miércoles, 17 de septiembre de 2014

Algo está cambiando


Algo está cambiando en España para que algunas personas y empresas cedan su talento. Algo está cambiando para que personas y empresas se involucren en engrandecer y desarrollar el tejido social español mediante la simple acción de “compartir”. Algo que en otros países ya ocurre está llegando, por fin, a España.
Es maravilloso ver como profesores de la Escuela Pública española lideran acciones y proyectos de primera fila, es maravilloso ver como ceden y comparten su talento con todo el que quiera utilizarlo, sencillamente porque creen que nuestro mundo ha de cambiar y cambiar a mejor. Imaginad un futuro en el que nuestros alumnos, hijos y nietos hayan sustituido la palabra “pillería” (tan hispana) por la palabra “compartir“, o sepan el significado de la palabra “admiración”.
Y en eso estamos, desde SESA, Sistemas Electrónicos queremos sumar y ayudar a todos los profesores y colegios de Madrid que deseen conocer qué es y cómo se utiliza la programación informática y la robótica educativa en las aulas.
Para ello creamos el proyecto UNIMATE, para ayudar a los que conocen y difundir entre quienes no conocen qué y cómo usar la programación informática y la robótica en las aulas.
Las acciones de difusión de la robótica y programación educativa tienen el objetivo de mostrar a los alumnos que, en internet, hay aplicaciones de programación con unas posibilidades infinitas y completamente gratuitas. De esta forma el alumno podrá utilizarlas o no ,pero conocerá su existencia y tal vez un día decida probar y realizar un trabajo para el profesor de ciencias utilizando Scratch. Pero, no solo es el alumno nuestro objetivo, sino también el profesor, no ha existido una sola clase en la que el profesor, una vez visto lo sencillo del uso de la herramienta, no haya preguntado sobre sus posibilidades en el aula.
Nuestra primera iniciativa del pasado curso fue en el C.E.I.P. Camilo José Cela de Madrid; 11 fueron las clases que se apuntaron a la experiencia desde infantil 4 años hasta 6º. Les iniciamos en la programación con Scratch y a los más pequeños a construir robots. Inolvidables alumnos que no permitieron que tomáramos un solo café, tal era el afán por conocer la herramienta creativa que utilizaron hasta la hora del recreo para seguir aprendiendo a programar. Son momentos que permanecen y no se olvidan.

Contagiados aun por la ilusión de aquellos que ven por primera vez que el gato de Scratch se mueve impulsado por sus órdenes, concertamos una cita con Marta y Sara Reina en el C.E.I.P. Antonio Machado de Villalba. Estábamos en la catedral de la robótica y la programación educativa en Madrid, con dos de las personas con más experiencia en la robótica infantil de España, con esas hermanas, de conocimientos inalcanzables, que habíamos visto en prensa y televisión. Poco fue lo que llevamos en comparación con lo que nos trajimos. Fuimos con un robot que respondía con movimientos al color de los caramelos que le mostrabas, con kits de construcción de robots y nos volvimos con caras, con ojos, con desatadas expresiones corporales de los niños jugando con los robots que nos alegraron algo más que el alma. Pero si tuviera que quedarme con alguna imagen sería sin duda con la de un niño, con visibles problemas, al que le encantó nuestro robot “come Sugus” y se pasó un buen rato mostrándole diferentes caramelos para ver si al robot le gustaban o no. Y es que todas estas experiencias a través de la robótica educativa son un complemento perfecto al modelo de inteligencias múltiples.
Estas iniciativas desinteresadas necesitamos compaginarlas con propuestas para los Centros Privados, que nos aportar un poco de aire económico a nuestro devenir. Nuestro proyecto (UNIMATE) comenzó gracias al Colegio Mirasur (Pinto) que nos abrió sus puertas e hizo tangibles todas nuestras ideas, no existirá nunca un comienzo mejor, ahora, sus alumnos desde 5 años hasta 12 años tienen un contacto semanal o bisemanal con la robótica y la programación, el proceso enseñanza-aprendizaje se ha hecho realidad, de forma intuitiva e inconsciente. Ellos nos han ayudado a crecer como proyecto, de igual forma el colegio Lagomar (Valdemoro) cuyos alumnos de E.S.O. y Bachillerato nos dieron un baño de sensatez mientras que sus alumnos de infantil nos devolvían al origen de la risa y la alegría.
Y, llego el verano y tanto era nuestro sentimiento de lejanía con los niños que decidimos contactar con varios pueblos para llevar la programación con Scratch a un Centro Rural Asociado (C.R.A.) en Aguilafuente Segovia. Allí conocimos otra realidad; si hablamos de clases con 7 u 8 alumnos a muchos se os hará la boca agua, idílico pensareis, pero todo tiene una cara amarga porque amargo es tener solamente 7 u 8 niños por curso en un entorno de 3 o 4 pueblos, eso se la llama soledad. Pero los niños son niños y da lo mismo que vivan en el centro de una gran urbe o en lo aislado de una aldea, el grito espontaneo y sublime a nuestros oídos es el mismo, la ilusión y las ganas de conocer cosas nuevas no difieren en modo alguno del lugar donde vivas. La iniciación a la programación con Scratch fue sobre ruedas, con ellos probamos una nueva idea consistente en programar un juego para dos jugadores en el que uno ha de perseguir a otro, todo un logro en el trabajo cooperativo.

El 1º de septiembre marcaba el inicio de un nuevo curso, para nosotros comenzaba la culminación de un gran año, nuestro proyecto UNIMATE había sido aceptado en los dos colegios Brains de Madrid y comenzaba la tarea de implementar kits de robótica educativa en sus aulas. Todavía no conocemos a sus alumnos pero si se cumple la máxima de “el profesor hace al alumno” vamos a pasarlo en grande ya que los profesores del equipo Innova tienen mucho nivel.
No obstante, y, como escuché a un gran paleoantropólogo decir, “más grande que la ilusión de lo que he descubierto es la tristeza por lo que he dejado de descubrir”, y es que estas iniciativas se han enviado a “cienes” y “cienes” de colegios de Madrid y solo unos pocos han contestado, por lo que son “cienes” y “cienes” de niños a los que no hemos podido conocer, quisiera pensar que solo fue debido al desconocimiento de lo que es Scratch.
Y para terminar informaros que seguimos imparables en nuestro afán divulgador; hemos acordado una visita de dos días al C.E.I.P. Nuestra Señora de la Fuencisla para hacer una iniciación a la robótica y la programación y tenemos pendiente al colegio Ntra. Sra. de la Merced.
Ganas tenemos de volver a sentir la emoción de vuestros alumnos al descubrir el mundo, porque algo está cambiando, y, queremos formar parte de ello y desde este blog os invitamos a conocernos:
Web: www.sesa.es
Twitter: @SESASistemas
Facebook: https://www.facebook.com/SESASistemasElectronicos
Blog: http://sesa-roboticaeducativa.blogspot.com.es/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCoZvJpJDnL4mASfXQs4ZFYQ
 
Antes de despedirme quiero dar las gracias a todo el equipo que conforma SESA, Sistemas Electrónicos, sin el cual ninguna de estas iniciativas hubiera sido posible. Son ellos los que con su esfuerzo y dedicación diaria realmente financian su proyecto UNIMATE.
Gracias compañeros!!! Efectivamente algo está cambiando.

3 comentarios:

  1. ¡Se puede!
    Inmejorable post. Sin duda, algo está cambiando ... y ya era hora...
    Acercar la programación y la robótica A TODOS no tiene precio.
    ¡Gracias!

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  2. Gracias al equipo de SESA por hacer que la robótica sea de tod@s y para tod@s!!!
    Deseando volver a organizar un nuevo encuentro.

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  3. Gracias al equipo de SESA por su generosidad, ilusión , profesionalidad y cercanía. Sin duda fué una experiencia inolvidable para nuestros peques. :)

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