martes, 17 de noviembre de 2015

Placa Arduino viajera: a veces, los sueños dan su resultado


http://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots
A veces, nos llevamos sorpresas realmente increíbles.
 
En un grupo de sexto curso, en el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés, hace unas semanas, empezamos a plantearnos la posibilidad de utilizar placas Arduino de una forma más bien limitada, pero en todos los grupos de trabajo de la clase durante una sesión semanal.

Como en el centro tenemos ordenadores antiguos, más bien muy antiguos, decidimos usar la combinación de Arduino IDE + Ardublock en MAX (MAdrid_linuX) como entorno de experimentación y programación.
 
De forma complementaria, surgió la idea de lo que no sé si llamarlo una pequeña locura. Explicar en un post cómo instalar  Arduino IDE + Ardublock  en  Windows para aquellos alumnos que se animaran lo hicieran, tarea que no es nada fácil. ¿Por qué en Windows? Porque es lo que tienen en casa la mayoría de los alumnos.

La idea era poner en marcha una placa viajera Arduino con "shield" de expansión con sensores conectables y que el alumno o alumna que libremente quisiera la probara en casa, empezando por lo más básico.

Pronto surgió la primera alumna que la solicitó y se la llevó de forma voluntaria durante una semana. Le indiqué que si no funcionaba, no pasaba nada y no se preocupara; que podía ocurrir, pues era complicado. Recomendé que pidiera ayuda a sus padres y avisar de que era algo voluntario para tiempo de ocio, resaltando que probara con mucha paciencia.

Al volver del fin de semana, me indicó que algo no le había funcionado. No me extrañó, porque era lo más probable que podía ocurrir. Pensé que se refería a que no había conseguido realizar la instalación. Pero estaba equivocado; era que no le había funcionado uno de los programas que había probado y que, de vez en cuando, se perdía la conexión de la placa (algo usual en Arduino).
 
La instalación le llevó como una hora y su hermano menor estuvo allí al lado, pegado. Pero fue ella sola lo que lo consiguió. Una alumna de 6º curso.

En fin. Dejo el enlace para que se vea el proceso que tuvo que seguir.  Todo un postazo de enorme paciencia. Lo consiguió instalar a pesar de algún fallo, pero encontró el camino por sí misma. Desde luego, algo de comprensión lectora sí que tuvo que aplicar.

http://jueduco.blogspot.com.es/2015/10/instalar-arduino-ardublock-en-windows.html
Pero la placa ha seguido su camino y la segunda alumna ha tenido un éxito también muy destacable. Ha conseguido instalar los programas, ha hecho sus pruebas en casa e, incluso, ha grabado el vídeo. Lo dejo enlazado.
  
http://mediateca.educa.madrid.org/video/uxcz1ngbve8dncxi
¡De nuevo, sorprendente y maravilloso!
  
Sí. Una locura. Pero, a veces, las locuras dan su resultado.

Me viene a la mente una frase que una alumna dijo el curso pasado: "Profe, el año pasado no sabía que me gustaban los robots". ¡Impactante al oído de un docente!
 
¿Qué hubiera sido de este y otros descubrimientos si al profe no se le hubiera ocurrido empezar con ciertas iniciativas y con esa placa viajera a pesar de las  muchas e importantes dificultades?

¿Cuántos descubrimientos se están perdiendo en las aulas por no disponer de medios y personas que se animen? 
Muchas veces es sólo empezar, e insistir.

Las locuras a veces hacen cambiar el mundo.
 
La placa seguirá viajando cada semana hasta que se agote el ánimo por la novedad, como suele pasar con casi todo. ¡O no! . Por ahora sólo la han pedido tres alumnos. Pero... Había que probar.
 
Como reseña, indicar que hay ánimo de chicas en esto de las placas y programación... No sé si tiene algo que ver que no nos preocupa hacer robots clásicos de los que van a competiciones para ser los más rápidos y eficaces y que le damos mas importancia  a lo plástico o visual o creativo o expresivo ... El tiempo lo dirá. Podría ser un espejismo...
 
Eso sí. Como sigo sorprendido, tengo que volver a preguntarme cada día si ha sido un sueño.
 
Poco a poco, espero que con nuevas ideas y casi locuras, intentaremos seguir disfrutando de los aprendizajes de los alumnos y alumnas.

Aprendizajes que parecen imposibles, pero que a veces se hacen realidad cuando se sueñan y se dan pasos hacia lo imprevisible.

:-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario