sábado, 12 de noviembre de 2016

#cervanbot - III Jornadas Tecno-robóticas del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés

III Edición
Con actividades del
18 al 28 de noviembre de 2016
III Jornadas Tecno-robóticas del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés
¿Eres una empresa tecnológica, robótica o científica?
¿Deseas colaborar?
¡Estaremos encantados de incluir nuevas colaboraciones!

¡Poco falta para #cervanbot III, toda una gran y emocionante aventura!
La ilusión y el deseo de mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos a través de un mayor acercamiento al mundo de las tecnologías y fomentando el espíritu crítico sobre lo que las mismas suponen, nos llevó en su día a colaborar en las actividades de la Semana Europea de la Robótica 2014 (blog colaborativo EURoboticsWeek Education in Spain).
Tras una experiencia tan positiva, el centro decidió invitar a empresas a realizar talleres en las aulas coincidiendo con el Carnaval 2015. El número de colaboradores fue tan grande que lo que inicialmente pretendía ser una simple semana de actividades pronto se convirtió en todo un evento educativo de gran importancia para el centro y miembros de nuestra comunidad escolar.
Ello nos animó a realizar una segunda edición en febrero de 2016, que nuevamente contó con un elevado número colaboraciones y empezó a incluir más actividades organizadas directamente por el centro.
Durante este curso, el centro estimó oportuno hacer coincidir #cervanbot con la celebración de la Semana Europea de la Robótica 2016 (#ERW2016) para de este modo darle un mayor significado al evento. Una de las líneas de actuación que se añaden este curso será ofrecer a alumnos de centros educativos de la zona la posibilidad de asistir a talleres impartidos por alumnos mentores de nuestro centro.
La mayor parte de los talleres en las aulas a cargo de empresas y colaboradores se realizarán del 23 al 25 de noviembre en horario escolar, pero a lo largo de toda la semana y algunas jornadas más también se organizarán actividades con centros e instituciones de la zona, actividades en las aulas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la robótica e incluso talleres fuera del horario escolar para profesores, padres o miembros de la comunidad educativa.
Y no descartamos poner en marcha nuevas sorpresas.
#cervanbot tiene las puertas abiertas a toda empresa o iniciativa que quiera colaborar con fines educativos en la realización de  talleres, charlas y el préstamo o donación de materiales robóticos y tecnológicos.



Las actividades previstas hasta la fecha son las que a continuación se indican:
  
Talleres de acción social:
18 de noviembre
  • Visita de un grupo de alumnos a la residencia GERIATROS de Leganés. Los alumnos asistirán como mentores tecno-robóticos realizando algunas actividades con las que interactuarán los residentes.
   
Talleres para alumnos de centros visitantes:
21 de noviembre y 28 de noviembre
  • Visita de alumnos de centros escolares de la zona, previa petición a la dirección del centro. Los alumnos de nuestro centro harán de mentores en los talleres tecnológicos y robóticos que se organicen. Nos visitarán el CEIP Lope de Vega y el CEIP Juan de Austria. Los talleres inicialmente previstos son:
    - Programación con Scratch.
    - ScratchJr.
    - Construcción de robots.
    - Creaciones con kits electrónicos.

Visita al evento robótico Hisparob en la Universidad Carlos III:
22 de noviembre
  • Los alumnos del centro se desplazarán al evento para participar en el mismo como visitantes.

Talleres en las aulas para alumnos del centro:
23 de noviembre:
24 de febrero:
25 de noviembre:
   
Talleres con padres y comunidad educativa:
22 de noviembre:
25 de noviembre:

Talleres con materiales en préstamo:
Cajas compartidas de materiales robóticos para Primaria. Proyecto de "Kits viajeros" del Grupo Temática de Robótica Educativa de Hisparob (http://robotica-educativa.hisparob.es/ - http://www.hisparob.es/@hisparob).
  
Charlas para profesores:
24 de noviembre:
  
Talleres "Comandotrónicos":
Alumnos mentores del centro impartirán talleres a compañeros de otros niveles y cursos.
Aún no se han especificado horarios, pero incluirán actividades con Electrokit, Snap Circuits Green, littleBits, WeDo, Makey Makey, My Robot Time Sensing, Arduino, Scratch...

Talleres "Profetrónicos":
Profesores del centro impartirán talleres a los alumnos rotando por diversa aulas. Bee-Bot estará presente, pero también otros recursos.

Concurso #cervanbot y exposiciones:
El concurso estará directamente relacionado con lo que supone #cervanbot como evento y su mensaje. Cada alumno podrá aportar su creación.

Algunas actividades de las semanas previas:
  • Robótica básica. Actividades en aula en 5º curso.
  • Scratch. Sesiones con alumnos de 5º y 6º.
  • ScratchJr. Taller con mentores en 1º de Primaria.
  • Electrorobótica. Taller con mentores de alumnos de 5º a compañeros de otro curso.
  • SIMO. Participación en SIMO Educación 2016. Muestra de trabajos de alumnos de años anteriores y minitalleres prácticos.


¡Agradecemos enormemente el gran apoyo por parte de las empresas colaboradoras y miembros de la comunidad educativa!
¡Será una semana en la que nos gustaría contar con la participación de tod@s!
Toda empresa relacionada con la robótica educativa u organismo que desee colaborar puede ponerse en contacto con el centro para realizar propuestas educativas.
CEIP Miguel de Cervantes.
C/ Aragón, nº 19 - 28914 - Leganés (Madrid).
Teléfono y fax: 916936034

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada