Tras el fin de semana y una vez compartidas algunas de las imágenes de los talleres de los niños de 4 años, queremos informar de la opinión de las alumnas de la universidad que acompañaron a los pequeños en su aventura robótica, así como de la de los propios niños.
Haciendo la técnica de 3 X 1, que tanta información nos aporta, esta es la opinión una de las chicas. Actualmente es alumna de prácticas de 3º de Magisterio, y antigua alumna mía de Educación Infantil:
TRES COSAS QUE ME HAN GUSTADO
TRES COSAS QUE ME HAN GUSTADO
- "Tanto con la aplicación de móvil (Lightbot) como con el juego de realidad aumentada, los niños pueden aprender conceptos básicos mientras se divierten.
- Estas herramientas motivadoras permiten desarrollar la creatividad de los más pequeños.
- Además se trata de un aprendizaje significativo ya que permite al niño construir su propio aprendizaje, tener un papel activo y participar de todo el proceso.
UNA COSA QUE CAMBIARÍA
El aspecto que se podría mejorar sería el adaptar un poco el taller a la edad del alumnado, ya que por ejemplo, con la aplicación del móvil los niños de 4 años encontraban dificultad con las flechas de izquierda y derecha, entre otras."
Otra de las acompañantes de mis alumnos, estudiante del Máster y antigua alumna de prácticas de mi aula, nos comparte su opinión:
"La robótica es algo completamente nuevo para los alumnos, que aunque familiarizados con las nuevas tecnologías, nunca habían trabajado algo similar.
TRES COSAS QUE ME HAN GUSTADO
La INNOVACIÓN debe formar parte del aprendizaje de los niños con el objetivo de MOTIVAR hacia nuevos conocimientos. En este sentido, la realidad aumentada juega un papel fundamental en los talleres. Ya que fue lo que más llamó la atención de los pequeños. Así mismo, desarrollaron su CREATIVIDAD imaginando otras situaciones en las que podía participar su propio robot, con el que estaban entusiasmados y querían atraparlo pensando que formaba parte de su realidad. Este robot fue creado por ellos mismos con diferentes aplicaciones en las que podían cambiar los colores o las formas.
UNA COSA QUE CAMBIARÍA
Sin embargo, un factor negativo a destacar de los talleres fue la EDAD hacia la que iban dirigidos. Los materiales empleados (un portátil y un teléfono móvil) en mi opinión no eran los más adecuado para niños de 4 años ya que ellos tienden a usar su dedo para todo lo relacionado con la informática, y la pantalla del ordenador no era táctil por lo que les costaba un poco manejar el ratón para realizar el juego. Aunque en el caso del juego del móvil no fue un problema. Por otro lado, si se hubiesen empleado únicamente tabletas electrónicas para ambas actividades los pequeños habrían disfrutados mucho más. Para finalizar he de añadir que el tiempo estimado para los talleres tampoco era el idóneo para esa edades. Una hora y media sentados en una silla delante del ordenador era demasiado para captar su atención. Por eso mismo, con el uso de las tablets podrían haber estado en una posición más dinámica.
En general, la experiencia de los talleres de Robótica ha sido muy gratificante tanto para los alumnos como para mí como docente."
Y para amenizar esta entrada, os dejo con alguno de los vídeos que grabaron Reyes, María, Irene y Adelia, agradeciéndoles una vez más su ayuda e implicación en este proyecto.
Y muy pronto las opiniones de los protagonistas y sus familias.
Otra de las acompañantes de mis alumnos, estudiante del Máster y antigua alumna de prácticas de mi aula, nos comparte su opinión:
"La robótica es algo completamente nuevo para los alumnos, que aunque familiarizados con las nuevas tecnologías, nunca habían trabajado algo similar.
TRES COSAS QUE ME HAN GUSTADO
La INNOVACIÓN debe formar parte del aprendizaje de los niños con el objetivo de MOTIVAR hacia nuevos conocimientos. En este sentido, la realidad aumentada juega un papel fundamental en los talleres. Ya que fue lo que más llamó la atención de los pequeños. Así mismo, desarrollaron su CREATIVIDAD imaginando otras situaciones en las que podía participar su propio robot, con el que estaban entusiasmados y querían atraparlo pensando que formaba parte de su realidad. Este robot fue creado por ellos mismos con diferentes aplicaciones en las que podían cambiar los colores o las formas.
UNA COSA QUE CAMBIARÍA
Sin embargo, un factor negativo a destacar de los talleres fue la EDAD hacia la que iban dirigidos. Los materiales empleados (un portátil y un teléfono móvil) en mi opinión no eran los más adecuado para niños de 4 años ya que ellos tienden a usar su dedo para todo lo relacionado con la informática, y la pantalla del ordenador no era táctil por lo que les costaba un poco manejar el ratón para realizar el juego. Aunque en el caso del juego del móvil no fue un problema. Por otro lado, si se hubiesen empleado únicamente tabletas electrónicas para ambas actividades los pequeños habrían disfrutados mucho más. Para finalizar he de añadir que el tiempo estimado para los talleres tampoco era el idóneo para esa edades. Una hora y media sentados en una silla delante del ordenador era demasiado para captar su atención. Por eso mismo, con el uso de las tablets podrían haber estado en una posición más dinámica.
En general, la experiencia de los talleres de Robótica ha sido muy gratificante tanto para los alumnos como para mí como docente."
Y para amenizar esta entrada, os dejo con alguno de los vídeos que grabaron Reyes, María, Irene y Adelia, agradeciéndoles una vez más su ayuda e implicación en este proyecto.
Y muy pronto las opiniones de los protagonistas y sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario