jueves, 1 de octubre de 2015

Entre robots anda el juego

Comparto con vosotros el último post que escribí en mi espacio personal (http://loqueaprendidetic.blogspot.com.es/) , dedicado a la robótica educativa, con información básica, además de enlaces de interés. Y en cual  hago referencia a este blog por la calidad de sus experiencias y los docentes participantes en él, espero que os guste.  


Comienza un nuevo curso, las aulas vuelven a llenarse de vida y oportunidades de aprender. Queda por delante un año en el que los alumnos, con la ayuda y guía de sus maestros mejorarán sus conocimientos, habilidades, valores, todo ello con el fin de convertirse en ciudadanos autónomos y responsables, integrados en la sociedad en la que viven y dispuestos a mejorarla. Para lograr todo esto, aparte de las diferentes materias y transversales, un número cada vez mayor de centros dispone de actividades extraescolares a las que los estudiantes pueden acudir después del horario de clases habitual. Dentro de esta oferta de actividades extraescolares llama mi atención la presencia cada vez mayor de la robótica educativa, observando un auténtico "boom", convirtiéndose en la actividad estrella para este curso 2015 / 2016. Pero, ¿qué sabemos de la robótica aplicada al ámbito educativo?, ¿qué puede aportar a los más jóvenes?

La robótica educativa bien desarrollada, dentro de planes adaptados a los alumnos en función de su edad y capacidades, resulta un facilitador del aprendizaje, especialmente en algunas áreas como ciencias, matemáticas o tecnología, aunque también para otras como lenguaje o ciencias sociales. Además fomenta la imaginación durante el proceso de diseño y desarrollo, junto con refuerzo de la autoestima y asunción de roles, al ser trabajada la mayor parte de las veces en pequeños grupos. Junto a esto, se producen mejoras del desarrollo motriz a través del montaje de los robots. Por último, se asientan las bases de un aprendizaje de programación que mejorará su comprensión del mundo que les rodea.

En las clases de robótica se utilizan muchos materiales habituales como papel, cartón, madera, cables, junto con kits robóticos, sensores y programas informáticos con los que serán controlados los robots.

Dentro de la amplia oferta de software y hardware existente destacan:
  • Scratch. es un lenguaje de programación para niños desarrollado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que con una interfaz gráfica muy sencilla, basada en bloques, facilita la introducción a la programación de ordenadores. Este software permite programar y compartir historias, animaciones y juegos interactivos. El programa es gratuito y de software libre, además de disponer de un entorno colaborativo virtual
  • Arduino: es una plataforma de hardware libre basada en una computadora con un microcontrolador de placa simple, junto con un software consistente en un entorno de desarrollo que facilita la creación de proyectos multidisciplinares
  • Lego Mindstorms EV3: kit de Lego que permite construir diferentes modelos de robots utilizando el software de programación Lego Mindstorms, con una sencilla interfaz basada en iconos. También dispone de una App gratuita para controlar los robots desde Smartphones o tabletas. Además de una plataforma donde los usuarios comparten sus creaciones. 
  • Lego WeDo: diseñado por Lego Education para los más jóvenes, pudiendo construir hasta 12 modelos distintos a través de sensores simples y un motor conectado al ordenador. La programación resulta muy sencilla y una forma divertida de acercamiento al mundo de la programación. Al igual que sucede con Arduino, permite ser programada con otros software como Scratch. 
La efectividad de este tipo de actividades es una realidad desde hace años en muchos centros educativos de nuestro país, gran parte de las experiencias y proyectos desarrollados se pueden ver en EU Robotics Week. 

Que nos deparará el futuro de la tecnología en el ámbito educativo no lo sabemos, pero lo que está claro es que los robots han llegado para quedarse, es por ello que facilito algunos tutoriales que pueden resultar de interés para los docentes que deseen ponerse al día, junto con el enlace a un curso gratuito sobre Pensamiento Computacional en la escuela, en la plataforma Miríada X , que dará comienzo el próximo 30 de este mes.

Tutoriales:
Espero que el post sea de interés, ¡nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada