lunes, 12 de noviembre de 2018

UBUNTU en clave #soxqsomos La #erw2018 la preside la reina Letizia

Cuando las instituciones leen y filtran la información que les llega, cuando se hace oficio de los impuestos  que financian los puestos de cualquier funcionario sea cual sea el rango, cuando los ciudadanos persiguen sueños sumando sinergias, en plan D. Qujote muchas veces, para no renegar de nuestro insigne Cervantes, cuando eso sucede...
NO suspendemos nunca. 

Basta ya de querer ver sólo una parcela, pequeña y sesgada, de la realidad social.



Ya esta bien de usar siglas y modas sin pararse a buscar razones para la persona que llega a las aulas, para sus primeras veces como alumnos y alumnas, sí lo escribo porque el lenguaje no es neutro. Nuestro orientar vidas juntos, familias y profesores, políticos, universidades, investigadores , artistas, literatos, cineastas, médicos, electricistas, maquilladores, agricultores, pintores.... Juntos para educar que no instruir para PISA, OCDE, certificaciones múltiples o futuros laborales que nadie conoce pero que se aseguran "imprescindibles"con total rotundidad y contundencia.

En el 2013, una madre, española, de una alumna en el centro educativo en el exterior, financiado con impuestos públicos, miembro del Comité europeo de EURobotics, mujer... Irene López de Vallejo...busca a la profesora de infantil de su hija y le dice un algo así como ..."podías organizar algo para la Semana Europea de la Robótica en España como lo que hicisteis Dori y tú en Londres".
La carcajada la podéis imaginar. ¡Menudo año además para la educación!.

Sin embargo, en dos semanas, todo fue posible y Europa nos escuchó.
It's time to show the general public what robotics is all about
and what important role robots play in Europe!
         Si no sueñas ciencia, nadie podrá esculpir tus sueños.

Acerca de la SEMANA de la ROBÓTICA en el proyecto educativo.
Desde la red social de profesores y profesionales del sector,Cero en Conducta, se impulsa el uso del Lenguaje Audiovisual y la Ciencia en España y en hispanohablantes.
Agradecemos a los organizadores la posibilidad que nos han brindado para :

  • Sensibilizar al mundo educativo acerca de la influencia que tiene, en nuestras vidas cotidianas, la investigación y el desarrollo de la Robótica
  • Poder dar visibilidad al trabajo de muchos profesores y alumnos que , desde hace años, están llevando a las aulas el mundo de la robótica
  • Abrir líneas de ciencia ficción que ayuden a nuestros alumnos a expresarse con corrección inventando y argumentando un futuro al estilo de Julio Verne          

Pasito a pasito, cada año, en clave de 365 días, de un evento al siguiente...todo siguió creciendo gracias al buen hacer y reflexionar, compartir y evaluar, del profesorado y de las empresas, pequeñas, que empezaron a caminar junto  a esos maestros y profesores.

Un paso más, la creación de un grupo temático de robótica educativa en la plataforma tecnológica Hisparob https://robotica-educativa.hisparob.es/ para seguir creando conocimiento compartido: empresas que ceden material, universidades que ayudan a dar marco investigador y contenido, maestros y maestras, profesores y profesoras que cierran el círculo en #ubuntu en clave #soyxqsomos.

Si el 2013 fue un año "negro" para la educación, el 2.018 no deja de batallar en medios y redes hablando, con mucho presupuesto y boato, con mucha Fundación y Siglas, con mucho programa electoral de variopinto color ... pero mientras... esos alumnos de sus primeras veces, esos adultos que deben orientar sus vidas y no su futuro laboral-empresarial, esos adultos que tienen que bajar ratios y apoyar la educación, la ciencia y la cultura de todos y para todos ...mientras... no están los verdaderos protagonistas del aula en escenario  porque como dice @maestradepueblo "yo es que en mi clase hago mucha falta" y además si eres famosa como ella "te invitan" pero si no eres mas que un funcionario público ¡incumples si faltas!

En el 2018, la enorme generosidad y la capacidad de diálogo ha hecho posible que Cervantes, en su Universidad de Alcalá de Henares, no se remueva en su tumba pero sí que sonría o  quizás suelte alguna carcajada porque ...
¡Mira este programa!

Sin dinero, con una fórmula de "veamos que podemos ir aportando cada institución o persona" para poner en visible lo que Si que nos importa 
  • Nos importa nuestra Universidad y su prestigio. 
  • Nos importa acoger a buenos estudiantes pero que sean ciudadanos activos y críticos con sus contexto social, cultural y respetuosos con su medio ambiente.
  • Que se investigue con financiación en tesis doctorales, que no se plagien y que éstas contribuyan a dar respuestas a los retos que tiene planteados nuestra sociedad.
  • Que el arte entre y se quede en las aulas , para siempre.
  • Que los filósofos no solo sean contratados en Sillicon Valley
  • Que las mujeres pasen a formar parte del otro 50% de la sociedad pero no para teclear código ni para segregar positivamente sin la presencia del otro 50% masculino. 
  • Que la literatura, la ciencia ficción, el cine, la danza, los textiles y cualquier forma expresiva "se aumente" para disfrute y expresión emocional con el apoyo de elementos tecnológicos pero no poniendo el objetivo en la tecnología sino en el humano que la crea y disfruta con ella.
  • Que la inclusión de la diversidad en todos sus aspectos, incluida la funcional y la intelectual o la de origen social se ponga en el objetivo de ese reto a afrontar de manara solidaria y complementaria a una educación compensadora que produce beneficio y calidad de vida a ambas partes, en ubuntu.
Y silenciosamente, pasito a pasito, día tras día, contra viento y marea, con molinos y gigantes... con enormes dosis de generosidad y de ilusión por una transformación, se busca qué institución puede seguir apoyando y dando visibilidad a esta labor que no suele estar en los focos pero que genera cambios, se ofrece a la reina Letizia la  Presidencia de Honor porque es la Institución Pública que, en estos momentos, representa, en nuestro entorno, lo que se hace en nuestro país y ayudará a que el puzzle de la denominada robótica educativa deje de estar sin ordenar o solo tenga cuatro piezas. 
Una mujer, formada en educación pública, con capacidad para argumentar y conocer las múltiples iniciativas que le llegan y con oficio de investigadora en medios de comunicación, madre y comprometida con la nueva mirada a la mujer y su papel, tanto en las instituciones como en la sociedad, ha aceptado esa presidencia y los maestros y maestras, profesores y profesoras, monárquicos o no, sabremos que en el 2018 la sociedad nos mirará con otros ojos desde esta credencial. 
Ubuntu, en clave de #soyxqsomos, en círculo, mano con mano... Seguiremos en las aulas "porque en nuestras clases hacemos mucha falta " pero recuerden que sabemos lo que queremos y, juntos, somos muchos soñando en el país de Don Quijote y de Fuenteovejuna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario