El
15 de abril se celebró en Madrid, en las instalaciones de
MediaLab Prado, una reunión entre la mayoría de CoderDojo de España que pertenecen a la Asociación
CoderDojo España. Estaban todos convocados a la reunión aunque finalmente asistieron los CoderDojo de Bilbao, Murcia, Valencia, León y Madrid.
El objetivo de la reunión era presentarnos a la
CoderDojo Foundation que también estaba en Madrid dentro de la iniciativa
Erasmus+
Además del día 15 de abril la mayoría de los CoderDojo asistentes se acercaron el sábado 16 a conocer CoderDojo Madrid en las instalaciones de MediaLab Prado. A todos les gustó la gran participación, el trabajo colaborativo de los ninjas y de sus padres y hasta compartieron, como se puede ver en la imagen y en el caso de
CoderDojo Valencia, algunas de sus experiencias con los ninjas de
AppInventor. Trajeron una placa de
Mioio AppInventor que conectada a dos motores y a un sistema de engranajes permitía mover un robot con dos ruedas y una pinza (en primer término en la imagen), desde el dispositivo móvil. ¡Y todo programado por los ninjas! En este
enlace se les puede ver en plena explicación.
Durante la presentación de los CoderDojo de España aprendimos qué lenguajes de programación se aplican: Scratch, AppInventor, Java, HTML5, Sonic Pi, Processing, Minetest y muchas más herramientas que sirven como excusa para que los ninjas aprendan y desarrollen otras habilidades además de que se generan lazos de amistad entre ellos.
La
CoderDojo Foundation, con sede en Dublín, presentó alguna de las herramientas y mecanismos que desarrollan para los CoderDojo de todo el mundo. Por ejemplo cómo gestionar los grupos, la información de los padres y ninjas, cómo hacer las convocatorias y el seguimiento de la asistencia y premiar los éxitos en el trabajo realizado ofreciendo
badges o insignias. Además también están desarrollando recursos para facilitar la difusión de CoderDojo, estos contenidos incluyen vídeos con explicaciones de en qué consiste el
mentoring, cómo involucrar a los padres, etc. Todos están desarrolladas con
software libre y están disponibles en español.
De la sesión entre los mentores de los CoderDojo de España hablamos de cómo mejorar el
proceso de captación de mentores y de las experiencias de
desarrollo de las sesiones con los ninjas.
Todos los Dojos estuvimos de acuerdo en seguir trabajando en el compromiso y participación de los padres, en la necesidad de difundir las experiencias, en definir tareas a realizar y en dotar de herramientas a los que quieran incorporarse como mentores. Aunque ya estamos poniendo en práctica muchas iniciativas para seguir mejorando, como la página en Internet de
CoderDojo.es, que incluye guías y tutoriales, la difusión de las sesiones con contenidos, como este blog, o la
rápida respuesta ante peticiones de ayuda y es que cada sábado atendemos comentarios y demandas de padres que quieren conocer más sobre el proyecto.
Respecto a las
experiencias de trabajo sí comentamos que podemos desarrollar el
vídeo como herramienta de difusión de conocimiento entre los ninjas y que sería adecuado elaborar materiales para grabar
vídeo con contenido de interés. También aprendimos a organizar la tarea de los ninjas animándoles siempre a
buscar en Internet, con
criterio, aunque tenemos que identificar recursos que les aporten, a preguntar a sus compañeros y también, que para eso estamos aunque no como primer recurso, consultar al mentor. Además mencionamos que el idioma no es un obstáculo y que aunque haya recursos en inglés los ninjas los pueden utilizar como recursos muy útiles.
También comentamos cómo tenemos que
gestionar las expectativas de las sesiones de CoderDojo informando que no es un sitio al que vayan los ninjas a jugar, que no siempre hacen robótica y que hay que desarrollar el trabajo por proyectos con objetivos, tiempo de dedicación, reparto de tareas ¡involucrando a los padres!, identificación de líderes del proyecto y utilizando todos los recursos posibles. Además comentamos que la relación
1 mentor por 3 ninjas es óptima para conseguir los mejores resultados aunque somos muy conscientes de lo difícil que es conseguirla.
Entre algunas buenas prácticas recursos indicaron, por ejemplo en Bilbao, que para aprender
Java, utilizaron a los personajes del
League of Legends (LOL) como excusa para desarrollar toda la teoría de clases y de programación de objetos con Java. También se mencionaron recursos prácticos y útiles como los que publica la
Universidad de Murcia. Desde
CoderDojo León nos enseñaron que se puede enseñar un poco de teoría e historia de los orígenes de la programación antes de cada sesión y desde
CoderDojo Valencia nos contaron la experiencia del trabajo por proyectos, de las tareas a realizar antes, durante y después de las sesiones por los padres y sus hijos.
Y hasta aquí el resumen de la jornada del encuentro de CoderDojo de España que se celebró en Madrid en las magníficas instalaciones de MediaLab Prado y a los que no paramos de agradecer su atención.
Muchas gracias a todos los mentores por asistir al encuentro, por compartir las experiencias, por el compromiso y especialmente por impulsar el conocimiento de la programación entre los ninjas.
Los
retos siguen siendo enormes porque cuando desde la CoderDojo Foundation mencionan la existencia de centenares de Dojos en Irlanda en España todavía estamos arrancando menos de una decena. Aunque estamos convencidos de que
la iniciativa va a seguir creciendo, que los padres son excelentes prescriptores, que muchos de ellos serán mentores y que vamos a seguir trabajando para que la comunidad siga ampliándose.
Texto: Marcos López