domingo, 8 de marzo de 2015

Yo mujer robótica comparto como mujer , como ciudadana y como madre

8 de mazo, 8 de la mañana ... día de la mujer, día de la mujer robótica.
Desde hace unas semanas, Mercedes @londones nos invita a contar nuestras experiencias como mujeres robóticas. Así que, mientras mis chicos duermen, ahí va la mía.
Me formé en el área de la informática en una época en la que la proporción de mujeres ingenieras era muy baja llegando a estar en asignaturas optativas donde fui la única mujer matriculada. Pero tuve unos padres que siempre apoyaron mi decisión y me animaron a seguir adelante
Mi carrera profesional comenzó siendo puramente informática pero mi empresa me dio la oportunidad de conocer el mundo de la robótica  y apostó por una mujer robótica en su plantilla, formándome y dejándome hacer.
Hemos crecido, hemos avanzado, y somos una empresa joven de padres con niños y niñas  en edad infantil. Y ahora es nuestro turno: trabajar por un futuro con oportunidades tecnológicas para ellos. ¿Niños? ¿Niñas?  ¿Consumidores de Tecnología? ¿Creadores de Tecnología?
Nosotros, hoy, queremos invitar a todos los padres a reflexionar. Si tenemos niños, debemos animarles a participar en proyectos creativos tecnológicos, que hagan equipo con sus compañeras. Si tenemos niñas, debemos animarles a no ser meras consumidoras, ellas también pueden crear y aportar. La imaginación y la creatividad no entiende de sexos.
Nosotros, como padres, tenemos el deber de ofrecerles todo el abanico de oportunidades que nos ofrece la cultura actual en todos sus ámbitos: ciencia, tecnología,  literatura, deportes, Robótica... 
Debemos poner a su alcance cada una de estas áreas y ellos deben probar y decidir. Si no ponemos límites a sus capacidades, si aportamos actividades y materiales en cada una de las áreas que tenemos a nuestro alcance, si les inculcamos  el trabajo en equipo y la importancia de los entornos mixtos en cualquier área,  estaremos creando un futuro con equipos de trabajo completos. Porque nuestros chicos tienen que creer en ellos mismos como individuos capaces de hacer lo que se propongan y en sus compañeros y compañeras como complementos a sí mismos.
Luchemos por conseguir un futuro lleno de equipos mixtos, respeto y oportunidades
María José Castejon

No hay comentarios:

Publicar un comentario