lunes, 29 de septiembre de 2014

Robots, una puerta a la motivación y al aprendizaje

En este curso que acabamos de comenzar, hemos tenido la oportunidad de participar en la II Semana de Robótica Europea gracias a la invitación de una profesora soñadora, róbotica y entusiasmada en el aprendizaje de todos y para todos, ella es Mercedes Ruíz (@londones).
El proyecto abarca muchísimas posiblidades con el alumnado para poder acercar la ciencia a las aulas a través de diversas tareas que se llevarán a cabo desde la emoción e integrando todas las áreas curriculares. Asimismo, la robótica, es una inyección motivadora en esta nueva andadura con los alumnos de primero a los que en este curso, acabo de conocer.
Esta invitación significa un gran reto para nosotros ya que comenzamos con alumnos de primero que vienen aterrizando en la Educación Primaria y en los que la creatividad y la imaginación se hacen patentes en todos los trabajos e ideas que van surgiendo. Nos llena de ilusión llevar a cabo trabajos que sigan despertando los sueños que tienen como niños.
Hemos comenzado nuestra participación recopilando materiales e ideas en clase sobre el mundo de la robótica como laminas, puzzles, horarios, canciones y.... constucciones propias. Todo este material ha sido alojado en un tablero de Pinterest, compariténdolo con otros profesores/as.
Empezamos confeccionando el horario de clase en el que los robots estaban presentes en el diseño del mismo que tuvieron que colorear y cumplimentar en clase, fue nuesto primer momento robótico.


Después de debatir en clase dónde podiamos hacer visibles nuestros trabajos, decidimos reservar en nuestro corcho del aula, un espacio en el que poner algunos de los trabajos realizados. Comenzamos dibujando algunos robots, despertando la imaginación, abriendo la creatividad....



 LLegaron las primeras creaciones plásticas con la creación de robots construidos con plastilina, temperas, colores,...


En el aula no teniamos muchos juegos y pensamos crear puzzles robóticos con algunas plantillas alojadas en Pinterest. Una muestra de ellos. 



La construcción de robots fue una iniciativa que surgió en la clase ya que todos querían materializar sus sueños. Es un sueño que no ha hecho más que comenzar y que cada día van llegando con nuevos diseños. Cada uno de ellos ha llegado a clase con su nombre; hasta ahora tenemos a dos: Robotina Remetina y Robotina Besitos. Todos estos prototipos son creados en casa con sus familias y usando diferentes materiales como: latas, corchos, judias, estropajos, tornillos, botones, cartón, tapones, chinchetas,.... Con este tipo de actividad despertamos la ilusión, las ganas de aprender y la inciativa personal del alumnado. La llegada de estos nuevos "compañeros artificiales" se celebra con la canción "El niño robot" que es interpretada y bailada por todos.



Usando nuestras construcciones robóticas hemos integrado otras áreas curriculares, la de Conocimiento del Medio, el área de Lengua y las de Matemáticas  con contenidos como las partes del cuerpo, las articulaciones, el desarrollo de la expresión oral o las formas geométricas. Todo ello se ha realizado  a través de vídeos explicativos y debates. Con ello favorecemos el desarrollo de algunas de las competencias básicas.




 No hemos hecho mas empezar en esta aventura robótica llena de chips, cables, juegos, tuercas, ideas y mucha mucha imaginación. Nuestra puerta sigue abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada