viernes, 6 de marzo de 2015

La pasión por la tecnología, ¿es hereditaria?

Llega el #8MRobótico y recibo una invitación de @londones.

Sí, esa mujer orquesta que tiene un poder casi robótico pero extremadamente imaginativo, cercano y humano que me dice, como siempre: "Reina de Luarca, tienes que hacer algo con esto, lo que sea, en inglés, con los tuyos de la Uni, algo".
Y claro, yo la leo entre prisas y pienso: "pero, ¿qué voy a hacer yo con esta propuesta, si no tengo hijas, y en la época de mi madre y mis abuelas lo único que había eran transistores de rueda sobre estanterías adornadas con paños de telas brocadas y teles con antenas, en blanco y negro, que no se encendían a la hora de la siesta, y a las que dábamos golpes cuando la pantalla se volvía así como con rayas tipo cómic? 
Yo, que soy de un pueblo asturiano y que he aprendido a trastear un poco con esto de la tecnología a base de eso, de trastear, y que lo único que he hecho con la tecnología en mis clases es intentar abrir un poco la puerta de un aula, llena de mujeres pero también de hombres, situada sobre un acantilado cercano al cementerio donde descansa Severo Ochoa, a base de subir manualmente un automático al menos tres o cuatro veces entre las cuatro y las nueve de la noche, en un panel eléctrico en la planta baja de una escuela de idiomas rural para conseguir dar una clase medianamente conectada en la segunda planta; pero, ¿qué voy a contar yo?"

Y entonces voy y le pregunto: "Oye, yo no tengo hijas, pero sí tengo hijos, y tengo 1 un tanto tecnológico y robótico, eso sí (no sé a quién sale), así que, ¿puedo contar eso, aunque sea para celebrar el Robótico 8 de Marzo, Robótico Día Internacional de la Mujer? Quizá no sea muy acertado, porque son chicos, y esto va de chicas, ¿no?"

La verdad es que conociéndola como la conozco, no sé por qué motivo por un momento pensé que me iba a decir "Lo siento, no, eso no forma parte del #8MRobótico". Sin embargo, como en el fondo imaginaba, va y me dice: "claro, claro, ¿cómo no vas a poder? Tú puedes contar lo que quieras"

Así que aquí estoy, una vez más, agradecidamente arrastrada por la humanamente robótica @londones, contando cómo sin que ninguna mujer me haya transmitido pasión por la tecnología, no porque no la tuvieran, sino porque simplemente no podían tenerla ya que no la conocían como tal (radio analógica, tele de antenas, o lavadora aparte, claro está, pero no creo ni que supieran que eso podía denominarse tecnología), yo, que soy chica, sí tengo pasión por la tecnología, la robótica, las TIC, y todo lo que sea "cacharreo", y creo además, que la pasión por la tecnología sí puede heredarse, o al menos transmitirse, e incluso creo que ellas (mi madre y mis abuelas) sí que eran tecnológicas a su manera, en lo que su entorno les ponía a su alcance, a pesar de no ser conscientes de ello, y quizá de algún modo, esas habilidades que tenían para hacerlo funcionar todo, sí que las he heredado, las he convertido en mi pasión y me gusta pensar, disculpen el atrevimiento, que de algún modo, he tenido algo que ver en lo que les presento a continuación: la competencia robótica-tecnológica de @Kalios327.


¿Y quien es @Kalios327? Se trata de un ciudadano digital del S.XXI quien, recién comenzada la ESO, emite en directo en Twitch, cuenta con su propio canal de YouTube, diseña sus banners, se relaciona en Instagram,  Google+ y más; participa para aprender de forma autónoma e informal en MOOCs sobre Scratch, Minecraft y apps para móviles, además de haber sido ya parte de Robotix League Asturias 2014.




Se define a si mismo como Gamer y YouTuber al que le gustaría ser Programador: ¿las profesiones del futuro que ya están aquí? No sé, pero perfil tecnológico sí parece que tiene, ¿verdad?



Y, ¿por qué pido disculpas? Pues, porque como ya se habrán imaginado, este ciudadano digital que les presento como pequeña aportación a mi particular #8MRobótico es mi propio hijo, pero es que humildemente me gusta pensar que algo he tenido que ver en su pasión por la tecnología, que esa pasión es hereditaria y que se puede transmitir no sólo de madres a hijas, sino también de madres a hijos.



Así que, por favor, perdonen mi atrevimiento, sin duda consecuencia del orgullo de ser mujer-madre-profe (¡uy, tantas piezas, al final, suena un poco a robot, ¿a qué sí?). Y, si quieren echarle a alguien la culpa de esta incursión de un chico en un día dedicado a la mujer, ya saben: @londones.

Pero sobre todo, no se olviden de comentar qué les ha parecido todo esto. Todos sus comentarios serán bienvenidos y tanto @Kalios327 como yo misma, se lo agradeceremos muy robóticamente.

3 comentarios:

  1. A mí me parece genial ¿Por qué? porque el mundo es cuestión de dos, hombre y mujer o viceversa, cada cual le ponga el orden que quiera.

    Muy bueno, María Jesús. Con orgullo, convencimiento y mucha pasión

    ResponderEliminar
  2. A los que no la conocéis, a los que nunca la habéis encontrado por las redes, no podréis saber que su "cacharrerar" es algo más que un moverse de principiante.

    Lo que se descubre al rozar la tecla que ella conecta, es la coherencia de sus sueños y de sus pasos, de sus culturas y sus bizcochos, de su estar siempre dispuesta a ser parte de una cultura #ubuntu.

    Ella transmite tecnología pero su secreto inconfesable es cómo se pone de forofa con el fútbol, con sus chicos, con sus hombres .

    Tu atrevimiento no es más que ese sentirnos "extraños" cuando nos toca compartir la intimidad de mujer que siempre es mejor que calle y que oculte sus saberes, quehaceres y quereres.

    Como siempre, mil gracias por tu enorme generosidad y por esta belleza de herencia.
    Brindemos por @Kalios327

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado leerte, Mª Jesús!
    Buen descubrimiento el de @Kalios327, a fe mía, de tal palo...!!!
    Abrazos muy, muy humanos :-)

    ResponderEliminar