martes, 29 de marzo de 2016

Robótica intensa: #ERW2015, #cervanbot y mucho más


http://mediateca.educa.madrid.org/resultados.php?q=%23cervanbot&Field=6


¡Y tan intensa!

Me he encontrado inmerso en un número tan elevado de eventos, actividades y compromisos relacionados con la programación y la robótica que me ha sido imposible escribir los artículos que en un principio tenía intención de elaborar.

Y aunque durante estos días me había propuesto realizar un artículo detallado de cada uno, de nuevo ha sido imposible.

Así que prefiero realizar al menos un pequeño resumen antes de que nuevas responsabilidades vuelvan a dificultar recoger la referencia a algunas de las vivencias. Se proporcionan los enlaces para poder ampliar la información.

Continuamos trabajando tanto con Scratch como con los proyectos en que grupo que el curso pasado empezamos a a llamar Grupostrónicos.

Durante estos meses, prácticamente, hemos elaborado casi tantos proyectos Scratch como en el curso, anterior pero sólo ha sido posible publicar algunos de ellos en nuestra cuenta de clase: https://scratch.mit.edu/users/estamosempezando/projects/

También retomamos los Grupostrónicos en su fase 3 y se han ido añadiendo nuevas experiencias: http://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots/grupostronicos 

El nombre de Grupostrónicos cambió durante #cervanbot. Empezamos a hablar de Comandotrónicos, pues los alumnos de 6º se convirtieron durante esos días en mentores de otros cursos.

En la Semana Europea de la Robótica #ERW2015 hubo una gran participación de alumnos. La información ampliada se encuentra en: http://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots/eu-robotics-week.
  • Empezamos a hablar de pensamiento robótico.
  • Alfredo Sánchez no sólo nos regaló un visita y charla inolvidable, sino que nos prestó su impresora 3D para que pudiéramos imprimir nuestros modelos 3D.
  • Esa misma impresora la utilizamos también para impartir una serie de minicharlas a todos los cursos de primaria.
  • Nos visitó Zeus Eye para impartir una serie de charlas realmente interesantes.
  • Pusimos en marcha durante unas semanas unos kits robóticos viajeros. 
  • Los Grupostrónicos realizaron una actividad artetrónica consistente en realizar llaveros en 3D, esculturas, carteles e historias Scratch, grabando  gran parte de las experiencias con tablets.
  • Realizamos proyectos Scratch en las que un robot debía ayudarnos a combatir la explotación de recursos naturales. 


En los meses siguientes, muchos de los esfuerzos fueron dedicados a preparar, difundir y realizar #cervanbot 2016 (Semana Cultural Tecno-robótica del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés): http://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots/-cervanbot. Las sorpresas fueron continuas:
  • Más de 30 talleres de empresas colaboradoras,
  • Aproximadamente otra veintena de talleres impartidos por profesorado o alumnos del centro.
  • Visita de personalidades: alcalde de Leganés y de la inspección.
  • Entrevistas por parte de Ser Madrid.
  • Una elevada partición en el hashtag del evento: #cervanbot.
  • Y mucho más.

Han sido muy diversas las actividades de formación en las que he intervenido de ponente o colaborador en estos meses y también otras muchas a las que he tenido que expresar mi imposibilidad de colaborar, pues el tiempo no me daba más de sí. Mis agradecimientos a todos los ofrecimientos; han sido tantas las oportunidades que realmente me han sorprendido.

Dejo el vídeo con la entrevista realizada en las jornadas Innovar es Crecer, donde estuve como ponente durante toda la jornada matinal y vespertina.

Como siempre, en toda entrevista, se pueden escapar muchos detalles, pero se resaltó como nuestro contacto inicial con la robótica fue más con intencionalidad creativa y transversal más que técnica o meramente computacional, pero también abriendo la puerta a cómo la robótica puede ayudar al desarrollo de todas las competencias, a estructurar nuestro pensamiento y a prepararnos para la vida. 

 
¡Muchísimas gracias a todos los que han hecho posible todas estas maravillosas experiencias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada