sábado, 21 de febrero de 2015

¿Por qué robótica y programación?

Me presento en este gran espacio intentando aportar mi granito de arena, gracias por la oportunidad.

Siguiendo con el título de la entrada, para justificar su uso podríamos enumerar las muchísimas ventajas de introducir éstos dominios en el sistema educativo, pero de la misma mágica forma que ocurre en el aula, voy a dejar que se justifique con realidades, no con palabras.

Y para ello os voy a presentar a un chico de 12 años, que no logra encontrar su sitio en el sistema tradicional y un buen día conoce una pasión en ese árido mundo educativo que le despertaba pesadillas. Dejemos que lo explique su madre:
Escribo para felicitarte por el esfuerzo que estas haciendo con los chicos desde tu asignatura y todo lo referente a la programación, las impresoras 3D, bq, etc..
Te puedo asegurar que en Ángel has encendido "el gusanillo" y de verdad, no puedo más que agradecértelo. Sabes que no está muy motivado con las asignaturas "tradicionales", pero sin embargo, con esto está súper ilusionado. Le veo hacer en el ordenador cosas que yo no entiendo, diseños de piezas.... Para que te hagas una idea, de regalo de cumpleaños ha pedido una mesa, para poner varias pantallas y poder hacerlo mejor. Esto puede ser un buen estímulo para él, también en el cole.
Por fin, está viendo algo que le gusta y le sale bien. Y tú tienes mucho mérito en eso. Ya me comentó que le dijiste que algunas piezas no se pueden imprimir. Y eso le hace pensar en cómo solucionar ese problema en las siguientes piezas...
Así que, al menos, tecnología está siendo un bálsamo y yo le animo mucho a focalizar su interés en esto. Así que un millón de gracias, por toda tu ayuda y por descubrirnos un "mundo desconocido" para nosotros.
No tengo mucho más que añadir para defender la introducción de la robótica y programación en el sistema educativo, es uno de los muchos mensajes de respaldo que he recibido desde que en mis clases nos sumergimos en un mundo que tiene muchísimo que aportar a nuestra diezmada educación.

Dejad que cambie el aula con su magia, dejad que os ilusiones también a vosotros... 

Me gustaría terminar con un slogan de una competición americana que actualmente representa mucho de lo que es mi aula para mis alumnos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario