Papel continuo, tizas, rotuladores y ceras en la construcción del escenario que representa el planeta 629.
- Grabadora del Smartphone para la grabación de los audios que forman el cuento así como de los vídeos que también aparecen.
- Apps como Storehouse y Voice Plus para la presentación del cuento escrito y para la introducción del cuento con voz robótica.
- Uso de la PDI en determinados momentos del cuento con limitaciones debido a problemas técnicos que ha presentado.
- Aplicación iMovie en la maquetación del cuento.
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Esta experiencia ha contribuido al desarrollo de las competencias básicas a lo largo de todo el proceso.
- Competencia en comunicación lingüística : Tanto en los debates, lluvia de ideas así como en las grabaciones del cuento se ha desarrollado la expresión oral. Asimismo en el cuaderno se ha visto reflejada el desarrollo de la expresión escrita.
- Competencia matemática: Se ha trabajado la numeración así como las decenas y unidades en algunos aspectos del cuento como por ejemplo en el número que da nombre al planeta, o con los sensores del robot Walle. Finalmente construimos problemas matemáticos con datos de los robots que aprecen en el cuento.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Esta competencia se ha visto reflejada en el conocimiento de los planetas que forman nuestro sistema solar y en los elementos que forman un paisaje (naturales y artificiales).
- Competencia digital y tratamiento de la información: Para el desarrollo de esta competencia cabe destacar el uso de la grabadora de un Samartphone y la de apps que han contribuido a la creación del cuento (Voice Plus, iMovie, Storehouse).
- Competencia social y ciudadana: Esta competencia se ha visto reflejada fundamentealmente en la forma de trabajo en grupo y cooperativa que hemos llevado a cabo en este trabajo.
- Competencia cultural y artística: Dicha competencia se ha hecho presente en la introducción de un personaje popular como el ratón Pérez en el cuento. El ámbito artístico se ha hecho patente en las ilustraciones de las distintas partes del cuento y en la creación del escenario del mismo.
- Competencia para aprender a aprender: A lo largo de todo el cuento, el alumnado ha descubierto estrategias en el trabajo en grupo y en la realización de determinadas tareas como las grabaciones en audio que han contribuido a desarrollar dicho competencia de una manera significativa.
- Autonomía e iniciativa personal: La realización de esta experiencia ha favorecido la autonomía del alumnado en la propuesta de ideas para elaborar los textos e ilustraciones a lo largo del cuento, lo cual ha motivado notablemente a los alumnos reforzando su propia autoestima.
Para finalizar quiero agradecer a las familias su colaboración, y a los compañeos la ayuda prestada; muy especialmente a Mª Ángeles de 2ª por su participación en la creación del escenerio y a Lourdes, profesora en prácticas, por sus aportaciones en este trabajo.
Aquí puedes leer el cuento
Así fueron algunos momentos del proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario