Con esta entrada queremos enseñar a todos los compañeros la experiencia que hemos llevado a cabo con alumnos de 2º de ESO en el IES La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera, Cádiz.
Dentro del Programa Andalucía Profundiza, hemos realizado el proyecto Videojuegos con Scratch y Moway. Personalmente, he disfrutado mucho compartiendo esta experiencia con alumnos que han mostrado un grán interés en aprender, disfrutar, colaborar y experimentar con la robótica
El desarrollo de la actividadad comenzó con dos sesiones iniciales en las que aprendimos a usar el software Scratch con el desarrollo de una pequeña animación con personajes, música y escenarios del popular videojuego Zelda. Pero todo cambió cuando adquirimos el robot Moway... Comenzaron las pruebas, la lluvia de ideas era imparable y las posibilidades infinitas. Pero teníamos que concretar en algo claro. Finalmente decidimos hacer un planteamiento similar al que se hace en cualquier competición de robótica educativa: crear un circuito de pruebas y programar el robot Moway para que pueda superarlas. Teníamos como referente la Smart City propia de Moway, pero pensamos que podríamos construir una mejor nosotros mismos y este fue el resultado:
En esta imagen 3D, creada por Ezequiel, podemos ver las pruebas para las que hemos programado el robot:
- Recorrer un circuito
- Salvar obstáculo
- Control de velocidad en subidas y bajadas
- Luces en el túnel
- Aparcamiento
El vídeo que vemos a continuación corresponde a las pruebas previas realizadas para la programación del robot.
En este otro vemos la resolución completa del circuito.
Estos y otros vídeos podemos verlos en el Blog que los alumnos han creado para recopilar todo el material gráfico y audiovisual del proyecto:
Igualmente dejamos aquí el enlace para ver la lista de reproducción de Youtube:
En esta lista podemos ver la explicación para cada una de las pruebas que componen el circuito.
Si visitáis el Blog o los vídeos de Youtube, nos encantaría recibir vueestros comentarios y opiniones al respecto.
Por mi parte, destacar el éxito de esta bonita experiencia tanto a nivel personal como profesional. Creo que el uso de la robótica es algo indispensable para adaptar la enseñanza de las ciencias a los nuevos contextos socioeducativos que caracterizan nuestra vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario