Para @londones #YosoyRobot con cartel y música de #8MRobótica http://t.co/AFEEk1GR4F pic.twitter.com/D0ySZd3f2J
— Ana de La Fuente (@Anuska72) febrero 28, 2015
Páginas
- Página principal
- YO ROBOT magazine in twitter
- Busca información en scoop it by @romerocalero
- ROBOTS en tablero de Pinterest para saber +++
- ROBOTS in English+Spanish in Singapur
- TALENTUM SCHOOLS de Teléfonica sumando sinergias
- Profesores en taller para ROBOTS en primeras edade...
- Scratch en trama de ciencia ficción by Antonio Ruiz y Miguel Moya
- Informe aportado a la Comisión Europea #ERW15
- NOTICIAS robóticas
- Leer para programar ...code...
- Drones para soñar
- Mesa redonda #erw16 HISPAROB en la Carlos III
sábado, 28 de febrero de 2015
De una abuela a esta nieta @Anuska72
¿De qué hablamos cuando hablamos de #8Mrobótico?
Estas noticias habla con claridad de qué hablamos cuando queremos que la mariposa mueva sus alas alrdedor del mundo el próximo #8Mrobótico.
De las abuelas a las nietas , un viaje por la tecnología.
De las abuelas a las nietas , un viaje por la tecnología.
UNESCO-ONUMUJERES Tecnología móvil 1 instrumento para empoderar alas mujeres http://t.co/Ud5iX73wud vía @@elpais_eN_Tja @londones @inmitacs
— CREAPRENDE CONLAURA (@jhergony) febrero 28, 2015
...“La tecnología móvil puede ofrecer aprendizaje donde no hay libros, ni
aulas, ni siquiera maestros. Esto es especialmente importante para las
mujeres y las niñas que abandonan la escuela y necesitan una segunda
oportunidad”, declaró Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU
Mujeres"...
...“Todas las empresas de tecnología compiten por el mismo grupo de
talentos y no hay suficientes mujeres en ese grupo porque no hay
suficientes niñas que estén estudiando” en este ámbito, explicó Angela
Baker, ejecutiva de Qualcomm.
“Hay un montón de investigación que muestra que cuando se tienen más
mujeres en el sector, las empresas tienden a tener mejores resultados…
así que tenemos un interés propio en lograr” la participación “de las
niñas y las mujeres”, precisó.
Las niñas han avanzado mucho en su educación en los últimos 30 años,
pero “todavía queda un largo camino por recorrer”, según los expertos
reunidos en París, que citaron cifras de la ONU que muestran que por
cada 10 niños que van a la escuela, solo van siete niñas...
@londones La Venus mecánica, de José Díaz Fernández, por @Conxamg http://t.co/owKrlpkgjE #8MRobotico
— Toni Solano (@tonisolano) febrero 28, 2015
Ya tienes emblema para el #8Mrobótico by @inedu y cia
El efecto mariposa, en Valencia, siempre es una mancha de colores en el cielo con @inedu al frente.
Ahora, nos pasan el logo para que podáis ponerlo en vuestros espacios web o por si queréis usarlo con los alumnos o familias ¡¡¡gracias!!!!
para que no pare el aleteo, compartimos el diseño de Elena Atienza para tu web. Mujer y tecnología por un... http://t.co/QoWOtGyZIy
— Bernat Llopis (@inedu) febrero 28, 2015
Las alas de la mariposa en Las Rozas
Vamos a ir abriendo boca... @londones @enrichmila @HispaRob @bqreaders @eu_Robotics #8MRobótico :):):) https://t.co/z29CWIaZZ8
— Alfredo Sánchez Sánc (@Alfsan04) febrero 28, 2015
"Moviendo las alas"...desde Alicante
#8Mrobótico #yosoyrobot
Desde Alicante, nos unimos de nuevo a la familia robótica (@londones nos pone a batir las alas) para celebrar un día 8 de marzo, dedicado a las mujeres que trabajan para la ciencia, la tecnología, o la robótica.
El viernes tuvimos una jornada de reflexión, lluvia de ideas y un primer ensayo de la canción propuesta por la compañera letrista Emi Pérez @emimusi y el supermúsico Pedro Sarmiento @doktus. ¡Ya veremos qué nos sale !
El viernes tuvimos una jornada de reflexión, lluvia de ideas y un primer ensayo de la canción propuesta por la compañera letrista Emi Pérez @emimusi y el supermúsico Pedro Sarmiento @doktus. ¡Ya veremos qué nos sale !
También desde nuestro Blog de aula "Els mussols de segon" invitamos a las mamás, abuelas, tías y amigas dels "mussols" a que vengan, esta semana, a contarnos si en su trabajo utilizan tecnología (móviles, ordenadores, cámaras, etc) o aparatos (también los de casa) que mejoran nuestra vida diaria:
"Si sabéis arreglar algún "cacharro", o si tenéis algún "invento" en casa podéis explicarlo en clase, en directo, o a vuestras hijas para que nos lo cuenten en clase y grabarlo en video.
"Si sabéis arreglar algún "cacharro", o si tenéis algún "invento" en casa podéis explicarlo en clase, en directo, o a vuestras hijas para que nos lo cuenten en clase y grabarlo en video.
*Les encantó el vídeo que pusistéis en este Blog:
Paqui Sanchis Boronat, Ceip La Almadraba de Alicante
European Robotics Week: "Moviendo las alas"...desde Alicante http://t.co/t1ZSaBIREG #8Mrobotico @londones pic.twitter.com/nvjLwVmXS3
— Paqui SanchisBoronat (@PSanchisB) febrero 28, 2015
Entre hermanos llega un regalo especial que ... ¡una consola!!!! by Clara Cordero
Memories: Mujer y tecnología http://t.co/53CVlGZMvj @londones
— Clara Cordero (@AgoraAbierta) febrero 28, 2015
Mertxe Badiola de su abuela a ella pasando por #jedi2015
Cuando Mertxe Badiola llega a un espacio...
Yo sin, eh? "@Juancarikt: Como niños (pero con gafas de presbicia) en el taller de @mertxejbadiola en #jedi2015 pic.twitter.com/OVpDrFEzoB”
— Begoña (@similiki) febrero 27, 2015
Ole mi Mertxe ¡Cómo atrapa! RT @Juancarikt: Taller de robótica educativa by @mertxejbadiola en #jedi2015 pic.twitter.com/sUmbgsZfWV
— Carmen Iglesias (@carmeniglesiasb) febrero 27, 2015
viernes, 27 de febrero de 2015
De las abuelas a las nietas , un viaje por la tecnología #8MRobótico
¡Qué sorpresa en el correo!!!!
Llega la primera historia de la mano de@carmenca
¡¡¡Gracias!!!!!!!
Llega la primera historia de la mano de
¡¡¡Gracias!!!!!!!
De la abuela a la nieta
con la tecnología
Uno de los recuerdos más
fuertes de mi infancia está ligado a la importancia de una máquina
que vino a mejorar enormemente la vida de muchas mujeres “la
lavadora”.
Soy de una familia de
tres chicas y un chico, las dos más pequeñas mellizas, y recuerdo,
siendo yo niña, a mi madre pegada, cada vez que podía, a la pila de
lavar, a veces hasta bien entrada la noche.
Yo era la mayor y cuando
mis hermanos aún eran pequeños, la recuerdo con un sentimiento de
pena, de ganas de que aquella ropa desapareciera de nuestras vidas y
dejara espacio para mí, en la vida de mi madre.
Sin embargo, recuerdo con
cierta nostalgia el lavadero de mi pueblo, donde acompañaba a mi
abuela cuando iba a lavar la ropa.
El bullicio de las
mujeres, las risas, los cotilleos del pueblo...
Aún se mantiene en el
pueblo el lavadero, ya vacío, sin mujeres, sin risas, sin el golpear
de la ropa en las losas. Tiene signos, de que aún alguien en el buen
tiempo pasa por allí con un hatillo de ropa para alimentar su
nostalgia.
Pero las nietas de ese
lavadero, por fin tienen en su casa lavadora.
La sociedad ha avanzado
tanto en tecnología que por fin, ahora es mucho más fácil el
trabajo de mantener una casa.
Hemos inventado hornos
super rápidos, robots que casi hacen la comida, máquinas que lavan,
secadoras, planchas, aspiradoras...
¡todo un montón de
máquinas que ayudan!
Pero no hemos conseguido
que la mente humana acepte el reparto del trabajo doméstico como
deber inexcusable de hombres y mujeres por igual.
¡Que pena que sea tan
fácil inventar una máquina y tan difícil poner en marcha un
derecho.!
@Patisukiya @londones @Lamunix deberías leer esta historia de mujeres. http://t.co/9kyTZwJcY1
— Manuel López Prieto (@rigoly) febrero 26, 2015
Incubadora de ideas para un #8Mrobótico
Una incubadora de ideas...
Estamos en #modoincubadoradeideas pero ya hay pequeños brotes...
Activando material #ModoRobótico a ver qué se me ocurre para enfocar con las birlochas La invención de Hugo @londones pic.twitter.com/lmzY8hkVJv
— Pepa Botella (@Punsetica) febrero 27, 2015
- Se puede hacer una campaña de reflexión social de solo una clase, de una jornada escolar o un proyecto más dilatado en el tiempo o...
- Se puede trabajar por un único profesor en un centro, por ciclos o departamentos, por etapas, por claustros, por comunidades educativas, por colectivos sociales o ...
Estamos en #modoincubadoradeideas pero ya hay pequeños brotes...
- música compuesta por @doktus que se puede reutilzar como base d epersnetaciones, para moviemintos...o para canatr con la letra de @emimusi
- se puede sensibilizar con el cartel que nos pasa @inedu y a partir de ahí diseñar campañas propias
- ¿y si creamos memes?
- ¿te animas a hacer un viaje con fotografías? De las abuelas a las nietas, un viaje por la tecnología
- entrevistas a abuelas y madres acerca de lo que han ido viviendo y conociendo en su viaje tecnológico
- slogans de sensibilización para un 8 de marzo en el que la mujer y la tecnología sean las protagonistas de un estado de la cuestión que nos afecta a la toda la sociedad
- cómics, infografías, póster, mapas mentales que ayuden a tomar conciencia de la situación de la mujer en España, Europa y ene l mundo en relación a la tecnología
Género, educación y la brecha de las carreras técnicas http://t.co/H31eeDLtnL #8Mrobotico
— Lia Garcia Perez (@liagarp) febrero 24, 2015
En España las mujeres consiguen el 59% de todos los títulos universitarios, pero solo el 32% de los de ingeniería #8Mrobotico
— Lia Garcia Perez (@liagarp) febrero 24, 2015
Y no llega al 21% de todos los titulados en informática #8Mrobotico
— Lia Garcia Perez (@liagarp) febrero 24, 2015
Gracias, majo RT @jhergony: TM: 1 instrumento para empoderar a las mujeres @euroxpress_news http://t.co/NnDI9LTuQF @londones @inmitacs
— Carmen Iglesias (@carmeniglesiasb) febrero 27, 2015
jueves, 26 de febrero de 2015
Vas a mover tus alas el #8Mrobótico ¡¡¡y lo sabes!!!!!
Nos sumamos a la reflexión sobre la mujer y la tecnología (en los coles) del próximo 8 de marzo #8Mrobotico @londones pic.twitter.com/blHv6eSuFL
— CEIP EL PERALEJO (@cpelperalejo) febrero 26, 2015
Cartel para el #8Mrobótico
Desde el momento en que se puso en marcha la incubadora de ideas, a nuestro equipo le rondaba por la cabeza poder hacer algo que compartir, visual, que pudiese insertarse en las webs y blogs y sobre todo, que el viaje robótico que hemos empezado, tuviese un momento destacado el 8 de marzo, porque son muchas las niñas y mujeres que participan en nuestras actividades y que también sueñan robótica y tecnología
Por eso, desde Bylinedu os traemos este cartel de nuestra diseñadora Elena Atienza, para que sigamos #sumandosinergias.
¡ Descarga, inserta y comparte !
miércoles, 25 de febrero de 2015
MÚSICA PARA UN #8Mrobótico
Durante el tiempo que duró nuestro proyecto de robótica, pudimos ver que hay menos mujeres dedicadas a la tecnología, la ciencia y la robótica que hombres...
No sabemos por qué, pero lo cierto es que queremos cambiar las cosas, y por ello, desde el área de música, queremos hacer nuestra contribución a un 8 de Marzo dedicado a la mujer/niñas que sueñan ciencia, tecnología y robótica.
Agradecemos a Pedro Sarmiento (@doktus) su trabajo de composición hecho para la ocasión, y que nos permite poner música a nuestras ideas.
La letra, dice así:
No limites mis juguetes
quiero un juego de emoción
inventando cosas chulas,
¿por qué ciencia sin color?
Invítame a aprender más ciencia por favor...
¿Y si meto este robot en mi cuna de cartón?
Sueña ciencia, juega ciencia
¡Más mujeres en acción!
rosa, verde, azul y blanco
ciencia, ciencia, por favor.
Es toda vuestra ¡a cantar!
¡¡¡Gracias Pedro @doktus!!!! Ya va llegando música para un #8Mrobótico
Ahora, cuando nos quieren quitar el lenguaje musical , Pedro Sarmiento llega con su composición MÁS MUJERES EN ACCIÓN.
Ya tenemos música para acompañar ideas y presentaciones de todos y todas .
¿Llegarán más composiciones? Seguimos sumando sinergias y lenguajes.
intento nº 1: https://t.co/3J5trJbXFx @londones @miaskovsky2 @psanchisb @emimusi @jhergony @mariajesusmusic
— pedro sarmiento (@doktus) febrero 25, 2015
Empieza la campaña viral ¿Te sumas a un #8Mrobótico? De la abuela a la nieta ...un viaje por la tecnología y los robots
El Peralejo tomando conciencia... #8Mrobotico #yosoyrobot @londones pic.twitter.com/G96ornON4D
— CEIP EL PERALEJO (@cpelperalejo) febrero 25, 2015
@londones @tonisolano @daniyecla @profenacho08 ¿Quieres que escriba sobre eso, Mercedes?
— José Luis Sánchez (@JLBracamonte) febrero 25, 2015
@londones Gracias Mercedes, empiezo a batir el cerebro a ver que surge. Un abrazo #8Mrobótico
— Juan Toledo (@juambedo) febrero 24, 2015
Ahora mira una lista de mujeres relacionadas con la robóticahttp://robohub.org/25-women-in-robotics-you-need-to-know-about-2014/
Empieza a soñar
martes, 24 de febrero de 2015
El #8Mrobótico ya está en la incubadora de ideas ¿te sumas?
A modo de incubadora de ideas y viralización vamos avanzando a por un #8Mrobótico:-)
El 8 de Marzo te invitamos a que reflexiones sobre la mujer y la tecnología por un #8Mrobótico #BED http://t.co/Gh6ATtpgZH vía @londones
— CITA FGSR (@citafgsr) febrero 24, 2015
@londones ¡a darle al coco!. Aunque un efecto mariposa gigante sería la caña :) @alb_del_mazo @vcuevas @MadridOrienta @Alfsan04 @enrichmila
— Juan Morata (@Jmorsa) febrero 24, 2015
@londones enterada!! Nos ponemos a pensarrrrrrrrrr @Alfsan04 #8MRobótico #Mujeresrobóticas
— Ana Enrich (@enrichmila) febrero 24, 2015
#8Mrobótico @londones ¿has visto este video? http://t.co/4N2fLQFN8a.
Es mi hija y está feo que la recomiende yo, pero se adapta al tema
— Jose Luis V. (@Movilujo) febrero 24, 2015
RT @Patisukiya: @carmenca @londones @sofiadeza @mcarmendz @educandoando @Sarasukka juajua la lavadora!!!
— carmenca (@carmenca) febrero 23, 2015
Género, educación y la brecha de las carreras técnicas http://t.co/H31eeDLtnL #8Mrobotico
— Lia Garcia Perez (@liagarp) febrero 24, 2015
E&P Sarea en @Bildua
Hoy os traemos la entrevista realizada en el programa @Bildua de Euskadi Irratia a Iñaki Zarauz Leoz (docente de Orioko Herri Ikastola y colaborador de E&P Sarea) y Joseba Egia (técnico de Hirikilabs) por Xabier Unanue: http://www.eitb.eus/eu/irratia/euskadi-irratia/programak/abildua/audioak/osoa/2965332/gazteak-eta-robotika--euskadi-irratia-teknologia/ (euskera - 12/02/2015)
En ella, Iñaki y Joseba conversan sobre la red E&P Sarea y los talleres de impresión 3D que la red dinamiza en colaboración con el laboratorio ciudadano "Hirikilabs": http://sarea.ikaskidetza.org/home/talleres-arduino
Arduino plaka bat eta 3D inprimagailu bat nahikoak dira sekulako robotak sortzeko. EP Sareak ikasle eta irakasleen esku jarri ditu materialak, eta Hirikilabseko lagunek
lunes, 23 de febrero de 2015
El 8 de Marzo te invitamos a que reflexiones sobre la mujer y la tecnología por un #8Mrobótico
Si algo ha tenido este proyecto que #sumarsinergias ha sido la suerte de descubrir lo que sucede con la mujer en la parte de la ciencia y la tecnología de la mano de las "chicas robóticas".
Esta tarde, Jesús, como siempre, con esas alertas que nadie más que él consigue, ¡zas! de nuevo nos ha hecho disparar las neuronas y hacer que nos calcemos las botas. Esas botas que corren detrás de la cultura que nos marcaron, la que nos dijo tú vales y tu no...
Pero ¿quién cierra la puerta a la tecnología, a la robótica, en las aulas?
Puedes escuchar este programa de RNE 3 Coordenadas en el que la reflexión conjunta te abre puertas a ...
Y este otro programa de radio
Ahora es tu turno ¿te sumas a entrar en la INCUBADORA DE IDEAS por un #8Mrobótico ?
Programa emocionante. La robótica de todos y para todos desde dos años y sumando sinergias.
¡¡¡Te esperamos aquí!!!!
@londones http://t.co/3TEYTdWIlY
¡Encantada de sumarme!!! …http://t.co/DXKLYQUOnw … #8Mrobótico
— Mila Solà Marqués (@milasolamarques) febrero 23, 2015
domingo, 22 de febrero de 2015
¡Emociones #cervanbot! Semana Cultural Tecno-robótica del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés
Programa de actividades - Sección TIC del centro - Aprendemos con bots - Aula virtual - JueduLand Blog
La semana #cervanbot ha concluido. Además de las más de 30 actuaciones con talleres y charlas a alumnos del 6 al 12 de febrero, hay que añadir otras actuaciones realizadas durante los días 17 y 18: desfile de carnaval tecno-robótico, charlas a padres y exposición de empresas y robots realizados con material reciclado.
Desde el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés queremos expresar nuestro agradecimiento a todos las empresas colaboradoras, entidades, personalidades y miembros de la comunidad educativa que han mostrado y muestran su interés por la Semana Cultural Tecno-robótica #cervanbot.
El esfuerzo de todos está permitiendo vivir una serie de experiencias inolvidables.
Nos sentimos muy sorprendidos y agradecidos por las visitas institucionales recibidas durante la Semana Cultural Tecno-robótica del CEIP MIguel de Cervantes de Leganés. Tuvimos el placer de contar con la presencia de. D. Pablo Hispán Iglesias de Ussel, Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza en la Comunidad de Madrid, y D. Francisco Javier Jiménez Leube, Subdirector General de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Así como del CRIF "Las Acacias", Centro Regional de Innovación y Formación.
En este momento, ofrecemos el enlace al vídeo en el que se puede "vivir" junto a los alumnos y participantes las emociones que han sentido en algunos de los momentos.
Empresas y entidades colaboradoras con charlas y talleres en el aula, a padres o exposiciones en el centro:
- Seguridad en la red e identidad digital. Olga Martín, de Educa en digital (http://educaendigital.radio3w.com) y X1RedMasSegura (http://www.x1redmassegura.com),
- Introducción a Scratch. SESA Sistemas Electrónicos (http://www.sesa.es).
- Sistemas musicales y robots con VEX IQ. A.R.C.E. (http://www.arcerobotica.org/portal2).
- Montaje de un regulador de luz. Microlog (http://www.microlog.net).
- Crea tu juego interactivo con Makey Makey y Pixel Art. Geeky Team (@Geeky_Team).
- Hablando de robots. CREA Robótica Educativa (http://www.crea-robotica.com/).
- WeDo y Scratch. Arganbot (http://arganbot.blogspot.com.es).
- Robótica con bq. bq (http://www.bq.com/es/) y Logix5 (http://www.logix5.com).
- Introducción a la robótica. Logix5 (http://www.logix5.com).
- Experimenta la robótica. Trastejant (http://www.trastejant.es).
- Descubre la impresión 3D. Trastejant (http://www.trastejant.es).
- Introducción a Arduino con Scratch. Microlog (http://www.microlog.net).
- Taller robótico en 3 años. SESA Sistemas Electrónicos (http://www.sesa.es).
- Construcción de robots con Ollo. Logix5 (http://www.logix5.com).
- Máquinas simples y robots con VEX IQ. A.R.C.E. (http://www.arcerobotica.org/portal2),
- ¡Anima tus dibujos! Electrónica creativa con littleBits. Ultra-lab (http://ultra-lab.net/).
Instituciones, empresas, asociaciones e iniciativas que también han facilitado e impulsado el desarrollo de #cervanbot prestando su apoyo de diversas formas:
- Hisparob. Plataforma Tecnológica Española de Robótica (http://www.hisparob.es/).
- AsRob. Asociación de Robótica Educativa de la Universidad Carlos III de Madrid (http://asrob.uc3m.es/).
- Cero en conducta. Red Social para acercar el cine, el lenguaje audiovisual, al mundo educativo (http://ceroenconducta.ning.com/).
- Talentum Schools (Telefónica). Talleres de ocio sobre el mundo digital, tecnología, robótica y programación en tiendas Movistar. Las inscripciones y reservas de plazas pueden realizarse via web en http://talentumschools.com/Inicio.
- Inevery Crea. Comunidad para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales - Santillana (http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea).
- MAX (MAdrid linuX). Grupo de desarrollo de la distribución educativa Linux de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid (http://external.educa2.madrid.org/web/max/).
Recursos y experiencias previas en el centro:
- Aula Virtual, con cursos privados, Museos Escolares Virtuales y contenidos públicos (http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/category.php?id=200)
- JueduLand (http://roble.pntic.mec.es/arum0010/) y Jueduland Blog (http://jueduco.blogspot.com.es/).
- Aprendemos con bots (http://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots).
Artículos y contenidos sobre #cervanbot:
- Semana Cultural de Robótica Educativa y Tecnologías en Leganés. Hisparob. Plataforma Tecnológica Española de Robótica.
- Comienza #cervanbot: Semana Cultural Tecno-robótica del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés. Inevery Crea. Comunidad para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales - Santillana.
- La vanguardia... desde el cole de al lado #cervanbot. Artículo de Gabriel Rubio en el blog La escuela que yo quiero.
- Robótica en el aula y tecnología gracias a #cervanbot. Artículo de Olga Martín en Educa en Digital.
- La tecnología es cultura. Artículo de Lía García en el blog Logix5 Smart Solution Blog.
- Con litteBits desde la Primaria. Artículo de Fred Muscinési en el Blog de Ultra-lab.
- Taller de littleBits en el Colegio Miguel de Cervantes de Leganés. Ultra-lab.
Menciones:
- Si no sueñas ciencia, nadie podrá esculpir tus sueños. Artículo de Mercedes Ruiz para CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas).
Próximamente iremos añadiendo nueva información.
¡Gracias a todos!
sábado, 21 de febrero de 2015
¿Por qué robótica y programación?
Me presento en este gran espacio intentando aportar mi granito de arena, gracias por la oportunidad.
Siguiendo con el título de la entrada, para justificar su uso podríamos enumerar las muchísimas ventajas de introducir éstos dominios en el sistema educativo, pero de la misma mágica forma que ocurre en el aula, voy a dejar que se justifique con realidades, no con palabras.
Y para ello os voy a presentar a un chico de 12 años, que no logra encontrar su sitio en el sistema tradicional y un buen día conoce una pasión en ese árido mundo educativo que le despertaba pesadillas. Dejemos que lo explique su madre:
Escribo para felicitarte por el esfuerzo que estas haciendo con los chicos desde tu asignatura y todo lo referente a la programación, las impresoras 3D, bq, etc..
Te puedo asegurar que en Ángel has encendido "el gusanillo" y de verdad, no puedo más que agradecértelo. Sabes que no está muy motivado con las asignaturas "tradicionales", pero sin embargo, con esto está súper ilusionado. Le veo hacer en el ordenador cosas que yo no entiendo, diseños de piezas.... Para que te hagas una idea, de regalo de cumpleaños ha pedido una mesa, para poner varias pantallas y poder hacerlo mejor. Esto puede ser un buen estímulo para él, también en el cole.
Por fin, está viendo algo que le gusta y le sale bien. Y tú tienes mucho mérito en eso. Ya me comentó que le dijiste que algunas piezas no se pueden imprimir. Y eso le hace pensar en cómo solucionar ese problema en las siguientes piezas...
Así que, al menos, tecnología está siendo un bálsamo y yo le animo mucho a focalizar su interés en esto. Así que un millón de gracias, por toda tu ayuda y por descubrirnos un "mundo desconocido" para nosotros.
No tengo mucho más que añadir para defender la introducción de la robótica y programación en el sistema educativo, es uno de los muchos mensajes de respaldo que he recibido desde que en mis clases nos sumergimos en un mundo que tiene muchísimo que aportar a nuestra diezmada educación.
Dejad que cambie el aula con su magia, dejad que os ilusiones también a vosotros...
Me gustaría terminar con un slogan de una competición americana que actualmente representa mucho de lo que es mi aula para mis alumnos...
viernes, 20 de febrero de 2015
El 25 de febrero acaba el plazo y ¡faltas tú !!!! Impresora 3D ¿el reto del profesor?
Os invitamos a participar de una estupenda inciativa con una empresa que es un ejemplo a imitar y a la que todos podemos contribuir en su apoyo BQ.
PONENTE/S:
D.
Alberto Valero Gómez. Ingeniero Industrial por la Universidad
Politécnica de Madrid. Actualmente dirige el grupo de Robótica Educativa
de la empresa bq.
D. Federico Figueiredo. Diplomado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Integrante del Departamento de Innovación y Robótica de la empresa bq.
D. Federico Figueiredo. Diplomado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Integrante del Departamento de Innovación y Robótica de la empresa bq.
Esta vez ofrecen formación que se podrá certificar.
Buenas tardes Mercedes,
Me
pongo en contacto contigo para pedirte por favor que nos ayudes a dar
difusión a la formación que estamos realizando con la Comunidad de
Madrid. Es gratuita para el profesorado en activo, en este caso, con el
CTIF Oeste.
Convocatoria
para recibir formación homologada por la Comunidad de Madrid, con
reconocimiento de ECTS, abierta a profesorado de centros Públicos, Privados y Concertados.
OJO:PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DÍA 25 DE FEBRERO
En el siguiente enlace puedes ver toda la información sobre dicha formación.http://ctif.madridoeste.educa. madrid.org/index.php?option=co m_crif_cursos&id=571&view=uncu rso&lista=inscripcionnocerrada &orden=&Itemid=28
Hay otra de 12 horas pero la parte de impresión 3D se reduce a una sesión.
En
nuestro compromiso con la Educación queremos ofrecer las herramientas
necesarias y gratuitas para innovar en el aula y dar todo el apoyo
posible para convertir a nuestros niños/as y jóvenes en creadores de
tecnología.
Si alguien tiene dudas sobre la inscripción, puedes facilitarles mi email y mi teléfono: 638280080
Habrá más en otros CTIF, en abril, así que te mando esa info más adelante. Debemos dar un empujón a esta convocatoria de marzo y te agradezco de antemano cualquier ayuda para hacer eco y dar difusión.
Un abrazo y buen fin de semana;)
KRISTINA RASTRILLA ROJAS
Dpto. de Innovación y Robótica
Área Pedagógica
domingo, 15 de febrero de 2015
Si no sueñas ciencia, nadie podrá esculpir tus sueños
Tenemos la enorme suerte de poder contar con el apoyo que va creciendo en este #sumarsinergias y esta vez es un boletín dedicado a la robótica y a mostrar que juntos podemos.
Buscamos la robótica de todos y para todos y la buscamos como proyectos vitales que tienen una mirada en las inteligencias múltiples.
Gracias a Carmen Iglesias y a Jose Luis Sánchez por su constante ayuda y compromiso con la educación de todos y para todos.
domingo, 8 de febrero de 2015
De la magia a la fascinación que provoca entender....#recomendamos para #yosoyrobot
Recomendamos leer este artículo que nos adentra en líneas de reflexión que nos pueden ayudar a buscar caminos.
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Mama-apuntame-a-clase-de-robotica
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Mama-apuntame-a-clase-de-robotica
jueves, 5 de febrero de 2015
#cervanbot: Semana Cultural Tecno-robótica en el CEIP MIguel de Cervantes de Leganés
Semana Cultural Tecno-robótica del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés
A lo
largo de la historia los avances tecnológicos de todo tipo han ayudado
de forma decisiva a transformar las sociedades. Los descubrimientos
culturales y científicos que se fueron realizando permitieron al ser
humano evolucionar hasta grados de progreso que, en su día, parecían
increíbles de conseguir.
Actualmente,
la sociedad en la que vivimos, a la que con frecuencia nos referimos
como sociedad digital o sociedad del conocimiento, está muy determinada
por los avances realizados en el mundo de lo que podríamos llamar
tecnologías más recientes. Nos referimos sobre todo a la informática,
redes entre ordenadores, tecnologías audiovisuales y multimedia,
robótica, programación y creación de contenidos digitales...
Todas
ellas están tan presentes que incluso no somos conscientes de la
importancia que tienen en nuestras vidas. ¿Qué sería de nuestro mundo si
de pronto todas esas tecnologías dejaran de funcionar?
Desde
el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés queremos lanzar un reconocimiento
al mundo de las tecnologías más actuales, acercarnos a comprender su
funcionamiento y potenciando el espíritu crítico sobre lo que realmente
suponen. Hemos organizado la Semana Cultural Tecno-robótica; #cervanbot, La mayor parte de las actuaciones se realizarán del 9 al 12 de febrero.
No obstante, es posible que algunas actividades se realicen en días
anteriores o posteriores a esas fechas en función de las necesidades
organizativas.
En #cervanbot
queremos que los alumnos sean los protagonistas en este proceso de
acercamiento y aprendizaje. Es por ello que las actividades inicialmente
previstas consistirán en charlas o talleres "con alumnos" sobre temas
tecnológicos y, sobre todo, robóticos y que diversas empresas
colaboradoras impartirán en el centro.
Llegado a este punto queremos lanzar un enorme agradecimiento a todas las empresas y organismos colaboradores. La cifra de actuaciones entre talleres y charlas a los diversos cursos y padres supera las 30. Sin las empresas colaboradoras hubiera sido imposible alcanzar ese nivel de implicación. ¡Muchas gracias!
Destacamos que las actividades previstas hasta la fecha, son las que a continuación se listan. No obstante, es muy posible que se confirmen nuevas actuaciones, por lo que se irán añadiendo progresivamente.
6 de febrero (tarde):
- Seguridad en la red e identidad digital. Olga Martín, de Educa en digital (http://educaendigital.radio3w.com) y X1RedMasSegura (http://www.x1redmassegura.com),
9 de febrero:
Mañana:
- Introducción a Scratch. SESA Sistemas Electrónicos (http://www.sesa.es).
- Sistemas musicales y robots con VEX IQ. A.R.C.E. (http://www.arcerobotica.org/portal2).
- Montaje de un regulador de luz. Microlog (http://www.microlog.net).
Tarde:
- Seguridad en la red e identidad digital. Olga Martín, de Educa en digital (http://educaendigital.radio3w.com) y X1RedMasSegura (http://www.x1redmassegura.com).
- Crea tu juego interactivo con Mackey Mackey y Pixel Art. Geeky Team (@Geeky_Team).
10 de febrero:
Mañana:
- Hablando de robots. CREA Robótica Educativa (http://www.crea-robotica.com/).
- WeDo y Scratch. Arganbot (http://arganbot.blogspot.com.es).
- Robótica con bq. bq (http://www.bq.com/es/) y Logix5 (http://www.logix5.com).
- Introducción a la robótica. Logix5 (http://www.logix5.com).
- Experimenta la robótica. Trastejant (http://www.trastejant.es).
- Descubre la impresión 3D. Trastejant (http://www.trastejant.es).
Tarde:
- Crea tu juego interactivo con Makey Makey y Pixel Art. Geeky Team (@Geeky_Team).
- Descubre la impresión 3D. Trastejant (http://www.trastejant.es).
11 de febrero (mañana):
- Introducción a Arduino con Scratch. Microlog (http://www.microlog.net).
- Taller robótico en 3 años. SESA Sistemas Electrónicos (http://www.sesa.es).
- Construcción de robots con Ollo. Logix5 (http://www.logix5.com).
12:de febrero (mañana):
- Máquinas simples y robots con VEX IQ. A.R.C.E. (http://www.arcerobotica.org/portal2),
- ¡Anima tus dibujos! Electrónica creativa con littleBits. Ultra-lab (http://ultra-lab.net/).
18 de febrero (tarde):
- Charlas para padres sobre robótica, educación y aprendizaje. Realizadas por empresas colaboradoras.
- Sala de exposiciones y muestras de sistemas y kits robóticos. Con la participación de empresas colaboradoras.
Además, al coincidir con Carnaval, el martes 17 de febrero por la tarde, organizaremos un desfile
en el que todos los cursos del centro nos disfrazaremos sobre temas
relacionados con el mundo de las películas de ficción, el futuro, las
nuevas tecnologías y la robótica.
También es posible que se realicen algunas actividades más, entre ellas un concurso de creación de robots con materiales diversos, pero se irán concretando y comunicando en fechas próximas.
Es
necesario también realizar un reconocimiento expreso a actividades que
sobre el tema se han venido realizando en el centro en diversos cursos y
que han facilitado la organización de la #cervanbot.
- Actividades en el centro recogidas en diversos lugares: web del centro, aula virtual (espacios púbicos), Aprendemos con bots, JueduLand Blog...
- Invitación de Mercedes Ruiz (@londones) y Cero en contucta - Tribu 2.0 para participar en la Semana Europea de la Robótica 2014 (#sumandosinergias, #yosorobot y #ERW2014), en la en el centro se contó el apoyo y participación de diversas empresas e instituciones vinculadas a Hisparob y AsRob (Asoción de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid).
¡Será una semana en la que nos gustaría contar con la participación de tod@s!
Toda empresa relacionada con la robótica educativa u organismo que desee colaborar puede ponerse en contacto con el centro para realizar propuestas de muy diverso tipo.
CEIP Miguel de Cervantes.
C/ Aragón, nº 19 - 28914 - Leganés (Madrid).
Teléfono y fax: 916936034
¡Contamos con la robótica!
¡Contamos con vuestra colaboración!
¡Y especiales gracias a este blog y sus colaboradores
European Robotics Week 2013/14 Education
por el enorme impulso recibido y que ha provocado que haya sido posible #cervanbot!
¡Muchas gracias a #yosoyrobot!
Hibridar proyectos... Palabras Azules y #yosoyrobot
¿Roboticáis? Crea, programa y juega por @fjrosac
Ciencia+Programación+Escritura
http://t.co/sKV5Yb0nAA #pazules
— Palabras Azules (@Palabrasazules_) febrero 5, 2015
lunes, 2 de febrero de 2015
Roborecycled : un concurso de robots reciclados desde el IES Villa de Mijas
El Instituto Villa de Mijas ha sido invadido por la fiebre robótica. Tras convocar el concurso de robots reciclados este ha sido el resultado. Las latas, botellas y tapones han tomado forma y la participación contagiada de convivencia y creatividad han convertido el centro en una zona "Robot-friendly" . ¡Enhorabuena a todos y todas!
¿Os animáis a jugar a los materiales?
ROBORECYCLED I on PhotoPeach ROBORECYCLED II on PhotoPeach
domingo, 1 de febrero de 2015
MOOC de @coursera para aprender a programar
#MOOC ¡A Programar! Una introducción a la programación! https://t.co/GpffrPjr3V via @coursera #yosoyrobot
— Cero en conducta (@CeroenConducta0) enero 31, 2015
En la radio de Sevilla #LaestaciónZ con #yosoyrobot en la voz de profes sevillanos
"@esamorisca: No te pierdas las 3 razones para ABP @pelisurta: en http://t.co/98SRwhVizF 👏👏👏 #lAEstacionZ #yosoyrobot" INOLVIDABLEEEE
— Pelisurta (@pelisurta) enero 31, 2015
sábado, 31 de enero de 2015
Aquí os traemos el PODCAST de nuestro programa de radio #lÆstaciónZ, para gozo y disfrute ... der mundo mundiá ... OS ESPERAMOS!!!
PODCAST y PROGRAMA nº 01 30-01-15. #lÆstaciónZ , the cone of silence
Podrán escucharlo, oirlo y participar en DIRECTO todos los VIERNES de 6 a 7 de la tarde en:
1) el 90.4 de Radio Neo FM en el dial de Sevilla
2) en Radio Neo FM http://www.neofm.es/
Hoy sábado, el día despues del programa, el doodle de google viene mucho a colación con los invitados que estuvieron en nuestro programa:
Y es que para nosotros , quizá el mayor fracaso de la historia en España .. aparta de mi ese cáliz !!!,... ha sido la educación .... lo que menos ha preocupado a un pais, sumido en la corrupción ... algo tendrá que ver nuestro "sistema educativo" ... al que nadie le da la importancia RADICAL ... que posee en el desarrollo de los pueblos ... pero .. ese es otro tema ...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)