viernes, 29 de diciembre de 2017

El proyecto "¿Somos Robots? recibe el Sello de Calidad eTwinning

El año pasado Mercedes Ruiz, conocida por todos como la incombustible @londones, nos propuso participar en un proyecto Etwinning llamado ¿Somos Robots?, en el que colaboraríamos con dos Escuelas Infantiles de Madrid, “Escuela Manantial” y “Escuela El nogal” pero también con una Escuela Infantil de Londres “Bubbly day nursery”. Escuelas que ya conocíamos a través de su participación en la Semana Europea de la Robótica y por la difusión de sus actividades en este mismo blog.

Sin dudarlo ni un segundo nos lanzamos a participar en este proyecto cuyo objetivo era acercar el mundo de la tecnología a los niños para que aprendiesen de una forma más divertida e interesante, a la vez que se fomentaba el desarrollo  del pensamiento computacional. No bastaba con que programasen robots sino que era necesario acercarlos al funcionamiento de los mismos y al mundo de la electrónica, para ello convertimos a nuestros alumnos en creadores e inventores.
En todo momento se ha pretendido que los niños fuesen protagonistas de su aprendizaje que manipulasen, experimentasen y construyesen lo que a ellos les interesaba, no queríamos una enseñanza dirigida, ni pretendíamos que todos hiciesen lo mismo, de la misma forma y llegando al mismo producto porque hay muchos estilos de aprendizaje y había que ser respetuoso con el niño y su manera de aprender.
La Tecnología ha desempeñado un papel fundamental a la hora de llevar a cabo el proyecto, hemos utilizando cables, motores, leds, plastilina conductora pero siempre teniendo presente la importancia de un equilibrio entre las necesidades del proyecto y el uso de los recursos más sencillos posibles. No era la tecnología en sí misma la que nos interesaba sino los procesos cognitivos, comunicativos y emocionales que esta generaba.

Estamos muy contentos ya que este proyecto ha obtenido el sello de Calidad Etwinning en el que se nos felicita por nuestra implicación, por afrontar el reto de introducir la robótica en infantil, por las diferentes oportunidades de aprendizaje que hemos ofrecido a nuestros alumnos y por la creatividad demostrada a la hora de abordar el desarrollo del pensamiento computacional con niños tan pequeños.
Si queréis conocer más sobre este proyecto no dudéis en visitar los blogs de las escuelas participantes: “Escuela Manantial” , “Escuela El nogal” y “Los peques de mi cole”

No hay comentarios:

Publicar un comentario