domingo, 9 de marzo de 2014

EP Sarea | Red E&C

E&P Sarea | Red E&C


¿Qué es la red E&C (en euskera, E&P Sarea - http://sarea.ikaskidetza.org)?
Experimentar y compartir, es una red que pretende poner al alcance de todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Gipuzkoa, las herramientas necesarias para introducir la Robótica en sus aulas.
En estos tiempos de crisis, muchos centros educativos se ven en el difícil dilema de ajustar las actividades a realizar en el aula a sus escasos presupuestos, nuestra red pretende ser un ejemplo de que no son necesarias grandes inversiones para trabajar la robótica en las aulas, solo es cuestión de COMPARTIR !!!
Este curso 2013-2014 es el primer curso en el que desarrollamos nuestras actividades, por ello hemos optado por un ámbito local que esperamos poder ampliar en próximas ediciones.
La dotación económica para llevar a cabo este proyecto donde compartimos 5 KITS de robótica ha sido posible gracias a dos instituciones: ELKARREKIN (Asociación de Profesores para la Educación y Recursos Telemáticos - Gipuzkoa, aporte de 2200 €) y la Diputación Foral de Gipuzkoa (resto del presupuesto).
El presupuesto que manejamos es de 2.737,86 €, invertidos en su totalidad en la adquisición del material de robótica para compartir en la red: lego wedo, arduino ...
En esta iniciativa, el papel de los colaboradores es muy importante, ya que son la verdadera "alma" de que la red vaya para adelante:
  • Ainhoa Ezeiza (@ainhoaeus) y servidora, Mertxe J. Badiola (@mertxejbadiola) somos las almas mater de este proyecto que está incluido dentro de otro un poco más ambicioso: IKASKIDETZA SAREA (http://ikaskidetza.org - Red de Aprendizaje Informal).
  • Josianito LLorente, a través de Hirikilabs-Tabakalera (@hirikilabs) es el responsable de la creación de fichas educativas para trabajar con ARDUINO.
  • Iñaki Zarauz Leoz (@izatale) nos ayuda con fichas para Lego Wedo.
Con esta propuesta y hasta el momento, hemos conseguido conseguido llevar la robótica a más 15 centros educativos según un calendario y con un coste "cero" para los centros que participan.
Y para muestra, un botón: compartimos con todos/as vosotros/as, este canal de Youtube que contiene los videos de los trabajos que están realizando los/as alumnas/as de los distintos centros:


E&P Sarea
Experimentar y Compartir

Red E&C
Experimentar y Compartir

Eremu Zientifiko-Teknikoan aritzen diren irakasleen zailtasun nagusietako bat da ez dutela material nahikorik ikasgelan esperimentatzeko, normalean garestiak baitira material hauek eta ondorioz, ikastetxeak ez du erosterik izaten.



Proiektu honen oinarria da hezkuntza materialak partekatzeko sare bat sortzea, eskatzen duten ikastetxeen artean ibiltaritzan partekatuz.



Proiektuan partekatzen dugun materiala Robotikaren ezagutzaren oinarriak ikasteari begira dago, bokazio zientifikoa sustatzeko eta batez ere, arrazoitze logikoa, talde-lana eta sormena estimulatzeko. Horretarako, bi programatan oinarrituko gara: Scratch (Lehen Hezkuntza) eta Scratch Arduinorako (Bigarren Hezkuntza); bi programa hauek lagungarriak dira programazio lenguaia estandarragoetara iritsi ahal izateko.
Una de las mayores dificultades con que se encuentran los profesores del Área Científico - Técnica en su aula es la de disponer del suficiente material para experimentar, ya que normalmente el precio es elevado y no es posible su adquisición con los recursos del centro.


Este proyecto se basa en el establecimiento de una red de compartición de material educativo en itinerancia entre los distintos centros que lo soliciten.


El material incluido en el proyecto está destinado al aprendizaje de las bases de la Robótica como medio para fomentar vocaciones científicas y sobre todo para estimular el razonamiento lógico, el trabajo en equipo y la creatividad con la utilización de un programa orientado a objetos: Scratch (Educación Primaria) y Scratch for Arduino (Educación Secundaria), paso previo al aprendizaje de lenguajes de programación más standard.

MATERIALA

MATERIAL

Zehazki, proiektuan 5 robotika kit prestatu ditugu:

  • 3 kit Lehen Hezkuntzako 5 eta 6. mailarako
  • 2 kit DBHko 1 eta 2. mailarako

En concreto, el proyecto esta dotado de 5 kits de robótica para los siguientes niveles educativos:

  • 3 kits adecuados para 5 y 6 de Educación Primaria
  • 2 kit para 1º y 2º de Educación Secundaria (ESO)

PARTE-HARTZAILEAK

PARTICIPANTES

Proiektu hau Gipuzkoako Lurralde Historikoan kokatuta dauden ikastetxe publiko eta kontzertatuei zuzendua dago.
Este proyecto está destinado a los centros educativos públicos y concertados del Territorio Histórico de Gipuzkoa

EGUTEGIA

CALENDARIO

Sareak materiala partekatuko du EGUTEGIAN azaltzen den eran.

Proiektu honetan parte hartzeko, honako BALDINTZAK bete behar dira eta IZENEMATE fitxa bete.



La red compartirá el material según la tabla CALENDARIO que está en el menú lateral.

Para participar en el proyecto es necesario cumplir las siguientes CONDICIONES y hacer la solicitud  a través del siguiente formulario de INSCRIPCIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario