Tomado del blog Estoy en ello...
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Para abordar los siguientes contenidos, acerca de dibujo técnico y diseño y modelado de piezas para impresión 3D, vamos a volver a trabajar en grupo. El siguiente trabajo vuelve a ser una tarea fundamentalmente colectiva, en la que tendréis que ayudaros unos a otros para que la tarea pueda salir adelante. Lo vamos a trabajar con una mezcla de metodologías: PBL, Flipped Classroom, Tareas Cooperativas. Es que no logro centrarme...
Por desgracia, de momento no tenemos suficiente dotación de recursos, aunque un amigo profesor, Alfredo Sánchez que está en la división educativa de BQ, me ha ofrecido su Impresora 3D para que imprimamos alguna pieza. Qué pasada tener una red de compañeros dispuestos a colaborar con toda generosidad con lo que tienen. Así que intentaremos hacer lo que podamos, de momento nos vamos a quedar en la primera fase de la impresión 3D: el diseño de las piezas. Su laminación e impresión, esperamos que podamos abordarlo en el futuro.
Otro compañero docente, llamado Juan Luis Rodríguez Vinci, me ha enviado hace unos días una infografía que ha preparado sobre el aprendizaje cooperativo que me parece muy pertinente. Os la ofrezco a continuación.
Recordadas estas premisas iniciales, vamos al lío.
Realizaréis el trabajo en grupos de 4, en el tiempo que queda hasta Navidad. No podéis estar con ninguno de los compañeros con los que hayáis hecho el trabajo anterior.
Tarea1:
Figura 1. Muestra del libro de la Editorial Anaya |
Esta es una tarea individual. En clase os daré unas breves nociones sobre vistas, sistemas de representación, perspectivas, acotación...
a) Y realizaréis los siguientes ejercicios del libro de texto. a) ej. 1 pág. 28, b) ej. 1 a-b-c pág. 29, c) ej. 2 a-b pág. 30. Se trata de ejercicios sobre obtención de dibujos de vistas, de perspectiva isométrica y perspectiva caballera, respectivamente.
b) También dibujaremos algunos modelos de plantillas de diseños geométricos árabes que he preparado. Colorearemos algunos, dibujaremos otros. Elige tu diseño. Se trata de repetir cada "cuadrado base" en un cuadro mayor de 2x2 cuadrados. Y también de colorear, a modo de mandala (la intención en este caso es relajarse, concentrar la atención, practicar la creatividad y la paciencia, así como la motricidad fina, tener sentido estético), otras plantillas completas que os entregaré. Igual estaría bien que buscárais en internet ejemplos de mosaicos árabes para coger ideas.
Condiciones de entrega: Cada dibujo en tamaño DINA4 ejecutado con instrumentos de dibujo (la mitad superior con el dibujo del enunciado, y la mitad inferior el dibujo solicitado solución del ejercicio). Dedicaremos dos horas en clase para realizarlos.
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b) También dibujaremos algunos modelos de plantillas de diseños geométricos árabes que he preparado. Colorearemos algunos, dibujaremos otros. Elige tu diseño. Se trata de repetir cada "cuadrado base" en un cuadro mayor de 2x2 cuadrados. Y también de colorear, a modo de mandala (la intención en este caso es relajarse, concentrar la atención, practicar la creatividad y la paciencia, así como la motricidad fina, tener sentido estético), otras plantillas completas que os entregaré. Igual estaría bien que buscárais en internet ejemplos de mosaicos árabes para coger ideas.
Condiciones de entrega: Cada dibujo en tamaño DINA4 ejecutado con instrumentos de dibujo (la mitad superior con el dibujo del enunciado, y la mitad inferior el dibujo solicitado solución del ejercicio). Dedicaremos dos horas en clase para realizarlos.
Tarea 2
Productos Grupales Digitales. No es tan difícil como aparentemente podría parecer. Lo he sabido hacer hasta yo...;o)
a) Dibujos con el programa Sketchup de una silla y una mesa de salón (prácticas guiadas por los vídeos de Fernando Martínez). https://youtu.be/f8fztPgxoeY?list=PLrHWt9n0kJNe0m76YsKABCnyjanE8StVQ Entrega en carpeta Dropbox que os pondré accesible con formato "curso_grupo_silla.skp" y "curso_grupo_mesa.skp" Ejemplo:"023a_grupo1_silla.skp". Recibir 20 ficheros que se llamen silla.skp no me ayudará mucho a corregir. Debéis incluir los miembros del grupo.
b) Entrega de muestras documentales demostrando que lo habéis hecho personalmente. ¿vídeo tutorial? , ¿capturas de pantalla que incluyen vuestro nombre en cada una -marcas de trabajo-?
Figura 2. Mesa diseñada con Sketchup. con Marca de trabajo de fjmontero. |
Figura 3. Silla modelada con Sketchup y marca de trabajo @fjmontero |
Tarea 3
Esta es la tarea grupal más completa. Requiere una pizca de creatividad. Se trata de que realicéis la generación y modelado de 4 figuras de cartulina tridimensionales 3D, de tamaño al menos de 10x10x10cm. (Mirad los modelos de las fotos de más abajo)
Proceso:
a) elaboración -un diseño individual por alumno y en papel- para su construcción en cartulina, de un modelo con croquis acotados y dibujos a mano alzada,
b) obtención de su dibujo de desarrollo para el plegado, como el de la figura 7
c) obtención de las vistas acotadas -con medidas- siguiendo las normas de acotación estandarizadas, que podéis consultar en el libro de texto. páginas 34 y 35. Si queréis las repasamos en clase.
d) dibujos en perspectiva isométrica – dos formatos: Sketchup y papel con instrumentos de dibujo-
e) dibujos en perspectiva caballera (instrumentos manuales de dibujo con coeficiente de reducción 1:2 para mostrar la dimensión de profundidad). Podéis elegir también el coeficiente sqr(2)/2 si lo váis a realizar en papel cuadriculado, ya que así la reducción coincide con la mitad de la diagonal de los cuadrados.
f) reproducir en una cartulina un "teatrillo de cartón" como el de la figura 6, dos de las piezas diseñadas.
f) Debéis generar un manual de construcción del dibujo Sketchup (en formato vídeo tutorial o a través de recortes durante la construcción, elaborando un informe)
g) un diario del proyecto en formato blogger, con progresos en las tareas, imágenes, diarios reflexivos, tutoriales de uso.
Condiciones: La figura debe tener al menos dos planos inclinados y en la medida de lo posible generar vistas con líneas ocultas.
Figura 4. Pieza en cartulina. Editorial Anaya. |
Figura 5. Obtención de vistas de la pieza diseñada |
Figura 6. "Teatrillo de cartón" en un triedro de cartulina |
Figura 7. Desarrollo de una pieza en cartulina, correspondiente a la figura anterior. |
Tarea 4
Tarea Grupal: Prácticas OpenScad. Toca aprender a programar. ¡¡¡Qué lío!!!. Veremos algún vídeo en clase y os daré algunas nociones mostrando ejemplos de mis prácticas veraniegas.- Siguiendo el modelo Flipped Classroom: Vemos diversos vídeos y documentación en casa para aprender a diseñar modelos y practicamos en el aula las tareas encomendadas.
- Siguiendo la Metodología PBL. Es una especie de reto. Debes descubrir lo que sabes, lo que necesitas saber para resolver la tarea, y pensar si hay algo más que quieres saber. Buscar los medios y recursos para resolver el problema, dividirlo en problemas más pequeños y generar un producto a entregar. Si mi propuesta no te convence, genera tú las alternativas.
…si nuestra Inteligencia Emocional decide que de partida algo no le gusta a la hora de afrontar un reto, mal asunto…Dicho de otra manera:
Tareas encomendadas:
a) Dibujar con OpenScad dos escuadras sujetalibros como las del modelo de más abajo en formato STL (figura 8)
Figura 8 |
Figura 9 |
d) Investigar qué habría que hacer con los modelos creados para su posterior exportación a formatos Mesh (*.stl) que luego puedan ser laminados (transformar de formato STL a GCODE) para su impresión 3D con programas como Slic3r o Cura y su posible impresión 3D. Preparar un informe o presentación con los resultados de la investigación.
d) Optativo: Para enseñar a otros lo que habéis aprendido, podéis mostrar el proceso seguido en el diseño (video tutorial, informe detallado de los pasos seguidos).
Recursos:
- Mirar en la carpeta 02-07 Dibujo, modelado e impresión 3D del Site que he creado para descubrir otros recursos como el manual breve de OpenScad o la hoja con los comandos más habituales https://sites.google.com/site/tomaestearchivo/home/3-eso-tecno
- Youtube: Canal de Obijuan –Juan González Gómez- Lista vídeos Curso OpenSCAD Primera temporada https://youtu.be/xvhbrUSQRTc?list=PL2CED4B0A8EA522CF. Empieza de manera muy sencilla y va incorporando muy progresivamente cierta complejidad.
- Enlace de descarga del programa OpenSCAD: http://www.openscad.org/downloads.html
Tarea 5
Desafío 2 Optativo: Diseñar (ver figuras 10, 11 y 12) un dado imprimible 3D con Tinkercad o Sketchup, o un dado para playa (para construir castillos o para hacer sudokus con imágenes o números en relieve) o cualquier otra figura con intersecciones. Ejemplos:Tarea 6
Desafío 3 Opcional. ¿Qué más podría aprender? Para esos alumnos/as inquietos que siempre quieren un poco más.Otras sugerencias para aquellos/as que quieren saber más:
a) Investigar acerca del mundo de la impresión 3D. Por ejemplo, sobre otros programas de dibujo y modelado 3D de piezas como TinkerCad, FreeCad, LibreCAD o QCad, así como programas de laminación como Cura, OpenSlice, Slic3r.
b) Investigar cómo funciona una impresora 3D, e investigar sobre modelos de impresoras 3D de diferentes empresas que venden en España como BQ, Entresd o Clondex.
c) ¿Alguien se anima a dibujar la vista en planta de una casa?
d) ¿Y si te diseñas un llavero con tu nombre?
e) Si alguien quiere hacer algún mapa mental, ya sabéis que me gustan... f) cualquier cosa que a ti te interese relacionado con el mundo del dibujo técnico o la impresión 3D
Que no cunda el pánico. Diseñadores de piezas, recortadores de cartulinas, bloggeros, documentalistas, dibujantes, geómetras árabes, aprendices autónomos...
Uff...
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