viernes, 6 de junio de 2014

El microscopio USB, nuevas herramientas en el aula


Dentro de este espacio dedicado a la robótica, ciencia y tecnología, después de la agradecida propuesta de colaboración por parte de Mercedes Ruiz, me ha parecido interesante presentaros una nueva herramienta de reciente aplicación al mundo educativo: el microscopio USB.



 El microscopio USB es un aparato de pequeño tamaño, muy sencillo de utilizar y con grandes posibilidades para el aula. Las características técnicas del Microscopio USB PCE-MM 200 son:

  • Aumento continuo de 10 a 200 aumentos.
  • Iluminación muy clara de LED blancos.
  • Transmisión de datos del microscopio al PC y alimentación a través de USB 2.0.
  • Frecuencia de imagen del microscopio: 30 imágenes por segundo.
  • Función de registro de imagen y vídeo.
  • Microscopio de construcción pequeña.
  • Incluye pie de apoyo y software.
  • Lente de gran precisión.
  • Software que permite medir distancias

Dentro del CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la FGSR), se ha venido desarrollando un proyecto, durante los dos últimos cursos escolares, denominado El mundo cambia en las distancias cortas. La intención de la investigación ha sido comprobar la eficacia de esta nueva herramienta en todo tipo de materias y niveles educativos. Gracias a este aparato, los alumnos y profesores participantes han podido descubrir el mundo que les rodea desde un ángulo muy diferente, descubriendo y obteniendo una información muy curiosa en los elementos cotidianos de su día a día. Con cuatro microscopios USB, cedidos por PCE Instruments y un proyecto de carácter colaborativo, totalmente gratuito y abierto a cualquier centro, contando desde el primer año con participantes de niveles desde Educación Infantil hasta Universidad.


Los resultados de la aplicaciones de este tipo de tecnología al aula han sido altamente satisfactorios, como se puede comprobar en el tablero de Pinterest, donde se comparten las fotografías y vídeos realizados con el microscopio, además de participar en el concurso de adivinanzas microscópicas semanales. Sumado a este proyecto, los diferentes centros educativos inscritos, han ido generando otros proyectos y actividades paralelas, muy interesantes y altamente positivas. Ejemplo de ello fue El cine cambia en las distancias cortas proyecto del Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante, o el microherbario realizado desde el Colegio Alameda de Madrid.


Los microscopios USB han demostrado su validez para cualquier materia, no solo las de ciencias o tecnología, además su precio es bastante asequible, por ello puede ser una buena herramienta con la que experimentar en clase. Dicho esto, ¿se os ocurre alguna aplicación para vuestra materia?, ¿y la combinación con otro tipo de tecnología como la robótica? Seguro que vuestra imaginación se encuentra maquinando un mundo lleno de posibilidades…

Rocío Sánchez Fraile
@robudgerigar

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