lunes, 25 de mayo de 2015

VI Jornada Punt TIC y Prisión: Crecer con robots



La CoP TIC i Prisió del programa Compartim del Departamento de Justicia de la Generalidad de Catalunya y la Xarxa Punt TIC organizan el jueves 4 de junio la VI Jornada Punto TIC y Prisión: Crecer con robots. Se realizará de 9.30 a 13.45 horas, en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (Carrer Ausiàs Marc 40, de Barcelona).
 

La jornada se iniciará con la bienvenida institucional y con la conferencia “Posibilidades de la robótica educativa“, a cargo de Frank Sabaté, maestro en la Escuela Proyecto de Barcelona y uno de los pioneros en la introducción de la programación en el aula como a parte del itinerario escolar.

A continuación, los/las asistentes podrán participar en tres rondas de talleres simultáneos:
  1. La relevancia de la robótica educativa. A cargo de Artur Coll, maestro e ingeniero informático, que trabaja en el Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.
  2. Robótica educativa en los diferentes contextos de aprendizaje. A cargo de Pau Nin, responsable de formación en Ro-Botica.
  3. Experiencias en el marco de la prisión. Oportunidades de futuro. A cargo de Luis Carbonell, dinamizador TIC en CP Puig de les Basses, y de Nèstor Andreu, dinamizador TIC en CP Lledoners.
El encuentro finalizará con la puesta en común de las experiencias.


¡Os invitamos a consultar el programa e inscribiros en la jornada! La inscripción estará abierta hasta el 26 de mayo.


¿Por qué robótica educativa?

En una sociedad cada vez más automatizada y tecnificada, podemos encontrar ejemplos de robótica en todas partes. Pequeños mecanismos que automatizan tareas, realizan procesos y nos facilitan la vida… si sabemos cómo usarlos! Cuando hablamos de robótica, hablamos de acercarnos no sólo a estos automatismos, sino de entender cómo están hechos y programados.
La robótica educativa es un tipo de actividad que resulta muy apropiada para los jóvenes y también para los adultos. Organizarse en equipo, adoptar diferentes roles e intercambiarlos, negociar… son algunas de las habilidades sociales que se desarrollan en este tipo de proyectos. Con la construcción, el montaje y la creación de robots, los y las participantes hacen uso de la lógica, de las destrezas manuales, de la creatividad, el cálculo, la planificación, de la concepción espacial, de la precisión y, en resumen, de una larga lista de habilidades.
En definitiva, la robótica ayuda a aprender a resolver problemas y nos hace crecer en todos los sentidos: ampliar los conocimientos, desarrollar nuevas competencias digitales y colaborar. La VI Jornada Punt TIC y Prisión pretende dar a conocer algunas experiencias que se están llevando a cabo en el campo educativo y reflexionar sobre sus posibilidades en el ámbito socio-educativo de las prisiones y el ámbito comunitario.


1 comentario:

  1. Hola. es una jornada muy interesante. También defiendo que la robótica ayuda a aprender a resolver problemas y nos hace madurar en la toma de decisiones. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar