Enumero las fases que hemos seguido y enlazo los documentos con los que hemos trabajado. Pero por encima de todo, os invito a leer los textos, porque son el resultado de un proceso de acompañamiento en el aula, en el que los alumnos han realizado un trabajo de reflexión lingüística y textual muy importante.
1ª FASE. Lectura de noticias
En fechas cercanas a la celebración, se publicaron en la prensa varias noticias sobre inventos de tecnología punta: el dron de Amazón, Santander, ciudad inteligente... Cada noticia supuso un descubrimiento y un pretexto para imaginar sucesos con nuevos artilugios (drones, androides, robots...).
2ª FASE. Redacción de noticias
Después de la lectura y comentario de las noticias, iniciamos la fase de redacción de los textos, a partir de una pauta que los alumnos debían seguir paso a paso. Completamos este bloque con la versión periodística de los relatos de Ray Bradbury. El cuento "La sabana" trata de un suceso ocurrido en una casa inteligente que dio pie a un intenso debate sobre las ventajas y los inconvenientes de la tecnología.
Los documentos se formatearon con ayuda de LucidPress, un servicio gratuito de maquetación de publicaciones.
DOCUMENTOS:
Noticias (prensa) | Archivo de noticias
Adaptaciones de relatos literarios a formato periodístico
3ª FASE. Grabación de un boletín de noticiasNoticias (prensa) | Archivo de noticias
Adaptaciones de relatos literarios a formato periodístico
Las grabaciones se hicieron en clase y el montaje corrió a cargo de algunos alumnos voluntarios, muy diestros en las lides tecnológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario