sábado, 31 de enero de 2015

VEX ROBOTICS COMPETITION


Durante el presente fin de semana ha tenido lugar en Torreforum de Torrelodones (Madrid) una competición de robótica a nivel Internacional, que ha convocado a jóvenes de toda la Comunidad de Madrid. La Asociación A.R.C.E. en colaboración con la Concejalía de Juventud de Torrelodones ha organizado dos competiciones según la edad de los participantes:VEX Robotics Competition y VEX IQ Challenge, donde en el primer caso los equipos competirán por una plaza en la final nacional que se celebrará en Barcelona y en el segundo por obtener la plaza de representantes de España en el Campeonato del Mundo. 
Además durante todo el campeonato podrás disfrutar de una exposición interactiva de proyectos STEAM (Ciencia, tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Yo he estado hoy sábado y el ambiente que se respiraba allí era magnífico, era una competición pero primando los valores de respeto y compañerismo por encima de todo. 
En primer lugar y después de presentar a los jueces que la mayoría de ellos eran profesores de la Universidad Carlos III, empezó la competición con los robots VEX IQ, unas competiciones que los alumnos tenían un minuto para colocar unos cubos de colores que siempre partían en una posición concreta:


En una primera partida, hay dos equipos que compiten juntos y se llevan los mismos puntos, por lo que tienen que colaborar para sumar puntos, y llevar las máximas piezas hacia la zona de puntuación e intentar hacer columnas de cubos del mismo color.
En una segunda partida compiten solos y tienen que conseguir hacer los máximos puntos, y para finalizar tienen que programar el robot para que sin radio control consiga llevar y colocar los máximos cubos posibles en la zona de puntuación durante un minuto. El siguiente vídeo explica el reto:


Posteriormente entre competición y competición había exposiciones por equipos de proyectos STEAM  (Ciencia, tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Yo he presenciado 3 sobre: Puentes, Tabla periódica y Energía Solar, y han sido de lo más interesantes. Después de las exposiciones que duraban 4 minutos, el jurado realizaba una serie de preguntas, que también tenían que defender.

Para finalizar por la tarde ha sido la competición de VEX Robotics Competition, unos robots más sofisticados y con un tablero diferente:


En el reto compiten dos equipos que tienen como misión colocar las "alianzas"(piezas de color rojo o azul) que cada equipo tiene asignadas en los cilindros que hay en el campo. Cada cilindro y dependiendo de la posición tiene una puntuación u otra. Además si se quedan colocados en el tapete en su propio color también puntúan. Además hay unas piezas de color amarillo que se pueden colocar y puntúan más. Aquí os dejo el vídeo explicativo:


Ha sido una experiencia muy enriquecedora, y que esperemos que aumente año a año.
Agradecemos a la Asociación ARCE por realizar competiciones de este tipo aquí. 
Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario