lunes, 23 de enero de 2017

Programando con Codebug en infantil

Gracias al proyecto "Kit Viajero Robótico" de préstamos de materiales hemos tenido la suerte de contar en el cole con otro dispositivo, llamado Codebug, para continuar acercando a los peques al mundo de la programación.
Codebug es un dispositivo que físicamente se parece a una rana, tiene 25 leds en una cuadrícula de 5X5 y dos botones en la parte superior para interactuar con él, también tiene 6 piernas que se pueden utilizar para conectar pinzas cocodrilo, estas patas se pueden utilizar como entradas o salidas. Se conecta al PC a través de USB y se programa utilizando un lenguaje parecido a Scratch, por bloques, que hace más fácil su programación.


Se crea el código a través de su propio espacio, se descarga el programa en el PC y mientras se conecta a través de USB al PC se mantiene pulsado el botón A, se arrastra el código dentro de la unidad Codebug y se ejecuta el programa pulsando el botón B. De entre las muchas cosas que se pueden hacer con él, los peques de 5 años de infantil crearon con sus nombres un mensaje que se desplazaba. Para ello lo primero que hicimos fue crear una plantilla con la que facilitarles la creación de las letras , y que una vez se familiarizasen con esta plantilla les fuese más sencillo programarlas en la interfaz. En este vídeo podéis ver cómo lo hicimos, no os perdáis sus caritas de sorpresa al ver lo que ocurría.


Una vez que ya se habían familiarizado un poco con la interfaz de Codebug, complicamos la tarea un poquito y esta vez los niños de 4 años se grabaron recitando adivinanzas sobre los frutos de otoño, ocultaron estas adivinanzas en códigos QR. Los niños de 5 años, en pequeño grupo, fueron capturando estos códigos para después programar en Codebug la solución a la adivinanza, tras programar alguna de las soluciones se dieron cuentan de que a veces no les daba tiempo a leer las letras, así llegaron a la necesidad de investigar y buscar algún otro bloque con el que se solucionase este problema, llegando al "bucle".


Aunque hay muchas cosas que se pueden hacer con Codebug, como juegos, experimentar con la electrónica, para infantil es un poco complicado sobre todo si los peques no han tenido un contacto previo con la programación por bloques, no es muy intuitivo y deben tener cierto manejo del lenguaje de programación para poder sacarle el provecho adecuado. Además señalar que es su página se pueden encontrar diferentes proyectos que se pueden remezclar y mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada